IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: La Voz de Michoacán. Los testimonios de tres choferes en contra de los chicos fueron inducidos por el Ministerio Público, afirma la defensa.

“Sembraron” granadas a normalistas: Defensa

20 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Mich.- Las granadas caseras aseguradas a los estudiantes normalistas les fueron “sembradas” y los testimonios de tres choferes que hay en contra de los chicos fueron inducidos por el Ministerio Público, afirmaron los abogados que representan a los 30 chicos que continúan internos en el penal “David Franco Rodríguez”, situado en el municipio de Charo, acusados por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Este miércoles se realizó la audiencia de aportación de pruebas con relación a este caso, en las instalaciones del Juzgado Unitario del Poder Judicial de la Federación, al sur de esta capital. Sobre el tema, Medardo Gutiérrez Guzmán, asesor jurídico de la Sección XVIII, quien es parte de la defensa de los 30 alumnos normalistas, manifestó: “Presentamos por escrito los agravios y el fundamental es que no hay un señalamiento directo contra los muchachos. Los testimonios no tienen valor, los choferes se ve que son inducidos a declarar que ellos sabían que los botes tapados con cinta canela en su interior contenían clavos, pólvora y piedras, eso es muy difícil de creer: Que ellos hayan sabido qué contenían los botes, pues éstos iban tapados y más increíble que digan que todos -los normalistas- manipulaban las granadas caseras, pues éstas (más de 20) no alcanzarían para que cada muchacho trajera una (fueron 52 alumnos detenidos, 30 hombres y 22 mujeres”.

Asimismo el litigante añadió: “Solicitamos que un magistrado revoque el auto de formal prisión y decrete la inmediata libertad de los normalistas. Estamos seguros de que las granadas hechizas les fueron sembradas, incluso las latas de los refrescos con las que están elaboradas son de bebidas no muy consumidas en la región y en ellas no hay ninguna huella dactilar de los jóvenes”.

En tanto, Félix Pérez Lobato, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección XVIII, opinó: “Tenemos la confianza que los resolutivos que se dieron con las muchachas en el estado de Morelos, donde el Juez decretó que no existían los elementos suficientes para poder procesarlas y ordenó su libertad, también se repliquen en el asunto de los 30 jóvenes, entonces estamos a la espera de que hoy o mañana el Juez pueda resolver la libertad de los chicos”.

También se afirmó que en la cárcel de “Mil Cumbres” los normalistas han sufrido de supuestas vejaciones: “La semana pasada que estuvimos ahí y para mi fue impresionante verlos con el uniforme de reos, con pelo corto y lo que se nota en ellos es desesperación por algo que no cometieron.

Los muchachos sienten que que están pagando una culpa de la que no son responsables, nos han narrado que hay abuso psicológico, hostigamientos como: ‘No se van a ir de aquí’, ‘Eso querían’. Un trató muy injusto sobretodo al no tener responsabilidad, se sienten agraviados”.

Comparte la nota

Publica un comentario