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Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
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Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Elementos de seguridad arribaron al lugar tras el reporte del accidente.

Aprueba Cabildo la creación de la Policía de Morelia

15 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con la finalidad de preservar el orden y la paz pública,  prevenir los delitos y en su caso investigarlos bajo la conducción y mando del Ministerio Público en términos de la legislación aplicable, el Cabildo de Morelia aprobó este martes, en sesión ordinaria de Cabildo, el Acuerdo mediante el cual se crea el Órgano Desconcentrado denominado Policía de Morelia, la cual entrará el vigor el primero de enero del 2016.

Con un voto unánime, los integrantes del órgano Colegiado aprobaron el dictamen bajo el cual se establecen las funciones que habrá de realizar la Policía de Morelia, entre los que resaltan la articulación de estrategias y acciones tendientes a preservar la seguridad pública, prestar protección y auxilio inmediato, así como, planear y estructurar mecanismos y espacios para la atención integral a víctimas, ofendidos o testigos del delito, realizar detenciones en los casos que autoriza la Constitución, haciendo saber a la persona detenida los derechos que ésta le otorga e impedir que se consumen los delitos.

De acuerdo a lo especificado en el documento de dictamen, la Policía de Morelia estará obligada a realizar todos los actos necesarios para evitar una agresión real, actual o inminente y sin derecho en protección de bienes jurídicos de los gobernados, a quienes tiene la obligación de proteger; actuar bajo el mando del Ministerio Público en el aseguramiento de bienes relacionados con la investigación de los delitos; preservar el lugar de los hechos o del hallazgo y en general, realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios; entre otras atribuciones.

Según la propuesta realizada por la Comisión Especial para la Firma del Mando Único, se especificó que al frente de la Policía habrá un Comisario que será nombrado por el Ayuntamiento a propuesta de una terna presentada por el Presidente Municipal, el cargo de Comisario será por tres años, pudiendo ser reelecto por un período adicional y sólo podrá ser removido de su cargo por las responsabilidades administrativas y penales establecidas en la legislación aplicable.

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