La Voz de Michoacan

Semana Política

el renacido

Maquiavelo

Semana Política

Nov 06, 2017, 8:52

Compártenos

Rotundo éxito alcanzó la octava edición del Zombi Walk o marcha de los muertos vivientes celebrada el pasado sábado en las calles de Morelia. Políticos quemados, payasos de los partidos, exgobernadores decapitados y demás criaturas públicas sedientas de sangre humana engrosaron subrepticiamente los contingentes de los feroces infectados, destacándose por la sobresaliente capacidad que tienen para aterrorizar a la población, no por los disfraces sacados de las peores pesadillas, sino por la intentona de volverse a postular a cargos de elección popular rumbo al 2018.

Pocos morelianos reconocieron a los aspirantes a las diputaciones locales y federales. Iban tan bien maquillados que lograron pasar inadvertidos durante los primeros minutos de la caminata de los palpitantes hasta que gradualmente fueron delatándose por el característico paso torpe e inseguro que consolidan a la hora de gobernar. Quienes intentaron pasarse de vivos, aprovechando las festividades y las distracciones populares con motivo del tradicional puente vacacional por la Noche de Muertos y el Día de los Fieles Difuntos, fueron los cabilderos de los aspirantes a las dos magistraturas vacantes del Tribunal Electoral, a las tres magistraturas del Tribunal Administrativo y a la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción en Michoacán, acudiendo al democrático ejercicio de las cuotas y los cuates con identidades partidistas.

Ternas para el TEEM

Nadando de a muertito y gracias a los buenos oficios de sus padrinos mágicos, los exmagistrados Rubén Herrera Rodríguez y Alejandro Rodríguez Santoyo han ingresado a las ternas para retornar a las ponencias vacantes en el Tribunal Electoral del Estado. Los nombres de los 6 finalistas, de 28 aspirantes michoacanos en total, ya están en la ventanilla de trámites de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Sin embargo varios actores políticos intentan reventar el acuerdo preliminar que fue construido durante el puente vacacional. Como es del dominio público, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa tronó en contra de la terna “del PAN” y despotricó en contra de Marko Cortés, al enterarse que sus pupilos, Everardo Rojas Soriano y Juan José Tena, ni siquiera fueron tomados en cuenta para pasar a la gran final, vetando también todas las propuestas apadrinadas por el consejero del Poder Judicial, Jaime del Río Salcedo, por haber sido quien validó la elección de gobernador del 2011, dándole una calificación aterciopelada a Fausto Vallejo Figueroa.

El senador Chon Orihuela tampoco está contento con la terna “del PRI”. Apoyó a Rodríguez Santoyo en su primera vez y luego resintió que el magistrado le haya pagado con la moneda de la ingratitud, al no asumir una postura a fondo en la calificación de la elección del 2015, en la que Silvano Aureoles fue proclamado gobernador.

Con la aspirante Verónica Román, los senadores no quieren broncas. No se les olvida que la asistente de Selene Vázquez en la Comisión de Víctimas les litigó ante la sala superior del Tribunal Electoral Federal y después les metió un recurso de inejecución.

Mañana martes sesiona el pleno de la Cámara Alta para definir el tema de las sillas que están vacantes desde hace un mes en el TEEM, a menos que Raúl Morón, Salvador Vega o Iris Vianey Mendoza metan la mano santa y obliguen a posponer el anuncio de la buena nueva, en la sede de Paseo de la Reforma, que por lo regular va acompañada de humo blanco con repique de campanas. Los nuevos magistrados ejercerán la función jurisdiccional por un lapso de 7 años, con sueldo salario mensual bruto de 107 mil pesos.

El camino libre

Se durmieron los diputados del PRI o ya negociaron en lo oscurito con el PRD para dejarle el camino libre en la designación legislativa del primer titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Michoacán, con atribuciones para proceder al embargo precautorio de bienes patrimoniales de exfuncionarios que incurran en delitos de cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito. Sorprende que solo cuatro aspirantes (otro más ya declinó) estén compitiendo por un cargo de siete años de duración con rango de subprocurador de justicia y con funciones de Ministerio Público acusador. Tres de los interesados en la Fiscalía son actuales funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado: Marco Aurelio Nava, Hugo Rojas y Lauro Pallares, con pretensiones de autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir corruptelas, así como para asegurar bienes que sean propiedad de funcionarios imputados de delito o de los que se conduzcan como dueños beneficiarios. Habrá que recordar que el criterio partidista encumbró al perredista José Luis López Salgado en la Auditoría Superior de Michoacán, cuyo trabajo deja mucho que desear.

Puerto estratégico

Con la declaratoria inaugural de la Zona Económica Especial -un mérito del presidente Enrique Peña Nieto-, la diputación federal por Lázaro Cárdenas cobrará enorme relevancia estratégica en los pasillos políticos del Congreso de la Unión. Entre los aspirantes a llevarse la curul se encuentran la contralora del Ejecutivo, Silvia Estrada, bajo el arcoíris del Frente Ciudadano, y el exgobernador Leonel Godoy, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En las filas del PRI figuran la diputada local Eloísa Berber Zermeño; Adrián Cuevas, presidente de la Asociación Ganadera de Michoacán y originario de Arteaga; Guadalupe Calderón, oriunda de Churumuco y el actual alcalde lazarocardense, Armando Carrillo Barragán, con posibilidades acotadas por su gestión tan señalada.

Meade, presidenciable

Crecen las señales políticas en torno a la posible candidatura presidencial de Antonio Meade Kuribreña, el secretario de Hacienda y extitular de Energía, de Sedesol y de Relaciones Exteriores. Después del 15 de noviembre, límite para la aprobación del paquete económico 2018, cualquier cosa puede suceder. Meade se abstuvo de proponer nuevas cargas tributarias o solicitar nuevos endeudamientos para el próximo ejercicio fiscal. Con una reorientación del gasto sin precedentes, el proyecto de Presupuesto destinará más de 60 mil millones de pesos a las tareas de reconstrucción por los daños de los terremotos septembrinos.

Otro autodestape

Se autodestapó Fausto Vallejo Mora, sin militancia en el PRI “y preparado para cualquier desaire”, para la diputación local por el distrito 10 de Morelia, de modo que no será rival de Luisa María Calderón Hinojosa ni habrá choque de trenes con la senadora. La estructura histórica del exalcalde o lo que quede de ella se estará enfrentando a Yarabí Ávila, a Marco Polo Aguirre o a Eligio González. La expanista está buscando curul federal. Vallejo Mora no la tiene sencilla. ¿Qué partido podría darle cobijo? ¿El PES o el PVEM o estará juntando firmas por la vía independiente? Jonathan Sanata, exlíder del Verde, buscará diputación también, pero por el distrito local 11 de Morelia, que hoy encabeza Ernesto Núñez.

Curules sin rostro

Pocos ciudadanos saben que Michoacán tiene 20 diputados federales y 5 senadores en el Congreso de la Unión, y muchos menos saben quiénes son, cómo se llaman, a qué dedican el tiempo libre, qué iniciativas han presentado y que legado dejarán a la posteridad. En el Senado, los legisladores esperan línea de la burbuja para nombrar al Fiscal General de laNación, al fiscal electoral de la PGR y al fiscal especializado en el combate federal contra la corrupción. En San Lázaro, los temas “fuertes” son el presupuesto, el Mando Único Policial y la Ley de Seguridad Interior.

Amarre de Sierra

El Congreso designará tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (dos especializados en combate a la corrupción). Jesús Sierra Arias se perfila para sustituir a Consuelo Muro.

Les dan la bienvenida

Este lunes los líderes estatales de Morena y del PT, Roberto Pantoja y Reginaldo Sandoval, ofrecen rueda de prensa para darles la bienvenida oficial y calurosa a los legisladores experredistas Fidel Calderón, Raúl Morón y Juan Pablo Puebla Arévalo, para hacerles sentir que no están solos ni excluidos en el reparto del pastel.

Enroques en el PRD

Antonio García Conejo sería el nuevo líder parlamentario del PRD, dando chispazos en el Congreso durante los próximos 4 meses, antes de las precampañas; Manuel López Meléndez, nuevo presidente estatal del Sol Azteca. Así los visualiza Adrián López Solís, el secretario de Gobierno. “No me aferro a la coordinación. Estoy abierto a un entendimiento sin llegar a una ruptura en la bancada”, declaró el exedil de Panindícuaro la semana pasada.

Amigos por siempre

En finas guayaberas de lino y algodón, los líderes estatales del PRD, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano andan recorriendo los caminos de Michoacán, encabezando foros informativos para construir el proyecto programático de Fuerza Ciudadana. A tres de ellos les falta mucha escuela política. Muy obvia su pobreza discursiva. Ni siquiera exponen las razones estratégicas de la alianza para acallar las voces críticas. José Manuel Hinojosa está más preocupado en advertirle a los militantes albiazules que, si le dan la firma a Luisa María Calderón, serán expulsados de las filas del PAN. Nutridos, los foros de Apatzingán y de Lázaro Cárdenas.

A manos llenas

En breve algunas organizaciones campesinas harán denuncia pública y con lujo de detalles de todos los recursos federales de apoyo al campo que acapara una sola familia michoacana.

Obama en Morelia

Tanto se ha querido posicionar a Morelia como destino de Convenciones y Festivales internacionales que, es casi un hecho la visita en marzo próximo del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a nuestra ciudad, con motivo del Congreso a favor de la Paz, organizado por el músico Francisco de Paula León Olea, hermano del comisionado de seguridad de la capital, Bernardo León. Ya se habla de que a dicho evento asistirá también el cantante Bono y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, todo auspiciado por el grupo empresarial Bailléres.

La pregunta de la semana:

¿Porqué ha sido tan complicada la recaudación de firmas por parte de los independientes? ¿Es tanto el miedo de los partidos que, el INE la ha puesto tan difícil?

De última hora:

“Inminente, estallido de huelga en la UMSNH” La Voz 03-XI-17, página 9A

De último minuto:

“Sin salarios ni prestaciones, parece que la bomba de tiempo ha estallado” Don Epitafio

Taches y autogoles

La Casa de Hidalgo está moribunda, y los sindicatos en lugar de inyectarle oxígeno, la están asfixiando más y más. No sabemos qué es lo que intentan, pero si es el costo para anunciar y celebrar que son el poder en pleno en la institución que dejaría de brindar el servicio educativo a más de 55 mil jóvenes, lo están logrando, y tendrán su postulación al próximo Honoris Causa. Ya se agotaron las reservas que tenían, y la única esperanza que tienen es el anuncio que hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien dio por hecho el rescate financiero. En próximos días llegarán recursos para que atiendan los pagos de los trabajadores en activo, además de pensionados y jubilados, concretó el mandatario, lo que hizo respirar al doctor Medardo Serna González. Durante los últimos días, todos los liderazgos y quienes suponían tener calidad moral para hablar de la problemática de la máxima Casa de estudios del estado, reprochaban la falta de la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, y la inminente quiebra técnica de la institución, pero todo quedaba en eso. Nada hacían para ayudarle a la centenaria y benemérita UniversidadMichoacana. Hoy la comunidad científica muy probablemente hará una advertencia del peligro que se corre, en caso de que paralicen sus actividades. Urge la reconciliación y la solidaridad. A la única que le están haciendo daño es a la Universidad Michoacana, que brinda educación a propios y a extraños, y empleo a miles de personas. ¿Lo dimensionarán?

 

246 Visitas