IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Dictan sentencia de tres años de prisión a jóvenes; pero sigue el proceso y lo enfrentan en libertad.

Giran orden de aprehensión contra exservidor público

24 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE cumplimentó una orden de reaprehensión en contra de  un exservidor público del Poder Judicial de la Entidad, quien se encuentra relacionado en el delito de Robo calificado, ilícito perpetrado en perjuicio del Fondo Auxiliar para Administración de Justicia del Estado.

El exfuncionario  Juan R. fue puesto a  disposición del Juez Tercero de lo Penal, mismo que instruye el proceso penal en contra del imputado, quien en el año 2010, se desempeñaba como Juez Primero Penal de este Distrito Judicial, quien tenía bajo su responsabilidad el manejo de un sistema para generar certificados de depósitos y las órdenes de pago por medio de los operadores de los órganos jurisdiccionales

En el periodo comprendido del mes de mayo de 2010 a junio de 2011, en el citado juzgado se generaron y liberaron 432 órdenes de pago a favor de un taxista, quien las cobró en una institución bancaria no obstante que no era parte en los procesos penales, fiador ni depositario; incluso no existía solicitud de devolución por los depositantes o beneficiarios ni resolución que ordenara su devolución, logrando un apoderamiento superior a los 2 millones 600 mil pesos.

Es de mencionar que la generación y la liberación de las 432 órdenes de pago sólo pudo darse mediante la utilización de mecanismos especiales, como las claves de acceso que eran de conocimiento exclusivo  de Juan R., en su calidad de titular del juzgado, motivo por el cual y previa denuncia presentada ante la institución, se resolvió el ejercicio de la acción penal en contra del ex funcionario y se solicitó la orden de aprehensión.

Cabe hacer mención que en su momento y bajo los efectos de un amparo,  el inculpado se presentó voluntariamente ante el órgano jurisdiccional, mismo que resolvió su situación jurídica sujetándolo a proceso.

En virtud de que al inculpado Juan R. se le negó un amparo, el Juzgado Tercero Penal lo requirió para que se recluyera en el Centro de Reinserción Social Lic. David Franco Rodríguez” o bien se acogiera al beneficio de la libertad bajo caución, sin embargo, ante el incumplimiento a dicha  disposición, el Juez Penal dictó orden de reaprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada por los agentes investigadores.

Comparte la nota

Publica un comentario