IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Suspenden tres establecimientos dedicados a procedimientos estéticos

4 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

estetica

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) informó que en Michoacán se han suspendido 3 establecimientos dedicados a procedimientos Estéticos que contaban con diversas irregularidades, de acuerdo a la Ley General de Salud, durante este año, es decir, no contaban con las instalaciones adecuadas ni los permisos sanitarios correspondientes.

 

Al respecto, el vocero de la asociación, Martín Lira Álvarez informó que en seguimiento a la estrategia de vigilancia a establecimientos de servicios médicos implementado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y con fundamento en los Artículos 17bis, 18, 19, 20, 82, 83, 272 bis1, 272 bis2 y 272 bis3 de la Ley General de Salud y, a efecto de detectar la presencia de establecimientos que ofertan procedimientos estéticos sin contar con las instalaciones adecuadas y con personal sin la preparación quirúrgica, además de la certificación vigente de especialistas emitida por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, en Michoacán se han suspendido tres establecimientos por diversas irregularidades.

 

Con esto, informó que tanto la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la AMCPER se han sumado a la estrategia nacional, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud mediante la suspensión de estos establecimientos, mismos que fueron ubicados en los municipios de Morelia (2) y Apatzingán (1).

 

Ante este panorama, informó que esta estrategia contempla la vigilancia a la totalidad de establecimientos que ofrezcan este tipo de servicios. De enero a abril se visitaron 11 médicos con cédula de Maestría en Cirugía Estética, a tres de los cuales se les aplicaron medidas de seguridad, es decir, suspensión.

 

Asimismo, se visitó una clínica exclusiva para procedimientos estéticos, así como 5 cirujanos con Cédula de Cirujanos Plásticos.

 

De los consultorios suspendidos en este año, por llevar a cabo procedimientos estéticos sin licencia en Michoacán, dos fueron ubicados en Morelia y otro más en Apatzingán.

 

Lira Álvarez comentó que la agencia sanitaria del Gobierno de la República advierte que continúa vigilando los servicios médicos que prestan consultorios y clínicas de belleza, con el objetivo de proteger la salud humana.

 

Por lo que, recomendó a la población que va a practicarse algún procedimiento estético que primero verifique que el médico esté certificado por la AMCPER; que tenga cédula profesional a la vista, que el consultorio cuente con las licencias sanitarias correspondientes, además del responsable sanitario; y  que los medicamentos y el equipo médico tengan registro.

 

Es de mencionar que la Coepris cuenta con 8 verificadores, que están adscritos al Departamento de Operación Sanitaria. Ellos, tienen la obligación de verificar la cuestión de los hospitales, quienes, desde enero pasado, hacen la revisión en consultorios y establecimientos para la detección de los médicos cirujanos plásticos, cuenten o no con la especialidad.

 

Los verificadores de hospitales tendrán la obligación de hacer el censo correspondiente, debido a que también tendrán que ver si los médicos cirujanos plásticos cuentan con cédula profesional, su actividad se realiza en una clínica o en qué lugar, todo de acuerdo a la norma que especifica la Ley General de Salud.

Comparte la nota

Publica un comentario