IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

“El Mencho”, quien supuestamente desató el caos en Jalisco

7 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

 

el-menchoNemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es señalado por autoridades como uno de los principales líderes del denominado cártel Jalisco Nueva Generación, y lo responsabiliza por los hechos violentos del 1 de mayo en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.

“El Mencho” opera principalmente en Jalisco, según reportes, aunque su influencia se extiende a estados vecinos como Colima y Michoacán, destacando que en tierras michoacanas llegó a desatar una guerra criminal para arrebatar el territorio a “Los Caballeros Templarios”.

Es considerado el responsable del trasiego de drogas en Jalisco, Colima y Guanajuato, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 2 millones de pesos por su captura.

Recientemente el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra con el propósito de congelar sus bienes en territorio norteamericano.

¿Quién es Nemesio Oseguera?
Nemesio Oseguera nació en La Aguililla, en Tierra Caliente, Michoacán. Oseguera formó parte del cártel del Milenio, donde libró una lucha en zona michoacana contra “La Familia Michoacana”, con el propósito de desplazar a este último grupo delictivo.

El 29 de julio de 2010, Ignacio Coronel Villarreal, quien fungía como líder regional del Cártel de Sinaloa, fue abatido por elementos del Ejército, por lo que a “El Mencho” se le encomendó supuestamente la tarea de reconstruir al grupo.

Como resultado, fundó la organización actualmente conocida como cártel Jalisco Nueva Generación con el propósito de defender la región de “Los Zetas”, grupo rival. Posteriormente intentó invadir el territorio veracruzano, donde operaba Heriberto Lazcano, “El Lazca”, y creó un brazo armado denominado “Los Matazetas”.

El 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, fuerzas federales capturaron a su hijo: Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, considerado uno de sus principales operadores dentro de la organización.

El 1 de mayo de 2015 inició el Operativo Jalisco a cargo de elementos federales con el fin de desarticular al cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que Oseguera Cervantes se convirtió en uno de los principales objetivos.

Comparte la nota

Publica un comentario