IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto tomada de colimapm.com

Consignan por homicidio al edil y a líder comunitario de Aquila

1 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto tomada de colimapm.com

Foto tomada de colimapm.com

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informa que derivado de investigaciones  llevadas a cabo con relación a hechos ocurridos los días 16 de diciembre del 2014 y el pasado 25 de mayo y en los cuales se atentó contra el comandante del grupo de autodefensas de la comunidad de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda,  se acreditó la probable responsabilidad del presidente municipal de Aquila y del encargado del grupo de autodefensas de Huahua.

Durante las diligencias realizadas por el personal ministerial, se logró establecer la autoría y participación de José Antioco Calvillo García, quien al estar al frente del movimiento de autodefensas de Huahua,   informaba de los movimientos realizados por Cemeí V., actividad por la que el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez,  le proporcionaba recursos económicos procedentes de integrantes de un grupo delictivo.

De acuerdo a los datos obtenidos durante las diligencias, José Antioco y el alcalde, tuvieron encuentros en varias ocasiones  en Maruata y Aquila,  con integrantes de la delincuencia organizada para planear la muerte de Cemeí Verdía, acordándose para ello la contratación de seis personas identificadas como Rigoberto Mejía Valdovinos, Argel Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía,  a quienes ofrecieron  el pago de dos millones de pesos al  término del trabajo y  de anticipo se les hizo entrega de siete mil pesos a cada uno de ellos.

Derivado de lo anterior,  y en cumplimiento a una orden de localización y presentación, las  autoridades ministeriales requirieron a José Antioco Calvillo García de 44 años  y Juan Hernández Ramírez  de 43 años,  quien al momento de ser requerido ofreció una gran cantidad de dinero a sus aprehensores para no ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Al rendir su declaración ante el Representante Social, los inculpados aceptaron tener contacto con integrantes de la delincuencia organizada entre ellos  Federico González Medina “Lico” y haber  asistido a reuniones  en que planearon atentar contra la vida  del  comandante de las autodefensas en Ostula Cemei V. Z.,  ello a cambio de recibir  importantes cantidades de dinero y seguir al frente de dichas comunidades.

También se determinó que en el mes de Junio del año 2013, el presidente municipal  asistió a reunión con Servando Gómez Martínez,  efectuada en  la población de Tumbiscatío, con la finalidad de acordar la forma de explotación y  repartición de recursos económicos de las Minas de Pómaro, actividad para la que veían a Cemeí Verdía como un obstáculo para obtener regalías.

En virtud de lo anterior,  la Procuraduría General de Justicia del Estado  de Michoacán, resolvió ejercer acción penal en contra de Juan Hernández Ramírez y de José Antioco Calvillo, en los delitos de Cohecho, tentativa Homicidio calificado y Encubrimiento, por lo que esta tarde fueron consignados ante el Juez Penal correspondiente.

Asimismo se remitirá desglose con actuaciones  realizadas, a la Procuraduría General de la República por lo que corresponde a la probable participación de los inculpados en hechos cometidos por integrantes del crimen organizado.

Comparte la nota

Publica un comentario