La Siglo XXI, “la carretera de la muerte”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Usuarios de la autopista no sólo se quejan de lo insegura que puede ser, sino también de lo costosa.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Autopista Siglo XXI está compuesta por más de 300 kilómetros que recorren los estados de Michoacán y Guerrero hasta desembocar en el puerto de Lázaro Cárdenas. Inicia en Pátzcuaro, en donde entronca con la carretera federal y el macrolibramiento de Morelia. Se trata de una vía de peaje administrada por Autopistas de Michoacán.

PUBLICIDAD

Si bien se proyectó su construcción a dos carriles con exceso de acotamiento para permitir rebases, su infraestructura está limitada, lo que ha desencadenado en una serie de hechos lamentables en donde decenas de personas ya han perdido la vida, aunado a las deterioradas condiciones en que se llega a encontrar por temporadas.

Su construcción inició en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, pero quien la inauguró fue Vicente Fox Quesada. Desde 2012 fue entregada a la concesionaria para que le diera mantenimiento durante 30 años, por lo que la misma concluye hasta 2042. Usuarios de la autopista no sólo se quejan de lo insegura que puede ser, sino también de lo costosa.

Cuenta con seis casetas desde el tramo de Pátzcuaro hasta Lázaro Cárdenas. La plaza de Zirahuén cuesta 33 pesos, mientras que en San Ángel Zurumucapio se cobran 47 pesos. La caseta de Taretan tiene un costo de 53 pesos, al igual que en Santa Casilda. En Las Cañas cuesta 97 pesos, mientras que en Feliciano 142 pesos.

PUBLICIDAD

Durante los últimos días se han registrado por lo menos tres accidentes lamentables en donde han perdido la vida por lo menos nueve personas, y casi una decena ha resultado lesionada, por lo que han resurgido las voces que demandan la intervención del Gobierno de la República para que sea atendida la vialidad y se amplíen sus carriles.

No es la primera ocasión en que se hace esta petición. Hace unos meses ocurrió, cuando una tragedia les arrebató la vida a 29 personas cuando un autobús de turistas se estrelló con una pipa cargada de combustible, lo que provocó un fuerte incendio. Hasta ahora, no hay un proyecto técnico que permita visualizar la ampliación de la carretera.

No se tiene un conteo oficial de la cantidad de personas que han fallecido en este tramo carretero, pero a los accidentes se suma la violencia que se llegó a registrar luego de que delincuentes se encargaron de asolar la vialidad para arrebatarle sus pertenencias a las automovilistas que circulaban por la zona.

Esto desencadenó en una serie de operativos policiales que hasta hace unos días ha permitido que no haya actos de violencia. A un costado de la vía concesionada, a la altura de Las Cañas, se instalará una Base de Operaciones Mixtas con el fin de acercar seguridad para los usuarios.

Mientras tanto, la carretera sigue siendo un peligro, según lo externan ciudadanos, y también autoridades, pero hasta ahora, nadie ha definido cómo se atenderá esta problemática. Por el momento, Protección Civil se ha limitado a dar recomendaciones para evitar excesos de velocidad.