La Voz de Michoacan

Semana Política

comprension de la lectura

Maquiavelo

Semana Política

Ene 08, 2018, 11:05

Compártenos

Nace el ‘bebé anticorrupción’

El sistema estatal anticorrupción nació el pasado 1 de enero en Michoacán con aspecto de bebé con anencefalia, con defectos neurológicos, músculos débiles y algunas malformaciones congénitas.

Los irresponsables progenitores de la 73 legislatura descuidaron y mal alimentaron al producto durante la fase de gestación y ahora el recién nacido está su- friendo las consecuencias. El 2018 comenzó sin que el Congreso del Estado haya hecho los nombramientos para designar al Fiscal anticorrupción, a los magistrados especializados en combate a la corrupción, a los contralores municipales y al secretario técnico del Comité Ciudadano, mucho menos ha autorizado la respectiva asignación presupuestal para que puedan operar las nuevas instituciones.

El niñito nació glotón y con hambre insaciable, como toda criatura amamantada con leche del erario público. El Comité Ciudadano del sistema anticorrupción pretende que se le asignen 40 millones de pesos durante el presente año para darles a los consejeros rangos salariales de subsecretarios de gabinete y así erigir una estructura burocrática de medio centenar de empleados, antes de ponerse a lavar con “Maestro Limpio” las manchas más difíciles de sacar de la vida pública de Michoacán, para lo que final- mente fue creado.

Ojalá la Junta de Coordinación Política del Congreso, el cónclave de los líderes parlamentarios/aspirantes a una curul en el Senado, convoque a la mayor brevedad a un periodo extraordinario de sesiones para sacar la amplia agenda anticorrupción, que todavía se encuentra pendiente de desahogar. Que regresen los diputados a legislar en periodo vacacional -eufemísticamente llamado receso legislativo-, en vez de andarse placeando para mantenerse vi- gentes, regalando juguetitos baratos en las colonias y preparando las maletas para luego brincar a las campañas electorales.

 

Nuevos remolques

En virtual empate técnico y con una insólita premonición arranca la competencia electoral entre los partidos políticos en el 2018. A diferencia de los comicios presidenciales del pasado, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Felipe Calderón o Enri- que Peña Nieto remolcando a los aspirantes al Congreso, ahora las candidaturas a las Presidencias Municipales van a de- finir la elección estatal, es decir, las postulaciones a los ayuntamientos van a catapultar o a sepultar las campañas legislativas. Las candidaturas municipalistas no jugarán en escenarios aislados, sino que van a complementarse entre sí, para sumar triunfos o derrotas esta- tales en las urnas el próximo 1 de julio. Vaticinamos que las fórmulas al Senado tendrán un resultado casi irrelevante en el resultado colectivo final.

 

Rumbo al Senado A tambor batiente la precampaña de Antonio García Conejo al Senado de la República, aventajando en simpatías a Torres Piña. A más tardar el do- mingo 11 de febrero, en la Ciudad de México, el Consejo Nacional del PRD definirá al abanderado michoacano. Respecto al PRI, durante la presente semana salen las convocatorias al Senado y a la Cámara Baja. Aparentemente Adriana Hernández es la mejor posicionada, pero eso no es garantía a la hora de decidir en la Ciudad de México. Lo cierto es que absolutamente a todos los tricolores con aspiraciones a cargos de elección popular en el 2018 los veremos juntos y sentaditos en las aulas del Instituto Jesús Reyes Heroles, antes Icadep, para conseguir su diploma de capacitación, tal como lo exigen los estatutos partidistas. El exgobernador Fausto Vallejo Figueroa no estará entre los concurrentes, si le hacemos caso al mensajito de whatsaap de que el miércoles 10 de enero formalizará su renuncia a 4 décadas de militancia en el PRI en un mítin en la plaza Ocampo.

 

Reelección de Poncho

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar estaba obligado a buscar la reelección municipal para perseguir su sueño de aparecer en la boleta electoral a gobernador en el año 2021. Sus bonos no le alcanzan para aventurarse al Senado por la vía independiente en el 2018. Al igual que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en Nuevo León, no ha consolidado proyectos de gobierno y aun no tiene algo que ofrecer a un electorado ávido de resultados. Obras inconclusas, calles y drenajes abiertos. Robos de vehículos y asaltos a mano armada. Lo importante es que el edil moreliano ya acudió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), arropado por sus afines Luisa María Calderón, Yankel Benítez, José Luis Gil y Clovis Remusat, quienes por cierto no son dueños de la franquicia ciudadana, pues tendrán que enfrentarse a un paquete más amplio de aspirantes independientes, a competir y confrontarse entre sí, lo que pulverizará los votos. Cabe agregar que este fin de semana el IEM cerró la ventanilla de inscripciones con más de 50 planillas municipales y casi 30 fórmulas distritales registrados. Martínez Alcázar metió en su planilla a un exjugador de Monarcas, que aún sigue en activo en el futbol y residiendo en el estado de Puebla. Además varios regidores renegaron de él argumentando que trabajan “en pro de la ciudadanía”; en la planilla independiente puro “bajo perfil”, como decía Leonel Godoy para justificar una fórmula empobrecida.

 

Negocian la coalición

 

Hueso duro de roer encontraron los líderes estatales del PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano en el nuevo jerarca perredista michoacano, Martín García Avilés, en las mesas de negociación para aterrizar las candidaturas comunes de “Por México al Frente”. Algunas reuniones han sido aterciopeladas; otras, dinámicas y álgidas. El zacapense no es nuevo en la acción política ni llegó a aprender, habiendo sido secretario de Operación Política en el CEN del PRD bajo las presidencias nacionales de Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Agustín Basave y Alejandra Ba- rrales.

El próximo sábado vence el período de registro de las coaliciones electorales ante el IEM, aunque todavía faltan uno o dos meses para definir quiénes encabezarán las candidaturas en distritos y municipios. De acuerdo con el calendario electoral el 2 de abril es la fecha límite para que los funcionarios dejen cargos públicos en el pro- pósito de hacer campaña electoral por algún municipio o distrito local. La subsecretaria de Sedesoh, Gabriela Molina, y el titular del medio ambiente, Ricardo Luna, buscarían las diputaciones por Uruapan, mientras que Rocío Beamonte, directora del DIF, se postularía para la curul local por Zitácuaro. La subsecretaria Verónica García tiene la mira puesta en la diputación federal por Zacapu. No hay nada para Toño Soto en Morelia porque la candidatura a la presidencia municipal será asignada al PAN, a Carlos Quintana; el exedil de Tumbiscatío recibió la titularidad de Sedesoh como premio de consolación, hallando alguna resistencia entre los di- rectores de la dependencia. De los diputados locales más ansiosos por asegurarse el porvenir se encuentran el perredista Ángel Cedillo y el morenista Juan Pablo Puebla, muy activos en pos de las alcaldías de Uruapan y Zacapu, respectivamente. El exlegislador y exedil de Zinapécuaro, Antonio Sosa, va con todo por el distrito de Puruándiro.

 

Diputado en éxtasis

El michoacano Lupo Hernández es el principal promotor de la legalización de la mariguana con fines recreativos en México y la causa que enarbola acaba de recibir gran aliento en el estado de California, Estados Unidos, donde centenares de gringos han hecho filas desde el pasado 1 de enero para comprar la cannabis en 90 negocios autoriza- dos. De prosperar la iniciativa del exsecretario de salud en Michoacán en la administración de Leonel Godoy, los particulares deberán tramitar los permisos correspondientes ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Retoma la agenda

Una semana de vacaciones se tomó el gobernador Silvano Aureoles Conejo en compañía de sus hijas. Empieza el 2018 reanudando las giras a diversos municipios michoacanos.

 

Complicado regreso a clases

Para hoy está previsto el regreso a clases. Todo apunta a que será sin contratiempos en el sector básico, si es que no se le ocurre a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sumarse a las protestas de los sindicatos de la Universidad Michoacana y al Frente Estatal de gremios de educación media superior y superior, en donde siguen los incumplimientos en los pagos de sus prestaciones laborales. No es justo, claro que no lo es, como tampoco es que dejen sin el derecho a la educación a los miles de jóvenes. Ahora en nivel medio superior y superior se prevé un accidentado regreso a clases, como antes no ocurría. Por el bien de la educación, esperamos que esto se resuelva a la brevedad.

 

Darle liquidez a la UMSNH

Los zánganos y los abejorros de la Universidad Michoacana están empeñados en matar a la gallina de los huevos de oro. A pesar de haber cobrado dos meses sin devengar el sueldo, los profesores paristas se niegan a reanudar clases este lunes. Se resisten a aceptar que la Casa de Hidalgo ha tocado fondo. En- tender que no hay dinero para pagar aguinaldos por el momento. Lamentablemente las mafias sindicales quieren seguir heredando las plazas y las claves de la máxima casa de estudios del estado. El propio rector, Medardo Serna, pone su granito de arena y deja de hacer operación política con los sindicatos para distender la situación, por lo que en los círculos de gobierno ya lo motejan como “El dragón” porque escupe fuego cada vez que habla, encendiendo pasiones, acalorando el debate y enardeciendo los ánimos de los baquetones. Las posiciones trasnochadas de los sindicatos, montados en sus necedades, y la debilidad de la Rectoría están acelerando el colapso de la Universidad Michoacana. La propuesta de la diputada Xóchitl Ruiz, de liquidar a los empleados excedentes y recontratar personal “como lo hicieron las universidades de Guadalajara y Puebla”, está encontrando eco y simpatía entre actores clave de la entidad.

 

Otrora adversarios

¿Lograrán los aliados PAN y PRD dirimir viejos agravios en varios municipios del estado para competir juntos en el 2018?

 

La pregunta de la semana:

¿Quién será el candidato que se registre en estos días a la alcaldía de la ciudad por MORENA? Bien dicen que no hay quinto malo… este miércoles habrá mu- chas sorpresas.

 

De última hora: “Michoacán, último en transpa- rencia” La Voz 04-I-18, página 18ª

 

De último minuto: “Último en muchas cosas más: educación, servicios de salud, violencia contra las mujeres… y más etcéteras” Don Epitafio

 

Taches y palomitas

Comienza la cuesta de enero… El Gobierno del Estado y la gran mayoría de los Ayuntamientos recibieron el Año Nuevo con el erario exhausto y las arcas total- mente vacías. Comenzó el 2018 sin dinero para pagar los sueldos de los funcionarios de estructura y de los empleados de confianza. Sin levantar olas ni hacer aspavientos, el gabinete legal y ampliado sigue sin cobrar la segunda quincena laboral del mes de diciembre y falta que se le pague la mitad del aguinaldo. Todo el mundo gubernamental está esperanzado en que empiecen a fluir los re- cursos de las participaciones federales a partir del próximo 20 de enero para cobrar los emolumentos y prestaciones adeuda- dos. Se le dio prioridad a la CNTE y al Staspe; “el que no chilla, ni mama”, dice el viejo y conocido refrán. Tan dramática y sobrecoge- dora es la situación financiera por la que atraviesa el Gobierno Estatal que todos los funciona- rios de alto y medio rango, fue- ron convocados a aportar solidariamente 500 pesos del guardadito familiar para finan- ciar la operatividad de la tradicional caravana de Día de Reyes Magos DIF-Michoacán celebrada el pasado fin de semana sobre la avenida Madero, pues de otro modo se habría tenido que cancelar el recorrido de carros alegóricos, el concierto de villancicos, la monumental rosca y el desfile de Melchor, Gaspar y Baltazar, además de la compra de balones aventados desde el balcón principal del palacio en el Centro Histórico de Morelia el pasado 6 de enero.

607 Visitas