Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Finalizó el viaje relámpago a China por parte de la comitiva estatal, la que tuvo como uno de sus principales ejes de trabajo promover la inversión para la recién nombrada Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas.

El balance es positivo, reuniones con el cuerpo diplomático, el embajador y los cónsules de Shanghái y Hong Kong, presentaciones a cargo del gobernador Silvano Aureoles y del titular de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza, frente a inversionistas chinos y desarrolladores de puertos internacionales, como el director general para América de Hutchinson PortHolding, el mexicano Jorge Lecona. Así como visitas a la terminal internacional más grande del mundo localizada en Hong Kong, o la zona económica especial creada hace más de dos décadas en la ciudad china de Suzhou, a través de vínculos de colaboración con empresarios de Singapur, con el objetivo de tomar como ejemplo para el desarrollo de Lázaro Cárdenas.

PUBLICIDAD

Grandes expectativas se esperan de esta visita y más del porvenir de LC, si se logra que en enero próximo se realice la licitación pública internacional para sudesarrollo e infraestructura. Éste es unode los proyectos reales a los que le apuesta Aureoles Conejo pues detonaría el desarrollo del estado a nivel internacional.

Jesús Melgoza, el artífice

Se sabe bien que para atraer inversión extranjera es necesario salir a buscarla, y ésta es una premisa compartidapor el titulardeSedeco, quien supo sobre la importancia de que el propioAureoles promoviera las bondades del puerto michoacano en tierras orientales, abriendo laspuertas a la inversiónextranjera. El acompañamiento de la comitiva se dio a través del representante de la Secretaría de Economía, Alfredo Nolasco, así como funcionarios de Proméxico y Bancomext.

En las reuniones frente a los titulares de las agencias de promoción e inversión China, se habló de Michoacán como una puerta natural de entrada al mercado de América del Norte de las empresas chinas; además de las bondades de losproductos cárnicos, el desarrollo demanufactura de electrodomésticos, ypor supuestode laagroindustria, comoprincipales exportadores del aguacate michoacano a esta región del oriente.

PUBLICIDAD

Melgoza Velázquez fue uno de los iniciadores, hace 12 años, de los grupos estudiantiles de michoacanos aChina, promovidopor lapropia Sedeco en tiempos deCárdenas Batel; por lo que conoce el desarrollo exponencial del país asiático, así como de los principales sectores productivos que se ven interesados en invertir ennuestroestado; políticas de promoción que, tristemente se dejaron perder durante los dos gobiernos anteriores, y que se pretenden rescatar.

La desatención a las políticas de cooperación internacional, además del desorden que existía en el predio de La Palma y las promesas incumplidas sobre la construcción de un aeropuerto internacional, por parte de Alfredo Castillo, tienen al puerto en desventaja frente a sus similares internacionales.

Del éxito de contar con una licitación atractiva para la ZEE de LázaroCárdenas, y la intencióndevarios inversionistasde invertir enMichoacán, dependerá también el éxitoen lacarrerapolíticadel propio Melgoza Velázquez.

Volvió de China

En la madrugada del domingo el gobernador Silvano Aureoles regresó aMichoacán para retomar su ajetreado ritmode trabajo. Conmotivo del viaje al otro lado del mundo, varios eventos oficiales se pospusieronhasta suretorno, como el relativo aplantas de tratamientos de aguas residuales. Este lunes estará al frente de los festejos conmemorativos del inicio de la Revolución. Su agenda también incluye asistir a la feria de las carnitas en Tacámbaro y retomar las gestiones a favor de la UMSNH.

Al reunirse consucírculode colaboradoresmás cercanos, el jefedel Ejecutivo estatal fue puesto al tanto de loqueocurriódurante suausencia: un secretario se tomó vacaciones y el 70 por ciento del personal de Casa de Gobierno se ausentó de sus labores.

Relevos en puerta

Alrededor del 25 por ciento del gabinete del gobernador Silvano Aureoles presentaría su renuncia al cargo en las siguientes semanas paraparticipar en la contiendaelectoral del 2018. Seavecinaunanueva ronda de relevos y reacomodos en la administración estatal durante el próximomesdediciembre.

Nuevas perspectivas surgieron del Consejo Nacional del PRDcelebradoeste fin de semana en laCiudaddeMéxico. El Sol Azteca aprobó ir en coalición electoral con Acción Nacional y revisar el programa de gobierno para imprimirle un enfoque de izquierda, sin profundizar las divergencias ideológicas entre ambos partidos en torno a la legalización de las drogas, el aborto y la diversidad sexual.

El SolAzteca acordó lanzar postulaciones a través del Consejo Nacional electivo para casi todas las candidaturas, apartando algunos pocos distritos para definirlos por elección abierta. Aureoles Conejo insistió en definir al candidato presidencial del Frente Ciudadano por Méxicoa través de un método democrático y transparente, sin dedazos, sin imposiciones y sin dados cargados, lo que implicaría que el perredista se apersone en los consejos del PAN para llevar sus propuestas, y lo mismo tendrían que hacer los panistas Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle en los foros amarillos, para terminar enfrentándose endebates y sometiéndose al resultado de encuestas de evaluación, como ocurrióenel 2012, delmismomodo en que Andrés Manuel López Obrador aventajóaMarceloEbrard.

Encuesta senatorial

Mendoza Blanco & Asociados está levantando encuestas en territorio michoacano para medir la competitividadelectoral de losperredistas Pascual SigalaPáez,AntonioGarcía Conejo y Carlos Torres Piña, en la ruta electoral para el Senado de la República.

La encuesta va dirigida a lapoblaciónabierta, a travésdevisitas domiciliarias y con cuestionarios ad hoc elaborados por una empresa que se asume como especializada en investigación de mercados y de opinión pública con 20 años de experiencia.

Sigala Páez anda muy movido, obviamente como titulardeSedrua, haciendo intenso trabajoenfavorde los productores, gestionando compensacionesdeAserca ante la caída del precio del maíz, por la alta producción de gramínea registrada en el estado.

En el Partido Revolucionario Institucional, desde el centro se valora la rentabilidad electoral de los y de las aspirantes al Senado, junto conel antecedente de elecciones ganadas a nivel territorial.

La lucha “anticorrupción”

Empezó el estira y afloja entre las bancadas del Congreso para integrar las ternasde losórganosdel sistema estatal anticorrupción. El Ejecutivonohamostradosus cartas, hasta ver las señales que mande el Legislativo, en el marco de la negociación del presupuesto 2018 y de los requerimientos particulares de los legisladores en la antesala de las campañas electorales.

Las comisiones legislativas de Justicia y Gobernación no mantuvieronel quorumdediputadosdurante las comparecencias de la mayoría de los aspirantes a las dos magistraturas especializadas en combateanticorrupción, adscritasal Tribunal de JusticiaAdministrativa. Solo tres de los siete legisladores integrantes (Mario Armando Mendoza, Ángel Cedillo y Andrea Villanueva) se quedaron hasta el final. Algunos aspirantes valoran judicializar el procedimiento legislativo, apesar de las letras chiquitas puestas en la convocatoria emitida para impugnar el ausentismo de los diputados-evaluadores, loque refleja el nulo trabajodedictamenen lagran mayoría de las comisiones. Fueron41 losaspirantes inscritos, quienesdeberáncontar contodas sus credenciales en materia de anticorrupción, tema obligado en la época actual.

Difícil será la elección pues la mayoría de los candidatos tienen “cola que les pisen”, exdirigentes de partidos políticos, exdiputados, exprocuradores, exmagistrados, exfuncionarios municipales, e asesores de diputados… sin duda, quedarán fuera de la elección, si es que se decideporunperfil queenjuicie imparcialmentedelitos comoel cohecho, el enriquecimiento ilícitoo el desvíode recursospúblicos.

Destaca la comparecenciadeRafaelVillaseñorVillaseñor, sin ningún padrinazgo político, ydeSusanaNidiaGuillén, secretaria de juzgado. Mañana martes vuelven a reunirse las comisiones legislativas, ahora para desahogar las comparecencias de los 5 aspirantes a la Fiscalía anticorrupción de la PGJE, en la que Marco Aurelio Nava, actual Coordinador de fiscalías regionales lleva la delantera; así como de los aspirantes a la magistratura administrativa que dejará vacante Consuelo Muro.

En tanto, en la sesión del próximo jueves, el pleno del Congreso discutiría el dictamen con la propuesta de Cristina Cortés Carrillo como comisionada de atención a víctimas, para aclarar si es verdad o no que carece de título de licenciatura.

No habrá catafixia

Carlos Torres Piña, cuyo período estatutario había vencido desde el pasado mes de abril, devolverá lapresidenciaestatal del PRDaForoNuevoSol amás tardar el domingo 17 de diciembre, mientras que ADN se quedaría con laSecretaríaGeneral.

Voces afanosas han propagado la versiónmediática de una “catafixia” o de un pacto tribal para dejarle la coordinación parlamentariadel PRDaAntonioGarcía Conejo a cambio de cederle el liderazgo estatal del partido a Manuel LópezMeléndez, loqueno tiene fundamento en la realidadpolítica. Pascual Sigala, en sumomento, cedió la silla a Torres Piña, a cambio de sumarse a la campaña de Aureoles en el 2015.

Lo que ahora ocurrió es que el exalcalde de Panindícuaro estaba a punto de perder la jefatura de la bancada por unvotode diferencia, 5 contra 6, con la deserción de Juan Pablo Puebla Arévalo hacia las filas de Morena, ansioso de subirse a los templetes en la inminente gira de López Obrador porMichoacán.

Para encabezar la dirigencia estatal del Sol Azteca, el equipo político del gobernador está perfilando a Octavio Ocampo Córdova, edil de Tuzantlayactual coordinador estatal de los alcaldes perredistas, así como a Araceli Saucedo, diputada federal por Pátzcuaro, consejeranacional del PRDy exregidora en Salvador Escalante, aunquenohayquedescartar a MartínGarcía Avilés.

Ya no corras

Macario Vida artificial insufló la sala superior del Tribunal Electoral Federal a los perredistas sometidos aprocesos sumarios de expulsión en Michoacán, a través de senda resolución que ha dejado sin efectos la suspensión y cancelaciónde susderechospolíticopartidistas.

Los lopezobradoristas están jugando a tener dos veladoras prendidas y ardiendo, tanto en el PRD y como en Morena, para ver si algo les toca en año electoral.

Fidel Calderón, Cristina Portillo y Raúl Morón siguen aferrándose a frágiles y agonizantes flamas que están a punto de extinguirse, como parte de un orden superior regido por estatutos y ordenanzas, que los pone en riesgo de desaparecer de la escena política como le ocurrió a Macario, el del guajolote, refiriéndonos a la magistral actuación fílmica de Ignacio López Tarso recreadacada Noche de Muertos. “¡Ya nocorrasMacario! ¿¿¿Para qué???” Anteayer la cúpula del Sol Azteca instruyó a la Comisión Nacional Jurisdiccional que reponga el procedimiento sancionatorio, dándoseles la garantía de audiencia a los expulsados antes de ser enviados al ranchode retiroqueAndrésManuel LópezObrador tieneen Tabasco, todo con apego al debido proceso.

Dentrodealgunas semanas seráel juicio. ¿Peroparaquéaferrarse como Macario a una militancia que dejarondeprofesar en las filasdel Sol Azteca? Que mejor enfrenten las consecuencias de sus acciones.

Apatzingán y La Piedad

Seguimos connuestros sondeospreelectorales en el tema de las diputaciones federales de mayoría. El perredistaAntonioCruzLucatero, el que le decía a todo que “sí” al exgobernador Lázaro Cárdenas Batel como presidente de la comisión endeudadora del Congreso, aspira a tener curul, dieta y fuero en San Lázaro.

Acción Nacional no postularía a alguien de sus filas en el corazón de la Tierra Caliente, en razón de los pactos de familia y de los deslindes territoriales dentro del Frente Ciudadano por Michoacán.

Dentro del PRI, la disputa por la Presidencia Municipal de Apatzingán estaría entre el alcalde César Chávez –en caso de buscar la reelección- y el diputado local Sergio Ochoa. El que pierda, obtendría la postulación federal como premio de consolación, si es que no se les cuela Memo Valencia en la contienda interna.

Encuanto a l adiputación federal porLaPiedad, el PRI perfilaal actual edil de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, aunque Adriana Hernández Íñiguez, lapresidentade la Junta deCoordinaciónPolítica, podríavolver a repetir. Quien ya tenía la postulación tricolor en la bolsa, cayéndosele la posibilidad, era la diputada local JuanitaNoemíRamírez, quien por haber escuchado el canto de los sirenos, renunció al PRI en un grandesatinopolíticoypor ambiciones mal encauzadas. Bajo las siglas de Morena, el candidato sería el expriista Martín Samaguey, en tanto que el PAN postularía a su último exalcalde piedadense. Cabemencionar que doña Rosy Álvarez, la mamá-diputada del futbolista Rafa Márquez, hace proyectos para postularse a la alcaldía de Zamora, muy al margen de lo que opine el Departamento del Tesoro de los EUA.

Humo blanco en el PRI

Los equipos políticos michoacanos del PRI identifican a Antonio Meade Kuribreña y a Miguel Ángel Osorio Chong, secretarios de Hacienda y de Gobernación, respectivamente, como los aspirantes presidenciables finalistas en el tricolor.

Durante la presente semana, entre el jueves 23 y el sábado 25 de noviembre, el CEN del PRI emitirá la convocatoria para postular candidato presidencial. En forma paralela, en Morelia ya se han tomado los acuerdos necesarios para tener un comité municipal del PRI. Ahí estarán todos los que quieran participar.

Esta semana habrá anuncios

El PRI moreliano ocupa una estructura fuerte, deseosa de ganar y que represente a los sus grupos. Será indispensable que la inclusión y el reconocimiento de prospectos competitivos,mantengaaltas lasposibilidades de recuperar la capital desde la formadeestructurar candidaturasen distritos electorales locales y federales, ayuntamiento y senadurías. Necrófagos Obscuros e inconfesables intereses quieren tumbar al rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González.

Ese es el verdadero trasfondode laparálisisde laCasade Hidalgo desde el pasado 1 de noviembre conpretextodel atrasoenel pago de la nómina. Eduardo Tena, líder del SUEUM, es especialista y tienemaestríaen levantar cortinasde humo. Ojalá el Ejecutivo, en el acercamiento formal que proyecta en los próximos días con la comunidad universitaria, no vaya a contemporizar con el régimen de excepciones y privilegios, para que todo siga igual, sin rendición de cuentas.

Ya en otras ocasiones, el líder del SPUM, GaudencioAnaya, ha levantadoelmovimiento, encuantose sienteen lamira de laProcuraduría, por irregularidades durante su gestión.

Se va Ignacio Ocampo

Todo apunta a que IgnacioOcampo Barrueta tuvo que dejar la dirección de Pensiones Civiles del Estado, tras laseriede inconvenientesquegeneró el cierre de ventanillas para la atenciónde los trabajadores,mismasque después de varios esfuerzos se reabrieronel juevespasado.

“Lacabeza” del exdiputado federal tuvo que rodar para que se apaciguaran las aguas, comosi él, oestaadministración, fueran los responsables del tiradero que encontraron a su llegada.

Hace unas semanas los sindicatos paralizaron la ciudad, bajo el pretexto de adeudos que se tenían con el fondo estatal, pese a que éstos se vienen arrastrando desde otras gestiones. Finanzas ha confirmado que recientemente fuerondepositados 40 millonesdepesospara reducir los rezagos que se heredaron de los mandatos que estuvieron entre 2013 y 2015, es decir, iniciando con Fausto Vallejo y concluyendo con Salvador Jara. Sobre los responsables de los desvíos, ni hablar.

Hastaelmomento son “contados” los que están en prisión, y menos los que han resarcido el daño. Eso es loque en realidad enardecea la ciudadanía. Por lopronto, EstebanMorales queda como encargado del despacho de la dependencia, y tendrá que hacer “magia”para cerrar el año sin aspavientos, o de menos sin “huracanazos”.

Gaspar Romero, con las manos limpias

El polémico exdirigente sindical del Colegio de Bachilleres, Gaspar RomeroCampos, nohapodido limpiar su imagen, pesea los intentosdeconvencer a la prensa de su inocencia.

Sigue persiguiéndolo el escándalo que se generó a raíz de la denuncia penal que se interpuso en su contra por unaparentedesvíodemásde 26 millones de pesos de un fideicomiso creado por la organización que él mismo dirigió durante varios años.

Ahora en su encomienda como director del subsistema educativo lo está enfadando ese fantasma; casi no lodejadormir, yaunqueaseguraque ya está cerrado este caso, nomuestra ningunapruebadequeasí hayasido.

Argumenta que a su llegada a la institución tuvo que demostrar que estaba “libre de culpas”, y que así fue, no obstante, para cerrar ese capítulo sería ideal que sustentara susdichos. Lo que sí es que el sindicato que recién se creó, a manera de disidencia de su organización, está calculando los pasos que da, para evitar siniestros colaterales, pues si bien sabían que Romero antes asumía el poder “de facto”vía el sindicato, ahora está aplenituddesde lasoficinas centrales despachando como director.

La pregunta de la semana:

¿Sabe usted en dónde se piensa construir la zona administrativa estatal que ya se tiene proyectada, de acuerdo a un modelo de APP?

De última hora:

“Agoniza UBER en Michoacán” La Voz 19-XI-17, página 6A

De último minuto:

“Y también agoniza la COCOTRA, pues quienes tienen el control estatal son los transportistas de Pasalagua” Don Epitafio

Taches y autogoles

Siguiendo con el tema del viaje a China, ahí el gobernador dio a conocerdos temasque sevolveránnoticia en corto plazo. El primero es que se abrirá una oficina de representación deMichoacán enChina, que dé continuidad a lo acordado durante el viaje, para que se tenga éxito en las alianzas establecidas. Esta representación sería articuladapor laCoordinadora de Comunicación Social, además de la propia Sedeco.

El segundo tiene que ver con la seguridad en los territorios de LC y de la Tierra Caliente michoacana, pues no se puede promover una zona internacionalmente sin contar con las mínimas condiciones de seguridadpara quienes arriesguen capitales.

Una idea planteada es la de acotar los horarios de tránsito endichas circunscripciones, comenzando con el operativo de prevención y vigilancia que se ha montado de manera permanente, con calles y carreterasmonitoreadas las 24 horas, y que seguramente abarcará la zona del Bajío, pues se tiene la seguridad que los grupos delictivos siguen operando aún detrás de las rejas.