La Voz de Michoacan

Semana Política

carton

"El yo mero"

Maquiavelo

Semana Política

Feb 12, 2018, 9:39

Compártenos

 

 

En la presente semana del Día de Amor y la Amistad, las cúpulas de los partidos políticos en Michoacán estarán terminando de romperle el corazón a gran número de ilusionados aspirantes a las alcaldías, senadurías y diputaciones para las elecciones del 2018. Desafortunadamente muchos precandidatos no están listos para la ruptura emocional con el ser amado, por lo que nos preocupa que se aferren al pasado e incurran en prácticas autodestructivas. En el PRD, Antonio García Conejo o Carlos Torres Piña enfrentarán la decisión final del Consejo Nacional electivo el próximo sábado. En el PAN están a punto de punto de romperle el corazón a doña Mary Dóddoli en Uruapan. Inconsolables andan los priistas Salvador Bastida y Sergio Ochoa, a quienes ya les truncaron sus legítimas aspiraciones a la diputación por Tacámbaro y a la alcaldía de Apatzingán, respectivamente. Están viviendo los peores momentos de su existencia política y no es para menos. Así es la vida, que muchas veces nos sacude sin previo aviso.

El miércoles 14 y el jueves 15 de febrero (los días del Amor y del recalentado), los damnificados del PRI serán oficialmente excluidos de las candidaturas a cargos de elección popular. Nuestro mejor consejo a los tricolores es que hagan cambios radicales en la identidad partidista y traten de encontrar un Nuevo Comienzo o de echarse en los brazos de una Morena prometedora. Lo peor es regodearse en el sufrimiento y hundirse en un proceso de luto. Durante semanas van a vivir una licuadora emocional. Por eso hay que acercarse a políticos como Marko Cortés, Silvano Aureoles o Enrique Ochoa para recibir apoyo profesional, para que no atraviesen solos tan difícil trance. Los despechados tienen que buscar alivio en poderosas emociones constructivas para que en los comicios del 2021 puedan renacer de sus cenizas y convertirse en la mejor versión de sí mismos.

Kramer contra Kramer

Y finalmente Daniela de los Santos, la agraciada por la cúpula nacional del PRI, enfrentará a Fausto Vallejo en las urnas dentro de 137 días. La exvicepresidenta de la Cámara Baja del Congreso de la Unión contenderá contra el exgobernador de Michoacán. La exsíndica se batirá a duelo con el expresidente municipal de Morelia. Muy difícil, más no imposible, que Vallejo Figueroa vuelva a gobernar la capital michoacana, por los negativos reales o imaginarios que se carga, pero por lo menos va a quitarle 25 mil votos al PRI, que es donde tiene su base partidista. Gran expectativa despierta la planilla que presentará Vallejo, el candidato externo, tras lograr que las dirigencias nacionales del PT y el PES le dejen manos libres para postular síndico y regidores.

Van a tomar el PRI

Priistas en efervescencia de varios municipios, atropellados por las imposiciones, tomarán hoy la sede estatal del PRI. Son muchos los aspirantes relegados que llegarán con un profundo sentimiento de agravio en contra de la comisión plenipotenciaria. Van por la cabeza de Rodolfo Cortés, exsecretario de elecciones del PRI en tiempos del gobernador Víctor Tinoco y actual secretario técnico del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Actualmente el Revolucionario Institucional está viviendo el proceso de selección más desaseado de que se tenga memoria en Michoacán, manejado a control remoto desde el Comité Ejecutivo Nacional. Con su firma estampada en un simple oficio, Rodolfo Cortés excluyó perfiles con arraigo y arrastre popular como se suele decir, habiendo desechado a muchos candidatos naturales sin emitir dictamen fundado y motivado, tal como lo hacían los gobernadores priistas del siglo pasado.

Enorme incertidumbre vive el PRI por la falta de operación política de la comisión plenipotenciaria y por la falta de certidumbre jurídica en los tiempos de la convocatoria. Está en puerta una judicialización en gran escala para impugnar el grotesco desprecio a la legalidad. Pero lo peor está por venir y eso va a ser la gota que derrame el vaso. Estamos hablando de la lista plurinominal que será encabezada por los hijos de políticos con apellidos muy reconocidos. El tricolor se perfila al tercer lugar en los venideros comicios michoacanos. Pésimas cuentas van a ser entregadas por la jerarquía nacional del PRI a Pepe Meade el próximo 1 de julio, lo que sepultará cualquier aspiración emergente por la candidatura del tricolor para la gubernatura en el año 2021. Enrique Ochoa Reza se agarró a los peores asesores en su tierra natal.

El miércoles y el jueves se llevarán a cabo sendas asambleas de delegados en el PRI para oficializar a los candidatos palomeados desde el CEN. Será un mero trámite para ratificar a los aspirantes que aprobaron “todos” los requisitos de la convocatoria. A simple vista no hay supremacía de ninguno de los grupos locales en las candidaturas. Para las diputaciones locales de mayoría, los “chuchos” lograron postular a Alejandra Mariscal en Zacapu; César Chávez, en Apatzingán; Nayeli Ramírez, en Puruándiro; Paulina Licón, en Zamora; y Ricardo Torres, en Los Reyes. Chon Orihuela postuló a Alicia Ojeda en La Piedad; Alfredo Anaya, a su hijo en Jiquilpan; y Daniela de los Santos, a Eligio y a Bertín.

Premios de consolación

Daniela de los Santos se perfiló desde hace mucho tiempo como la candidata natural a la alcaldía de Morelia. Su postulación deja a los demás aspirantes lesionados porque emerge de un proceso vertical sin la debida operación política. Nada que no tenga solución en las próximas horas. Ahí estarán Eligio González y Bertín Cornejo para consolidar el equipo desde las diputaciones locales.

El empresario Constantino Ortíz García anunció que en los próximos días va a definir su rumbo. Ojalá no vaya a precipitarse en apoyar a los adversarios de la oposición como lo hizo en favor de Silvano Aureoles y Marko Cortés en el pasado reciente. Primero hay que dejar bien amarrada a su media hermana Kathia Ortíz, la actual regidora “independiente”, en la candidatura del PRI a la diputación local 17 por Morelia Sureste, por el rumbo de Las Américas, donde Pepe Martínez todavía está dando la pelea.

Lejos de pensar que alguien haya engañado a Marco Polo Aguirre hasta el último minuto, conjeturamos que el diputado saliente tiene un indestructible pacto con Daniela de los Santos para postularse por la sindicatura en la planilla municipal de Morelia.

Las ‘pluris’ en el PRD

Adrián López Solís, secretario de Gobierno, y Silvia Estrada Esquivel, contralora del Ejecutivo, presentaron sus cartas de intención para integrarse a la lista plurinominal del PRD al Congreso del Estado. La primera posición será para Foro Nuevo Sol; la segunda, para ADN, con una mujer, Miriam Tinoco; el lugar número tres queda reservado para un joven; y el cuarto lugar, también para alguien de Foro Nuevo Sol. Trascendió que Julieta López buscará una “pluri” federal en la coalición del Frente por México bajo las siglas prestadas de Movimiento Ciudadano para acomodar género y partido postulante. Este domingo arrancó el Consejo Nacional electivo del PRD para elegir a los “pluris”, decretándose un receso para reanudar el próximo sábado 17 de febrero.

Obviamente Adrián López Solís encabezaría la lista pluri, a menos que decida irse a competir por la diputación por Zitácuaro, donde no hay un perfil fuerte para enfrentar a los gallos de los Orihuelas. La separación de la Secretaría de Gobierno sería hasta marzo.

Cartuchos quemados y cuadros menores aspiran a una pluri, como Arquímedes Oseguera, videograbado con “La Tuta” y encarcelado durante más de tres años; lo apoya la tribu IDN, cuyo líder nacional es amigo íntimo de René Bejarano, alias “El Señor de las Ligas”.

Amenaza de divorcio

Se prevé que este lunes se reúnan Martín García Avilés y José Manuel Hinojosa, líderes estatales del PRD y del PAN, para reafirmar la alianza en Michoacán o para despedirse de ella. La alcaldía de Uruapan es la manzana de la discordia entre ambos partidos. El Sol Azteca está dispuesto a apoyar la candidatura del panista Carlos Quintana para el ayuntamiento de Morelia a cambio de la reelección del alcalde perredista Víctor Manríquez en Uruapan, quien en su soberbia no quiere soltar nada a los demás coaligados. A su vez, los grupos uruapenses de Sergio Benítez, Librado Martínez y Mary Dóddoli tienen arrinconado y asfixiado al dirigente estatal de Acción Nacional. Por lo pronto, hoy Martín García presentará a Juan Carlos Barragán, exdirector del Telebachillerato, como precandidato formal del PRD a la alcaldía moreliana en conferencia de prensa. Todo puede suceder y todo puede reacomodarse en las próximas horas. El premio de consolación para Barragán sería una regiduría.

Firmas corporativas

Ambos sindicatos del Ayuntamiento de Morelia apretaron las tuercas a sus agremiados para ayudarle generosamente a la planilla del alcalde Alfonso Martínez a completar las firmas ante el INE en busca de la reelección municipal el próximo domingo 1 de julio.

¿Ajonjolí de todos los moles?

Daniel Moncada, exlíder estatal de Movimiento Ciudadano, se despidió del partido que lo proyectó y lo encumbró en el ámbito estatal. El propio gobernador, Silvano Aureoles, lo reconoce como un joven talentoso. Podría recibir invitación a las áreas de planeación del Gobierno del Estado. O el Partido Verde podría darle la bienvenida como candidato externo.

Perfil oficialista

Ernesto Ramírez Ochoa renunció a la dirección de responsabilidades de la Contraloría del Ejecutivo y al día siguiente rindió protesta como titular del puesto técnico más clave del sistema anticorrupción en Michoacán. Algunos perciben conflicto de interés, haciendo cruce de tarjetas informativas. Desde el Gobierno del Estado Ramírez Ochoa fue incapaz de proyectar sanciones en contra de los responsables de dos monumentales casos de corrupción e impunidad: la Presa Múgica y el teatro Matamoros.

 

Ajuste de cuentas

Marco Antonio Flores Negrete, el austero presidente del Supremo Tribunal de Justicia, rendirá informe anual de labores el próximo jueves 15 con la presencia del gobernador. Supo operar bien y hacer amarres para conjurar la huelga que le iba a estallar este lunes. Con el camino ya despejado, el magistrado rendirá cuentas y reclamará el reciente cúmulo de atribuciones al Poder Judicial, en la materia laboral, por ejemplo, sin las correspondientes asignaciones presupuestales. Ante la vacante dejada por la exmagistrada Ángeles Ruciles Gracián, Flores Negrete dirigiría exhorto a la comisión legislativa de justicia para que procese la propuesta presentada desde noviembre. Cabe referir que en 2018 se cumplen tres años de la implementación gradual de la reforma penal.

Vuelven a la vida

Mañana martes la Junta de Coordinación Política empezará a perfilar a la próxima presidencia del Congreso y a proyectar sesión del pleno camaral para el próximo miércoles 21 de febrero, por lo que el período vacacional, eufemísticamente llamado receso, se habrá prolongado 50 días en total. Sólo el 10 por ciento de las comisiones legislativas han estado activas. La de Gobernación, presidida por Mario Armando Mendoza, ha tenido 5 reuniones; la Jurisdiccional, dos encuentros. Se prevé un nuevo citatorio a la comisión de Gobernación para dictaminar la Ley de regulación de las marchas y manifestaciones, a partir de las iniciativas presentadas por Macarena Chávez y Ernesto Núñez, por la presión que les está metiendo el nuevo líder de Canacintra.

Administrando tiempos

La candidatura de Antonio Ixtláhuac Orihuela está bailando en la cuerda floja. El auditor superior del Estado, José Luis López Salgado, ratificó ante la prensa la inhabilitación al exalcalde de Zitácuaro, en los pasillos del Tec de Monterrey, en el marco de la instalación del órgano rector del sistema anticorrupción. Falta un mes para que el PRI registre la fórmula al Senado ante el INE y los demás partidos no han dicho nada porque están administrando los tiempos para dejarlo fuera de la contienda en el momento procesal oportuno. Subiría Xóchitl Ruiz a la primera posición, lo que le daría más frescura y juventud a la fórmula senatorial del tricolor. Cabe mencionar que durante la presente semana, por ser plazo fatal, la Auditoría Superior del Estado entregará el informe de resultados de la Cuenta Pública 2016, cuyo contenido estará bajo lupa y tendrá resonancia mediática por ser año electoral.

 

De Michoacán hacia México

Es intensa la promoción cultural que se viene realizando sobre Michoacán en otras partes del país; sólo en esta semana en la Ciudad de México fue inaugurada la Muestra de Michoacán en el Cine con imágenes filmadas por los hermanos Alva, entre 1909 y 1917 con la presencia del gobernador Silvano Aureoles, la secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda y la doctora Silvia Figueroa; quien también estará estos días dando a conocer los programas impulsados por el estado y que han tenido gran éxito para ser aplicados en otras latitudes acerca del rescate del tejido social a través del proyecto cultura para la armonía, en la Reunión Nacional de Cultura que se lleva a cabo en la ciudad de Tlaxcala.

El emporio de Guadalupe Pichardo

En serios aprietos está metida Guadalupe Pichardo Escobedo, la lideresa sindical más aguerrida del sector salud. Una parte de sus familiares está en la abultada nómina de la colapsada secretaría, que lamentablemente hasta se ha quedado sin medicamentos, derivado del desorden administrativo que se ha arrastrado desde gobiernos anteriores. Sí, hablamos de la secretaría que la propia lideresa ha evidenciado que ya no aguanta más, derivado de los abusos que se han cometido en su detrimento; usted cree que sea posible que haya más trabajadores de oficina que médicos, por ejemplo. La dirigente sindical ha hecho la propuesta de dejar de contratar servicios subrogados a cambio de que se garanticen los salarios de los 17 mil empleados. Curándose en salud ha deslindado a los trabajadores -una parte ella representa- del quebranto que asfixia a hospitales y centros de salud, y propone que empresas privadas dejen de atender tareas sustantivas que los empleados de contrato y sindicalizados deberían ejecutar, y que lamentablemente no hacen. Está consciente de que algunos de sus agremiados apenas y acuden los fines de semana a “devengar” el salario que lograron a base de sus “conquistas laborales”, sin contar la toma de oficinas administrativas, y hasta de hospitales, como ocurrió en el pasado para ejercer presión total. Pichardo tiene que dar explicaciones, y no se aceptarán excusas de que no fue durante su gestión cuando se repartieron las bases a sus 18 familiares directos, entre hermanos, sobrino; por cierto, hasta uno de sus cuñados alcanzó una fuente de empleo segura. Tampoco se le creerá la idea de que es un complot en su contra, a propósito de que se ventilan datos que probablemente sus bases no conocen detalladamente.

La disputa de los cárteles

La delincuencia organizada quiere marcar territorio en Morelia. Según informes de inteligencia no hay ningún cártel asentado y con control y dominios en la sede de la XXI Zona Militar, la Procuraduría General de la República, Policía Federal y del Ejecutivo Estatal, pero eso no significa que los tentáculos de las células que operan en otros puntos de la entidad intenten apoderarse, como sí ocurrió en el pasado. Los Viagras y el Cártel Jalisco están bajo monitoreo constante de las autoridades, incluso, el fin de semana el subsecretario Carlos Gómez adelantó que están cerca de los autores de las narcomantas, que anunciaban el ingreso de las gavillas. Los tres niveles de gobierno han prometido que no se permitirá que ninguna organización delictiva se apodere del estado.

Los relevos

Una vez que Alfonso Martínez Alcázar, el alcalde que busca la reelección, logró las firmas con su planilla, todo apunta a que, en las próximas semanas, atendiendo el calendario electoral, solicitará licencia para ausentarse del cargo. Se quedan en la administración municipal dos de sus hombres de confianza: José Antonio Plaza Urbina y Jesús Ávalos Plata, y en estos momentos hay quienes perfilan al primero para quedarse de manera provisional con el encargo.

Las frases de la semana:

“Fausto sí será el candidato”

La Voz 07-II-18, página 14A

“Un pueblo sin memoria, está condenado a ser dominado”

Don Teofilito

La pregunta de la semana:

Vaya polémica que han generado los “PRIetos” en estas campañas de descalificaciones ¿Está usted de acuerdo con los calificativos despectivos de “El Bronco” y Ochoa Reza?

De última hora:

“Morelia y Tarímbaro puntean en violencia”

La Voz 09-II-18, página 6A

De último minuto:

“¿Pues no que Morelia es ejemplo de seguridad nacional? ¿A quién pretenden engañar?”

Don Epitafio

Taches y palomitas

El hartazgo del sindicalismo… La palomita educativa de la semana la tienen muy merecida los padres de familia, quienes se han manifestado contra la falta de clases de sus hijos, pues han puesto un hasta aquí a los profesores quienes usan cualquier pretexto para dejar las aulas e ir a marchar. Si bien no se trata de una conducta nueva, llegan niveles que rebasan los límites de tolerancia, y crece el enojo porque hay quienes se ganan la vida a base del chantaje y de conductas antisociales. No obstante, así como ha ocurrido con otros poderes fácticos, usted no descarte una revolución social, es decir, ciudadanos exigiéndoles cuentas a quienes incumplen con sus obligaciones. El poder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación poco a poco se ha ido debilitando, y para no ir tan lejos lo vemos en el paro indefinido de labores que iniciaron hace unas semanas, en donde participa apenas el 10% de los 11 mil planteles, según cifras oficiales. Cualquier cantidad de niños que se queden sin clases preocupa, pero lo que está ocurriendo ahora sólo evidencia que las cúpulas ya no tienen la convocatoria que en el pasado. En Santa Cruz Tanaco, Morelia y Maravatío hubo protestas de padres de familia que les exigían a los profesores que regresaran a las aulas; en estos puntos, curiosamente se ha radicalizado el actuar del magisterio democrático durante las últimas semanas, lo que prende las alertas, pues pareciera que aquí la tolerancia se ha ido minando.

366 Visitas