Líder de autodefensas ordenó el crimen del edil de Tanhuato

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

alfredocastillo

Ana Rosa García / La Voz de Michoacán.
Morelia, Mich.- José Martín Godoy, procurador del estado; Carlos Hugo Castellanos Becerra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, dieron a conocer los por menores de la detención de los implicados en el asesinato de Gustavo Garibay.

PUBLICIDAD

Castillo Cervantes mencionó que Enrique Hernández Salcedo, líder de los autodefensas en Yurécuaro, fue quien señaló que el encargado del homicidio del edil de Tanhuato, Gustavo Garibay, fue un exintegrante de su grupo de autodefensas de nombre Alejandro García.

Para acreditar que la información era cierta se revisaron los casquillos que se encontraron en el lugar del homicidio en comparación con las armas que habían sido entregadas supuestamente por el homicida; dichos casquillos coincidían.

Continuando con la investigación se logró el aseguramiento de Alejandro García, pero al ser interrogado dijo no ser participe del asesinato. Por lo tanto se hizo un análisis de los hechos donde se esclareció que Enrique Hernández había manipulado su teléfono y borrado los mensajes de texto, pero la información fue recuperada, de lo que se desprende que Hernández quiso inculpar a Alejandro García

PUBLICIDAD

Tras estos hechos se consideró que el grupo de autodefensas lidereado por Enrique Hernández podría estar relacionado con el crimen, por tal motivo se llevó a cabo el aseguramiento y desarme de estos autodefensas incluyendo a su líder, y se ordenó su traslado a Morelia.

Gustavo Garibay estaba en contra de los autodefensas en su localidad, por lo que se supone que ésta fue la razón por la cual se ordenó y llevó a cabo su asesinato a las afueras de su domicilio.

Los detenidos, Luis Manuel Hernández Pineda, Enrique Cortés, Omar Romero González, Taurino Ramírez Ramírez, confesaron ser los autores materiales del asesinato de Gustavo Garibay.

Dijeron que por instrucciones de su líder Enrique Hernández, el día de los hechos, a bordo de una camioneta Chevrolet cometieron el crimen, llegando al domicilio de la víctima alrededor de las 06:40 horas,  estacionando la camioneta a un costado de la casa.

En el lugar Leonardo Equihua, junto con Emanuel Hernández Pineda, y Omar Romero González, además de Taurino Ramírez se colocaron cerca del domicilio del edil; en la otra esquina se posicionó Enrique Morando para cuidar que no salieran los escoltas de Gustavo Garibay.

Al salir el edil de su casa los delincuentes abrieron fuego en su contra privándolo de la vida, y dándose a la fuga. Los autores materiales entregaron a su líder dos de las armas del crimen.

De estas investigaciones también se desprende el nombre de Leonardo Equihua, quien fue encontrado sin vida, y hecho que también esta siendo investigado.

Las investigaciones, según Castillo Cervantes, arrojan que Enrique Hernández, líder de autodefensas, fue el autor intelectual del edil de Tanhuato, Gustavo Garibay.