Llaman a prevenir accidentes al conducir

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

accidentesviales

Verónica Torres / La Voz de Michoacán.
Los accidentes viales generan el 30 por ciento de las discapacidades, alertó la coordinadora estatal del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Juana Suárez Alcántar quien precisó que durante las fiestas patrias la combinación del alcohol y el volante son los principales factores para su desarrollo.

PUBLICIDAD

Con la premisa de que 9 de cada 10 accidentes se pueden prevenir, la especialista precisó que los jóvenes de 19 a 25 años de edad son los más afectados por los accidentes al no tener el control del vehículo cuando se encuentran influenciados por los efectos del alcohol.

Pero también que el no contar con acciones preventivas desde el hogar generan que existan más del 90 por ciento de probabilidad de presenciar un accidente vial en los cuales no solo se perjudica al que está conduciendo como a sus acompañantes sino también a terceros.

Indicó que la falta de conciencia por parte de los padres de familia al prestar los vehículos al momento de las fiestas y que no se elija un conductor designado causa problemas que muchas veces termina en alguna discapacidad motriz, o en casos extremos, la muerte.

PUBLICIDAD

En Michoacán cada año fallecen más de 1100 personas a causa de los accidentes viales y la falta de cultura vial hacia los conductores y peatones dejando en promedio tres decesos diarios. También se trata de la cuarta causa de mortalidad en la entidad que se detecta entre las edades de 5 a 34 años como también la segunda en orfandad.

De cada 10 accidentes que se generan, 9 son salvables al momento de conocer las medidas de seguridad que están explícitas dentro del reglamento de tránsito, el cual sin importar el rango, edad ni sexo todo ciudadano debe respetarlo para evitar cualquier accidente.

A lo anterior Suárez Alcántar puntualizó que los jóvenes y la población adulta acostumbra festejar “a lo grande” durante las fiestas patrias y no tiene límite en la ingesta de alcohol agarrando el volante y conduciendo a velocidades no permitidas exponiendo su vida como la de los demás. “Es preferible que se tome un taxi o sí se va a conducir no se tome... son maneras de resguarda la vida”.

En ese sentido destacó que los automovilistas no respetan los límites de velocidad ni las indicaciones de tránsito bajo el influjo de bebidas alcohólicas por lo que para las fiestas patrias también recomendó festejar de manera tranquila y en lugares que no se encuentren a distancias mayores que expongan su vida.

De acuerdo a las cifras estimadas por la UNICEF, en México las lesiones, discapacidad y muerte por causa de tránsito cuestan más de 50 millones de pesos al año.

Es de mencionar que el puente de las fiestas patrias comienza a partir del sábado pero que muchas personas lo agarran desde el viernes concluyendo el lunes para retomar las actividades normales el martes entrante.