La Voz de Michoacan

Semana Política

adiós al vuelo

Maquiavelo

Semana Política

Oct 23, 2017, 13:33

Compártenos

Trascendió que se aceleran los preparativos para la separación de Silvano Aureoles Conejo del cargo de gobernador en las inmediaciones del 12 de diciembre, proyectando dejar a Adrián López Solís, el secretario de Gobierno, como encargado del despacho del Poder Ejecutivo deMichoacán hasta por 30 días naturales. En el escenario de una ausencia mayor, al Congreso llegaría la propuesta para que el diputado con licencia, Pascual Sigala, el antiguo compañero en Chapingo, el colaborador más disciplinado y conmás tablas políticas, asuma como gobernador sustituto. Aureoles Conejo percibe una rendija de oportunidades en el panorama nacional. La candidatura de Miguel Ángel Mancera sigue enterrada bajo los escombros del terremoto, muy vulnerable a que cualquier damnificado le gritonee en público, mientras que la familia Calderón Hinojosa está valorando plegarse al lado de su antiguo colaborador, Antonio Meade Kuribreña, en caso de naufragio de la postulación deMargarita Zavala. El actual secretario de Hacienda de Peña Nieto tiene un sentimiento de gratitud y de compromiso con su exjefe, el moreliano Felipe Calderón, quien lo hizo secretario de Hacienda y secretario de Energía, a pesar de haber sido subsecretario en la administración panista de Vicente Fox. El doctor por Yale también ha sido titular de Sedesol y canciller. Todo puede pasar. Por lo pronto, a finales del presente mes, el Frente Ciudadano por México acudirá ante el INE para registrar coalición electoral, en la que el PRD, el PAN yMovimiento Ciudadano inscribirán una plataforma común, una propuesta de gobierno común y un candidato común para integrar un gobierno común a partir de diciembre del 2018.

La IP con Silvano

Los líderes empresariales más prominentes de Michoacán cenaron con el gobernador Silvano Aureoles Conejo en el domicilio particular de uno de ellos para felicitarlo por el repunte en los indicadores económicos del estado durante los tres primeros trimestres del 2017. Sí, así como usted lo está leyendo. Ciertamente la dinámica de los corporativos internacionales interesados en contratar servicios de proveeduría para la Zona Económica Especial en el puerto de Lázaro Cárdenas está generando la sensación de un boom económico, junto con otros acontecimientos de índole deportiva y cultural que han llevado a tener habitaciones hoteleras a tope, como la premier mundial en Morelia de una película de Disney inspirada en la Noche de Muertos con el jet set del Festival Internacional de Cine, el debut de la franquicia de basquetbol “Los Aguacateros” o el empate sin goles entre los equipos Monarca Morelia y el Club León. Ojalá ese sentimiento de euforia empresarial se expanda con un copioso número de visitantes a las festividades que comenzarán el martes 31 de octubre,miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, prolongándose hasta el lunes 6de noviembre.

Orador de lujo

Desde hace más de 20 años Apatzingán no recordaba un orador oficial con el talento, el conocimiento y la profundidad de discurso del reconocido cons t i t uc i ona l i s t a César Camacho Quiroz, actual líder del PRI en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Apasionado de la figura de Morelos, “por asumir, como nadie, su misión en la vida”, Camacho Quiroz, familiarizado con el tema por haber sido el excoordinador general de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, evocó el arribo de los insurgentes al corazón de la Tierra Caliente michoacana hace más de dos siglos, cuando Apatzingán no pasada de 200 casas de adobe cubiertas de tejamanil, para convertirlo en sede del Supremo Gobierno, “en epicentro de nuestro proyecto político original”. El coordinador del tricolor en San Lázaro con doctorado en derecho por la UNAM ha sido alcalde de Metepec (uno de los municipios más ricos del país), gobernador del Estado deMéxico y presidente nacional del PRI. Orador de lujo que remató su discurso con la nueva revolución generada por las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, apuntándose el récord de más de 150 modificaciones al texto original de la Carta Magna de 1917. Ante la clase política michoacana, encabezada por el gobernador Silvano Aureoles, Camacho hizo un llamado a asumir con pasión la responsabilidad actual, “con constancia y patriotismo”, como lo sugirió el hijo de un carpintero en los Sentimientos de la Nación.

Cierre de filas

En la sesión extraordinaria del pasado sábado, el Consejo Político del PRI en Michoacán instruyó a la dirigencia de Víctor Silva Tejeda a construir alianzas, coaliciones y candidaturas comunes con partidos políticos afines para la elección de Ayuntamientos y curules al Congreso del Estado, teniendo el 14 de diciembre como fecha límite para solicitar el registro correspondiente ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Con la asistencia de 352 consejeros y alrededor de 300 fraternales, el clima de unidad apreciado durante la sesión del máximo órgano deliberativo del tricolor representó un reconocimiento al trabajo de todo el Comité Directivo Estatal, reposicionado con la renovación democrática de las estructuras, con inclusión de todas las expresiones internas. Ante la fe del notario Fernando Orihuela, se validó postular el 50 por ciento de las diputaciones de mayoría por convención de delegados, reservándose la otra mitad para una segunda etapa, para fomentar la competencia equitativa entre los militantes, para impulsar candidaturas de género, las de los jóvenes, las que representen sectores específicos, así como de los distintos criterios legales y jurisdiccionales normados.

Tratándose de las diputaciones federales de mayoría, el PRI incluirá jóvenes en por lo menos al 30 por ciento de las candidaturas, con procesos abiertos y descentralizados que garanticen mayor igualdad de género y mayor democratización interna.

A las rejas por peculado

Carpetas de investigaciónmuy sólidas y robustecidas llevaron a girar orden de aprehensión en contra del exsecretario de Finanzas, Luis Miranda, por lo que descartamos que sea un mensaje anticipado desde el más allá para su jefe, que se anda moviendo mucho. El peculado es un delitomuy complicado de acreditar, lo que obligará a la Fiscalía a demostrar que el dinero público acabó en las cuentas personales del exfuncionario. Otra acuciosa investigación en marcha se centra en los extitulares de Finanzas del exgobernador Salvador Jara Guerrero: José Carlos Rodríguez Pueblita y Miguel López Miranda. Un extitular del Seguro Popular también se halla en lamira de la Procuraduría, por presunto desvío de recursos federales y por asignación de plazas sin perfil.

Pesos y contrapesos

Manuel López Meléndez, actual líder parlamentario del PRD, podría incorporarse a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en sustitución de Miriam Tinoco, la diputada federal con licencia. Carlos Torres Piña buscará postulación para el 2018, por lo que la jugada de ADN es encargarle a Erick Juárez la dirigencia estatal del PRD. A su vez, la incorporación de Pascual Sigala al gabinete le dejaría libre el camino a Toño García Conejo al Senado, sin separarse de la encargatura de la Secretaría General. Miriam Tinoco, la chica con suerte, podría volver a dar el campanazo, ahora como candidata al Senado. Como usted recordará, los orígenes políticos de Tinoco sonmuy humildes. Empezó como secretaria de escritorio de Uriel López Paredes, en aquellos lejanos tiempos en que él era el líder estatal de ADN. Repentinamente, su destino dio un dramático giro de 180 grados, al acogerse a la sombra del poderoso líder nacional de esa tribu, quien la proyectó en grande, asignándole cómodas posiciones sin haber hecho nunca campaña ni para una regiduría.

‘El General Ney’

El nayarita Ney González, el nuevo delegado del CEN del PRI, viene a encargarse del tema de Morelia, en donde hay mucho por concretar, no hacerle el trabajo a ningún exgobernador, ni siquiera al que aparece de colado en las fotos. Durante la reciente sesión sabatina del Consejo Político Estatal, los asistentes confirmaron que Víctor Tinoco no tuvo nada que ver en su nombramiento. Ney González ya agendó reuniones con muchos actores políticos de la capital, entre ellos, el diputado Wilfrido Lázaro Medina, cuyas brigadas de gestoría social recorren las colonias desde febrero pasado; muy difícil que otros le puedan alcanzar el paso. Xochitl Ruíz, lideresa de la CNOP y diputada local por designación o por dedo en ambos casos, después de dos años de andar en la fiesta y en el bluff, ahora intenta meterse a la competencia por el Senado a ver qué cae, sin haber ganado nunca una elección de mayoría y sin tener trabajo territorial acreditado. Lo mismo se agandalla asientos de primera fila, que intenta hacer creer que llega en compañía de César Camacho a los convivios en Apatzingán. La plurinominal dejó de ser consejera nacional del PRI y ahora ni siquiera le queda alardear ser interlocutora del senador Chon Orihuela porque los demás grupos identifican en ese papel al diputadoMario Armando Mendoza. En todo caso, el interés superior del senador es proyectar al cachorro Eduardo Orihuela.

Piratas contra piratas

Ojalá que alguien le explique con palitos y bolitas al exreo José Trinidad Martínez Pasalagua y a su bola de taxis “pirata” que no tienen atribuciones de ninguna índole para detener por sí mismos unidades de Uber, pues la Constitución de la República solo habilita a los ciudadanos a realizar detenciones en flagrancia y por caso urgente, sin orden judicial, tratándose de delitos penales, no de faltas administrativas. Quien debería ponerse las pilas y obrar en consecuencia es el avestruz Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público.

Cumbre de finanzas

Tentativamente mañana martes, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, encabezará reunión con los líderes parlamentarios del Congreso del Estado para meterse en las entrañas del paquete económico 2018, exponerles la necesidad de conseguir 2 mil millones de pesos adicionales para cubrir compromisos y cerrar el ejercicio fiscal 2017, y contextualizarles por qué el Congreso podrá gastar 200 millones de pesos más durante el próximo año.

El encuentro en Apatzingán

El expresidente municipal de Múgica, Raymundo Arreola Ortega, trae un activismo intenso, buscando los reflectores para catapultarse para el 2018. No ha dejado descansar a Fabiola Alanís Sámano, y en sus círculos más cercanos advierten que la trae entre ceja y ceja. En Apatzingán, no desaprovechó la oportunidad para arropar una protesta con un grupo de mujeres que denunciaban un presunto desvío de 19 viviendas para víctimas de la delincuencia en la tierra caliente. Justo antes de iniciar la sesión solemne que llevó a cabo el Congreso del Estado, dos mujeres salieron con pancartas para exigir tácitamente la renuncia de la secretaria de la Mujer, no obstante, previo a que arribara el gobernador Silvano Aureoles Conejo, echaron a andar una “cirugía mayor” el director de Gobernación, Efraín García Becerra, y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quienes disuadieron la movilización, frente a la mirada de decenas de invitados especiales a la entrega de la presea “Constitución de Apatzingán”.

La ceremonia corrió sin contratiempos. El invitado especial fue el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz. Sin embargo, lo más complicado aún no se superaba, pues se pronosticaba un discurso estridente del diputado por Morena, Enrique Zepeda. Frente a los resultados que hay en materia de seguridad, llamó a los gobiernos a cumplir con los proyectos que siguen pendientes para revertir los daños que dejó a su paso la delincuencia. Bajo los intensos rayos del sol, los representantes de los tres poderes del estado, diputados locales y federales, recordaron el legado de la Constitución de 1814 signada por el Generalísimo, don José María Morelos y Pavón. Se acabaron aquellos tiempos de fiesta y trasnoche en Apatzingán.

La mayoría evitó contratar las bandas de viento, y brindar con whisky. Sabían que la austeridad en el Congreso impedía festejar como se acostumbraba. El único diputado que llegó “en vivo” a la sesión fue el presidente de la Comisión de Salud, Jaime Hinojosa, quien puso a prueba su condición física y su amplia experiencia. Otros más fueron discretos, y optaron por reunirse en corto con sus amigos. El diputado federal César Camacho fue recibido por los legisladores federales y locales michoacanos del tricolor, así como por el círculo rojo del alcalde de Apatzingán, César Chávez, quien lo recibió en su hotel, en donde además le dio hospedaje. A la tierra caliente tampoco llegó un representante de alto calibre del presidente Enrique Peña Nieto. Enviaron al encargado del despacho de la delegación de la Secretaría de Educación Pública, Alfonso Rescala; se tenía prevista la visita del titular, Aurelio Nuño Mayer, sin embargo, al parecer sigue asombrado de que en Apatzingán no exista ni un cine ni lugar de esparcimiento “digno”, por lo que optó por relegar de su agenda las actividades conmemorativas.

FCH regresa a Michoacán

El expresidente Felipe Calderón regresó a su casa materna el fin de semana. Junto con su esposa, Margarita Zavala, y decenas de amigos de la familia se reunieron para celebrar de manera anticipada el cumpleaños de la senadora LuisaMaría Calderón. Ningún panista identificado con la tribu que dejan en el partido controlado porMarko Cortés se asomó, o prefirió evitar las fotografías para zafarse de los cuestionamientos mediáticos o del linchamiento interno. No querían meterse en “camisa de once varas” ni mucho menos, por lo que en la fotografía oficial figuraron en su mayoría jóvenes que han sido el batallón de infantería que ha ido agrupando el primogénito de la también excandidata al gobierno de Michoacán. Ya en Morelia, Calderón y Zavala se dieron espacio en la agenda para acudir al Festival Internacional de Cine; acompañaron al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, quien los presentó como sus amigos. “Cocoa”, como le dicen sus allegados, estará fuera del país durante los próximos días, y para aprovechar el tiempo, este domingo inició la colecta de firmas para lograr las 6 mil que le pide el Instituto Nacional Electoral para darle su registro como candidata independiente a la diputación por el distrito 10, encabezada actualmente por Daniela de los Santos. Clovis Remusat por cierto, optó por abandonar la contienda.

Frente Ciudadano hará encuesta

Alfonso Martínez está feliz, pues volverá a hacer campaña con Luisa María Calderón el próximo año. En sus círculos más cercanos dan por hecho que buscará la reelección de la PresidenciaMunicipal, por la vía independiente, y todo apunta a que harán equipo. Sus adversarios políticos ya están intranquilos, y han filtrado que comenzarán los trabajos para sondear entre los morelianos el mejor perfil para que encabece el Frente Ciudadano que también aplicará en la capital del estado. El PRD está feliz pues augura cumplir el sueño de despachar desde el Palacio Municipal, aunque compartido con Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista. Antonio Soto Sánchez ya se visualizó encabezando el bloque opositor. Anda en plena campaña, sin embargo, quien se siente confiado de que la fuerza de su partido lo proyectará es Carlos Quintana. Miguel Ángel Villegas por su parte anda cabizbajo; quizá no le dieron el apoyo que esperaba.

La pregunta de la semana:

¿Cree usted que es legal que los taxistas persigan a quienes brindan el servicio de Uber?

De última hora:

“Juez absuelve al Dr. Mireles” La Voz 19-X-17, página 22A

De último minuto:

“¡La libra el doctor!, ¡Pero vaya que es revoltoso!” Don Epitafio

Taches y autogoles

Dulces autoengaños… Carlos Torres Piña, a pocas semanas de dejar la presidencia estatal del PRD, y el panista José Manuel Hinojosa andan comprometiendo las candidaturas de mayor envergadura del Frente Ciudadano porMichoacán con los diputados de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista, como es el casode la postulación a la PresidenciaMunicipal deMorelia a través de encuestas, arrogándose decisiones exclusivas de losConsejos Estatales de ambos partidos. Este tache va para los dirigentes, pues que alguien les recuerde a los partidos rémoras que el jefe político superior en el Sol Azteca es el gobernador Silvano Aureoles, mientras que el mandamás en Acción Nacional es Marko Cortés, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

382 Visitas