La Voz de Michoacan

Seguridad

Investigación

coches

Foto: Archivo. El robo de autos es el "pan de cada día" en el estado de Michoacán.

Robacoches “hacen su agosto” en Michoacán

Sep 03, 2017, 14:30

Compártenos

Alejandro Serrano/ Agencias/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El robo más común en el estado es el de vehículos y los incidentes con violencia crecieron este año, en este tipo de atracos.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a julio de 2017 se registraron 3 mil 834 robos de automotores en la entidad, de los cuales mil 327 fueron con violencia, 37.94 por ciento más que los 962 registrados en el mismo periodo de 2016.

Este aumento es superior al de la media nacional que en el mismo periodo reportó 34 mil 66 robos violentos de unidades y con ello un incremento de 35.16 por ciento.

Hay muchos casos de estos robos que se han documentado por La Voz de Michoacán, como el robo de una camioneta en una de las zonas con mayor movimiento en Morelia, en las inmediaciones de la taquería El Infierno de la Lázaro Cárdenas, en octubre del año pasado.

 

Uno de los sectores que ha podido dar cuenta de este problema es el de las compañías de seguro.

El 59.3 por ciento de los autos asegurados con reporte de robo en México fue con violencia y en el estado de Michoacán el porcentaje llega 67.3 por ciento o sea que prácticamente 7 de cada 10 autos robados que tenían seguro en Michoacán fueron tomados con violencia”, detalló el representante en el estado de la Asociación Mexicana De Agentes De Seguros y Fianzas, Asociación Civil (AMASFAC), Juan Cruz.

El entrevistado expresó que la situación es todavía más delicada si se toma en cuenta que los autos con seguro no son la mayoría.

En México todavía falta la cultura del seguro como medida de prevención y se estima que solamente 30 por ciento del padrón vehicular está asegurado y que en Michoacán la cifra es todavía más baja y se estima en un 10 por ciento”.

De acuerdo con los números de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Michoacán es el sexto estado con mayor porcentaje de autos robados con seguro y el séptimo con más robos en términos generales.

La AMIS reporta que 4 por ciento de los autos asegurados que fueron hurtados con violencia en el periodo julio 2016-Junio 2017 en todo el país estaban en Michoacán (1,878 unidades).

Y el problema en el estado es también el robo de autopartes, práctica constante en las calles michoacana. En julio pasado dimos cuenta de este tipo de robo en Morelia.

 

¿Se recuperan los vehículos?

Ante las cifras los policías de los tres órdenes de gobierno han intensificado la lucha contra los robacarros, es así que de acuerdo con la AMIS Michoacán destaca entre los que mayor porcentaje de autos con seguro recuperó en el periodo julio 2016-Junio 2017, con un 45 por ciento de un total de 2 mil 791 unidades, cifra destacada si se toma en cuenta que a nivel nacional solo se recuperó 36 por ciento.

Lo anterior convierte a Michoacán en el sexto estado, donde más  autos robados con seguro se recuperan.

Juan Bernardo Corona Martínez, Secretario de Seguridad Pública (SSP), resaltó que los aseguramientos de autos robados en general se incrementaron, especialmente en Uruapan donde este crecimiento llegó a 60 por ciento.

Asimismo los reportes de la SSP señalan que en lo que va de 2017 se recuperaron más automóviles que en 2016. De enero a agosto de este año los elementos de la Policía Michoacán localizaron 2 mil 739 autos robados, mientras que el año pasado se recuperaron mil 475 automotores.

Algunas de las recuperaciones fueron realizadas minutos después del robo, mediante persecuciones y operativos de búsqueda como el pasado 22 de agosto, fecha en la que se aseguró una camioneta Tacoma robada a mano armada en la Avenida San José del Cerrito en la ciudad de Morelia, en una acción policial que de acuerdo con la propia víctima duró 25 minutos.

Asimismo la Policía Morelia reporta al menos un vehículo asegurado al día.

Un problema nacional

Las estadísticas del SESNSP reportan que durante los primeros siete meses de este año se registraron 34 mil 66 robos violentos de auto y 71 mil 965 sin violencia, lo que convierte a este tipo de robo en el segundo más común del país, después del robo a transeúnte.

Los casos de asalto a vehículos con violencia son los que llaman más la atención, no sólo por los daños que sufren las víctimas sino porque son los que más crecen.

El año pasado en el periodo de enero a julio se reportaron 25 mil 204 robos violentos de auto, o sea que esta cifra incrementó en 35.16 por ciento, mientras que los robos no violentos (66 mil 453 en 2016) subieron 8.29 por ciento.

8471 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Robacoches “hacen su agosto” en Michoacán

Alejandro Serrano/ Agencias/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El robo más común e...

Leer más...