Desarticula PGJE banda de presuntos secuestradores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

esposas

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Morelia.- Investigaciones realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado permitieron la detención de seis personas que presuntamente se encuentran relacionados en el secuestro y homicidio de un médico, cuyo cadáver fue localizado sepultado clandestinamente en el municipio de Nocupétaro.

PUBLICIDAD

Ante el agente del Ministerio Público Especializado de la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones (DAE), fueron presentados los hermanos Javier, Martín y Lucía N., así como José Martín V. y Antonio A. de 29, 35, 20, 52 y 38 años de edad, respectivamente, mismos que se encuentran relacionados en averiguación previa penal  por el delito de homicidio y secuestro, en perjuicio de Pablo Mendoza Bermúdez.

De acuerdo a la indagatoria correspondiente, el pasado 21 de febrero, el médico -que se encontraba de vacaciones en la ciudad de Tacámbaro-, se reunió con un amigo de ocupación taxista, a quien le mostró 350 mil pesos que destinaría para la adquisición de un terreno.

Una vez que Javier C. dejó al médico en su casa, se dirigió con Antonio A. y José Martín V., a quienes informó que el médico tenía una fuerte suma de dinero, por lo que planearon robarle.

PUBLICIDAD

Para cumplir con tal propósito, Javier pasó nuevamente por el profesionista, a quien invitó a consumir bebidas embriagantes, por lo que se desplazaron hacia la comunidad de El Palmito, municipio de Nocupétaro, lugar donde llegaron Antonio A. y José Martín V. quienes aparentaron el robo y a punta de pistola obligaron al doctor a descender de la unidad, en tanto que Javier supuestamente fue obligado a retirarse del lugar a bordo del vehículo del servicio público.

En el sitio, Antonio A. y José Martín V. exigieron al médico que les entregara el dinero que tenía en su poder y en virtud de que ofendido se opuso, José Martín accionó en su contra un arma de fuego calibre .25 mm. y al ver que caía gravemente herido, nuevamente disparó el arma, percatándose que había dejado de existir.

Al reencontrarse con sus cómplices y darse cuenta de lo ocurrido, Javier sugirió que hicieran una fosa y sepultaran al doctor en el mismo sitio del crimen.

Tras cometer la fechoría, los tres indiciados planearon cobrar un rescate y utilizaron un teléfono móvil que habían quitado al doctor para contactar a los amigos de éste y exigirles fuertes sumas de dinero a cambio de la supuesta liberación del plagiado, sin conseguir su objetivo.

El día 04 de marzo establecieron comunicación con una hermana del galeno, a quien le pidieron una fuerte cantidad de dinero a cambio de volver a tener noticias de su consanguíneo, por lo que ésta aceptó la exigencia y acordaron la entrega del recurso, operación que se realizaría en las inmediaciones de la población de Villa Madero.

Gracias a la denuncia presentada por familiares del agraviado, personal del Grupo Antisecuestros implementó un operativo que permitió la detención inicial de Javier C., quien era acompañado por sus hermanos Martín y Lucía C. así como de su cuñado Jorge Alberto, en los momentos que se apoderaba del dinero producto del secuestro.

De igual forma, se logró la detención de Antonio A. y José Martín V, los cuales manifestaron a los agentes ministeriales que habían secuestrado y dado muerte al médico, por lo que condujeron a los investigadores hasta el predio donde lo sepultaron de manera clandestina.

Una vez que se localizó el cadáver, se dio parte al agente del Ministerio Público, quien dio fe y ordenó el levantamiento del cuerpo, mismo que fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se le practicara la necropsia de ley.

Los detenidos fueron puestos a disposición del representante social, que una vez que concluyó con las diligencias del caso, acordó el ejercicio de la acción penal en contra de las seis personas requeridas y realizó la consignación correspondiente ante el órgano jurisdiccional de este distrito judicial.