La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   7 °C

Imagen No disponible

Miércoles 12 de Diciembre del 2018

Semana Política

morir dos veces-1

Morir dos veces

Maquiavelo

Semana Política

Feb 19, 2018, 9:27

Compártenos

Apoyo solidario

No hay duda que el Gobierno del Estado dará todo su apoyo moral a Antonio García Conejo para sacar adelante la fórmula senatorial que ya quedó firme frente a la débil candidatura del PRI.

García Conejo, por mayoría de los consejeros nacionales del PRD, quedó ungido como candidato michoacano del PRD al Senado, después de haber ganado las tres encuestas encargadas por el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca. Primer triunfo del dirigente Martín García Avilés para el equipo político del gobernador Silvano Aureoles. Pascual Sigala Páez, el secretario de Desarrollo Rural, quedó situado en el quinto lugar de la lista plurinominal de la Cámara Baja, por lo que sí alcanzaría a llegar a San Lázaro en la próxima legislatura federal. Mayra Xiomara Trevizo, regidora del PRD en Uruapan, de Foro Nuevo Sol, también accedió a un espacio de representación proporcional. Ahora sigue la definición de la lista plurinominal del PRD al Congreso del Estado.

Apenitas

Muy disminuido quedó Alternativa Democrática Nacional (ADN), a la luz de los resultados del Consejo Nacional del PRD. Qué bueno que Carlos Torres Piña encontró una salida digna y alcanzó a agarrar la diputación plurinominal que le tenía reservada al hermano del gobernador, porque por poco se queda en la nada y sin nada. Se la pasó jalándole los bigotes al tigre hasta que le llegó el zarpazo. Con grandes dosis de chantaje, ADN logró rescatar la candidatura en la plaza de Lázaro Cárdenas para alguien de los suyos. En tanto, Foro Nuevo Sol encabezará las postulaciones en Zitácuaro, Hidalgo, Pátzcuaro y Uruapan.

 

Juntos otra vez

Este lunes se reúnen José Manuel Hinojosa y Martín García Avilés, dirigentes estatales, para dirimir la disputa por la candidatura a la alcaldía de Uruapan que generó tremendo efecto dominó en Morelia. Corre la rumorología que doña Mary Dóddoli, tres veces alcaldesa en la Perla del Cupatitzio, encabezaría la segunda fórmula del Frente por Michoacán al Senado, lo que ayudaría a aliviar el entuerto. El agua y el aceite vivieron una semana de turbulencia, quizá necesaria para reacomodar la negociación y recuperar la mesa de los acuerdos. Durante algunos días, el Frente por Michoacán tronó en un frente de batalla.

 

Junto a Anaya

El gobernador Silvano Aureoles, la clase política y los dirigentes nacionales del Sol Azteca se hicieron notar este domingo en la toma de protesta del panista Ricardo Anaya como candidato presidencial de la alianza PRD-PAN-MC en el Auditorio Nacional.

 

Vientos en Morena

El senador Raúl Morón Orozco, con el estigma de ser el enemigo público número uno de los automovilistas morelianos, vuelve a ser candidato a la alcaldía capitalina, ahora bajo las siglas de Morena. El exlíder de la sección XVIII de la SNTE obtuvo el cuarto lugar de la votación emitida en los comicios municipales del 2015. Andrés Manuel López Obrador estuvo en Morelia para pedir a las estructuras de Morena disciplinarse y apechugar decisiones, aunque no les gusten a los aspirantes Osvaldo Ruiz y a Alfredo Ramírez Bedolla. No se le despegó Cristóbal Arias Solís, con un crecimiento natural en su aspiración al Senado por el voto antisistema, anti-PRI y anti-gobierno estatal.

 

Meade, ratificado

Autobuses con priistas salieron de Morelia, a las 3 de la mañana, rumbo a la Ciudad de México para atestiguar la ratificación ritual del candidato del PRI a la Presidencia de México en el escenario de Foro Sol. Se espera que José Antonio Meade Kuribreña suelte un manotazo en próximas horas y reorganice su equipo de campaña para retomar el rumbo en la siguiente fase con mayor seguridad y empezar el crecimiento en las encuestas. A partir de hoy el presidente Enrique Peña Nieto empieza a ceder el poder, y Meade comenzará a ser el dueño del PRI, con todo lo que ello implica.

 

Pluris disputadas

Muy difícil que un michoacano vaya a entrar en la lista de la quinta circunscripción plurinominal del PRI, salvo que sea Enrique Ochoa Reza y eso si sigue al frente del PRI, por la encarnizada disputa entre los eminentes de Hidalgo y del Estado de México. Van anotados más de 15 aspirantes de gran peso político, algunos con la bendición del presidente Enrique Peña Nieto y otros, con la del candidato presidencial fallido, Miguel Ángel Osorio Chong.

Respecto de la lista plurinominal del tricolor al Congreso del Estado, hay decenas de aspirantes y de compromisos que ha asumido el Comité Ejecutivo Nacional. Desde el centro perfilan al hijo del exgobernador Víctor Tinoco (en el número uno), a Yarabí Ávila (en la 2), a Lalo Orihuela (3), la joven Brenda Palomares (4), a un joven no tan joven como el notario Jorge Guerrero, expresidente del PRI; a una mujer, Adriana Hernández (6) y a Pepe Martínez, del sector juvenil (7). Nadie puede sentirse seguro por el momento. Lo más seguro en la política es lo inseguro. Por ejemplo, la CNC tiene una posición en las pluris y no se le ha tomado en cuenta. La lista definitiva quedará definida a fines de marzo. Muchos quisieran adelantar fechas, por aquello de la zozobra emocional que les causa el eventual relevo de Enrique Ochoa de la presidencia del PRI para irse de candidato. Aún hay tiempo para que lleguen los que tienen que llegar y se vayan los que se tienen que ir.

 

Vía telegrama

Marco Antonio Flores Negrete rindió un informe telegráfico como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. La comunidad jurídica ya se está acostumbrando a Informes anuales que duran cada vez menos. No hubo mucho qué decir en materia de ejecución del presupuesto asignado. “Lo que entró, salió”. Decir poco es bueno; ser breve es doblemente bueno, suele decir el presidente del Poder Judicial de Michoacán.

 

Fiscalización

El auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, entregó el informe de resultados de la Cuenta Pública del Estado y municipios 2016, mientras que los diputados locales hicieron la glosa del último Informe del gobernador Silvano Aureoles. Ambos documentos ya no reflejan la realidad del estado. Lo ideal sería cambiar los formatos de rendición de cuentas a los michoacanos. Diputados instruyeron fiscalizar Beca Futuro, el emblemático programa estatal que se quedó al 25 por ciento de la meta inicial.

 

Va a la cabeza

El PRI es el partido que lleva el liderazgo en el tema de las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado por lo desaseado proceso de selección de diputados y alcaldes. Van casi 40 casos judicializados, incluyendo los tramitados ante la comisión de justicia intrapartidaria, lo que refleja el tamaño del descuido que Ochoa Reza tuvo con el proceso interno.

 

Desvío o peculado

Peritos de la Procuraduría General del Estado comparecerán en el caso de Luis Miranda, exsecretario de Finanzas de Michoacán, acusado del delito de peculado. El exfuncionario imputado en libertad bajo fianza de 53 millones de pesos desde hace 4 meses, insistirá en distinguir el desvío administrativo de recursos públicos para tapar baches financieros, muy diferente de embolsarse el dinero del erario bajo su custodia con fines personales.

 

Vuelven del receso

La primera sesión ordinaria del Congreso del estado será el jueves 22 de febrero. Mañana martes la Conferencia de Trabajos Legislativos perfila la agenda parlamentaria a desahogar.

 

Marko, al Senado

El zamorano Marko Cortés Mendoza descendió en las posiciones de la lista plurinominal del PAN al Senado de la República, alcanzando a agarrar la posición número ocho. Ello refleja la fuerte rivalidad que tiene con Damián Cepeda, el nuevo presidente nacional del blanquiazul. El líder parlamentario, habiendo sido brazo fuerte de Ricardo Anaya, alcanzó la hegemonía en Michoacán.

 

La moneda, en el aire

Priistas locales están pidiendo que el Comité Ejecutivo Nacional salga de Michoacán. El CEN, al ejercer la facultad de atracción de la elección local, se convirtió directamente en el responsable del desaseo del proceso interno de selección de candidatos. El priismo michoacano tiene pleno conocimiento, por nombre y apellido, de los actores locales responsables del desastre que se avecina. Para la diputación local de Maravatío, el tricolor postuló a una total desconocida para perder la plaza; para Jiquilpan, al junior Fredy Anaya Orozco, va a una batalla muy reñida porque se avizora una alta votación en la región a favor del Frente por Michoacán. En tanto José Ventura fue postulado en el nuevo distrito indígena de Paracho, donde Morena y el Frente se disputan los favores de las etnias, por lo que el PRI quedaría en un lejano lugar en las votaciones. De los abanderados para las curules de Morelia, pudiéramos decir que Olivio López verdaderamente ha hecho trabajo de tierra y de contacto permanente con los ciudadanos, compitiendo para ganar. A la candidata de Zitácuaro, Catalina Argüello, no se le conoce trabajo político, pero podría ganar. En Pátzcuaro fue postulado el edil de Huiramba, José Humberto García, para enfrentarse con pocas posibilidades al edil de Escalante, al perredista Lucas Ángel. En Múgica Alfonso Méndez quiere llegar al Congreso apoyado de los candidatos a las alcaldías. En Apatzingán, se le augura un triunfo a César Chávez por ser un gobierno de resultados. En Uruapan, Aldo Macías fue derrotado en el mismo distrito hace tres años; ojalá haya aprendido la lección.

Planilla en Morelia

Daniela de los Santos, candidata del PRI a la presidencia municipal de Morelia, tendrá que construir una planilla de muchos votos y de cero recomendados que terminan convirtiéndose en un lastre. Constantino Ortiz insiste en la candidatura de Morelia y tiene invitaciones en otros partidos. Tiene encuentros con Fausto Vallejo y con el PRD. Tampoco parece que Memo Valencia vaya a sumarse. ¿Y quién se quedó como el perro de las dos tortas? El PRI podría situarse lejos de la contienda en la capital del estado. Para la alcaldía de Lázaro Cárdenas la diputada Eloísa Berber Zermeño fue desechada por la asamblea como candidata única.

¿Debe renunciar?

Guadalupe Pichardo Escobedo ha caído en una serie de contradicciones con tal de no reconocer que cometió nepotismo sindical. Si bien no se trata de un delito, en la práctica se le llama abuso de confianza y corrupción. La dirigente del sindicato más poderoso del sector salud ha aprovechado su jerarquía para proponerle a la Secretaría de Salud la contratación -con base- de familiares. Ella se ha atrevido a asegurar que el simple hecho de que sean Pichardo no los vincula con parentesco alguno; sin embargo la realidad es que sí tienen lazos consanguíneos, incluso entre los 17 favorecidos aparecen dos de sus hijos. Si bien aclara que no tiene las facultades para la contratación de personas, pues es una atribución plena de la Secretaría, es claro que ella y la presión de su organización sindical -que se ha caracterizado por encabezar marchas y tomas tanto en oficinas administrativas como en servicios de salud-  le han servido para conseguir lo que deseen, incluido la contratación de sus familiares, en donde destaca un cuñado. El Sistema Estatal Anticorrupción se podría estrenar revisando el entramado de su grupo, y la Auditoría Superior de Michoacán por su parte la cercará para cualquier actuación anómala. Pichardo asegura que se intenta debilitar al sindicato, sin embargo Elías Ibarra Torres, el secretario de Salud, le ha dicho que no es una acción en contra de la organización, sino de una persona que a todas luces se ha conducido de manera incorrecta. En redes sociales han salido en su defensa los agremiados a su sindicato; sin embargo adentro se gesta un movimiento extraño que podría reprocharle su actuar a la lideresa, quien gusta de hacer pachangones con cargo al erario.

 

Macedo brinca al Morena

Primero sirvió a los intereses de Nueva Alianza -no nos remontaremos más al pasado-, después se alineó a Silvano Aureoles Conejo, y ahora ha decidido correr a los brazos de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Juan Manuel Macedo Negrete, el agónico dirigente de los trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación. Asegura que su decisión será llevada a las bases de la organización sindical para un eventual arropo de los empleados de la SEE, quienes están en contra de las reformas estructurales, entre ellas la de educación. La promesa del partido Morena es echarlas abajo. Macedo tiene los días contados en la dirigencia sindical e intenta imponer a cercanos en la Secretaría general; sin embargo, es un escenario poco factible, más aún que ha revelado sus intereses próximos. Por lo pronto, para evitar un golpe mayor, ha decidido irse a casa jubilado, desde donde operará para la coalición “Juntos haremos historia”.

Las frases de la semana:

“Dejan libres a 40 exautodefensas”

La Voz 17-II-18, página 5A

“Y después de dos años en la cárcel, pues que siempre no son culpables”

Don Teofilito

La pregunta de la semana:

¿En qué quedó el asunto?, ¿el temblor fue de 7 ó de 7.5 grados “centígrados”?, preguntémosle al alcalde Martínez

 

De última hora:

“Actas confirman nepotismo en sindicato de SSM”

La Voz 15-II-18, página 3A

De último minuto:

“El descaro de la lideresa: hasta 17 familiares en la nómina de Salud”, Don Epitafio

Taches y palomitas

La pelea de los cárteles… Vuelve el tache en cuanto al tema de seguridad se refiere, pues la disputa que han protagonizado las gavillas delincuenciales tienen en alerta al Grupo de Coordinación Michoacán. Saben perfectamente que están avanzando a pasos agigantados, y aunque haya la negativa de reconocer que ya operan en la capital michoacana, es evidente que grupos bien organizados están sembrando terror, matando a personas y cometiendo actos que lastiman a la sociedad en general. La diferencia ahora es que hay autoridades que por fortuna no están hincadas ni sirven a los intereses de los capos de la delincuencia; sin embargo, hay regiones en donde la percepción es distinta, pues sienten no sólo que las autoridades están rebasadas y las células delictivas están imponiendo sus leyes, sino que hay infiltración parcial. La preocupación crece ahora producto del próximo proceso electoral, luego de que en narcomantas han dejado mensajes a candidatos y a autoridades en funciones. Los aspirantes a dirigir las alcaldías están conscientes de que no es una tarea fácil, pero el Ejecutivo estatal les ha advertido que no pueden hacer pactos con el diablo, y quienes lo hagan, serán llevados ante los tribunales sin distingo alguno. Eso ya ocurrió en el pasado; los candidatos fueron a rendirles honores a los líderes del cártel hegemónico, y después el favor lo tuvieron que pagar colocando a cercanos suyos en las tesorerías y en las direcciones de obras públicas, desde donde hacían negociaciones que les dejaban importantes ganancias. De pronto, aparecieron un sinnúmero de constructoras, por mencionar un caso. El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, está seguro de que en Morelia no hay ningún cártel operando a plenitud, aunque hay intentos de los llamados Viagra y del Cártel Jalisco, ambos conformados por extemplarios y de la Familia Michoacana. El último golpe que dieron a la estructura del grupo que tiene su base central en el vecino estado, fue el abatimiento del llamado “Árabe”, uno de los objetivos delincuenciales, y quien mantenía asolada a la región de tierra caliente en donde era identificado como enlace.

1518 Visitas