Suman 18 los estados de EUA con leyes contra la pena de muerte

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

penas2

Agencias  / La Voz de Michoacán.
Washington.- Un total de 18 de los 50 estados de Estados Unidos, además del Distrito de Columbia, tienen leyes contra la pena de muerte, luego de la reciente revocación del máximo castigo por parte de la legislatura de Maryland.

PUBLICIDAD

El gobernador de Maryland, Martin OMalley, promulgará en las próximas semanas la ley aprobada por la legislatura estatal que sustituye la pena de muerte por cadena perpetua sin libertad condicional, aunque su aplicación no será retroactiva.

Los estados que prohíben la pena de muerte incluyen Alaska, Connecticut, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Dakota del Norte, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Rhode Island, Vermont, Virginia del Oeste y Wisconsin, al que se sumará Maryland.

Texas y Virginia encabezan la lista como los estados con más ejecuciones, con 493 y 110 respectivamente, desde que se restableció la pena de muerte en 1976.

PUBLICIDAD

"Estado tras estado está decidiendo que la pena de muerte sencillamente no amerita los riesgos y los costos que conllevan", dijo en un comunicado el director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, Richard Dieter.

"Maryland es el sexto estado en años recientes en apoyar este camino, pero no será el último", puntualizó con respecto a los esfuerzos en Colorado, Delaware y Nebraska para abolir la pena de muerte.

El número de nuevas sentencias de muerte en 2012 fue la más baja desde que se restableció esa medida en 1976, de acuerdo con el Centro.

Indicó que un total de 78 personas fueron sentenciadas a muerte en 2012, una baja del 75 por ciento desde 1996 cuando hubo 315 sentencias a la pena capital.

Las ejecuciones han bajado a 43 en 2012, una reducción del 56 por ciento desde 1999, cuando llegó a 98.

El apoyo de los estadunidenses a la pena de muerte es del 63 por ciento, una baja considerable en comparación con el respaldo del 80 por ciento que tenía en 1994, según un sondeo de la firma Gallup divulgado en enero pasado.