La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   16 °C

Lunes 12 de Noviembre del 2018

Semana Política

el tiro por la culata

Foto: El tiro por la culata

Maquiavelo

Semana Política

Feb 05, 2018, 8:49

Compártenos

 

 

 

Desánimo generalizado y gran inconformidad está generando entre el priismo michoacano la forma de seleccionar a los candidatos locales y federales. Sorpresivamente el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó a una comisión plenipotenciaria para postular abanderados sin trabajo político en el tricolor ni mucho menos con la sociedad. Candidatos de perfil muy, muy bajito, como llegó a decir el exgobernador Leonel Godoy para justificar la designación de funcionarios mediocres en el primer círculo de su gabinete.

Detrás de todo subyace la animadversión rencorosa del exgobernador Víctor Tinoco, fiel a su estilo personal, en contra de Adriana Hernández y de Víctor Silva Tejeda, prestándose a sabotear sistemáticamente la fórmula natural al Senado, hasta descarrilarla, para despejarle el camino a un tercero encumbrado, rumbo a la candidatura del PRI a la gubernatura para el año 2021.

La intromisión centralista, desechando las candidaturas naturales que se habían venido construyendo desde hace meses, exhibe y prueba las verdaderas intenciones del CEN. En la carta de Edna Martínez Nambo, exnuera del gobernador Tinoco, se encuentra la denuncia pública en contra del fulminante avasallamiento que hace la jerarquía desde la Ciudad de México, evidenciando que el Centro no explica, ni justifica, ni motiva ni transparenta “las circunstancias” argüidas para atraer la designación de candidatos, despreciando los acuerdos tejidos entre los grupos políticos locales del tricolor, como queda patente cuando el delegado Ney González ventila la lista de aspirantes rechazados antes de iniciar la negociación política.

La intervención centralista inhabilitó la comisión estatal encabezada por la abogada Guadalupe Morales Ledezma, aquella que fue integrada por unanimidad del Consejo Político Estatal el pasado 2 de diciembre. A la joven Karina Culebro, la plenipotenciaria enviada a Michoacán, ya se le hizo bolas el engrudo, por el tema del manejo de las evaluaciones de los aspirantes, ampliándoles los plazos por enésima ocasión.

Las victorias y fracasos del PRI del próximo 1 de julio, sin lugar a dudas, serán fruto de las decisiones que está tomando el CEN, mal aconsejado por los cartuchos quemados. Muy remoto que el voto duro les alcance a los postulantes para triunfar en la elección concurrente. “Que no haya ilusos, para que no haya desilusionados”, retomando la frase más popular de don Manuel Gómez Morín.

Cierran precampañas

Este domingo concluyeron las precampañas electorales del PRD rumbo al Senado de la República. El plazo formal vence el próximo miércoles. Carlos Torres Piña cerró en Puruándiro, haciendo su esfuerzo proselitista en el interior del estado y con un estilo platicadito; mientras que Antonio García Conejo realizó una campaña colorida en un ambiente festivo, como se vio en Palacio del Arte con percepción ganadora por ser el hermano del gobernador, una sombra pesada en positivo. Se prevé que el 18 de febrero se celebre el Consejo Nacional electivo del PRD para lanzar candidatos al Senado y a las diputaciones federales. La campaña constitucional a la Cámara Alta comenzará el 15 de abril.

Con relación a los ayuntamientos y diputaciones locales, la dirigencia estatal del Sol Azteca empezará a tomar decisiones a partir del dictamen de postulación que en las próximas horas presentará el PRI. Muchas candidaturas predestinadas a segundos lugares en las urnas, lo que cosechará una ola de inconformidades en el tricolor, orillando a muchos cuadros a emigrar a las filas de la oposición o a decantarse por el partido-hermano menor, aunque incómodo, que es el PRD. Trascendió que Martín García está decidido a mandar perfiles altamente competitivos a la contienda para mejorar la propuesta que el PRI le haga al electorado.

Por lo pronto, en el “Frente por Michoacán” (PRD-PAN-PVEM-MC) y en la alianza Morena-PES-PT están de pláceme por la alineación de bajo perfil en el tricolor, con algunas postulaciones impresentables.

Los gallos de Morena

El ala radical de la CNTE (enemiga de los automovilistas morelianos) presiona a Morena para postular nuevamente al experredista Raúl Morón como candidato a la alcaldía capitalina. En los comicios locales del 2015, el expanista Alfonso Martínez Alcázar aplastó dos a uno al profesor Morón en las urnas. El experredista Alfredo Ramírez quiere también volverse a candidatear por Morena para el ayuntamiento de Morelia, a pesar del pírrico 4% de la votación que obtuvo en las elecciones de hace tres años. El regidor plurinominal Osvaldo Ruíz, ex alumno de Morón, ciertamente tiene una imagen fresca en los espectaculares, aunque en el fondo es uno de esos mal agradecidos en tiempos de vacas gordas.

Ciudadano peregrino

El Partido Movimiento Ciudadano expulsó a su exlíder estatal, Daniel Moncada, por criticar que los dirigentes estén negociando candidaturas como si fueran chicles y cacahuates, enfrentándose al mentor Manuel Antúnez Oviedo, el dueño de la franquicia, extesorero general del Estado y nieto del primer rector de la UMSNH.

En radio-pasillo circula la versión de que Moncada será postulado por el Partido Verde, por verlo como un perfil electoral altamente competitivo para la diputación federal por el distrito 08 de Morelia, donde enfrentaría al exalcalde priista Wilfrido Lázaro Medina y al propio hijo de Antúnez Oviedo, un empresario constructor avecindado en el norte del país y que volvió a Morelia, después de una ausencia de cuatro años, habiendo sido colaborador del gobierno de Fausto Vallejo. Moncada Sánchez “es un gran elemento que tiene las puertas abiertas en el Verde Ecologista”, ha declarado Ernesto Núñez, a pregunta reporteril expresa. A propósito, el PVEM está postulando al Senado a dos perfiles con estudios de doctorado: al activista Gerardo Herrera y a una hija de Jerjes Aguirre Avellaneda, expresidente del Congreso.

Por el otro distrito electoral federal de Morelia, el número 10, la alineación electoral será la siguiente: Gerónimo Color, por el PRI; Miguel Ángel Villegas Soto, por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; Iván Pérez Negrón, por la alianza Morena-PES-PT; Luisa María Calderón, por la vía independiente; y el empresario Arturo Sandoval, expresidente de la Canirac, bajo las siglas del PVEM.

Perfil para Morelia

Daniela de los Santos se perfila para la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Morelia. No es una desconocida. Fue síndica con Fausto Vallejo, quien la proyectó al Congreso del Estado. Ella misma lo reconoce. En los tiempos de la intervención federal se encumbró como vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara Baja. Marco Polo Aguirre es la carta que tiene guardada el PRI en caso de que Daniela no pasara, una imagen joven y que ha dado resultados en el Congreso de la Unión, con la que piensa competir el nuevo PRI.

Por su parte, Constantino Ortiz García, por su edad y por su circunstancia, sabe que ésta es su última oportunidad para disputar la alcaldía, de ahí que se esté jugando el todo por el todo, bajo el lema “Patria o muerte”. Memo Valencia también se anotó bajo la lógica de su estrategia político-electoral. La comisión plenipotenciaria del PRI dará la decisión en función de lo que se diga en la Ciudad de México, valorando hacer reparto salomónico de la sindicatura, así como la primera y segunda de las regidurías, entre los aspirantes inscritos.

Estrategia desatinada

Deficiente fue la réplica de Antonio Ixtláhuac Orihuela, virtual candidato del PRI al Senado, para defenderse de la inhabilitación de 3 años para ocupar cargos públicos, en virtud de casi 40 millones de pesos observados, emitida por la Auditoría Superior de Michoacán. La resolución existe, pero no es definitiva, ni ha sido declarada firme. El sobrino del senador Chon Orihuela puede combatir la resolución en los tribunales de amparo a través de los recursos a su alcance. Técnicamente disfruta del principio de presunción de inocencia. Es en el terreno político donde la postulación de Ixtláhuac Orihuela contradice el discurso anticorrupción de Antonio Meade Kuribreña. El PRI ya no se puede dar el lujo de lanzar candidatos sometidos a cuestionamientos públicos, por mínimos que sea. En las democracias a la europea cualquier político manchado por el escándalo público ya se habría replegado.

Pena ajena

Prácticamente echaron a la calle a Juan Luis Calderón Hinojosa, el hermano del expresidente de México y cuñado de Margarita Zavala, en su intentona por registrarse como precandidato plurinominal del PAN, acompañado por Luis Mejía Guzmán. A Calderón Hinojosa le rompieron la documentación en pleno rostro y le pidieron que se retirara de la mesa receptora de registros.

Por si fuera poco todos los partidos aliados se sienten con derecho a espacios en la planilla municipal de Morelia y luego en el gobierno de coalición que encabezaría Carlos Quintana, actual líder parlamentario del PAN.

Vocación municipalista

Siete diputados del PRI anotaron sus precandidaturas para las presidencias municipales. Eloísa Berber busca la alcaldía de Lázaro Cárdenas; Rosalía Miranda, la de Tacámbaro; Sergio Ochoa, la de Apatzingán; Adriana Campos Huirache, Jacona; y Raymundo Arreola, Múgica. Roberto Maldonado se apuntó para encabezar el Ayuntamiento de Los Reyes, aunque está avecindado en Morelia y esa candidatura podría ser asignada a un perfil femenino. En cambio, Juan Manuel Figueroa sí vive en Jiquilpan y es muy querido allá, teniendo casi en la bolsa la postulación municipal. Wilfrido Lázaro Medina se quedó con la candidatura para la diputación federal por el distrito 08 de Morelia. El diputado Roberto Carlos López quedó fuera y ya se lo hicieron saber.

Lideresa para rato

Adriana Hernández Íñiguez, malograda aspirante al Senado, seguirá siendo la coordinadora de la bancada del PRI en una Legislatura inundada por diputados suplentes. Seguirá definiendo temas de la agenda parlamentaria para darle gobernabilidad al Congreso.

Barril sin fondo

La sección XVIII de la CNTE no tiene llenadera. Bono tras bono, nunca se le termina de pagar. Los estímulos extraordinarios llegan a representar hasta un 30 o 40 por ciento del salario mensual que reciben los trabajadores de la educación. Aquí va una sucinta denominación de los bonos regalados a los profesores, a los que el Gobierno del Estado asigna montos presupuestales millonarios para cubrirlos: apoyo a la economía familiar, estímulos a la superación educativa, compensación nacional única, apoyo a la despensa, labor de apoyo y asistencia, ajuste al calendario, recuperación salarial, inicio de ciclo escolar y navideño, entre otros.

Nahuatzen ‘se rebelaría’

La comunidad indígena de Nahuatzen está irritada, pues esperaba que en este proceso electoral se le reconociera la autonomía de los partidos políticos para emular la ruta que inició hace una década Cherán; sin embargo ese escenario se cayó, tras el acuerdo del árbitro local que postergó realizar la consulta. Aunque el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, aclaró que no se descartaba realizar dicho “sondeo”, adelantó que se llevará a cabo hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita fallo respecto a la controversia constitucional que fue promovida por el alcalde Miguel Ángel Prado. Mientras tanto, habitantes y liderazgos ya analizan la posibilidad de evitar la instalación de casillas el 1 de julio, según el documento que redactaron al menos una decena de comunidades. El malestar será llevado a la mesa de concertación política para valorar los escenarios que se pudieran desencadenar. Se activa el primer foco rojo; alerta.

 

 

Relevos en Gobernación

En enero el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor nombró a Enrique Martini Castillo delegado en el estado de Guanajuato, por lo que inmediatamente renunció a su encomienda como representante de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, y la coordinación de las delegaciones federales. En su lugar, fue designado el piedadense Alejandro Saldaña Villaseñor, primo del finado exgobernador Lalo Villaseñor, y amigo personal de Carlos Flores Rico, actual coordinador de delegaciones de SEGOB y exlíder nacional del Movimiento territorial. Ambos fueron diputados federales hace tres lustros y congeniaron en San Lázaro.

Martini Castillo buscaba volver a despachar en la alcaldía de Taxco, Guerrero, de donde es originario; sin embargo su perfil lo requirió el Revolucionario Institucional para operar la estrategia política en el estado que gobierna el PAN a través de Miguel Ángel Márquez.

 

 

Las frases de la semana:

“Empleados bancarios bajo sospecha de SSP”

La Voz 01-II-18, página 19A

 

“Definitivamente, no se puede confiar en nadie”

Don Teofilito

 

 

La pregunta de la semana:

¿Está usted de acuerdo en que se privatice el servicio de agua potable? Pues ante la inminente quiebra del OOAPAS, la distribución y el manejo del agua deberían ser únicamente responsabilidad de los gobiernos

 

 

De última hora:

“Cárdenas descalifica planes de candidatos”

La Voz 29-I-18, página 12 y 13A

 

De último minuto:

“Y es que en realidad lo que hemos escuchado han sido descalificaciones entre ellos, propuestas muy pocas”

Don Epitafio

 

 

Taches y palomitas

¿Otro conflicto en la UMSNH? La Universidad Michoacana apenas está retomando el oxígeno, tras el inédito paro de brazos caídos de los sindicatos por la falta de pagos. Los alumnos no dan crédito de la abrumante carga de trabajo que deberán desahogar para tratar de salvar el semestre. Están descartando irse de vacaciones en Semana Santa porque de otra forma no cuadrarán los días para cumplir con la currícula educativa; sin embargo hay profesores que ya tienen sus planes de viajar y despejarse tras el estrés que les provocó el incumplimiento de la Rectoría. El TACHE EDUCATIVO es para ellos, pues ya los sindicalizados están reaccionando con chantajes, al ser avisados por el rector Medardo Serna que tendrán que reunirse para modificar las prestaciones que no les han sido reconocidas ni por la federación, ni por el estado, y que se han convertido en una de las causas del déficit financiero de la centenaria Casa de Hidalgo. Hoy, se reunirán con el Sindicato de Empleados para desahogar la lista de pendientes que tienen con la autoridad, a la que por cierto no reconocen, y todo apunta a que será abierta a los medios de comunicación, excepto si Eduardo Tena ordena que se lleve en privado.

1376 Visitas