Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Una semana enterita de asueto se tomará la gran mayoría de los diputados locales para celebrar la Noche de Muertos, dejando que las comisiones duerman el sueño de los justos, en vez de dar trámite a 460 iniciativas acumuladas durante la actual legislatura. No habrá sesión ordinaria en el Congreso el próximo miércoles para no entorpecer las entrañables tradiciones familiares: salir disfrazada de bruja o de payaso de alcantarilla para pedir calaverita a los vecinos, integrarse al desfile de catrinas y de mojigangas, o sumarse a las rutas del mezcal y de la charanda en la friolenta región lacustre de Pátzcuaro para honrar a los fieles difuntos. Las únicas comisiones legislativas que estarán activas este lunes serán las de Gobernación y Justicia para definir los criterios de calificación de los 5 aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción o de las 41 postulaciones a las dos magistraturas anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, en las que el PRD y el PRI quieren retomar la bella tradición michoacana de las cuotas partidistas para adornar al nuevo sistema estatal anticorrupción.

Frutos de la Alianza

Con una visión de largo plazo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el panista Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, están caminando hombro con hombro en el Frente Ciudadano por Michoacán para perfilar agenda legislativa y gestionar mayor presupuesto federal a fin de enfrentar los compromisos de gobierno en el 2018. Más allá de fotos conjuntas entre ambos jefes políticos en San Lázaro, el buen maridaje entre PRD y PAN ha quedado oficializado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través del registro estatal de la gran alianza pluripartidista, la primera formalizada en todo el país, con la inclusión del Partido Verde, bajo una atmósfera política de gran cordialidad y buen ánimo entre líderes estatales.

PUBLICIDAD

De luna de miel

Inmediatamente después de dar el “sí, sí quiero”, de estampar la firma ante el IEM y de posar juntos para eternizar ese momento mágico e inolvidable, los líderes Carlos Torres Piña (PRD), José Manuel Hinojosa (PAN), Ernesto Núñez (PVEM) y Javier Paredes (MC) empezaron a recorrer todo el estado para cerrar con broche de oro tan magno acontecimiento de nuestra vida social.

Acompañados por cerca de 400 testigos, los contrayentes presentaron sus copias certificadas, entregaron sus exámenes prenupciales y predefinieron el régimen patrimonial de las candidaturas, aunque en el caso de Ernesto Núñez, él se vio obligado a presentar también la respectiva copia del acta de divorcio con el PRI para confirmar una ruptura sin resentimientos y sin reproches.

Toda la ceremonia salió a pedir de boca ante el árbitro Ramón Hernández, incluyendo el intercambio de anillos. Más de 10 diputados locales testimoniaron el enlace, con riesgo de suspender la sesión ordinaria del Congreso por falta de quorum. Algunos politólogos de los Portales, deslumbrados por los alcances electorales de tan prometedora unión, están maravillados con la ruta del viaje de luna de miel que están haciendo los esponsales.

PUBLICIDAD

Excelente concurrencia se anotó el Frente Ciudadano por Michoacán en los foros de la semana pasada por Uruapan y Pátzcuaro, los cuales fueron convocados oficialmente para empezar a construir la plataforma política de la alianza, aunque los dirigentes están aprovechando para buscar perfiles apartidistas que eventualmente encabecen el 30 por ciento de las candidaturas “ciudadanas”, equivalentes a 20 ayuntamientos, 8 diputaciones locales de mayoría y 3 diputaciones federales distritales. Los líderes partidistas estarían el miércoles en Puruándiro y el sábado, en Apatzingán y Lázaro Cárdenas, por si los militantes de esos rumbos quieren desearles salud, larga vida y un próspero año nuevo.

Inundan el Congreso

Se le pasó la mano a Antonio García Conejo, al secretario general del PRD, en la convocatoria dirigida a sus simpatizantes y amigos para que lo acompañaran al Congreso al acto de toma de protesta como diputado local. Muchedumbres atiborraron la sede del Poder Legislativo, en un acto sin precedentes en este siglo, tan sólo superado hace 20 años por el líder antorchista Ulises Córdova Morán, en razón de la gran expectativa que generó la invitación generalizada difundida en las redes sociales, lo que despertó los celos arrebatados del panista Miguel Ángel Villegas y hasta de los empleados históricos del equipo de Silvano Aureoles que nunca han sido candidatos a nada. Los pasillos se llenaron de funcionarios y de alcaldes como los de Tuzantla, Acuitzio y Tingambato que compaginan con su proyecto político rumbo al Senado.

Diputado por tercera ocasión, y brillando con luz propia como operador político, García Conejo se perfila para ser el coordinador de facto de la fracturada bancada del PRD en la negociación del paquete económico durante los agitados meses venideros y con el año electoral en puerta por la obvia interlocución política que tiene, por ser el medio hermano del gobernador, en contraste con las vacilaciones del bisoño Manuel López Meléndez.

Purga lopezobradorista

Por unanimidad, el Consejo Estatal del PRD mandató al Comité Ejecutivo Estatal iniciar los procesos de expulsión de 5 de los 15 secretarios por estar haciendo trabajo político en favor del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Filtraban información, cobraban en la nómina y se movían en los vehículos del PRD. La primera medida fue destituirlos del cargo. Echaron a Cristina Portillo, siempre plurinominal porque si la mandaran a competir por un distrito, no ganaría siquiera en su colonia. Fueron relevados también Hugo Rangel, quien ya se le había salido del huacal a Torres Piña; y Bárbara Ramírez, de la tribu de Fidel Calderón.

Perfiles ejecutivos

Marco Aurelio Nava, exsecretario particular del gobernador; y Sergio Mesino, actual consejero jurídico del Ejecutivo, figuran en los listados de aspirantes a fiscal anticorrupción y a magistrado anticorrupción del Tribunal Administrativo, respectivamente. A su vez, Cristina Cortés Carrillo, directora de participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, ha sido propuesta para encabezar la Comisión de Atención a Víctimas. Lamentablemente para ella, Selene Vázquez se quedará fuera del presupuesto.

Los más movidos

En la ruta por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Morelia, los aspirantes más movidos y con mayor aceptación son Marco Polo Aguirre, Daniela de los Santos y Gabriel Prado, y empieza Memo Valencia a mostrarse activo en colonias y comunidades del municipio. Los demás no pintan, salvo en boletines publicados en páginas de internet de poco rating.

El delegado del CEN del PRI, el “general” Ney González, está encabezando mesa de trabajo para el tema Morelia, donde todos los grupos ofrecen construir, sin hablar de posiciones por el momento. Lo primero será fortalecer al Comité Municipal para después ir identificando aspirantes. Habría una auscultación para ver los más rentables. Primero el candidato presidencial, a mediados de diciembre, luego candidato a la alcaldía capitalina. El delegado Ney llega con la idea de fortalecer al priismo michoacano, empezando por la dirigencia estatal, para consolidar la unidad del partido y garantizar los triunfos electorales en el 2018.

Nicolaita pedigüeño

Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, desestimó las bravuconadas del rector nicolaita Medardo Serna, quien había denunciado “desdén” de la Federación hacia la Universidad Michoacana, urgida de 850 millones de pesos adicionales para cerrar el 2017. Los legisladores de todos los partidos no perciben ningún esfuerzo en el rector para frenar el despilfarro y los excesos. Desde hace meses esperan que entregue un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la UMSNH, junto con un plan de recortes, la regulación de las casas estudiantiles y un plan de reformas al régimen de pensiones y jubilaciones.

La Universidad Michoacana se está ahogando y no hay poder humano que detenga su eventual “asfixia”. Nadie le está tendiendo la mano a la institución que desde hace meses ha lanzado gritos desesperados de auxilio. No hay dinero para cerrar el ejercicio fiscal. El remanente de los ingresos federales y estatales apenas alcanzarán para cerrar octubre, sin embargo, para los próximos dos meses que le restan al año, no habrá liquidez. Los sindicatos están lanzando reproches, en vez de hacer bloque con la autoridad nicolaita. Esa creatividad que tienen para ejercer medidas de presión hoy sí sería bien vista por la comunidad; sin embargo, siguen haciendo berrinches, hoy no hay recursos para cubrir la nómina, ni mucho menos las prestaciones de fin de año, muchas de las cuales no están reconocidas ni por la Federación ni por el estado. La Casa de Hidalgo ya le externó su inquietud al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en espera de una respuesta positiva. Tiene la esperanza de que destinen recursos extraordinarios para las universidades de la región del país que están en las mismas condiciones, y que en breve podrían declararse en insolvencia financiera, en otros términos, en quiebra técnica, con las implicaciones legales que esto desencadenaría. El Consejo Universitario ha definido un plan de trabajo para acompañar a Medardo Serna en las gestiones; solo se requiere de voluntad de los sindicatos para cohesionar esfuerzos para el rescate de la máxima casa de estudios. En lo local, la diputada chonista Xóchitl Ruiz González ha descubierto el “hilo negro” al reconocer que la institución enfrenta un problema de grandes dimensiones; sin embargo, admite que poco se puede hacer para destinarle recursos a la Benemérita Universidad Michoacana. Qué bonita manera de celebrar el centenario de su fundación. Sería ideal que la demagogia y los discursos “llenos de amor” que han lanzado hacia la institución, se demuestren con un mayor presupuesto.

¿Con qué ojos, divino tuerto?

Una semana estuvo en prisión preventiva el exsecretario de Finanzas, Luis Miranda Contreras, acusado de peculado, hasta que pagó fianza de 53 millones pesos con póliza de afianzadora Sofimex. ¿Cómo habrá juntado ese dinero? ¿Puso bienes inmobiliarios en garantía? ¿Pasó la charola a exjefes y excolaboradores involucrados para hacer una vaquita? Por haberse cometido el delito hace 5 años, siendo calificado como no grave, el juicio penal se desarrollará bajo las lentitudes del viejo sistema procesal penal para llegar a una sentencia dentro de año y medio. En el año 2019 ya nadie se acordará de lo que pasó, como ocurre con el juicio llevado en contra de Humberto Suárez, el tesorero en las administraciones de Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy Rangel.

No aplica el dicho de “aquí y en China”, pero podemos ajustarlo a “aquí y en cualquier parte de México”: desviar los recursos públicos, es motivo de sanción. Vallejo, su exjefe, salió en su defensa, asegurando que lo único que ocurrió fue que se redireccionaron recursos para garantizar la gobernabilidad del estado, derivado de que no había ni para pagar la nómina de los trabajadores de la Secretaría de Salud, ni de los policías. Hoy, el exfuncionario enfrenta una denuncia por peculado, y si aplicamos la misma lógica, detrás de él vienen varios exsecretarios de Finanzas que también sacaron recursos del cajón que no era, para cumplir con los compromisos que al paso de los años establecieron. Por lo pronto, en el Congreso del Estado ya buscan endurecer las penas por el delito de peculado, para que los infractores enfrenten el proceso desde prisión.

La pregunta de la semana:

¿A cuál funcionario no le gustó la llegada de Pascual Sigala al gabinete?

De última hora:

“Cirugía mayor, a OOAPAS” La Voz 23-X-17, página 8A

De último minuto:

“¡Ver para creer!” Don Epitafio

Taches y autogoles

A una semana de la empresa de transporte Uber… La Comisión Coordinadora del Transporte no ha quitado el dedo del renglón y sigue con la orden de detener a toda unidad que preste el servicio de Uber; esto a más de una semana de que entró en operaciones. Aunque hay voces de reconocidos especialistas que explican que la trasnacional no puede ceñirse a las reglas que exige la Cocotra, y que detener su operatividad significaría una grave violación, se siguen arriesgando en el Gobierno del Estado, a una “lluvia” de procedimientos administrativos y legales. Para la empresa que asegura que más de 70 mil personas habrían pedido su ingreso a Morelia, no significa ningún contratiempo el plan armado por los agremiados a la organización de José Trinidad Martínez Pasalagua, y hay quienes se atreven a asegurar que por la misma transporte Uber… La Comisión Coordinadora del Transporte. Saben los retos que deben enfrentarse en cada región para abrir mercado; en Michoacán les ha salido “barato”, por calificarlo así, pues en otros estados se ha derramado sangre, derivado de la beligerancia de los transportistas, que han visto amenazado su negocio y sus ganancias. Lo cierto es que la trasnacional hasta ahora ha quedado rebasada, ante las necesidades de los usuarios.