La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   15 °C

Sábado 18 de Agosto del 2018

Semana Política

Lupita Capanur

Maquiavelo

Semana Política

Ene 22, 2018, 14:44

Compártenos

Gran expectativa ha levantado la inminente visita del aspirante presidencial del PRI, Antonio Meade Kuribreña, entre los formadores de opinión pública y la clase política de Michoacán. Viene a un solo evento público el próximo miércoles 24 de enero en el Centro de Convenciones de Morelia para encabezar encuentro con alrededor de dos mil consejeros y militantes del PRI, recordando que el excanciller todavía no anda en plan de abierta campaña electoral y considerando que el PRI se asume como un partido muy cumplidor de las reglas del juego para acceder al poder público, cuidando los topes de gasto como debe ser.

“¡Háganme suyo!”, arengará Meade Kuribreña a los priistas michoacanos durante la visita protocolaria, rumbo a la Convención de Delegados a celebrarse el próximo 18 de febrero en la Ciudad de México. El extitular de cuatro secretarías de Estado ofrecería una conferencia de prensa y ahí se acabaría la agenda pública. No se descarta una reunión a puerta cerrada con legisladores y alcaldes emanados del PRI solamente para saludar y tomarse la selfie con el precandidato único porque -según puntualizó la diputada Adriana Hernández- no viene a hacer palomeos ni dedazos ni pase de revista de aspirantes y suspirantes a cargos locales.

La visita del presidenciable constituye una muy buena oportunidad para que los interesados en candidaturas le vayan midiendo el agua a los camotes. Meade Kuribreña, desde la Ciudad de México, estará en las grandes definiciones que llevarán al triunfo o a la derrota al priismo michoacano en 2018. De ascendencia irlandesa, Meade ha encabezado las secretarías de Energía, de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores en las administraciones de Felipe Calderón y de Peña Nieto, ostentando nivel de doctorado por la Universidad de Yale, el alma mater de George W. Bush, de Hillary Clinton, de Ernesto Zedillo y de varios premios Pulitzer y Nobel.

 

Será por encuestas

El Revolucionario Institucional aplazó 8 días el proceso de designación de candidatos para no empalmar la visita del precandidato Meade Kuribreña con una expectativa de registro de aspirantes. Para la postulación a la Presidencia Municipal de Morelia, la joya de la corona de los comicios locales, la comisión del tricolor bajo la batuta de Guadalupe Morales se apoyará en encuestas y sondeos para hacer un análisis “muy profundo” del capital político, la rentabilidad, las fortalezas y las debilidades de los aspirantes que vayan a inscribirse en la primera semana de febrero. Veremos las señales reales hasta ese momento y no el posicionamiento que hoy hará el exrector Salvador Galván Infante en su bunker subterráneo de Gigantes de Cointzio #125.

En caballo de Hacienda

Este lunes, a las 11:40 horas, Carlos Quintana Martínez inicia los trámites protocolarios como virtual candidato único de la alianza PAN-PRD-PVEM y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Morelia. “Lo que ellos decidan, nosotros lo vamos a respetar”, ha ratificado Martín García Avilés, líder estatal del Sol Azteca, para honrar el acuerdo de ceder la postulación moreliana a Acción Nacional.  Miguel Ángel Villegas Soto, presidente del Congreso y miembro del equipo político de Marko Cortés, ya le dejó el camino libre a Quintana, pues se inscribió como aspirante a la diputación federal por el distrito 10 de Morelia para enfrentar en las urnas a Luisa María Calderón (la independiente), al cirujano Martín Lira (bajo las siglas del PVEM) y a Iván Pérez Negrón (Morena, PES y PT).

Disidente desechado

Los aspirantes independientes, los que están dentro y fuera de la franquicia del expanista Alfonso Martínez Alcázar, empezaron la recolección de firmas exigidas por el Instituto Electoral. Por default técnico quedó excluido de la contienda un quijote independiente, Manuel Guillén Monzón, quien intentó registrar planilla municipal en Morelia y quien desde el siglo pasado protagonizó huelgas de hambre en el IFE y plantones en el Congreso para desafiar al régimen de partidos políticos y exigir el acceso a cargos de elección popular por la vía ciudadana. Nadie sabe para quién trabaja.

Sigilo y discreción

No se ha dignado el Comité Ciudadano del sistema anticorrupción, que preside Rafael Villaseñor, en informar públicamente de lugar y fecha de las comparecencias orales de los 17 aspirantes al cargo de secretario técnico, por lo que deducimos que las presentaciones a desarrollarse este lunes y martes en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UMSNH serán a puerta cerrada bajo el mayor sigilo y discreción, bajo el principio de ínfima transparencia. En la lista publicada en la página web destacan, por tener el mejor perfil, Alfredo Navarrete Tapia, coordinador de Derecho de la UNLA; Roberto Ramírez, coordinador de capacitación del TEEM; y Armando Ornelas Celis, presidente de la Barra Michoacana Colegio de Abogados. La Secretaría Técnica es una posición ejecutiva de buen nivel que sería ocupada por alguna figura prestigiada de las universidades o de la sociedad civil con nociones de planeación estratégica. Para evitar que la designación se empantane como ocurrió con la Fiscalía Anticorrupción, dejarían fuera de la terna a los funcionarios de la Contraloría del Estado que se inscribieron. El secretario técnico será el encargado del diseño técnico y financiero de la Unidad Programática Presupuestal del sistema anticorrupción, a la que la Secretaría de Finanzas le asignará recursos presupuestales correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Van por su cabeza

Mañana martes dará luz verde la comisión de Gobernación a la solicitud de juicio político en contra del auditor superior del estado, José Luis López Salgado, que presentó el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide). El predictamen viene a favor del “ha lugar”. Después entrará en acción la comisión jurisdiccional a cargo de la petista Mari Carmen Bernal para armar el expediente.

Dictámenes botados

Con pretexto del receso legislativo, el perredista Ángel Cedillo, diputado por Uruapan Norte, dejó inconcluso el proceso de integración de las ternas para designar al fiscal anticorrupción y a las magistraturas especializadas en combate a la corrupción. Por falta de dictámenes en ese sentido no prosperó la convocatoria a sesión extraordinaria del Congreso que solicitó el diputado Daniel Moncada. Cedillo Hernández está recorriendo intensamente el distrito para reposicionarse frente a la próxima elección. Quiere que sus representados lo conozcan mejor y le vamos a dar una ayudadita: No acabó la escuela, es penúltimo de muchos hermanos, no admira a ningún político vivo, leyó Cien Años de Soledad y a Mao Tse Tung, fue dos veces secretario de Organización del CEN del PRD y no tiene perfil académico mínimo para encabezar la comisión legislativa de justicia, pero le echó muchas ganas el año pasado.

Relevo en el Congreso

A los partidos minoritarios, coloquialmente conocidos como “la chiquillada”, le corresponderá presidir la Mesa Directiva del Congreso en la recta final de la 73 legislatura estatal, durante los próximos siete meses. El líder protocolario del Poder Legislativo podría ser el diputado de Morena, Enrique Zepeda Ontiveros, con escolaridad de nivel secundaria, o Daniel Moncada, quien ha sido catedrático de literatura, ética, valores y filosofía. Mary Carmen Bernal, del PT, y Ernesto Núñez, del PVEM, también se perfilan para ocupar la más alta posición entre los legisladores locales, pero están proyectando solicitar licencia al cargo.

 

Se van a la COPECOL

La noche del jueves dormirán los diputados michoacanos en Guadalajara para asistir a dos días de trabajo de la Conferencia Permanente de Legisladores Locales (Copecol) que preside el diputado con licencia Pascual Sigala Páez y actual titular de Sedrua. El gobernador Silvano Aureoles compartirá mesa de análisis con sus homólogos de Jalisco y de Durango. En tanto el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, hará un pronunciamiento sobre el asesinato de la comunitaria de Cherán, Guadalupe Campanur, estrangulada en un paraje de Chilchota la semana pasada.

Rudeza innecesaria

Marko Cortés Mendoza va amarrado en la lista plurinominal al Senado, pero mandó decir que quiere ir en doble vía, haciendo campaña en Michoacán en la segunda fórmula de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, ya que el convenio no especifica que al Sol Azteca le toque postular a un varón en la primera fórmula, según interpretación del líder albiceleste José Manuel Hinojosa, lo que mete presión y zozobra a los afanes proselitistas de García Conejo y Torres Piña. ¿Estirando la liga para reventar la alianza?

Seguramente este tema será abordado en la cena de este lunes entre los líderes partidistas, quienes también empezarán a discutir qué distritos y municipios serán encabezados por mujeres.

No se arredra

Antonio García Conejo, el aspirante más fuerte del PRD al Senado de la República, no suspenderá ningún evento de precampaña. El líder parlamentario tomó la determinación de enfrentar al ala radical de Morena, donde quiera que se le aparezca. Los profesores de la CNTE, con sus disturbios y sabotajes victimizan al precandidato del Sol Azteca mejor posicionado en las preferencias.

Cartuchos quemados

El magisterio michoacano está fragmentado en infinidad de expresiones, por lo que el exdiputado Juan Manuel Macedo y el membrete del Panal tienen poco qué aportarle a Andrés Manuel López Obrador, lo mismo que Juan Pérez Medina y Artemio Ortíz, exlíderes de la sección XVIII de la CNTE. A Morena le sobran los acomedidos en tiempos electorales y se da el lujo de desdeñar a cuadros consolidados como quedó de manifiesto con el caso de la renuncia del alcalde de Yurécuaro a su militancia en Morena. Cabe mencionar que, en La Piedad, el exdiputado Ramón Maya Morales, confrontado con el grupo de Jaime Mares-Adriana Hernández, buscará la alcaldía por Morena. Y, por cierto, Morena y PT se ausentaron de las reuniones preparatorias de la Mesa de Civilidad Política, lo que anticipa que ambos partidos buscarán proyectarse como excluidos para polarizar la elección nacional, en el escenario de una competencia terciada entre López Obrador, Meade Kuribreña y Ricardo Anaya como ya lo anticipa Mitofsky.

CNTE, incontrolable

Está exhibida la posible alianza entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el partido Morena, el que dirige “ya sabes quién”; ya tienen activado un supuesto paro indefinido de labores que según la Secretaría de Educación en el Estado no alcanza ni las 150 escuelas. Ese es el poder de convocatoria que ha mostrado el gremio magisterial dirigido por Víctor Zavala, a quien se le acusa de estar llevando “agua para su molino”, bajo órdenes de dirigentes que han sido ubicados como los responsables de la crisis de la educación en Michoacán. A través de sus representaciones en las regiones, el magisterio democrático ha anunciado una serie de acciones para reventar los actos proselitistas que realiza el precandidato a Senador, Antonio García Conejo.

Tal como ocurre en la Ciudad de México, en donde por cierto se deslindan de actos vandálicos, en Michoacán han emprendido estas acciones, confrontándose a simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como ocurrió en Apatzingán, en donde un puñado de personas echó del acto público a los boicoteadores. La CNTE demanda el cumplimiento de pagos, que según la Secretaría de Educación a partir de hoy comenzarán a dispersarse. Todo apunta a que esto se ha convertido en activismo proselitista a favor de “ya saben quién”, según reportes.

 

Taches y palomitas

Ingobernable, la UMSNH… Cinco quincenas salariales sin devengar han cobrado los empleados y profesores de la Universidad Michoacana, con el semestre escolar prácticamente perdido, con certificaciones en riesgo y echando a la basura proyectos de investigación financiados por Conacyt. La actual crisis de gobernabilidad en la Casa de Hidalgo tiene notable paralelismo con la época de los dos rectores Raúl Arreola Cortés y Moisés García López, a mediados de la década de los 80. La nueva bandera del SPUM y del SUEM es para negarse a cubrir el Impuesto sobre la Renta (ISR) que el resto de los mexicanos sí pagamos.

Hoy es un día clave en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; se define el futuro académico de 55 mil estudiantes, que han visto mutilado su programa educativo por disputas que van más allá de lo económico. Van más de 80 días de inactividad en la institución que se previa de ser una de las 10 más prestigiadas del país, pero que sin embargo hoy enfrenta un descrédito enorme que no se borrará con la simple expulsión o destitución del rector Medardo Serna. Es ilógico pensar que toda la energía que se debería invertir en las aulas para seguir formando y puliendo talento, se desgaste en pugnas áridas de unos cuantos en contra del rechazo de un rector que ha manifestado implícitamente su simpatía con el exgobernador Salvador Jara.

Es increíble pensar que solo estén a la expectativa de cualquier error para llevarlo a un juicio sumario y de paso lastimar la educación de miles de jóvenes. Es cierto que se les adeuda a los trabajadores una cantidad importante de recursos y que la autoridad debe garantizar el pago de los mismos, pero poner como garantía las clases de jóvenes que al terminar su instrucción profesional se incorporarán al mercado laboral, es deprimente. Hoy por lo pronto el sindicato de profesores, el que se ha visto más o menos mesurado, tomará la decisión de continuar o regresar a las aulas, sin contar que para los próximos días se tendrán que resolver nuevos emplazamientos a huelga. Urge la sensibilidad de los liderazgos de los sindicatos, no obstante ya están moviendo sus piezas de cara al próximo relevo en la Rectoría que ocurrirá el próximo año, pero como es tradición, comienza a cocinarse con anticipación. Si no se concreta la reforma a la Universidad Michoacana que contempla la eliminación de la Comisión de Rectoría, el grupo de élite que elige a la autoridad, le cerrarán el paso a cualquier propuesta Jarista. Por otra parte, esperamos que el sindicato de académicos ya tenga lista la propuesta a aplicar para reponer el semestre que prácticamente está perdido en la Casa de Hidalgo. En eso deberían estar ocupadas todas las partes involucradas en el problema.

895 Visitas