IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: La Voz de Michoacán. Empresa mensajera llevaba paquetes con marihuana.

Detienen al líder del cártel de Sinaloa en Juárez

22 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Mediante labores de investigación e inteligencia, agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvieron a Pedro Enrique Ojeda Valenzuela alias “El Chihuas”, como presunto responsable de los delitos contra la salud, ley federal de armas y explosivos y homicidio en grado de tentativa. El arresto se realizó la tarde del día 20 de abril en el municipio de Ahumada, después de realizar varios operativos para ubicar y detener a líderes criminales.

Al momento de su detención trató de darse a la huida, pero un kilómetro más adelante fue interceptado por la policía de investigación; al descender de su camioneta, con palabras altisonantes le gritó a los agentes que no sabían con quien se estaban metiendo y sacó una granada, diciendo que a todos se los iba a “cargar la chingada”. Al momento en que iba a detonarla, su pareja sentimental salió del vehículo con el hijo de ambos en brazos y en llanto le pedía que se entregara porque no quería morir.

Justo en ese momento trató de activar la granada y fue cuando los agentes aprehensores a través de tácticas especiales detenerlo y despojarlo del artefacto explosivo. Al someterlo a una revisión, en la bolsa izquierda del pantalón se le localizó una servilleta de color blanco con cuatro piedras transparentes de la droga cristal. Asimismo, en el vehículo GMC Denali blanco que tripulaba se encontraron cuatro paquetes rectangulares confeccionados en cinta adhesiva color canela que contenían marihuana, y una caja con 49 cartuchos útiles de calibre 5.7×28 milímetros.

En las investigaciones realizadas meses atrás, se ubicó a Ojeda Valenzuela de 43 años, quien es originario de Parral, Chihuahua, como el jefe del cartel de Sinaloa en Juárez, el Valle y Chihuahua, mismo que adquiere la droga por toneladas en la sierra del estado, la transporta a la capital, de ahí a ciudad Ahumada, y finalmente a Juárez.

En esta ciudad tiene a su mando un grupo de sujetos dedicados a la distribución y venta al menudeo del estupefaciente; además, él es el encargado de traficar grandes cantidades de marihuana a los Estados Unidos.

Se tiene conocimiento de que en el año de 1994 fue agente de la extinta policía judicial del estado, pero fue dado de baja por la pérdida de confianza.

En el año 2002 fue detenido por delitos contra la salud y sentenciado a permanecer 10 años en prisión, mismos que compurgó en el penal del municipio de Aquiles Serdán. Meses después de salir del CERESO, fue privado de la libertad por un grupo armado con el fin de asesinarlo, pero fue rescatado por Gabino Salas, extinto líder del cartel de Sinaloa en el Valle de Juárez. Posteriormente huyó de la ciudad, ya que temía por su vida.

Después de la detención de “El Negro” y su célula criminal, fue llamado para tomar el control de la plaza, encargándose de la venta, distribución y trasiego de droga a los Estados Unidos.

Además, la Fiscalía General del Estado lo investiga por varios homicidios tipo ejecución ocurridos en el Valle. Actualmente, se cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el asesinato de Miguel Ángel Rodríguez Olivas, suscitado el 20 de marzo del presente año en el cruce de las calles Federico de la Vega y Senderos del Monte del fraccionamiento Senderos de San Isidro.

Comparte la nota

Publica un comentario