IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo. la delincuencia convencional y organizada elevaron niveles de violencia, revela estudio.

Michoacán y 4 más concentran 29% de homicidios

24 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En el 2014, la delincuencia convencional y organizada alcanzaron niveles de brutalidad que no se habían visto antes, Michoacán, así como en el Estado de México, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca  concentran el 29.36% de homicidios culposos, señala el reporte anual “Hallazgos en el estudio: incidencia de los delitos de alto impacto en México 2014”.

Con base en datos del 2013 y 2014, el reporte indica que se registró una disminución del 15.57% del homicidio doloso, así como 18.81% de secuestros, 30.31% menos de extorsiones, 16.96% de robo con violencia, 13.92% de robo de vehículo, y el homicidio culposo aumentó 1.22%.

Al respecto, Francisco Rivas, vocero del Observatorio Nacional Ciudadano, afirmó que pese a en general se observan disminuciones “no podemos afirmar que las condiciones de seguridad del país están mejor, por lo menos que hace diez años. Faltan muchas tareas por atender”.
En éste sentido, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Morelos y Guerrero fueron las entidades que reportaron más casos de secuestros con el 57.89% del total de los registros del país, detalló el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.
Rivas cuestionó que la reducción del número de averiguaciones previas refleje el decremento de la delincuencia y la violencia, porque “hacen falta otro tipo de indicadores que no solo nos permitan otra aproximación a la incidencia delictiva sino que nos permitan generar contrapesos para corroborar las tendencias observadas en las series de datos disponibles”.
En especial, expresó si se toman en consideración las inconsistencias y modificaciones de información que han sido detectadas, desde hace varios años por analistas y organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Nacional Ciudadano.
“Las cuales han sido evidenciadas con las disparidades de comportamiento observadas entre la serie de registros administrativos de homicidios publicada en el Inegi y la de averiguaciones previas disponible en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, agregó.
Finalmente, reiteró la necesidad de contar con información confiable y objetiva sobre las condiciones de seguridad para poder elaborar un diagnóstico preciso y diseñar un plan de acción.

Comparte la nota

Publica un comentario