Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Silvano Aureoles Conejo se convirtió en el primer gobernador de Michoacán en funciones en viajar a la República Popular de China. Será una gira de cinco días efectivos, de pisa y corre por tres ciudades de ese gigantesco país asiático, cuya inmensidad territorial es equivalente a casi toda Europa. El mandatario estatal despegó de la Ciudad de México para cruzar el océano Pacífico en un vuelo comercial de 18 horas con escala en Los Ángeles. Viaje muy justificado, ahora sí, para abrir mercados en el marco de la reciente declaratoria inaugural de la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas, para exponer a inversionistas las ventajas fiscales en la isla de La Palma, con 10 años de exenciones tributarias. En la agenda se reúne con el embajador mexicano en China, quien lo acompañará junto con funcionarios de ProMéxico a varias citas con sus homólogos chinos, en busca de cooperación y buscando ventajas competitivas para los empresarios michoacanos. “Está en chino venderles algo” al otro lado del mundo, llegó a reconocer Eloy Vargas, el exsecretario de Desarrollo Económico del entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien hace catorce años inició el programa de formación de negocios México-China para diseñar planes de exportación, atraer inversiones y negociar alianzas estratégicas, con magros resultados, si es que los hubo.

El gobernador estará visitando Shanghai, gran centro financiero internacional y sede de los poderosos imperios empresariales de Asia, de gran valor sentimental para los maoístas nostálgicos de la CNTE, por haber sido el cuartel general de la Revolución Cultural en los años 60, cuando los seudointelectuales, escritores fracasados y actores de segunda intentaron acelerar la historia, lo que provocó la peor hambruna registrada en el mundo.

PUBLICIDAD

Aureoles Conejo estará de regreso enMorelia el próximo viernes a más tardar. El guía de la comitiva es Jesús Melgoza Velázquez, pupilo de Eloy Vargas.

También lo acompaña la secretaria de Turismo, Claudia Chávez, pues presentará un espectáculo relativo a la Noche de Ánimas Michoacana, además lleva el compromiso de organizar un encuentro de cocina tradicional michoacana en septiembre próximo

Buen momento para el encuentro y las presentaciones sobre los beneficios del puerto de Lázaro Cárdenas, pues se dice que en enero próximo se publicarán las bases de la licitación para las zonas especiales y Michoacán lleva la ventaja.

PUBLICIDAD

El gestor de la UMSNH

César Camacho Quiroz, el líder parlamentario del PRI en San Lázaro, intervino ante la Secretaría de Hacienda para autorizarle una partida extraordinaria de 600 millones de pesos a la Universidad Michoacana con el fin de cerrar el ejercicio fiscal 2017, después de haberse reunido el rector Medardo Serna con cinco diputados federales del tricolor en la Ciudad de México. Como ya se le hizo costumbre el rector volvió a prometer recortes, reformas y reingenierías. Lo cierto es que la Casa de Hidalgo se ha convertido en un barril sin fondo. Los nicolaitas no tienen llenadera. Todos se echan la bolita. Los sindicatos avientan la piedra y esconden la mano.

Fanfarronada del PAN

Acción Nacional quiso engañar a la comunidad nicolaita. El diputado federal del PAN, Antonio Salas Valencia, articuló una treta publicitaria por instrucciones de Marko Cortés, el coordinador parlamentario de los albicelestes en San Lázaro. “Vamos a ayudarle a la Universidad Michoacana”, arengó Salas en la tribuna de la Cámara Baja, reservándose un artículo para la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, sin haber definido asignación demontos y sin haber propuesto el origen de los recursos para ayudar a la Casa deHidalgo. El Pleno desechó la propuesta de Salas, genérica, desarticulada y pésimamente fundamentada. Sin embargo los propagandistas del PAN, maestros en artificios pirotécnicos en las redes sociales, ahora están recriminándole al PRI que hayan faltado sus votos para darles más recursos a la máxima casa de estudios del estado.

Despresurizados

Todo mundo había estado tomando vacaciones en el gabinete estatal durante los viajes del jefe del Ejecutivo, hasta que el gobernador les jaló las orejas a sus colaboradores y les dejó tarea en casa, antes de salirse a promover el puerto de Lázaro Cárdenas en la República Popular de China. En ocasión de la gira de SilvanoAureoles a la ciudad de Los Ángeles, California, a finales del mes de octubre, Adrián López, el secretario de Gobierno, se dio una escapadita a la Ciudad de México para asistir a la fiesta de cumpleaños de Carlos Mandujano.

Relevos en el PRD

Este lunes Antonio García Conejo asume el liderazgo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado para unificar la bancada, perfilar la agenda legislativa del Frente Ciudadano por Michoacán y negociar el Presupuesto estatal frente a las demás fuerzas partidistas. Carlos Torres Piña, a su vez, se apresta a dejar la dirigencia estatal del PRD en manos de Manuel López Meléndez.

Alcaldes ‘en capilla’

Con el juicio político en trámite en contra del alcalde priista de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, los perredistas no se quedarán con las ganas de cobrarle la factura al protector del munícipe, al diputadoMarioArmandoMendoza, presidente de la comisión legislativa de Gobernación, quien se había puestomuy intenso para llevar a juicio político al alcalde de Maravatío, José Luis Abad, del Sol Azteca. Otros ediles en capilla en la comisión jurisdiccional del Congreso son los de Charo y Jacona, los panistas Ramón Hernández Yépez y Rubén Cabrera Ramírez. Y por cierto, durante la presente semana se desarrollará la audiencia pública de juicio oral en contra del alcalde de Álvaro Obregón, preso en el penal de Mil Cumbres, acusado de homicidio múltiple.

No los calienta ni el sol

SeleneVázquezAlatorre sedespide del sueño de quedarse al frente de la Comisión de Atención a Víctimas, una vez que el Congreso del Estado, el que a su vez también decidirá quién será el nuevo titular, fue notificado de la solicitud de juicio político en contra de la también exlegisladora, y no hay quién quierameter lasmanos al fuegopor ella. Detrás de esta denuncia estaría el excomisionado Salvador Ceja Barrera, sobre quien pesan varias denuncias sobre su comportamiento dentro y fuera del referido organismo, entre ellas, que simplemente dejó de asistir a la oficina. Vázquez Alatorre ha sido denunciada por un presunto casode extorsión, situación que ella desmiente. Sin embargo le está metiendo ruido a su postulación, y la aleja cada vez más de la posibilidad de mantenerse en el cargo. También está “en capilla” el presidente municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez, de extracción panista, quien ha sido denunciado por nepotismo por el dirigente del PRD, Mauricio Prieto Gómez. Él sólo ha reconocido que tiene a familiares de su esposa en la estructura burocrática de su ayuntamiento; sólo eso. Del resto, acusa que sólo es politiquería de sus eternos rivales; por cierto, el empresario gasolinero ya está apuntado para postularse el próximo año, vía el FrenteCiudadano. Despierta curiosidad conocer cuál será la postura que asumirán en este caso los dirigentes partidistas. ¿Se irán con melón o con sandía?

Marco Nava, con cartas credenciales

La próxima semana comparecerán ante las comisiones deGobernación y Justicia los aspirantes a ocupar la fiscalía especial anticorrupción. Son cinco los perfiles que ya estánpuestos para presentar sus “cartas credenciales” que convenzan a los dictaminadores. El próximo fiscal se encargará de castigar a quienes hagan mal uso de los recursos públicos, entre otros temas, por lo que resulta fundamental que quien sea electo cuente con una amplia experiencia. En una valoración rápida, coinciden en el Congreso que hasta el momento la propuesta de Marco Aurelio Nava Cervantes, actual coordinador general de fiscalías de la Procuraduría General de Justicia seperfila para asumir la dependencia de reciente creación. Él cuenta con 20 años de experiencia, sin ningún aspaviento que lo haga tambalear, y con la frescura y habilidad que demanda el encargo. LauroPallares se quedaría en el intento, al igual que ÉdgarHugoRojas, Salvador Sandoval y Alejandro Carrillo.

Agua a su molino

Los torpes e ingenuos líderes sindicales de los tres poderes de Michoacán fueron llevados al bailepor el magisterio disidente para sitiar todas las entradas a la ciudad de Morelia. Francisca Arias, del Poder Judicial; yRogelioAndrade, del Congreso, le engordaron inocentemente el caldo a la sección XVIII de la CNTE. Antonio Ferreyra, líder del STASPE, rompió lamuy cordial relación que tenía con el gobernador Aureoles Conejo y acabó pidiendo disculpas a la ciudadanía por los bloqueos viales. Detrás de las movilizaciones se encuentran los mañosos exlíderes de la CNTE, haciéndoles el juego a Morena: Artemio Ortiz, Raúl Morón, Juan Pérez, Sergio Espinal y Sergio Cázares, quienes estarán dejando colgados a sus “aliados” después de resolver sus particulares pliegos petitorios. Al tiempo. Lasmovilizaciones obligaron al Ejecutivo a afinar los protocolos de actuación de la Policía Michoacán.

Este lunes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, asistirá a evento en ese rubro encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y el próximo jueves, Morelia será sede de la convención policial.

¿Lo traen de encargo?

Por cierto, AlbertoFrutis Solís, el secretario de Educación de Michoacán, ha sido objeto de agresiones físicas. El viernes un grupo de profesores identificado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le preparó una “fiesta de huevos” en Maravatío y advierten que apenas es el primer mensaje en contra del funcionario estatal, a quien le reprochan incumplimientode supalabra, ymentiras. El funcionario tendría que reforzar su seguridad, pues aparentemente así serán las recepciones en las regiones del estado, mismas que están bajo el control del magisterio democrático que dirige Víctor Manuel Zavala, a quien indagan por traer una agenda político electoral. Buscan descifrar cuáles son los intereses que está cumpliendo con la serie de amagos y movilizaciones que ha emprendido, en medio del cabildeo electoral.

Silva redirecciona

Al diputado Víctor Silva Tejeda, presidente de la comisión legislativa de desarrollo social en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, le tocó dictaminar el gasto social de la nación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que superará los 115 mil millones de pesos para darle respaldo financiero a los programas sociales del Gobierno de la República, entre ellos, Prospera, Adultos Mayores, Jefas Madres de Familia, Liconsa, Diconsa y demás. Una semana se adelantó la aprobación del Presupuesto por presión de los tiempos políticos, en la víspera de la definición del gobernador del BancodeMéxicoydel destape del candidato del PRI a la Presidencia de la República. Quienes no leen laConstitución llegaron a soñar con la posibilidadde cancelar el financiamiento electoral a los partidos políticos en el 2018. Este lunes sale publicado el Presupuesto de la nación en el Periódico Oficial de la Federación. Demanera inmediata, Carlos Maldonado, el secretario de Finanzas, se ha puesto a preparar el alcance del Presupuesto michoacano que se ejercerá el año entrante, que originalmente fue de 65.6 mil mdp, para dejarlo listo yplanchado a la mayor brevedad. Todo mundo en las esferas política e institucional está apresurando las tareas pendientes para tener las manos libres endiciembre, en el gran mes de las definiciones preelectorales.

‘Encuestitis’

Ha llegado el tiempode las encuestas para identificar a los perfilesmás competitivos para encabezar las candidaturas. Por la crisis de credibilidad y falta de membresía en la que se encuentran, los partidos están obligados a presentar opciones que verdaderamente tengan adhesión ciudadana y no sólo ganen su elección, sino que aporten votos a la candidatura presidencial. Las encuestas con vitrina metodológica y firma de quien las hace indican que la competencia en Morelia será entre el Frente opositor yPRI conquienes sean sus aliados.Mediciones nacionales proyectan a Wilfrido Lázaro Medina como la opción más competitiva, poniendo en distante segundo lugar a Daniela de los Santos.

Está por cumplir

La senadora Luisa María Calderón está cerca de conseguir las firmas para lograr su registro como candidata independiente a la diputación federal por el distritoX. Lleva hasta el último corte 5 mil 299 firmas, de las 6 mil 37 que debe acopiar. Ya se siente con la candidatura, pese a los regaños y advertencias que ha lanzado el dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa a los amigos y compadres de la excandidata a gobernadora. Sin embargo quien está lejos de lograr el respaldo ciudadano es su cuñadaMargaritaZavala, quien lleva más de 100 mil firmas, para las más de 800mil que debe reunir para supostulación a la Presidencia. Advierten un cambio de estrategia para reforzar la captación de simpatías.

La pregunta de la semana

¿Usted cree que los aspirantes independientes logren conseguir las firmas para obtener los registros para participar en la contienda del 2018?

De última hora:

“Al Congreso, 3 solicitudesmás de juicio político” La Voz 10-XI2017, Portada

De último minuto:

“Más las solicitudes de linchamiento que estarían tramitando los ciudadanos, si se abrieranmás ventanillas paradenunciar desatención por los políticos” Don Teofilito.

Taches y autogoles

Si bien son medidas poco populistas, se tiene que hacer algopara evitar complicaciones al cierredel año; no hay ventanillas que en este momento brinden la mano a las administraciones públicas para cumplir los pagos de nómina de las últimas dos quincenas del año, así como bonos, primas vacacionales y la serie de prestaciones que han ido consiguiendo los trabajadores. El gobernador SilvanoAureoles ha anunciado que estarían aplazando continuar con la obrapública que se ejecuta, a finde redireccionar esos recursos para darle solvencia financiera a Michoacán. Esta medida nos trae confundidos, porque al final de cuentas, al tratar de solucionar un problema que se ha venidoheredando, sedesatiende otro, no obstante, la visión para “apagar fuegos” se le debe reconocer al mandatario con una “palomita”.