Michoacán, sin incidentes desde ingreso de fuerzas federales: Rubido

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ESTRATEGIA CONTRA LA VIOLENCIA

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, aseveró que desde la llegada de las fuerzas federales a Michoacán no ha habido incidente alguno, y que el operativo para recuperar la seguridad en la entidad "marcha adecuadamente".

PUBLICIDAD

"En un escenario de plena objetividad, en el estado de Michoacán no hemos tenido en los últimos días, del martes para acá ningún incidente", y dentro de la complejidad de la situación, las acciones se van ejecutando con éxito, enfatizó en entrevista con Notimex.

El funcionario destacó las detenciones de líderes delincuenciales, así como del sujeto que incendió una farmacia en el municipio de Apatzingán, lo que demuestra la eficacia de las fuerzas federales.

Indicó que la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es detener, descabezar a todos los grupos criminales, por lo que las áreas de procuración de justicia utilizan todas sus capacidades de información para lograr las detenciones.

PUBLICIDAD

Reiteró que antes de las primeras horas de este viernes se tiene el compromiso de que las fuerzas federales ocupen los 27 municipios de la región sur del estado, y que hasta el momento dichas fuerzas ya tienen presencia en 20 alcaldías, en donde ya no participan las policías municipales.

Al respecto, detalló que los policías que desean seguir sirviendo en sus respectivas áreas, son sometidos a un proceso de valuación, mientras que los que decidieron apartarse de ese procedimiento no serán reinsertados en sus corporaciones.

El secretario ejecutivo del SNSP no descartó que se investigue a los policías que decidieron renunciar a sus cargos y no someterse a la evaluación, en caso de que haya alguna denuncia penal o que existan indicios de que presuntamente cometieron delitos, pues lo importante es recuperar la confianza de la ciudadanía en los cuerpos policiales.

Sobre ese punto, puso como ejemplo que en el municipio de Apatzingán el número de elementos era de más de 320, de acuerdo con información del secretariado, de los cuales sólo 156 accedieron a ser trasladados para su evaluación.

Subrayó que si los ciudadanos "tenían dudas respecto a las corporaciones, no podemos menos que ser muy rígidos" contra aquellos que han sido señalados por apartarse de la ley.

Sobre el incidente en el que murió un civil, presuntamente por el disparo de un militar, explicó que se investiga para precisar las causas y las condiciones en las que se dio "este injusto suceso".

Rechazó que después de estos hechos haya desconfianza en las fuerzas armadas, pues consideró que "si hay alguna institución del Estado mexicano que goza de absoluto respeto y de la total credibilidad de los ciudadanos, es precisamente el Ejército Mexicano".

Los militares, con sus labores de patrullaje y asistencia a la sociedad civil, demuestran que "la fortaleza del Ejército no puede ser cuestionada", enfatizó el funcionario federal.

Monte Alejandro Rubido reiteró que se ha hecho un llamado a las autodefensas para dejar las armas, pues una vez que la Policía Federal y el Ejército tomaron el control de las policías municipales, "el argumento que daba origen a las autodefensas se cae".

Asimismo, invitó a esos grupos a que si tienen información que ayude a la captura de presuntos delincuentes, la compartan, al mismo tiempo que los llamó a dejar las armas, pues "tenemos que hacer valer el estado de derecho y en este sentido no puede haber un trato diferenciado".