La Voz de Michoacan

Semana Política

15 de enero 2

Maquiavelo

Semana Política

Ene 15, 2018, 9:30

Compártenos

¿El Partido Revolucionario Institucional sigue desorientado? O tiene una estrategia infalible para hacer frente a los desafíos del actual proceso electoral? Hasta ahora el PRI no acierta a verse en la calle, lo que estaría afectando sobremanera su presencia partidista. No opina ni dice nada, mientras que los demás partidos opositores ya encuentran inmersos en las pre- campañas con cantidades importantes de dinero, haciendo su trabajo. Con esas preocupaciones por parte de diversos as- pirantes michoacanos, este lunes la Comisión Política Permanente del PRI sesionará a las 18:00 horas en la Ciudad de México para aprobar la plataforma electoral de sus candidatos al Congreso de la Unión.

A más tardar mañana martes saldrá la convocatoria del tricolor para postular candidatos al Senado y a las diputaciones federales. Seguramente los tiempos de las convocatorias locales vendrán junto con pegado. Aproximada- mente 10 días después el PRI habrá definido qué municipios y distritos locales serán encabezados por mujeres.

Jara, el descordinado

No prosperó la peregrina idea de designar a Salvador Jara Guerrero como coordinador de los esfuerzos de precampaña de Antonio Meade Kuribreña en Michoacán. Todos sabemos que el exrectornicolaita no conoce la geografía política del estado, menos la del PRI. Muy a tiempo se dio cuenta el aspirante presidencial que no necesitaba cobijarse con los negativos de la mala actuación del exgobernador michoacano ni con las animadversiones de la comunidad universitaria. En su pretendido interés de entrar a la lista pluri- nominal o de ser candidato al Senado, Jara Guerrero fue reacomodado por sus padrinos mágicos en el papel de enlace de Meade ante la academia, lo que refleja que el PRI nacional no logró atraer a personajes de talla nacional como los exrectores José Sarukhán o José Narro Robles para fungir como inter- locutores de Meade con la co- munidad intelectual del país. Jara Guerrero ya está siendo candidateado, pero para ser ex- pulsado de las filas del SPUM.

Imposiciones que vienen

Este fin de semana se supo que el exgobernador Víctor M. Tinoco Rubí ya tenía armada una propuesta a la alcaldía, sindica- tura y regidurías para el municipio de Morelia. Desde luego, también contemplaba propuestas a las cuatro diputaciones lo- cales, pretendiendo que su hijo Jorge Luis Tinoco Ortiz, el regidor “independiente”, vaya como candidato del tricolor por el distrito local 17. Tinoco Rubí es uno de los 11 integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos, pero abusa de la buena amistad que le dispensa el líder Enrique Ochoa Reza para tirar línea en la postulación de candidatos en diversos distritos y municipios de la entidad. El perverso desatino del exmandatario ha enfurecido a la clase política de Michoacán.

Rumbo al Senado

Marko Cortés Mendoza, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, des- tapó a Carlos Quintana Martí- nez como candidato de la alianza PAN-PRD-PVEM y Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Morelia. Al blanquiazul le corresponde encabezar la postulación en la capital michoacana, tocándole la sindicatura al PRD. En su más reciente visita a Morelia, Marko Cortés pisó involuntariamente el hormiguero del Sol Azteca, al declarar que buscará un escaño para representar a Michoacán en la Cámara Alta, pero no puntualizó que estaba hablando de la lista plurinominal del PAN al Senado de la Re- pública. La alianza “Por México al Frente” ha cedido al PRD la primera fórmula michoacana que actualmente se disputan Antonio García Conejo y Carlos Torres Piña. El volado está en el aire. Falta menos de un mes para la definición. Empero un tercero en discordia como Pascual Sigala podría emerger como abanderado al Senado, considerando que la composición de fuerzas entre las tribus nacionales del PRD habrá de resolverse en el último minuto del 11 de febrero. El encontronazo entre los actuales contendientes está poniendo en riesgo la gobernabilidad del estado.

Reacomodo en ADN

La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) ha dejado fuera de sus prioridades a Víctor Manríquez, abandonando a su alcalde de Uruapan para priorizar Puruándiro. Se avecina una lucha por el liderazgo estatal y por el control político de esa tribu del PRD.

Y, sin embargo, se mueve Al parecer la postulación de Fausto Vallejo Figueroa para que se convierta en alcalde por quinta ocasión, se dará en esta semana. Morena, en coalición con el PES y PT sigue considerando la posibilidad de una candidatura a la Presidencia Municipal encabezada por Vallejo Figueroa, pero reservándose la sindicatura, así como 5 de las 7 regidurías capitalinas. “La gente lo quiere”, lo sigue promoviendo Javier Valdespino, el líder estatal del PES y exdirector de enlace legislativo durante la administración vallejista. Sólo una renuncia llegó al Comité Directivo Estatal del PRI el pasado miércoles, aunque en el mitin en la Plaza Ocampo se asomaron Marco Garibay, exlíder del tricolor en Morelia; Fe- lipe de Jesús Domínguez, exsubsecretario de Gobierno; Iván Pérez, extesorero municipal de Wilfrido Lázaro, con aspiraciones a la diputación federal por el distrito 10, además de liderazgos en las colonias. Para algunos actores políticos el único objetivo de la reaparición del exgobernador es hacer a su hijo candidato a la diputación local 10 de Morelia, donde Yarabí Ávila buscará la reelección legislativa. Para otros, el desmarque de Vallejo Figueroa conseguiría arrancarle 20 o 30 mil votos al PRI en los comicios concurrentes, mandando al tricolor al cuarto lugar de las preferencias electorales en Morelia.

Alianza lopezobradorista

Los partidos Morena, PT y PES consumaron una alianza artificial en forma muy accidentada en la fase final con motivo del caso Fausto Vallejo. Dos exlíderes de la sección XVIII de la CNTE, Artemio Ortiz y Jorge Cázares, engalanaron el registro de la coalición parcial. Javier Valdespino, el exárbitro electoral de Michoacán, retornó al IEM envuelto en las banderas partidistas del PES.

Se van a Guadalajara

 

El diputado con licencia Pascual Sigala Páez encabezará los trabajos de la Conferencia Permanente de Legislaturas Locales (Copecol) a celebrarse en la ciudad de Guadalajara el próximo viernes 27 de enero. A su vez, los legisladores priistas de todo el país tendrán allá un encuentro con el aspirante presidencial Antonio Meade Kuri- breña. Ante sus homólogos de otros estados, los michoacanos presumirán haber concluido con la armonización legislativa en materia anticorrupción al 100 por ciento y por unanimidad.

Alerta infundada

Infundada, la alerta de Estados Unidos a sus nacionales para que se abstengan de viajar a Michoacán. Según cifras oficiales, durante el año pasado la entidad registró más de 8 millones de visitantes con una derrama superior a los 10 mil millones de pesos. La propia embajadora norteamericana en México, Roberta Jacobson, ha asistido a di- versos encuentros en la ciudad de Morelia.

Siguen conflictos

Es inaudito que aún los dirigentes de los sindicatos de la Universidad Michoacana sigan presionando a sus agremiados para mantener paralizadas las actividades escolares, que cumplen más de 40 días hábiles perdidos. De seguir con esta inercia y con las amenazas de huelga que han interpuesto los gremios, es probable que los estudiantes den por perdido el ciclo lectivo. Hay in- consciencia en los liderazgos, quienes sólo están viendo por sus intereses, afectando uno superior que es el “derecho a la educación”, pues al final de cuentas ellos recibirán íntegros sus salarios, sin haber hecho algo productivo por la comunidad universitaria. La realidad es que quieren tronar al rector Medardo Serna González, lo quieren fuera de la institución, cueste lo que cueste, ya no quieren esperar para el próximo año. Huele a Salvador Jara, y eso lo sataniza aún más, murmuran entre las cúpulas sindicales, quienes han abierto fuego en contra del exrector. Hoy, una representación de estudian- tes fijará un posicionamiento, que no descarten que puede estar auspiciado por la propia Rectoría, pero que refleja el sentir de las mayorías, a quienes no han consultado sobre el paro de brazos caídos. Los jóvenes nicolaitas se han dado cuenta que quienes salen perdiendo son ellos.

Trampolín legislativo

Los diputados locales saben aprovechar muy bien sus dos periodos vacacionales por año. En enero se toman 30 días y en verano, 60 días. Eufemística- mente los llaman recesos legislativos. En esta ocasión, los representantes populares están trabajando frenéticamente en su vigencia política. Eloísa Berber aspira a la alcaldía de Lázaro Cárdenas. Yarabí Ávila sueña con la reelección en el distrito local 10 de Morelia, en donde enfrentaría a Marco Polo Aguirre. Xochitl Ruiz pretende ser senadora, aunque se conforma- ría con una regiduría. Socorro Quintana se siente merecedora de la reelección, mientras que Juan Manuel Figueroa tiene en la mira la diputación federal por Jiquilpan o, ya por lo menos, la presidencia municipal de Jiquilpan. Miguel Ángel Villegas encararía a la independiente Luisa María Calderón. A su vez, Roberto Carlos López se enfrenta- ría con Daniel Moncada por la curul federal 08. Adriana Campos Huirache está indecisa entre la diputación federal y la alcaldía de Jacona. La verde ecologista Juanita Noemí Ramírez también pretende reelegirse en Zamora, lo mismo que la panista Andrea Villanueva en el distrito 17 de Morelia.

Chamba pendiente

El próximo mes de febrero, Miguel Ángel Villegas Soto dejará la presidencia del Congreso. El panista levantó la sesión el pasado 27 de diciembre sin haber cerrado el periodo legislativo. Su breve gestión será recordada por los portazos a los manifestantes y por el retraso en el pago de la nómina. En su momento Ray- mundo Arreola mostró mayor madurez al frente de la Mesa Directiva. Adriana Hernández seguirá un buen rato más en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, hasta el mes de marzo. Con 20 días hábiles para dictaminar, estando a punto de concluir ese plazo, la comisión legislativa de Gobernación (que encabeza el priista Mario Armando Mendoza) no ha sesionado para declarar el “ha lugar” al juicio político contra el auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado. Tampoco se ha reunido la comisión legislativa de Justicia (que preside el perredista Ángel Cedillo), en una inoperatividad deliberada para posponer los nombramientos anticorrupción, a pesar de tener ya los resultados evaluatorios de los aspirantes a las magistraturas del TJA y de haber recibido los exámenes de con- fianza de los aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción. La 73 legislatura tiene material suficiente para citar a sesiones extraordinarias. Por ejemplo, se encuentran listas y dictaminadas 3 iniciativas que logró concretar el profesor Wilfrido Lázaro Medina, todas con un gran sentido social: la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos (que ya entraría a segunda lectura con adiciones del propio gobernador), la ley de bomberos y la ley de fomento al maguey y al mezcal.

La pregunta de la semana:

¿Cuántos votos ganará el Movimiento Ciudadano con esa cancioncita tan pegajosa del Movimiento Naranja? Lo que hace una buena propuesta de marketing político.

 

De última hora: “¡Comienza el jaloneo entre el PRD y el PAN!” La Voz 13-I-18, página 8A De último minuto: “¿No que muy amiguitos al comienzo del sexenio de Peña?” Don Epitafio.

Taches y palomitas

Se activa el virus de las encuestas… Durante las próximas se- manas habrá una avalancha de encuestas rumbo a las elecciones del mes de julio. A cuál más querrá venderse como la mejor pro- puesta, y desafortunadamente en su intento de autopromoción sólo abonarán a la confusión del electorado y a desgastar los métodos de medición que para bien o para mal dan un norte de cómo se miden las aguas en cada elección, pues claro está que son fotografías del momento que no garantizan triunfos; no olvidemos la cátedra que nos dio Estados Unidos con Donald Trump. Sin embargo, el choteo que se vivirá de la “encuestitis”, sólo ayudará a que se les reste credibilidad a este tipo de ejercicios, que se debe reconocer que han llegado a ser manipulados por el mejor postor. Por otra parte, en las redes sociales han aparecido una serie de perfiles falsos que muy probablemente serán los puntos desde donde los “que no saben jugar” sacarán el arte de la guerra sucia. Por fortuna, la Policía Cibernética de Michoacán cuenta con mayor infraestructura para dar con el paradero de los “troles” que sólo servirán como medio para denostar imágenes en su búsqueda de acabar con carreras. Hoy por fortuna son otros tiempos los que son el marco para vivir la fiesta democrática. A propósito de encuestas, desde el Gobierno municipal de Alfonso Martínez han filtrado una supuesta medición en donde lo perfilan como mejor alcalde, comparado con los últimos presidentes municipales que ha tenido Morelia, contemplando evidentemente a dos personajes que buscan repetir el encargo. Más allá de entrar a discutir números, lo más sano por ahora es que se cuiden las formas y los modos, pues la gobernabilidad municipal pende de un hilo. No por madrugar, amanece más temprano. Mientras tanto, si usted se quiere evitar la molestia, puede activar en sus equipos de cómputo sin problema alguno el antivirus de las encuestas; quizá le sea útil el comercial.

1387 Visitas