La Voz de Michoacan

Semana Política

otro destape por si acaso

Maquiavelo

Semana Política

Dic 04, 2017, 10:32

Compártenos

Morelia, Michoacán. Unánime adhesión ha arrancado la precandidatura presidencial de José AntonioMeade Kuribreña entre el priismo michoacano durante los últimos ocho días. “¡Pepe, presidente!”, ha empezado a corear la disciplinadamaquinaria del tricolor, cuyo súbito entusiasmo se irá transformando en verdadero frenesí hasta llegar a las vehemencias arrebatadas del próximo 18 de febrero, fecha en que será proclamado candidato a la Presidencia de México.

Pero eso no siempre ha sido así. Muy pocos michoacanos conocen realmente a Meade y casi nadie ha entrado a su círculo más íntimo, pese a que todomundo se ha tomado selfies con el excanciller o lo ha saludado durante las giras del extitular de Sedesol, de Energía o de Hacienda. Hace apenas cuatro meses pocos cuadros políticos locales respondieron al sondeo hecho por el coordinador de asesores de la Secretaría deHacienda, el potosino José Ramón Martel, para jugársela con Meade en términos de amistad política.

En Michoacán la búsqueda de apoyos estuvo a cargo de Enrique Martini, delegado de la Secretaría de Gobernación y cuyo primer cargo en la entidad fue el de delegado de la SEP. Un extitular de la SEE, Jesús Sierra, hizo eco a la convocatoria subterránea, aunque ahora ya de nada le va a servir, por andar en otra ruta, en su interés por unamagistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa. Los muchos simpatizantes de Miguel Ángel Osorio Chong se quedaron como el chinito, “nomásmilando”, al difundirse la noticia del autodescarte del secretario de Gobernación para la grande. Las estructuras femeniles proclives a Ivonne Ortega también callaron al ver alineada a la yucateca.

El gran perdedor en las apuestas presidenciales, sin embargo, es el senador Chon Orihuela, quien le adeuda una comida al exgobernador Leonel Godoy, porque estaba cien por ciento seguro desde el bautizo de Zitácuaro que el “bueno” iba a ser el secretario de Salud, el exrector José Narro Robles, y que su compadre, José Calzada Rovirosa, el titular de Sagarpa, iba a ser el presidente nacional del PRI. Otra vez fallaron los cálculos de la familia Orihuela, cuyo hijo adoptivo, el diputado Omar Noé Bernardino, también estuvo promoviendo la precandidatura de Narro Robles. Y cómo olvidarnos de la frustrada comida que organizó en Morelia el exgobernador Salvador Jara Guerreo para auspiciar las aspiraciones de Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP. Sí hay unmichoacano cercano al progenitor deMeade Kuribreña y no tardará mucho en saberse quién es.

No quisiéramos revelar su identidad por el momento, por compasión y misericordia, para salvarlo de una estampida de búfalos con folders amarillos cargados de ilusiones. Ahí va una pista: Se le vio en las primeras filas del registro único del exsecretario Meade, muy platicador con los gobernadores de Guerrero y del Estado de México, Héctor Antonio Astudillo Flores y Alfredo del Mazo, respectivamente.

En boca de todos

Los priistas michoacanos reaccionaron complacidos con la cálida acogida de Meade Kuribreña en los medios de comunicación, con gran cobertura periodística a los desayunos y cenas del excanciller para cicatrizar heridas, por lo que las encuestas ya empezaron amoverse en su favor.

La familia Calderón Hinojosa y las élites empresariales también le han dado el visto bueno a la precandidatura deMeade, exsecretario con Acción Nacional. Apartir del registro deMeade Kuribreña se desencadenará una serie de movimientos en el gabinete presidencial de Peña Nieto que podríanmaterializarse en esta misma semana, concretamente en Sedesol, así como en las secretarías de Educación (SEP), del Trabajo y de Gobernación (Segob). Algunos perfilan a Aurelio Nuño para coordinar la campaña, y a Osorio Chong, la presidencia del PRI. Enrique Ochoa Reza estará en la lista plurinominal.

La lista de Silvano

Llegó el momento de la verdad. Al final de la presente semana estaremos viendo si el gobernador Silvano Aureoles solicita o no licencia al cargo para competir por la Presidencia deMéxico.

El registro de los aspirantes del Frente Ciudadano por México (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) será entre el miércoles 6 y el domingo 10 de diciembre antes de las 23:59 horas, de manera que el próximo lunes, en el próximoMaquiavelo, examinaremos los pormenores y el contexto de la resolución que tome el hijo predilecto de Carácuaro de cara a los comicios del 2018. Sinhacersemucho del rogar, el jefe de gobierno capitalino,Miguel Ángel Mancera, también se inscribirá en cualquier momento como precandidato a la Presidencia de la República, en notorio contraste con el yerno del magnate Carlos Slim, Arturo Elías Ayub (aquél que saltó a la fama por ofrecer empleo al niño de las empanadas de Acapulco), quien no se descarta como “externo” del Frente “Ciudadano”, siempre y cuando lo arropen todos los partidos. El próximo movimiento electoral de Aureoles Conejo irá de la mano del gran acuerdo tribal que se está planchando dentro del Partido de la Revolución Democrática para designar al sucesor de Alejandra Barrales Magdaleno en la presidencia nacional del Sol Azteca el próximo sábado 9 de diciembre.

La corriente ADN en alianza con IDN quiere colocar a Juan Zepeda, al excandidato a la gubernatura mexiquense, aunque su interés personal es llegar al Senado. El bloque afín al gobernador de Michoacán impulsa a Vladimir Aguilar, coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, para arribar al PRD, pero sin descartar a Ángel Ávila, adscrito a Nueva Izquierda.

Lista anticorrupción

Amás tardar el próximo jueves las comisiones de Gobernación y Justicia empiezan a integrar las ternas para las magistraturas anticorrupción. Prueba de fuego paraAntonio García Conejo, el líder parlamentario del PRD, quien llega a tejer acuerdos finos en el Congreso del Estado. Y a más tardar el próximo domingo debe quedar elaborado el dictamen para integrar el Comité Local de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción. Con serias diferencias y asperezas entre los seleccionadores, principalmente entre los de bajo perfil, ya hay una lista de 12 finalistas para integrar el corazón ciudadano del sistema anticorrupción con sueldos de lujo.

Ellos son: Juan José Tena, Rafael Villaseñor, César Augusto Mendoza, Elvia Higuera, Elizabeth Vázquez, Miguel Ángel Arreola, Rosmi Bonilla, Carlos Salvador Rodríguez, VíctorHugoLemus, RobertoClemente Ramírez, Edgar Martínez Altamirano y Leónides Luviano. Perfiles identificados con partidos, algunos. Por cierto, el miércoles se da la segunda lectura del dictamen para eliminar el fuero de la élite oficial en Michoacán. Y en esta misma semana once aspirantes comparecerán para integrar el Instituto de Transparencia, en la queUlisesMerino tendrá que explicarnos por qué Michoacán ocupa los últimos lugares a nivel nacional.

Tras bambalinas

Insinuó el rector Medardo Serna que el relevo de la semana pasada en la Secretaría deHacienda estaba atorando el flujo de recursos federales para la Universidad Michoacana, con motivo de la postulación presidencial de Meade Kuribreña. Vamos a explicarle al ingeniero químico cómo funcionan las cosas: Hacienda siempre ha contado con una bolsa presupuestal para ayudar a las universidades públicas al final de cada ejercicio presupuestal. Siempre. Sin embargo, definir a cuál sí y a cuál no apoyar, bajo qué criterios operativos y en qué momentos se liberan los recursos autorizados, corresponde a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, donde se encuentra el exrector, Salvador Jara Guerrero, quien es el único que, al parecer no quiere sumarse a las gestiones en favor de la UMSNH. Más determinante ha sido el apoyo político del gobernador Aureoles Conejo.

Promesas de Peña

Cinco años cumplió el mexiquense Enrique PeñaNieto en la Presidencia de la República el pasado viernes 1 de diciembre. De sus compromisos electorales con los michoacanos, firmados ante la fe del notario Emilio Solórzano, quedan pendientes los hospitales general e infantil, que se encuentran en proceso de construcción. Aún queda todo un año para consumar las promesas del 2012.

Con calzador

Con apego a los rituales y tiempos del calendario electoral, el PRI salió bien libradodel Consejo PolíticoEstatal celebrado a puerta cerrada el sábado pasado. Guadalupe Morales Ledezma, catedrática de Leyes, desempolvó suviejamilitancia para encabezar la Comisión de Postulación, la que hará las designaciones (“dedazos”, según la oposición) de candidaturas entre los meses de enero y marzo del 2018. La ComisiónPolítica Permanente avalará las listas pluris en el mes de abril, mientras que laComisiónde Procesos, a cargo de Israel Abraham López, se encargará de regular las elecciones internas (o “plebiscitos”, en el lenguaje del PRD).

Gasolinazos

La suerte electoral de Antonio Meade Kuribreña estará ligada a los vaivenes del precio liberado de las gasolinas durante el primer semestre del 2018.

Crisis en Morena

Profunda crisis en Morena por la fórmula michoacana al Senado. La encabeza una desconocida, una exasistente de Raquel Sosa, exdelegada estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador. Bajaron a Chela Andrade, exsecretaria de Educación cercana a la CNTE. El exgobernador Leonel Godoy y el diputado Fidel Calderón fueron relegados para favorecer al célebre Cristóbal Arias Solís, quien podría sacarle un susto al PRD y el PRI, pero lo más seguro es que no alcance a llegar a la Cámara Alta como primera minoría. Gira de cuatro días de López Obrador por tierras michoacanas.

Juntó más gente en Yurécuaro, donde gobierna Morena. Muchas lecturas políticas, que el tabasqueño no haya tocado al gobernador Silvano Aureoles en los mensajes dirigidos a sus seguidores. Su peor ocurrencia de la semana, ofrecer una ley de amnistía para perdonar a los líderes criminales, haciéndolo blanco de ataques mediáticos.

La última y nos vamos

Este lunes celebran su última rueda de prensa el presidente y el secretario general del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, respectivamente. Sus aspiraciones al Senado los obligan a separarse del cargo.

Ni le importa

Alberto Frutis Solís no muestra ninguna preocupación al ser desconocido como interlocutor por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; él se siente seguro con la confianza que le deposita el gobernador, y si no les gusta a los maestros democráticos, tienen de dos sopas: o les gusta, o les gusta, pues al final de cuentas es el secretario de Educación. Por lo que aún está irritado es por los “huevazos” que le lanzaron en su gira aMaravatío. Advierte que sancionará a los profesores que estuvieron involucrados en la agresión.

La noticia que trae prendidos a los liderazgos del magisterio disidente es porque ya les dieron largas al pago de los bonos que, si bien los atrasos corresponden a otras administraciones, se aleja la posibilidad de que se pongan al corriente, como ellos lo demandan.

Les han dicho que hasta el próximo año irán liquidando, “poquito a poquito”, los compromisos. En pleno periodo vacacional aseguran que harán una serie de movilizaciones, aunque serán muy respetuosos de los días “mayores” y se irán a convivir con sus familias. El deseo de Navidad de la CNTE es que pronto se anuncie la salida del secretario Frutis Solís, quien por cierto no quita el dedo del renglón para ser candidato a algo.

Van 34 y contando…

Hoy se cumplen 34 días de que la UniversidadMichoacana fue paralizada. No tiene recursos para operar; los 31 millones de pesos que le asignó la Federación el viernes pasado, fueron insuficientes para pagar las jugosas prestaciones que tienen los trabajadores de la benemérita y centenaria institución, y para colmo de males, hoy se definirá el futuro de la huelga a la que emplazó el Sindicato de Empleados, quienes tienen toda la intención de paralizar “legalmente” las actividades de 55 mil estudiantes, y más de 8 mil empleados, pero quizá se detendrán, pues estaría llevando a un escenario catastrófico a la institución que dirige Medardo Serna, a quien se le ha salido de control el tema.

Si los empleados no estallan la huelga será por petición directa del gobernador Silvano Aureoles, a quien le han depositado toda la confianza de que sacará del hoyo a la Casa deHidalgo. Por cierto, si el rector aún no se repone de los “dolores de cabeza”, mañana el periodista ErnestoVillanueva se reunirá con académicos, donde hablará sobre corrupción, opacidad y un largo etcétera de “cánceres” que agobian a la UMSNH; no obstante, sigue rondando el fantasma de una posible destitución, o renuncia voluntaria. Con Serna o sin Serna, los problemas no se acabarán, eso es un hecho. Yde Salvador Jara, el subsecretario de Educación Superior federal, se sigue sin saber nada.

Pide confianza

El nuevo auditor especial del órgano técnico del Congreso del Estado ha pedido confianza para desenmarañar las denuncias sobre corrupción que existen en el Teatro Mariano Matamoros y la presa Francisco J. Múgica.

Luis Barajas ha dicho que no llega con compromisos a la Auditoría Superior, pero la única forma en que lo demuestre es con hechos. Los “monumentos” a la corrupción en Michoacán son precisamente estas dos obras, que desde que se proyectaron “olían” a enriquecimiento; sin embargo todo ha quedado en denuncias mediáticas. Por cierto, ambas obras están vinculadas a la familia Cárdenas.

La pregunta de la semana:

¿Usted cree que, en algún momento, el exrector Salvador Jara, ayude a destrabar el conflicto en la Casa de Hidalgo?

De última hora:

“Plantea AMLO indulto criminal” La Voz 03-XII-17, página 23A

De último minuto:

“Ya la Tuta y sus secuaces tienen candidato” Don Epitafio

Taches y autogoles

El InstitutoNacional de Antropología eHistoria (INAH) ha dado nuevamente un ultimátum, pues Morelia está en riesgo de perder la declaratoria de PatrimonioCultural de laHumanidad, por diversos factores que al paso de los años se agudizan, y no hay poder humano, menos institucional, que frene el deterioro del Centro Histórico. En 9 días se conmemoran 26 años del reconocimiento otorgado por la Unesco, y si bien la ciudad ha ido adquiriendo presencia, prestigio y respeto en el escenario internacional, su riqueza se le está yendo de las manos a las autoridades. Los grafitis siguen proliferando en edificios que encierran la historia de nuestropaís, las antiguas casonas se están cayendo, los vendedores ambulantes siguen apoderándose de calles contiguas al primer cuadro, y así sucesivamente. Éste es un TACHE compartido, un llamadode atenciónpara las autoridadesmunicipales y estatales, pero también para la delegación del INAH, que en muchas ocasiones, en lugar de colaborar, entorpece las labores y sólodisfruta lanzando advertencias.

1791 Visitas