Semana Política

en fuera de lugar

Maquiavelo

Semana Política

Ago 14, 2017, 9:01

Compártenos

Alfonso Martínez Alcázar ha cumplido sus primeros dos años al frente del Gobierno de Morelia, y al hacer un corte de caja, las expectativas no se han cumplido, pues existe insatisfacción en el sentir ciudadano. Si hacemos un ejercicio práctico y sencillo, consultando a los ciudadanos, no todos volverían a darle el voto de confianza nuevamente. El día lo comenzó muy ajetreado el primer alcalde independiente de Morelia. Asistió al Cabildo en donde rindió cuentas. Benjamín Farfán, del Partido Acción Nacional, Osvaldo Ruiz Ramírez, del Morena, y German Ireta, del Revolucionario Institucional, le dieron sus “buenos días”, con tremenda tunda y lluvia de reclamos. Le cuestionaron el formato del informe, y contradijeron las “cifras alegres” que ha venido memorizando, como que se ha triplicado la cantidad de policías en Morelia; se han generado más de 13 mil empleos y que el turismo, a partir de su gestión, ha decidido venir a la Ciudad de las Cantera Rosa.

En el Teatro Morelos reunió a tres presidenciables. El gobernador Silvano Aureoles atendió la invitación. Vino Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez, desde Nuevo León, con quien convivió y compartió algunas de sus frustraciones, por ejemplo, el que no ha logrado convencer a los diputados locales para que le avalen el plan de alumbrado público, vía el otorgamiento de una empresa particular. El “Bronco” pidió a los legisladores no ser egoístas y no complicarle la labor al expanista. La única defensora que se apersonó en el Cabildo fue la regidora Alma Bahena. El resto prefirió hacer mutis. Martínez Alcázar ha navegado contra viento y marea, y él mismo ha reconocido que hay quienes están anticipando los tiempos electorales, razón por la que no lo dejan avanzar en proyectos que atienden el clamor social. El alcalde mostró músculo, y envió elmensaje a los opositores de que pese a los pronósticos, tiene con qué para competir nuevamente por la Presidencia Municipal, moviendo a ciertos personajes que le han complicado la existencia.

Ahora los camiones para “trasladar” a los invitados no hicieron base en el Centro de Convenciones, y evitaron que se colapsara el tráfico en Ventura Puente. Martínez Alcázar prometió corregir sus desaciertos, pero invitó a que se reconocieran los logros. Llamó a los ciudadanos a trabajar en conjunto con el gobierno, a confiar en la policía municipal y garantizó que busca transformar a la ciudad. Los grandes pendientes siguen siendo la seguridad y la mejora de la infraestructura.

‘Villegas hace su lucha’
El diputado Miguel Ángel Villegas Soto ha comenzado una “mini campaña” rumbo a la sucesión de Alfonso Martínez Alcázar. Aún no le han dicho que se “siente” ni que “eche toda la carne al asador”, pues no se sabe a quién le dará “su bendición” el jefe político del Partido Acción Nacional. Lo cierto es que el diputado local está aprovechando cualquier oportunidad para repartir playeras, colocar calcomanías y reforzar su presencia en colonias y comunidades del municipio de Morelia. En el Día Internacional de la Juventud acudió con su equipo cercano y no dudaron en repartir playeras, para que durante la rodada ciclista resaltara su nombre. Su equipo quiere afianzarlo como el legislador local más congruente y que ha alzado la voz en momentos cruciales, como la renegociación de la deuda pública. En su mismo equipo político, Carlos Quintana también se perfila para ser ungido por el grupo que lidera Marko Cortés; sin embargo también advierten que él busca cómodamente una posición plurinominal, pues no tiene caso desgastarse ni hacerse falsas ilusiones, ya que la única que podría garantizar el triunfo para el PAN en Morelia, en estos momentos es la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien le está coqueteando, y ha dicho que si las condiciones están dadas, ella estaría dispuesta a “sacrificarse” para regresarle al albiazul el gobierno municipal que le entregaron en charola de plata al hoy independiente Alfonso Martínez Alcázar. Marko Cortés debe medir perfectamente las encuestas, antes de que tome cualquier decisión.

Esteban Calderón, en el intento

El hijo de la senadora Calderón enfrentó su primera derrota. Quizá está pagando el precio de llevar el apellido de la familia que llegó a gobernar el país. El fin de semana se renovó la secretaría de Asuntos Juveniles del Partido Acción Nacional, y los contendientes eran Óscar Osuna, identificado plenamente con el equipo de Javier Dávalos Palafox, el dirigente municipal del albiazul, y Esteban Calderón. En términos deportivos fue algo así como doblete, luego de que el primero captó las simpatías de 63 jóvenes, sobre 34 que logró el segundo.

Era de esperarse ese resultado, considerando que la estructura local y estatal es controlada por los afines de Marko Cortés Mendoza, quienes aparentemente buscan cerrarle a toda costa las posiciones a la familia Calderón.

Adrián López, en Cherán

El secretario de Gobierno, Adrián López, asistirá al informe de gobierno del Concejo Mayor de Cherán. Los pueblos indígenas siguen molestos con el gobernador Silvano Aureoles, a quien le han dedicado un letrero en el acceso principal al municipio, en donde le advierten que no es bienvenido. Los policías comunales siguen atrincherados en las entradas y salidas, haciendo suya la queja de los comuneros de Nahuatzen y Arantepacua.

Con la comparecencia de los concejales, concluye la ronda de informes de gobierno, en el marco del segundo año de labores, “calentando motores” para la reelección. Al menos el 50 por ciento de los alcaldes busca conquistar nuevamente el voto de sus gobernados y el otro tanto quiere brincar hacia las diputaciones locales. Los ciudadanos hoy tienen la oportunidad de premiar a sus servidores públicos o darles las gracias por sus resultados. En Morelia, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar ha dicho que hasta el próximo año definiría si quiere o no buscar nuevamente la Presidencia Municipal; sin embargo, al paso de los meses va perdiendo la simpatía hasta de quienes le dieron la confianza. Hoy más que nunca tiene la oportunidad para dar un golpe de timón en su administración y demostrar que sólo fue “un mal trago” que se olvidará. Marco Polo Chávez ya levantó la mano, y se medirá con Daniela de los Santos para jugársela por el Partido Revolucionario Institucional.

Ernesto Núñez ha decidido sentarse y esperar a que se apacigüen las aguas y preferirá dirigir el Partido Verde Ecologista de México a partir del próximo mes, por lo que seguramente ya está preparando su campaña para reelegirse en la misma posición. Jonathan Sanata González esperaría la oportunidad para buscar el Senado de la República o cualquier otra posición que le den, como parte de las negociaciones que se irán afianzando en los próximos meses.

Vuelven a tomar la SEE

Alberto Frutis Solís tendrá que despachar de nueva cuenta desde las oficinas alternas, luego de que los trabajadores administrativos le preparan una toma de instalaciones para hoy. Ya no le creen sus “promesas de amor” y prefieren hacerle un desplante para ganarse su cariño. Aseguran que no les ha resuelto los pagos pendientes que se vienen arrastrando desde hace varios años.

El secretario de Educación está midiendo los tiempos, y sólo espera que se abra la posibilidad para brincarle a una diputación local. Se sabe y siente con el perfil para representar a los morelianos. El gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dicho que se está recuperando la rectoría de la educación, misma que estuvo sometida a intereses gremiales.

‘Nadaba’ en alcohol

Vaya “balconeada” le dieron al director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Vargas, previo al informe de gobierno del alcalde Alfonso Martínez. Algo así como el “trágame tierra” pensó el funcionario municipal, pues fue frente a las cámaras de televisión en donde le insinuaron que con un “flamazo” ardía el Teatro Morelos. Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León, sin tantita pena le restregó en su cara el estado etílico, pero no dudó en negociar una selfie a cambio de una “caguama”; el encargado de las campañas de reforestación en el cerro del Quinceo y de Tacícuaro no tuvo de otra más que aceptar que estaba padeciendo “la cruz” de su trasnochada.

Quizá acudió a la llamada fiesta virreinal que asegura el regidor Benjamín Farfán se llevó a cabo una noche previa para celebrar el informe de gobierno. Seguramente hoy ya anda un poco más relajado, después de tanto estrés.

Acompañará en las negociaciones

El senador michoacano Ascención Orihuela Bárcenas acompañará al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá, según acordó la Junta de Coordinación Política. El representante tricolor forma parte de la comitiva plural de ocho legisladores que se apersonarán a partir del 16 de agosto en la primera ronda de negociaciones. Es probable que, el también agricultor no quite el dedo del renglón en quitarle todo tipo de arancel adicional al aguacate y las berries, aunque finalmente quien terminará pagándolo sería el consumidor final. Orihuela Bárcenas y los siete legisladores llevarán traductores para estar al nivel de las negociaciones.

El futuro de México está por definirse, pues gran parte de las alianzas comerciales del país están sustentadas con Estados Unidos. Allá justificará el también ex candidato a gobernador el por qué es importante que no se le ponga un freno a la producción del llamado “oro verde”.

Comisión de Víctimas, en pleito

Selene Vázquez Alatorre no quiere abrirle una guerra frontal a Salvador Ceja Barrera, pero le ha dicho que “el que se ríe se lleva, y el que se lleva se aguanta”. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está pagando la factura por el reparto de cuotas partidistas, y debe quedar como un antecedente claro para evitar los mismos errores; sin embargo, parece que algunos diputados locales le hacen honor a la canción que hiciera famosa en la década de los 90 la cantante Shakira: “locos, ciegos, sordos y mudos” en torno a este tema. El exministerial, al parecer, amagó al personal de la dependencia con correrlos si no obedecen sus intereses, mientras la exdiputada local viajaba por España con el argumento de atender temas de carácter profesional. En unas semanas vence el periodo de la experredista y en el Congreso del Estado está recién presentada una iniciativa de ley del gobernador Silvano Aureoles, en donde proponen homologar la Ley Estatal de Atención a Víctimas con la federal, por lo que eventualmente habría un solo comisionado. Ceja Barrera se frota las manos pensando en que él podría ser el ungido, aunque tiene pocos “padrinos” que lo propondrían. En caso de que prospere, sería un perfil externo, pues tampoco Vázquez Alatorre cuenta con la gracia de los que deciden. Mientras tanto, la Comisión sigue operando con limitaciones, pero sigue prestando atención a quienes han resultado víctimas del delito. Del otro comisionado: Abraham Magaña, lo único que se sabe es que vive más feliz que nunca y que está por contraer nupcias. Él prefirió renunciar enmedio de los dimes y diretes.

La pregunta de la semana:

¿Cree usted que la incidencia delictiva ha disminuido en Ciudad Universitaria?

De última hora:

“SUEUM termina paro en la UMSNH” La Voz 8-VIII-17, página 10A

De último minuto: “Se acerca el plazo final para aprobar la reforma a las pensiones ¿habrá nuevamente paro en la Casa de Estudios?” Don Epitafio

Taches y autogoles

“No tengo relación con narcos” ha dicho Rafa Márquez en conferencia de prensa, después de la nota dada a conocer por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al ser acusado junto al cantante Julión Álvarez de tener nexos con narcotraficantes.

La nota se convirtió en un enorme TACHE, no solo para la carrera del mejor futbolista que ha tenido nuestro país en tiempos recientes; sino también para todos los mexicanos, pues al margen de tener que demostrar con pruebas su inocencia, son pocas las figuras públicas que han mostrado una trayectoria intachable como la del futbolista michoacano, quien ha sido ejemplo de miles de jóvenes, demostrando que a través de trabajo y muchos esfuerzos se puede consolidar una brillante carrera deportiva. Esperemos los resultados de esta investigación y las pruebas presentadas en su defensa; lo cierto es que en este caso el principio de presunción de inocencia fue violado, al bloqueársele cuentas bancarias y ser juzgado públicamente, antes de que se demuestre su culpabilidad.

302 Visitas