No se dará carpetazo al tema de Hipólito y "El Americano": Esparza

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

carpetazo

El Gobierno del Estado no dará carpetazo al tema de Hipólito Mora y Luis Torres “El Americano” al afirmar que la libertad que obtuvieron no es “definitiva y absolutoria”, sino es una libertad bajo las reservas de la ley que permitirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) seguir investigando, informó el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina.

PUBLICIDAD

Durante su atención a los medios de comunicación durante la tarde de este miércoles, el encargado de la Política Interna de Michoacán expuso que la ley faculta a la Procuraduría para que sigan investigando. “Sí encuentran nuevos datos, puede haber nuevas consignaciones o solicitar nuevas órdenes de aprensión (…), es una facultad que la ley señala con toda claridad”.

Respecto a los exhortos que el Magistrado de la Sala Séptima Penal giró al titular del Ejecutivo para reparar el daño a las víctimas y que se dé a la Secretaría de Seguridad Pública la normativa de los grupos rurales para evitar que se vuelvan a repetir enfrentamientos, Esparza Cortina señaló que hasta el momento no se ha recibido ningún exhorto ni documento de manera formal, por lo que no es momento de dar una opinión en el tema.

Aunque señaló en el tema de reparación de daños a las víctimas que existe la posibilidad de que los abogados de los familiares de las víctimas acudan a un juicio de amparo para que se les dé dicho reconocimiento, con el objetivo de que “pudiera implementarse un procedimiento para la reparación del daño”.

PUBLICIDAD

Por lo que aclaró que el Poder Ejecutivo en este momento no tiene “la idea de poder reparar el daño, porque deberíamos en todo caso recibir una indicación del Poder Judicial o de la sala que resolvió”.

Mientras que en el tema de seguridad, hay un proyecto en el que se está “tratando” de regularizar a todos los que fueron autodefensas, así como los que están en las Fuerzas Rurales, a fin de revisar sus armas, uniformes, además de los currículums para contratar de forma definitiva los servicio, “inclusive la Policía Federal y el Ejército están coordinando este tipo de actividades”.