La Voz de Michoacan

Semana Política

el tapado meade

Maquiavelo

Semana Política

Nov 27, 2017, 9:55

Compártenos

En la Casa de Hidalgo, la benemérita y centenaria UMSNH, las cosas van de mal en peor para su representante legal el doctor Medardo Serna González y, consecuentemente, para la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y empleados administrativos.

Hoy como nunca, la máxima casa de estudios de Michoacán se encuentra envuelta en un problema de falta de recursos económicos del que no se ve cómo podrá salir. Se requieren más de 800 millones de pesos para pagar a empleados y profesores, sólo lo que resta del año. Una cifra bastante elevada para el rector Serna, quien hasta ahora no ha mostrado capacidades de gestor para incrementar el presupuesto ordinario, ni para atraer recursos extraordinarios.

Además de esta deficiencia el doctor Serna está sumido en un conflicto con los principales sindicatos universitarios, con los que nunca ha podido mantener un diálogo de cordialidad y respeto; al contrario, se ha dedicado a propiciar una escalada de desencuentros y descalificativos recíprocos, que ha dado lugar a un conflicto casi permanente con los gremios universitarios. Por si fuera poco, su relación con el Ejecutivo estatal es tal vez la más fría y distante que ha tenido un rector en las últimas décadas, lo que ha provocado el desinterés del gobierno por la universidad. Tampoco el Poder Legislativo parece tener empatía con el ingeniero químico que dirige los destinos de la universidad: el grueso de los diputados manifiesta enojo por el incumplimiento de sus compromisos y por su falta de transparencia en el manejo de las finanzas universitarias.

Para completar el cuadro la sumisión del doctor Serna a la voluntad y los caprichos del exrector, exgobernador y neopriista Salvador Jara, lejos de generarle beneficios a la Universidad le suman una buena cantidad de enemistades y animadversiones con personajes del ambiente político estatal. Para colmo el señor rector se acaba de enganchar en un conflicto nada menos que con la periodista de mayor autoridad en el país y con uno de sus principales columnistas, a los que ahora algunos medios locales tildan de mentirosos, con fundamento en un documento firmado por el secretario auxiliar de la UMSNH. No se ve cómo alguien con las deficiencias arriba mencionadas podrá conseguir que la universidad salga bien librada de su querella con Carmen Aristegui y Ernesto Villanueva, ¿la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo debería cambiar de liderazgo?

Es la pregunta que ronda en los corrillos universitarios, en los cafés de la ciudad y entre los miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales. La respuesta la tiene la Comisión de Rectoría.

Arriba Galván

Salvador Galván Infante ha sido rector de la Universidad Michoacana, exalcalde de Morelia y exlíder parlamentario del PRI, pero lo que realmente pesó en la decisión de designarlo como nuevo presidente del tricolor en Morelia fue la buena impresión que Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, tiene del huetamense. El equipo de Chon Orihuela quería el liderazgo para Marisol Aguilar, quien había sido secretaria de la Mujer en la administración de Salvador Jara, pero sólo pudo llevarla a la Secretaría General, mientras que el diputado Wilfrido Lázaro intercedió por Alberto Suárez, colocándolo en el área de operación política del partido.

El aspirante Rafael Barriga no fue sentado a la mesa de los consensos entre las 11 expresiones del municipio.

La primera encomienda de Galván Infante es ajustar los 340 seccionales priistas en Morelia para luego pasar a la selección de candidatos entre los meses de enero y febrero. Según las últimas encuestas para la alcaldía capitalina, Marco Polo y Daniela de los Santos traen mejor puntaje por el momento. Wilfrido Lázaro y Gabriel Prado están también en las menciones. El extesorero Iván Pérez Negrón se metió a esos bretes para tirarle a una diputación como premio de consolación. Constantino Ortiz García intensificó su presencia para repasar que ha sido líder juvenil del PRI en los noventa, presidente de la Canaco-Morelia y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aunque nunca ha sido funcionario público ni ha tenido puestos de elección popular; aunque quien la juega con todo el apoyo de la federación es Julio Guajardo.

La ley del hielo

La línea nacional del partido es no pelar ni convidar ni voltear a ver al exgobernador Fausto Vallejo. El exalcalde no fue llamado a las reuniones ni lo hicieron partícipe en el tema Morelia, de ahí su reacción en conferencia de prensa. Si se queda o se va con sus remanentes, será cosa de él. Sus opciones durante el presente proceso electoral: irse al PES de Javier Valdespino, seguir una ruta independiente o tomar la pluri que le ofrece el Movimiento de Regeneración Nacional a través de emisarios del más alto nivel.

Alineación presidencial

El PRI echará sus gallos al ruedo el próximo jueves 30 de noviembre, fecha en que los aspirantes harán pública su “intención” de competir por la Presidencia de la República. El canciller Luis Videgaray cometió el error político de jugar al destape en favor del secretario de Hacienda, Antonio Meade Kuribreña, granjeándose seca censura del presidente Enrique Peña Nieto, recordándole a los despistados que el PRI no designará por elogios, sino a través de convención nacional el próximo 18 de febrero. Mientras tanto fue anunciada una rueda de prensa para el día de hoy a las 10 de la mañana en la Secretaría de Hacienda, se dice que ya hay humo blanco.

Agenda legislativa

Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobará la eliminación del fuero constitucional de la élite oficial en Michoacán para que deje de hacer barbaridades al amparo de la inmunidad procesal penal. El dictamen ya fue registrado en Servicios Parlamentarios para que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria esta misma tarde. Aún sin acuerdos preliminares, este lunes vuelven a reunirse las comisiones de Gobernación y Justicia para retomar los trabajos de integración de las ternas para la Fiscalía anticorrupción y tres magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Los finalistas llegarán al pleno camaral dentro de 15 días como máximo. Durante las últimas dos semanas las comisiones del Congreso se han enfrascado en una inédita etapa cargada de comparecencias públicas de casi 70 aspirantes, incluyendo dos vacantes en la Auditoría Superior de Michoacán, bajo los principios de máxima transparencia y publicidad, donde los aspirantes se exponen y se arriesgan a que les saquen trapitos de su más oscuro pasado. Los diputados faltistas, sin voz ni voto para definir las ternas.

Excarcelaciones

A punto de resolverse el amparo que tramitaron los abogados del exgobernador Jesús Reyna García. Un fuerte revés para la procuración de justicia, la excarcelación de Arquímedes Oseguera, el exalcalde de Lázaro Cárdenas detenido en abril del 2014. Rodrigo Vallejo y Martínez Pasalagua también enfrentaron los rigores de la cárcel, después de haber sido exhibidos en redes sociales a través de videograbaciones con amistades peligrosas. Sigue en la cárcel la exalcaldesa de Huetamo, Dalia Santana, condenada a un encierro penitenciario de 22 años. Otra exalcaldesa, de Pátzcuaro, Salma Karum, falleció en prisión. Tal es el saldo de la intervención.

Nómina embarazosa

El problema financiero que enfrenta Michoacán es producto del enorme gasto burocrático que tiene que absorber el Gobierno del Estado con el magisterio. Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, exhibió su ignorancia de la ley y salió con la puntada de devolver la nómina educativa a la Federación, recargada con 30 mil plazas estatales, que no fueron otorgadas por concursos de oposición, sino a través de acuerdos políticos durante sexenios al margen de las normas federales. Una propuesta que probablemente se quedará en el tintero.

Mayoría legislativa

El interés superior del gobernador Silvano Aureoles es tener mayoría parlamentaria en la próxima legislatura estatal, a través de diputados locales emanados del Frente Ciudadano por Michoacán, conformado por los partidos PRD, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano. A pasos agigantados sigue consolidándose el Frente en un ambiente de franca camaradería, como pudo apreciarse este domingo en el último de los foros regionales, el de Altozano.

Referente a la aspiración presidencial, el hijo predilecto de Carácuaro acaba de reunirse con los líderes nacionales de las corrientes políticas del PRD para exponerles su visión y perspectiva. Mientras que Alejandra Barrales -quien deja la dirigencia nacional del PRD el 9 de diciembre- se decanta por el capitalino Miguel Ángel Mancera, la actual secretaria general del CEN, Beatriz Múgica, de la corriente jefaturada por Jesús Ortega, exalta a Aureoles Conejo para que lleve las banderas del Frente Ciudadano.

Ojalá nos alcance

Esta semana llega el “alcance” del presupuesto estatal 2018 al Congreso del Estado. El cierre del ejercicio fiscal del presente año ha sido el más complicado que le ha tocado vivir al gobernador Silvano Aureoles, por lo que se espera que el líder parlamentario, Antonio García Conejo, logre consensar con las demás fuerzas políticas un presupuesto final con muy, muy pocos cambios.

Lo deja a la interpretación

Hipólito Mora acusó al doctor Manuel Mireles de ser el responsable de la infiltración de los criminales al movimiento de autodefensas. En aquella ocasión, en exclusiva para La Voz de Michoacán, el fundador de los grupos armados justificó el por qué dejó la lucha, cuando el originario de Tepalcatepec asumió el control de la rebelión civil en contra de los Caballeros Templarios; era un tema vetado en sus conversaciones, evitaba hablar de Mireles y de los pactos oscuros que estaba fraguando, amparado en la simpatía que fue acumulando al paso de los meses. Mora suponía un pacto implícito entre los que inicialmente eran los enemigos, y quien al paso del tiempo se convirtiera en la figura más emblemática de la revuelta iniciada en la Tierra Caliente. Ahora Mireles ha revivido el tema, y sin entrar en detalles, reconoció que Hipólito Mora puede decir lo que él quiera de él, pues “se ganó ese derecho”. Niega que haya una ruptura con el originario de La Ruana, sin embargo en realidad hay un “pleito a muerte”. No existe ni existirá la posibilidad de que ambos personajes estrechen las manos, como en algún momento ocurrió con “El Americano”, quien a la postre también se convirtió en su enemigo.

La pregunta de la semana:

Con Meade a la cabeza, ¿Quiénes son los funcionarios que ganan, y quienes los que pierden en Michoacán?

De última hora:

“En comisiones eliminan el fuero” La Voz 23-XI-17, página 22ª

De último minuto:

“Y todo gracias a la presión de una iniciativa ciudadana” Don Epitafio

Taches y autogoles

Leña a la hoguera… sin duda el tache semanal y dudamos se pueda quitar fácilmente es el otorgado a Salvador JaraGuerrero, quiendesde su castillo de la pureza de la subsecretaríade EducaciónSuperior de la SEP, echó gasolina y leña a la hoguera de las pasiones en la Casa de Hidalgo, al advertir que la Federación no tiene recursos extraordinarios para las universidades manirrotas y pedinches. Al exrector de la UMSNH ya se le olvidó cómo mendigaba apoyos adicionales al final de anualidad, envez de ajustar gastos a la baja. “Es un cínico y un desnaturalizado”, espetó el exgobernador FaustoVallejo, cuyo secretario de Educación, Jesús Sierra, era quien le tocaba acompañar a Jara a laCiudaddeMéxico para gestionar crecientes partidas federales.

Facebook

1670 Visitas