IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Cortesía. La policía cuenta con la capacidad en recursos humanos y tecnología para detectar a los ciberdelincuentes.

En Michoacán inicia operaciones Policía Cibernética

7 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ante el uso de las nuevas tecnologías que son utilizadas por grupos delictivos para llevar a cabo la comisión de delitos cibernéticos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, a través de la Unidad de Servicios de Inteligencia puso en marcha la Policía de Investigación Cibernética para la persecución de ilícitos de este rubro y ha dispuesto un correo electrónico y líneas telefónicas para atender denuncias.

Con esta medida la Procuraduría General de Justicia cumple con los acuerdos establecidos en la Conferencia Nacional de Procuradores y da seguimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo para implementar las acciones que sean necesarias para combatir todas las manifestaciones delictivas que afectan a las y los michoacanos.

En la década de los 80’s eran bien definidas las tecnologías de comunicaciones enfocadas en televisores, radio, teléfono telegramas, etc., y por otro lado las tecnologías de información que consisten en equipos de cómputo; sin embargo, con el paso del tiempo las líneas que dividían los diferentes tipos de tecnologías fueron desapareciendo, logrando que desde un teléfono pueda ser trasmitida todo tipo de información de una computadora y viceversa, existiendo una clara vulnerabilidad de la información propia de los usuarios.

Derivado de lo anterior se creó la Policía de Investigación Cibernética, la cual cuenta con la capacidad en recursos humanos y tecnología para detectar a los ciberdelincuentes que operan mediante las redes virtuales y que puedan representar cualquier tipo de amenaza.

Mediante una labor estratégica de patrullaje en redes se podrán detectar conductas como: fraude, pornografía, extorsión, robo de identidad, falsificación de documentos, sexting, bulling, extorsión, terrorismo, robo de información personal, venta de droga y armas, trata de personas y secuestro virtual, entre otras.

Esta unidad policial está conformada por profesionistas especializados y encargados de investigar y vigilar las redes sociales y páginas web para prevenir los diversos delitos, y a su vez colaborar con el Ministerio Público para la detención de las personas relacionadas en estas conductas.

Actualmente México tiene 54 millones de cibernautas lo que corresponde al 43 por ciento de la población, se estima que para el año 2018 el 98 por ciento de la población se encuentre interconectada y con el riesgo latente de ser víctimas de cualquier tipo de delito en web.

De acuerdo a los informes de la Comisión Nacional de Seguridad, durante el 2015 se registraron casi 81 mil incidentes informáticos, de los cuales el 51 por ciento está ligado a infecciones de programas maliciosos o malware y el 14 por ciento al fraude cibernético.

Comparte la nota

Publica un comentario