IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Capturan a supuestos 10 talamontes en reserva de la Mariposa Monarca

14 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

talamontes

Una decena de presuntos talamontes fue detenida como resultado del Operativo Forestal Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, informó la Profepa.

La aprehensión se logró tras las acciones emprendidas con personal de Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la policía municipal de San José del Rincón.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló en un comunicado que el miércoles las autoridades interceptaron poco más de 20.4 metros cúbicos de madera en rollo de cedro blanco, que eran transportados en cuatro camiones de carga.

Entre los responsables arrestados en el paraje “Plaza de Gallos”, limítrofe con el Área Natural Protegida de la Mariposa Monarca, se encontraban dos menores de edad.

Como resultado de un operativo conjunto, las autoridades han capturado en los últimos tres meses a al menos 35 personas en los parajes “Plaza de Gallos” y “El Cedral”, en el municipio de San José del Rincón, Estado de México.

También se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales a 17 vehículos y 112 metros cúbicos de madera en rollo, tres motosierras, cuatro ganchos y dos hachas.

Los 20 metros cúbicos de madera asegurada en el último operativo representan aproximadamente 40 árboles jóvenes de entre 15 y 20 metros de altura, obtenidos de manera ilegal, con lo que se afectó la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Las personas, los vehículos y la madera aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Por tratarse de un delito federal, los infractores pueden ser acreedores a una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa.

Comparte la nota

Publica un comentario