IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Mueren nueve cooperantes en ataque en Afganistán

2 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Cooperantes

Nueve cooperantes de una organización humanitaria checa fueron asesinados hoy en un ataque armado en la provincia de Balkh, en el norte de Afganistán, país cuyo conflicto bélico desde 2001 ha ocasionado unos 100 mil muertos.

El ataque se registró poco después de las 01:30 horas locales (21:00 GMT del lunes) y fue perpetrado por un grupo de hombres armados que irrumpió en una casa del distrito de Zari de la Balkh, que es usada como oficina de la agencia de ayuda checa People in Need (PIN).

La PIN labora en Afganistán desde 2002 para apoyar a los afectados por la guerra, la cual ha dejado 100 mil muertos

Monir Farhad, portavoz del gobierno provincial, informó que los hombres armados irrumpieron en la sede la organización no gubernamental (ONG) y mataron a tiros a nueve de sus trabajadores antes de que pudieran huir de la escena, según un reporte de la agencia de noticias PAN.

El funcionario destacó que todas las víctimas, dos pilotos, dos guardias de seguridad y cinco miembros del personal de PIN, eran de nacionalidad afgana y trabajaban para el Programa Nacional de Solidaridad de Afganistán, creado en 2003 para apoyar a la población.

People in Need (PIN), una organización benéfica de la República Checa que brinda desde 2002 educación, salud y servicios agrícolas en Afganistán, confirmó la muerte de nueve de sus trabajadores.

“Desgraciadamente, la noche pasada, unos desconocidos armados atacaron nuestra residencia en Zari y mataron a nueve de nuestros empleados”, destacó la oficina de la ONG en Kabul en un comunicado difundido en su página en internet.

PIN ofreció sus condolencias a los familiares de los nueve trabajadores muertos en el ataque, que calificó como una “brutalidad sin precedentes”, y anunció que está en marcha una investigación para dar con los responsables.

En un comunicado, el presidente afgano Ashraf Ghani condenó el ataque contra los cooperantes inocentes que trabajaban para llevar alivio a muchos familias afganas necesitadas y afirmó que sean quienes sean los responsables son “enemigos del progreso y el desarrollo en Afganistán”.

Mark Bowden, coordinador humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Kabul, dijo que la agresión puso de relieve los desafíos que enfrentan los trabajadores humanitarios en Afganistán y los “sacrificios inaceptables” que están haciendo.

Desde el inicio de 2015, un total de 26 trabajadores humanitarios han sido asesinados en Afganistán, 17 más han resultado heridos y 40 más han sido secuestrados, presuntamente en actos vinculados con la resistencia talibán, que mantiene al acecho al país.

Una nueva investigación sobre costos de la guerra en Afganistán, elaborada por el Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad Brown, reveló este martes que desde la invasión estadunidense de octubre de 2001 en el país unas 100 mil personas han muerto.

El documento de la universidad privada estadunidense, titulado “Costos de la Guerra”, destacó que una cifra similar de personas han resultado también heridas por la guerra, no sólo en Afganistán, sino también en el vecino Pakistán.

La mayoría de las muertes de civiles ocurrieron entre 2007 y 2014, periodo en el que más de 17 mil 700 personas perdieron la vida, según estimaciones de la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA).

Comparte la nota

Publica un comentario