IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Enfrentamientos en Aquila dejan al menos 6 muertos

26 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

aquila

Tras el atentado en contra Semeí Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chiniculia, en Michoacán, se activó un operativo para tratar de arrestar a los agresores, lo que generó varios enfrentamientos que se extendieron hasta las 9 de la mañana de hoy dejando al menos 6 personas muertas y un número indeterminado de heridos.

Las autoridades comunales de Ostula informaron que en este operativo se desplegaron cerca de 2 mil policías comunitarios y autodefensas para cerrar el paso a los presuntos delincuentes, que según el propio Semeí Verdía, pertenecen a “Los Caballeros Templarios”.

Durante la tarde de ayer lunes fue localizado un presunto comando de dicho grupo en un paraje entre La Marieta y la encargatura de Ixtapilla, a donde sólo se puede acceder caminando aproximadamente dos horas desde la carretera federal 200; ahí se suscitaron la mayoría de los enfrentamientos.

En uno de ellos murió el comandante de la policía comunitaria de Ostula, Reginaldo Rodríguez Flores, que estaba a cargo del grupo de policía comunitaria en el cabecera de la comunidad.

Por la noche, se detectó que el grupo armado se había atrincherado en una cueva de difícil acceso y desde ahí se mantuvo disparando toda la noche contra los comunitarios que los tenían rodeados.

Por la mañana se informó que tras el enfrentamiento que se extendió hasta la mañana de este martes, murieron los seis presuntos delincuentes y otro policía comunitario de Aquila.

A pesar de haber solicitado apoyo a las autoridades estatales y federales, en este operativo sólo participaron la policía comunitaria de Ostula y elementos de los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra.

La comunidad de Ostula responsabilizó de este nuevo ataque a Mario Álvarez y Federico “Lico” González, supuestos cabecillas de Los Caballeros Templarios que en febrero de 2014 huyeron de la región tras la reorganización de la policía comunitaria de Ostula apoyada por las autodefensas de Aquila, Coalcomán, Coahuayana y Chiniculia.

Comparte la nota

Publica un comentario