La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Maquiavelo

No habrá claridad en torno al presupuesto público de Michoacán correspondiente al año 2019 antes del Día de los Santos Inocentes, antes del próximo 28 de diciembre. En estos momentos nadie tiene certeza de los pesos y centavos disponibles para el año entrante, ni el gobernador ni el presidente de la República ni el Congreso de la Unión. Todo depende de los estiras y aflojas que haya al más alto nivel en la Ciudad de México. Así que todos aquellos boletines y comunicados que emitan los diputados locales, embargados por la algarabía de las Posadas y de las Pastorelas, anunciando espléndidas asignaciones en favor de la Universidad Michoacana, del campo, de la salud o de los programas sociales, serán el fruto de su fértil imaginación y de sus delirios de grandeza, con ánimos de sorprender a las inocentes palomitas, proclives a dejarse engañar.

PUBLICIDAD

El Congreso de la Unión acaba de trazar la ruta en el calendario para la aprobación del paquete económico de la Federación 2019: el próximo jueves 13 de diciembre llega la propuesta turnada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A su vez, el lunes 24 de diciembre, es decir, en plena Navidad, las cámaras del Congreso de la Unión estarían votando la Ley de Ingresos de la Federación. Finalmente, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación quedará aprobado 72 horas antes de terminar el año.

Aun sabiendo que los escenarios y los contextos del próximo presupuesto michoacano se encuentran en San Lázaro, durante la presente semana los líderes parlamentarios se pondrán los ropajes de los santos peregrinos para pedirle posada a Carlos Maldonado, el secretario estatal de Administración y Finanzas. No descartamos que los diputados integrantes de las comisiones locales de Presupuesto y de Hacienda se aparezcan en la reunión con Maldonado bajo el disfraz de pastores hambrientos y perezosos. El tema de los dineros es el que más fuertes emociones despierta entre nuestros representantes populares. Se avizora la sesión del Congreso para la aprobación del paquete económico estatal 2019 sea llevada hasta los últimos minutos del 2018.

 

PUBLICIDAD

Burbuja Influyente

El diputado federal más encumbrado para influir en las reasignaciones presupuestales y para favorecer al estado de Michoacán es el zacatecano Reginaldo Sandoval Flores, el líder máximo del PT en la entidad, quien pertenece a la comisión legislativa de Presupuesto, ejerciendo el cargo de secretario, bajo la presidencia del morenista Alfonso Ramírez Cuellar, además de ser miembro de la “burbuja”, de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, donde se definen los dictámenes, se negocian las alianzas, se definen las agendas y se tira línea a las bancadas.

Hay dos michoacanos en la poderosa comisión de Presupuesto, la cual luce muy atiborrada, con 48 integrantes en total. Nos referimos al morenista Ignacio Campos Equihua, diputado por Uruapan; y al panista Armando Tejeda Cid, diputado por Jiquilpan, aunque de muy poco nos sirven, por el escaso margen de maniobra que tienen para etiquetar partidas para el próximo ejercicio fiscal.

A su vez, dentro de la comisión legislativa de Hacienda y Crédito Público, la que se encargará de dictaminar la Ley de Ingresos de la Federación 2019, se encuentra un tal Agustín García Rubio, quien ganó la pluri en la tómbola de Morena, siendo un perfecto desconocido en el panorama político estatal, así como el pesista Iván Pérez Negrón, quien fungió como tesorero municipal de Wilfrido Lázaro Medina. En ese dictamen, proyectando la recaudación tributaria, también estará presente Reginaldo.

El pasado viernes cerró ventanillas la Cámara Baja para inscribir los proyectos de los centenares de alcaldes de todo el país que desfilaron por los pasillos de San Lázaro, incluyendo los ediles michoacanos, de todos los partidos políticos. Los munícipes regresaron a sus pueblos con un número de folio y con la promesa de que no van a olvidarse de ellos. Todavía no les cae el veinte de que la gestoría sigue nuevas reglas bajo el sello de la Cuarta Transformación. Los diputados del montón ya no etiquetarán partidas a los ayuntamientos. A cambio de eso, el presidente López Obrador ha prometido a los gobernadores que va a compensarlos con obras de infraestructura de alto impacto para sus estados.

 

La ZEE, en el limbo

Más allá de los desdenes retóricos del nuevo Gobierno de la República, el trato a la Zona Económica Especial (ZEE) del puerto de Lázaro Cárdenas se reflejará en el Presupuesto de Egresos de la Nación para 2019 que va a aprobarse el próximo 28 de diciembre. La partida etiquetada a la ZEE, si es que lo hay, nos mostrará el verdadero sentimiento del presidente López Obrador hacia el tema.

Se espera un cierre de filas en la comida del próximo jueves con liderazgos empresariales y el gobernador Silvano Aureoles en Casa de Gobierno, para rescatar del limbo político a la ZEE michoacana. Víctor Silva, presidente estatal del PRI, ya se les adelantó con un enérgico pronunciamiento ante la clase política y la IP del puerto.

Según el artículo 12 de la Ley Federal en la materia, los proyectos de obras de infraestructura que ejecute el Gobierno de la República en el puerto de Lázaro Cárdenas tienen que tener preferencia presupuestal. Teóricamente, ni las crisis internacionales ni los recortes petroleros ni los ajustes a la baja en el Presupuesto Federal de Egresos afectarían los proyectos plurianuales que vayan a desarrollarse en el principal polo de desarrollo de Michoacán.

 

Herencia ‘Gandalla’

No hay liquidez para pagar las quincenas laborales de diciembre y el aguinaldo de 2018 correspondiente a alrededor de 28 mil maestros michoacanos con plazas estatales. Todo depende del encuentro que hoy lunes sostendrá Silvano Aureoles con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, cuyo exjefe, Ernesto Zedillo (antes de ser presidente) fue quien firmó hace 26 años el convenio “gandalla”, siendo titular de la SEP con el entonces gobernador Genovevo Figueroa Zamudio. Pocas ganas se le ven al gobernador de pagarles a los maestros con un crédito quirografario, a un gremio presto a la descalificación personal.

 

Aguinaldo ‘Irrenunciable’

El próximo miércoles 19 de diciembre los 40 diputados locales cobrarán el aguinaldo, una prestación “irrenunciable”. Los nuevos legisladores que empezaron a ejercer funciones el 15 de septiembre se embolsarán 37 mil pesos líquidos, ya con el descuento del ISR, recibiendo lo que les corresponde por los días “trabajados” desde entonces. Los diputados reelectos recibirán 150 mil pesos, lo que equivale a 50 días de sueldo. Cabe recordar que la dieta por diputado asciende a 90 mil pesos al mes.

La clase política michoacana está aplaudiendo los reveses judiciales del presidente Andrés Manuel López Obrador en su intento por imponer el recorte salarial en todo el país. Ahora más que nunca, la Suprema Corte es celebrada como garante en el equilibrio de poderes. El tabasqueño impugna que los ministros se den la gran vida con sueldos de 600 mil pesos mensuales. “El servicio público no es para hacer dinero”, les ha advertido a los altos funcionarios.

 

Foro Anticorrupción

Empacó sus pertenencias José Luis López Salgado y declinó asistir al foro anticorrupción celebrado en Casa de Gobierno en el último día de su gestión de 7 años al frente de la Auditoría Superior de Michoacán. Magistrados y fiscales volvieron a vanagloriarse, haciendo lo mínimo, al tiempo que invocan toda clase de argucias de leguleyo para justificar su inacción ante los monumentales casos de despilfarro e impunidad: la presa Múgica y el teatro Matamoros. Los organizadores dejaron fuera del presídium al presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rafael Villaseñor.

 

Reacomodos en el PRD

Parecía que el Tribunal Electoral de Michoacán le había movido el tapete a Antonio Soto Sánchez, pero al revisar la resolución encontramos un simple exhorto a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD (próxima a desaparecer) para que revise la impugnación contra la designación de dirigente estatal provisional que promovió Carlos Torres Piña, ya muy debilitado, devaluado y disminuido, tras haber perdido la jefatura estatal de ADN y el liderazgo de la corriente a la que actualmente pertenecen alrededor de 15 alcaldes perredistas. Habrá que recordar que está próximo a extinguirse el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca para dar paso a una dirección nacional transitoria de 3 meses de duración. Ello depende de que el INE apruebe los nuevos estatutos y que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación. Por lo mientras, el gobernador Silvano Aureoles, a través de Martín García Avilés, preside la Mesa Nacional de Diálogo.

No sucumbió la sala superior del Tribunal Electoral Federal ante el poderío del partido de López Obrador y ratificó el triunfo de gobernadora de Puebla, esposa del panista Rafael Moreno Valle, quien apareció en las boletas electorales en coalición con el PRD.

 

Patadas y codazos

Vaya rebatiña soterrada en Morena en Michoacán por la designación del sucesor de Roberto Pantoja. Pleito estatal por el poder con repercusiones nacionales. Están metiendo la mano Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal, Martí Batres, Raquel Sosa y hasta los hijos de López Obrador. Que alguien les diga que el Gobierno de la República es tan grande, que alcanza para todos, incluso para acoger en las delegaciones a algunos priistas colados.

 

Relevos en el PAN

José Manuel Hinojosa tendrá una cartera en el CEN del PAN encabezado por el zamorano Marko Cortés Mendoza. El próximo domingo es la elección interna para el relevo de la dirigencia estatal. Oscar Escobar es el bueno. El grupo hegemónico está derivando en tribus, aunque todas se disciplinan con un manotazo.

 

Olvido u omisión

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano puso en entredicho la Cuarta Transformación que enarbola el presidente López Obrador. Pegó duro que el tabasqueño –en su mensaje de toma de posesión- no haya reconocido al exgobernador michoacano como constructor del movimiento de izquierda que llevó al experredista a la Presidencia de México. Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia, prefiere contemporizar.

 

Sombras nada más

Fácilmente dejaron fuera a Roberto Pantoja, el súperdelegado de la Presidencia, de los operativos policiacos en Michoacán.

Martín Godoy Castro recibió luz verde para buscar convertirse en el primer fiscal general del Estado. ¿Cómo estarán reaccionando los partidos?  En enero empieza el desfile de aspirantes en el Congreso.

 

En la cuerda floja

En la diputación del Partido del Trabajo, la coordinadora Brenda Fraga despierta sentimientos encontrados dentro de su bancada, por sus maneras absolutas y arrebatadas. La lideresa votó con evidente satisfacción por la “renuncia” de su contestatario compañero Baltazar Gaona a la comisión inspectora de la Auditoría Superior, por aquel episodio de la lluvia de billetes en el Congreso del Estado. Salvador Arvizu se asume como el tercero en discordia ante un eventual relevo en ese liderazgo parlamentario.

 

Visita cultural

A finales de semana se espera la primer visita a Michoacán como secretaria de cultura federal de Alejandra Frausto, quien inicia su gira al interior de la República aquí en nuestro estado. Vendrá a la inauguración de la exposición de arte chicano realizada en el Centro Cultural Clavijero, en colaboración con el Inba y el Gobierno del Estado. Ahí dará a conocer la política cultural de inclusión y apertura hacia los estados, que comenzará a aplicarse a partir de esta cuarta transformación.

 

Relevos en puerta

Han iniciado los jaloneos internos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo rumbo a la rectoría, misma que a principios del próximo mes estará dejando Medardo Serna. Vaya “rifa del tigre” se sacará quien reciba la “bendición” de la Comisión que tendrá esta responsabilidad. Está consciente el doctor Serna que es más conveniente y sano en estos momentos de crisis que ni asome las manos para promover sus cartas, aunque nadie podrá evitar vincularlo con un par de personajes que han manifestado su interés de dirigir los destinos de esta institución, sumida en un déficit superior a los mil millones de pesos. Ireri Suazo es un perfil que atrapa las miradas, sin embargo, desmarcarse en estos momentos de la administración la hace pertenecer al “grupo político” que no quieren que se mantenga en el poder. Sin meter ningún tipo de grilla, aseguran en la comunidad universitaria que es el perfil “mejor evaluado” y que podría llevar por buen rumbo a la UMSNH, aunque en política, las formas son fondo. Sobre Salvador García Espinosa, actual secretario general de la Universidad, aseguran que gana todas las encuestas, pero de rechazo a que asuma el rectorado. Si bien le agradecen que haya salvado en varias ocasiones a la institución de profundas crisis, nadie le perdonará los deslices que aparentemente cometió, aunque no saben decir cuáles son los rencores que traen con el yerno del exrector Marco Antonio Aguilar. Lo cierto es que está totalmente ligado al doctor Serna y eso, de facto, le genera animadversión. Los encargados de decidir el futuro de la Casa de Hidalgo estarían valorando a una figura que emerja del Instituto de Investigaciones Filosóficas, pues aseguran que ahí está un familiar político de la familia Cárdenas y hoy más que nunca el apellido pesa en Michoacán. Nada está dicho, pero aún hay tiempo para alcanzar las negociaciones. Quién llegue, de los 14 suspirantes qué hay hasta el momento, tendrá que lidiar con graves problemas estructurales que mantienen a la Universidad Michoacana en una desastrosa crisis. Mientras tanto, los sindicatos están a las vivas, pues quieren mover sus piezas. El partido Morena hace lo propio y el Gobierno del Estado se apresta voluntariamente para “hacer sugerencias”.

 

Solo una concesión

Asombro y dudas despertó la declaración que dio José Trinidad Martínez Pasalagua sobre su patrimonio. Él asegura que es dueño solamente de una concesión del servicio público, versión que dista mucho del enorme poder y control que ha ido acumulando en el sector. Por cierto, le devolvió a Arcadio Méndez, el dirigente de la Cámara del Autotransporte, la acusación de que a través de los taxis se mueve el huachicol y aseguró que tampoco es descabellado que lo hagan a través de autobuses. Esto ya sonó a chisme, lo que sí urge es una buena revisada y limpia al sector.