IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: La Voz de Michoacán. Autoridades investigan la desaparición del periodista.

Investigan desaparición de periodista

19 de mayo, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta mañana se dio a conocer la desaparición del periodista Salvador Adame, propietario de Canal 6TV, en el municipio de Múgica.

Ante esta situación la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio ante esta desaparición.

El personal de la Visitaduría Regional de Apatzingán ya se encuentra realizando las actuaciones conducentes, para la integración de la queja APA/208/2017 que este organismo abrió en torno este lamentable acontecimiento.

Franco Urtiz Martínez, productor de Canal 6TV y cuñado del periodista desaparecido, indicó que luego de que la tarde-noche del jueves se registrara la privación ilegal de la libertad, acudieron a la Procuraduría General de Justicia para interponer la denuncia.

Según Urtiz Martínez, Salvador Adame fue sacado de un establecimiento comercial por un grupo armado, a pesar de que debido a la falta de dinero había dejado su labor periodística.

“De hecho él ya se había retirado de los medios, a causa de que estaba cansado y por la situación que se está viviendo ahí; sí, de vez en cuando escribía una nota y la mandaba. Él estaba trabajando en una purificadora de agua y ahí es a donde llegaron por él. Una Ford Lobo negra, con gente armada y encapuchada y se dirigieron directamente a él, o sea, iban por él”, narró Urtiz Martínez.

Describió que con arma en mano, los hombres obligaron a Salvador Adame a abordar la camioneta con placas del Estado de México para después huir, y tras 14 horas de desaparición, los responsables no se han comunicado con los familiares para exigir algún rescate.

El cuñado de Salvador Adame desconoce si existían amenazas de muerte contra el periodista, pues sólo hizo públicas sus diferencias con el gobierno municipal.

“Sí, tenía algunas diferencias con el presidente municipal, pero nada más, hasta ahí. En su trabajo, Salvador siempre es aventado, en cuanto a dar información y darla a conocer tal y como es, no tenía tintes políticos, es muy directo”, detalló Franco Urtiz.

Ante la desaparición, la familia de Salvador Adame prevé realizar una manifestación en la capital del estado para exigir al gobierno michoacano que este atentado no quede impune.

“Los del gobierno del estado nos hablaron para pedirnos que no difundiéramos la noticia, que no publicáramos nada en las redes sociales porque ellos están haciendo su trabajo, que nos esperemos a que pasen 72 horas, pero no estamos de acuerdo”, aseguró Franco Urtiz.

La CEDH exhorta a las autoridades estatales para que se  realicen acciones inmediatas de protección para evitar todo tipo de agresiones a los periodistas en Michoacán, así como para que se generen las condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en los medios de comunicación.

De 2010 a la fecha, la CEDH  tiene un registro de 38 quejas de agresiones a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia. En lo que va de este año se han presentado cuatro quejas ante este organismo.

 

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario