La Voz de Michoacan

Semana Política

sálvese quién pueda (1)

Maquiavelo

Semana Política

Dic 11, 2017, 10:36

Compártenos

Inminentes cambios en el gabinete de Silvano Aureoles para relevar a los funcionarios estatales que se están inscribiendo a las candidaturas a cargos de elección popular.

La contralora Silvia Estrada aspira a la diputación federal por Lázaro Cárdenas, mientras que la subsecretaria de asuntos legislativos, Verónica García, buscará la curul en San Lázaro por el distrito de Zacapu.

Este domingo los aspirantes inscribieron sus intenciones en la Ciudad de México.

Se registró el gasolinero Raúl Prieto Gómez para disputar la diputación de Puruándiro bajo las siglas del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRD.

Rosy Hurtado, lideresa de las regidoras michoacanas, se apresta a competir por el distrito de Hidalgo, mientras que Jesús Lucas Ángel solicitó licencia a la alcaldía de Salvador Escalante para candidatearse por la curul federal de Pátzcuaro.

Como ya es del dominio público, Carlos Herrera deja el Ayuntamiento de Zitácuaro en pos de la diputación por Zitácuaro.

Varias ‘entraditas’
Han causado asombro los copiosos ingresos personales del exrector Salvador Jara Guerrero.  El subsecretario de educación superior de la SEP gana 180 mil pesos mensuales y aun así cobró puntualmente su jugosa jubilación durante los últimos 21 meses, calculada con base en los 49 mil 877 pesos mensuales que llegó a percibir como simple profesor de físico-matemáticas, aunque su jubilación la realizó con el sueldo de rector de la Máxima Casa de Estudios.

Renunciar a la pensión habría sido el gesto más noble, bello y solidario del exgobernador hacia su querida alma mater, hundida en la más profunda crisis económica.Pero eso sería como pedirle peras al olmo. Jara dejó de ser aliado de la UMSNH para representar los intereses de la Federación.

Se esperaque el nuevo jefe en la SEP, Otto Granados, depure perfiles alfeñi-ques y gandules que le heredaron en la estructura institucional.

Operadores de Meade
En cada estado de la República, experimentados priistas, de renombre
y con la camiseta bien puesta, integrarán el equipo de campaña presidencial de Antonio Meade Kuribreña, lo que garantiza participación plena del priismo nacional. Varios cuadros locales se preguntan si Enrique Ochoa Reza, domiciliado en Altozano, vendrá a hacer campaña para representar a Michoacán.

Con el colmillo político retorcido que le caracteriza, el PRI será el último partido en postular a sus candidatos a las diputaciones federales.

El tricolor ha pospuesto el registro de aspirantes hasta la primera semana de enero del 2018.
Está esperando a ver qué cartas enseñan los dueños de Morena y del Frente por México.

Habemus’ consejero
El abogado Rafael Villaseñor Villaseñor, con 15 años de experiencia en
litigio contra proveedores y contratistas a nivel internacional, será el
primer “jefe” del Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán.

Durará solo un año en esa posición, que será rotativa entre los cinco consejeros ciudadanos que han sido designados para integrar el Comité de Participación Ciudadana  con períodos escalonados. Los otros consejeros son: Elizabeth Vázquez Bernal (5años), Rosmi  Berenice Bonilla Ureña
(4 años), Elvia Higuera Pérez (3años) y Juan José Tena García (2años), asesor de la bancada azul.

Por la tarde del viernes 8 de diciembre pasado la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción envió dictamen con acuerdo de designación de los cinco ciudadanos mejores evaluados, cumpliéndose con la moda de la equidad de género.

Al menos dos de los consejeros se vistieron de sociedad civil con padrinotes en los partidos políticos, jugando a promover la transparencia.

Los consejeros ciudadanos tienen el reto de lograr presupuesto(que no va etiquetado en el proyecto de Egresos 2018 que envío el Ejecutivo al Congreso) e instalar todo el aparato del Sistema Estatal Anticorrupción, coordinándolo con el federal, aún faltando por designar al fiscal anticorrupción de la Procuraduría del Estado y a los magistrados anticorrupción del Tribunal Administrativo.

Según dijo Villaseñor Villaseñor en sus comparecencias, el sistema anticorrupción se ha quedado un paso atrás en Michoacán.
El impacto más fuerte de la corrupción se encuentra en las obras públicas y en las adquisiciones, cuyas leyes estatales no han sido reformadas desde hace 10 y 20 años, respectivamente.

El nuevo “jefe” anticorrupción ha formado parte de los abogados contratistas de Pemex, que llevó la defensa encontrade los exdirectores Rogelio Montemayor y RaúlMuñoz Leos.

Ha integrado además expedientes contra ICA y hospitales Star Médica, así como contra exfuncionarios de Pemexpor recibir dádivas y sobornos a cambio de contratos.

También ha llevado casos de responsabilidades de funcionarios“que lamentablemente duermen el sueño de los justos en la Auditoría
Superior del Estado”.

 

Juicio Político
El auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, y el ex-secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, fueron vistos solitos, sospechosos y de manita sudada. Parece que el diputado federal, sin futuro en Morena, ya empezó apreocuparse por los desaseos en el órgano técnico del Congreso, en donde tanto le han operado, sin hacerlo profesionalmente y sin observar la legalidad. Al Congreso llegó ya la solicitud de juicio político promovido por el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) contra el primero Silvano, aglutinador

Una estrategia inteligente instrumentó el gobernador Silvano Aureoles para acotar a las fuerzas centrífugas y mantener viva la granalianza electoral conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, comprendiendo que nunca iba a arrancarle a Acción Nacional la postulación para la Presidencia,pues los azules tienen doce gubernaturas y los amarillos sólo cuatro gobernadores. El pasado lunes el mandatario michoacano se bajó de la aspiración presidencial para orillar al “ciudadano” Miguel Ángel Mancera a fijar postura pública, rompiéndole el corazón a varios de sus colaboradores que ya se veían

como sucesores en el solio de Ocampo. El martes de la semana pasada el hijo predilecto de Carácuaro tomó el liderazgo nacional de Foro Nuevo Sol a través de su hombre más cercano, Pascual Sigala Páez, para incorporarse a las mesas nacionales de negociación sin que le quepa la menor duda a alguien, mientras que el viernes 8 de diciembre apremió el registro legal de “Por México al Frente” ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para conjurar la amenaza de ruptura y división entre algunas tribus irredentas del Sol Azteca.

A cambio el PRD va a encabezar las candidaturas en 100 diputaciones de mayoría.

Miguel Ángel Mancera se quedó súbita mente fuera de la jugada; el terre moto se encargó de mantener su agenda y sus aspiraciones bajo los escombros, habiéndole faltado tiempo para recorrer el país. El destape de Ricardo Anaya como presidenciable de la coalición obliga apresurar la operación cicatriz con los exgobernadores panistas Rafael Moreno Valle y Romero Hicks.

Marko, empoderado
Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Políticade la Cámara Baja y líder parlamentario de más de 100 diputados federales del PAN en San Lázaro, jugará un papel protagónico en la campaña
electoral del 2018, por su cercanía con Ricardo Anaya, virtual candidato
presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. El zamorano llevará mano en muchas decisiones en su estado.

Por ejemplo, definirá qué michoacana irá en la fórmula de “Por México al Frente” para el Senado.

Ahí lo mismo puede impulsar a una mujer con méritos y gran trayectoria
que a una vaca echada, gracias al poder que le han delegado.

Senado hereditario
Toño Orihuela y Lalo Orihuela están proclamando a los cuatro vientos
tener derechos dinásticos y hereditarios sobre el escaño que dejará Chon
Orihuela en el Senado de la República, a diferencia de Víctor Silva,quien no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, aunque desde hace muchos meses se ha posicionado como un prospecto muy sólido y serio para la Cámara Alta.

Quieren una ‘cenaduría’
Anda muy alborotado el gallinero político en el PRI. Ya falta poco para definir las candidaturas, y muchos y muchas quisieran estar lo más
cerca posible del fogón de la cocina para recalentarse en estas frías ma-drugadas de invierno.

Varias legisladoras están buscando al delegado del CEN del tricolor, Ney González, para que las ayude a tener su propia“cenaduría”, para entrar en abierta competencia con la exitosa fonda de Adriana Hernández Íñiguez, sin ponerse a pensar que la apertura de un changarrito exige una gran cantidad de trabajo, mucho dinero y una gran visión para el negocio.

No todas las diputadas tienen vocación para preparar gorditas, pambazos, tamales, corundas, tostadas y pozoles, acompañados de ricos champurrados y de una gran variedad de atoles.

Rosy de la Torre y Socorro de la Luz Quintana ni siquiera conocen los gustos del vecindario, ni invierten en campañas de perifoneo, ni le dan trato VIP a su electorado ni mucho menos hacen relaciones públicas para vender sus platillos preparados con la receta de la abuela.

Difícilmente mantienen el menú al día, habiéndose encasillado en discursos inspirados en las melodías misándricas de Paquita la del Barrio.

Otra diputada que quiere darnos a probar sus antojitos típicos es doña Rosy Miranda, la de Tacámbaro.

La señora Daniela de los Santos sí que cuenta con dinero de patrocinadores poderosos para atender la amplia gama de gustosgastronómicos de toda la comunidad parroquial de La Inmaculada, mientras que a Ana Brasilia Es-pino no le alcanzaría ni para instalar una mesita de tamales en las noches, estilo Apatzingán.

Pascual, encumbrado
La integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRD constituyó todo un éxito para la corriente política del gobernador Silvano Aureoles.
Nos referimos a Foro Nuevo Sol, encabezada por Pascual Sigala Páez, al quedarse con tres posiciones: las secretarías de Operación Política, Comunicación y Formación Política. En Michoacán, como se ven las cosas, el Frente puede llevarse carro totalmente completo, incluidos los ayuntamientos.
El pasado sábadoAureoles Conejo y Sigala Páez acudieron a la capital de la República para votar por el ungimiento unánime de Manuel Granados como nuevo líder nacional del PRD, en sustitución de Alejandra Barrales Mag-daleno.

El nuevo presidente nacional del Sol Azteca, avalado por todos,
fungió como consejero jurídico del gobierno capitalino y secretario técnico de la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

En el estira y aflora, el mandatario estatal puso sobre la mesa el nombre de Alonso Raya, exdiputado federal y papá de su exsecretario particular.

Las firmas de Cocoa

¿Quiénes se van a echar el tiro con LuisaMaría CalderónHinojosa? La
senadora ya juntó sus firmas para postularse por la vía independiente
para la diputación del distrito 10 de Morelia.

La panista Andrea Villanueva le competirá bajo las siglas del PRD, PAN y MC, mientras que, al parecer Marco Polo Aguirre iría por el PRI, pues en las últimas encuestas Gerónimo Color se posiciona para la grande.

El Verde Ecologista valora postular a Talia Coria o a Carolina Zúñiga.

Acéfalo, el PRD
La dirigencia del PRD-Michoacán estará acéfala, de aquí al 10 de diciem-bre.

Carlos Torres Piña  (cuyo periodo estatutario venció desde el pasadomes de abril) y Antonio García Conejo solicitaron licencia como presidente y secretario eneral, respectivamente, para inscribirse como precandidatos al Senado de la República.

Arrancaron las negociaciones entre las tribus en torno a la designación de un dirigente provisional o un encargado de la presidencia.
Ahorita todo es especulación. No hay nada para nadie.

Moncada, ¿a MORENA?
Nos enteramos que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está buscando a Daniel Moncada, diputado ciudadano para postularlo a la alcaldía de Morelia. En el Frente podría encabezar la candidatura de consolación que le dieron a Movimiento Ciudadano, la diputación federal 08Morelia Poniente.

La amparada

Consuelo Muro Urista, con su batalla contra los molinos de viento, está entreteniendo los acuerdos parlamentarios para el nombramiento de lasmagistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, según insinuó el perredista Ángel Cedillo, presidente de la Comisión legislativa de justicia.
La juzgadora, enfrentada al sistema político michoacano para seguir en el cargo sin ser evaluada por el Congreso, debería pedirle la receta a Santiago Nieto, exfiscal electoral de la PGR.

Lo único que conseguirá con lalitis, en el mejor de los escenarios, será mantener una ponencia trunca, acéfala y vacante durante varios meses.

Ediles ‘en capilla’

En capilla, alcaldes de diferentes colores, bajo investigación de la PGR. Van por delante los del PRI. Se empezará por el Oriente y se continuará por algunos ediles del valle de Guayangareo, en las cercaníasdeMorelia.

Hay amarillos de la Ciénega y algún testarudo  azul, a quien también le lle-gará la lumbre. Eso nos han dicho.

¿Y los peces gordos?

Durante las últimas horas, la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría
General de Justicia estatal ha anunciado con “bombo y platillo” las de-
tenciones de servidores públicos vinculados con conductas delictivas;
algunos de éstos con una módica fianza logran obtener su libertad,
por ejemplo, los exsecretarios de Finanzas, Luis Miranda, y cómo olvi-
dar a Humberto Suárez.

Primero fue en contra de la directora de finanzas de Pensiones Civiles del Estado, María Esperanza Hernández, a quien vinculan con el delito de si-
mulación de documentos.
Según las averiguaciones, la funcionaria proporcionó información confidencial
con la que se realizaron transferencias bancarias por un monto de
hasta 6 millones 240 mil 190 pesos.

En un hecho de otras dimensiones, este fin de semana se informó
la vinculación a proceso de un ex-servidor público del Registro Público de la Propiedad, relacionado con delitos de cohecho y uso indebido de documentos.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción formuló
imputación en contra del ex empleado, quién de acuerdo con datos de
prueba obtenidos durante las indagatorias, el 8 de abril de 2016 le pidió
dinero en efectivo a una usuaria que acudió a realizar un trámite.

Bien por la fiscalía creada con el fin de combatir la corrupción en Michoacán; sinembargo, ¿dónde están los “pecesgordos” que llevaron al desfalco a Michoacán?

Aquellos que desviaron el recurso que ya tenía un destino,
independientemente de que justifiquen  que buscaban evitar poner en riesgo la gobernabilidad del estado.
No existe excusa alguna para tomar decisiones que afecten a terceros.

El sistema de pensiones tiene el tiempo contado, si no se emplea una reforma integral, independientemente de las afectaciones que se le ocasionaron y que lo dejaron sin fondos.

Sería conveniente que se sancione no sólo a los mandos medios,que en algunos casos sólo obedecieron órdenes de los titulares de las áreas. ¿Ellos dónde están?, simple: algunos buscan candidaturas para seguir viviendo del erario.

Se la hacen cansada a Alfonso
Alfonso Martínez, el alcalde de Morelia, se frotaba las manos y lanzaba arengas de éxito hace unos días, tras el acuerdo de mayoría que dictaminaron los diputados para darle salida a su iniciativa de
privatizar el alumbrado de la capital. Sin embargo, de inmediato
hubo voces que acabaron con su fiesta.

Las bancadas parlamentarias no están convencidas de que sea a través de la figura de Asociación Público Privada como la autoridad deba resolver la necesidad de darle iluminación a los habitantes que puntualmente pagan el Derecho por Alumbrado Público que les descuentan en los recibos municipales. Los panistas, sus principales detractores, movieron las aguas a su favor y lograron frenar la iniciativa que parecía que sin contratiempos sería llevada al pleno.
Ahora, de nueva cuenta tendrá que “congelarse” el tema para que sea discutido sin prisas.
A los alcaldes de La Piedad, Marcos Castellano, Zamora y Jiquilpan también se les acabó muy rápido el festejo, pues creían que después de Alfonso Martínez, ellos lograrían el gran negocio “a favor de los ciudadanos”. Como dato curioso y adicional, la Comisión Federal de Electricidad aparentemente no está de acuerdo en que así se resuelva la carencia del servicio.

La pregunta de la semana:

¿Dejarán los padrinos políticos morir a Medardo Serna en plena crisis de la Universidad Michoacana?

“Cambio de alumbrado, con fines electorales: PAN

“La Voz 08-XII-17, página 11

De última hora

“Cambio de alumbrado, con fines

electorales: PAN”

La Voz 08-XII-17, página 11ª

De último minuto:

“Aestas alturas, todapolíticapública

termina teniendo algún fin electoral” Don Epitafio

Taches y autogoles

¿Ya se van?… Presidentes municipales de todos los colores están preparando sus maletas porque se dicen y sienten con “la bendición” para brincarle a otra posición política: diputados locales o federales, incluso hay quienes buscan arriesgarse con la reelección, pese al estigma que sigue arrastrando esa figura de la era del porfiriato; “chapulines electorales” se les llama, y es para ellos el TACHE CHAPULINERO.
Los suspirantes se sienten seguros de que la ciudadanía les volverá a dar
su voto de confianza. Se van, en medio de una crisis profunda que vive Michoacán no sólo en materia de seguridad, sino financiera. No
tienen ni para pagar los aguinaldos y si hacemos un comparativo de inversión, han gastado más en nómina que en obra pública; aun así, dejarán al garete a encargados de despacho, sugeridos por su dedo.

Mientras tanto, ellos están preparados para salir nuevamente a campaña a pactar “promesas”incumplibles.

El 90 por ciento de las alcaldías tienen problemas económicos para cerrar el año, y muy probablemente irán a hacer fila en la Secretaría de Finanzas con la esperanza de que les adelante recursos extraordinarios. Saben perfectamente que el Congreso del Estadono les autorizará endeudamiento para pagar gasto corriente, pero en una de esas, “le dan vuelta” a la ley, y juntan los recursos que ocupan para evitar caos y desorden en los municipios.

A la mayoría de los funcionarios de primer nivel desde hace dos quincenas, por lo menos, no les han pagado. Aún y con todo esto, buscarán salir a hacer campaña y comprometerán los ríos, en donde ni agua hay. Así de absurdo es en algunos casos, y lo peor es que aún existen ciudadanos que les creen.

1960 Visitas