IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Tomás Zerón anunció que promoverá la creación de una plataforma con la información de los criminales.

Proyectan Red Nacional de Información Criminal

25 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, subrayó la importancia de generar condiciones propicias para crear una Red Nacional de Información Criminal.Al clausurar el Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información, expuso que la finalidad de la red es que favorezca los procesos de estandarización, gestión, tratamiento y explotación adecuada de la información que se genera en las procuradurías y fiscalías del país.

Anunció que en la próxima asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) que se efectuará en agosto en Sonora la AIC promoverá ante el Secretariado Técnico de esa instancia la implementación de las Unidades de Análisis de Información.

“Todo ello para que si la CNPJ lo aprueba se envíe al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tanto el prototipo como los requerimientos, las etapas y la ruta crítica para su implementación, y pudiera ser presentado en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública”, apuntó.

Durante el evento que se realizó en San Juan del Río, Querétaro, subrayó también la necesidad de dotar de certeza jurídica la figura del analista de información criminal, pues es parte de la trilogía de apoyo a la labor del Ministerio Público, junto con los investigadores y los peritos.

Indicó que la figura del analista de información en las instituciones de procuración de justicia implica un cambio en el paradigma de los métodos de investigación y persecución de los delitos, ya que se agrega un nuevo actor en ese proceso que lo potencia en sus capacidades.

“Las diferentes metodologías que emplea el analista aportan una visión integral y multidimensional que permiten el conocimiento pleno de la realidad a la que se enfrenta el Estado Mexicano, a fin de diseñar estrategias focalizadas para alcanzar el objetivo planteado por el Presidente de la República de lograr un México en paz”, dijo.

Comparte la nota

Publica un comentario