La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   20 °C

Martes 25 de Septiembre del 2018

Semana Política

dia de la bandera

Día de la bandera

Maquiavelo

Semana Política

Feb 26, 2018, 9:09

Compártenos

 

 

Maquiavelo

La intercampaña

Absolutamente ningún candidato puede hacer proselitismo ni llamados al voto durante las próximas cinco semanas. Podríamos decir que la intercampaña equivale a un toque de silencio total, no como homenaje por los aspirantes caídos en combate durante las precampañas, sino por la prohibición que les ha impuesto el árbitro de los comicios federales, Lorenzo Córdova Vianello, a los seleccionados para hacer difusión personalizada de propaganda electoral. Sin embargo, en ese incómodo lapso, que se prolongará de aquí al 29 de marzo, las dirigencias partidistas bien podrían articular una exitosa estrategia de comunicación para operarla en favor de sus candidatos, así como hacer movilización de las estructuras partidistas. Al que se vaya por la libre, pueden tumbarle la candidatura, bajo la acusación de incurrir en actos anticipados. Las campañas federales comenzarán hasta el lejano “Viernes Santo” del 30 de marzo, coincidiendo con el día en que los verdaderos fieles hacen penitencia, guardando ayuno y abstinencia de la carne.

 

Fuera de lugar

El exregidor Juan Carlos Barragán ya enloqueció. Se aferra a su frustrado delirio por gobernar la capital del estado, aunque sabe que al PRD no le toca postular candidato a la presidencia municipal de Morelia. Está ya muy consolidada la nominación de Carlos Quintana al frente de la alianza PAN-PRD-PVEM-Movimiento Ciudadano, y los propios liderazgos perredistas están cobijando con entusiasmo a Quintana, llevándolo a reuniones privadas de acercamiento. Los aliados partidistas aún no hablan de la integración de la planilla municipal de Quintana. Todas las candidaturas del PRD a las diputaciones de mayoría y a las presidencias municipales ya están predefinidas. Serán oficialmente anunciadas en la primera quincena del mes de marzo.

Relegan a Cristóbal

Cristóbal Arias Solís pudo haber cimbrado al viejo perredismo en la campaña electoral al Senado, pero el ala dura de Morena relegó al oriundo de Churumuco a la segunda posición en la fórmula michoacana para privilegiar a la desconocida Blanca Estela Piña Gudiño, sin estructura en ningún municipio del estado. Al parecer la batalla final por el voto de los michoacanos se centrará entre las fórmulas encabezadas por los “Toños”, García Conejo e Ixtláhuac Orihuela. La candidata Piña Gudiño, secretaria de cultura en la dirigencia estatal de Morena, tiene la vara muy alta con Andrés Manuel López Obrador; va a la segura por un escaño en la Cámara Alta, a galope tendido en caballo de hacienda, pues encabeza también la privilegiada lista “pluri” de Morena al Senado. Inesperadamente Germán Martínez, oriundo de Quiroga y expresidente nacional del PAN, se ha puesto la playera de Morena y a lo mejor accede también al Senado desde la octava posición.

 

 

Presidencia del Congreso

Trascendió que el diputado Roberto Carlos López encabezará la presidencia de la mesa directiva del Congreso durante el lapso comprendido entre el 1 de abril y hasta el 14 de septiembre, es decir, en la recta final de la actual legislatura michoacana, en virtud de acuerdos entre las bancadas del PRI y el PT para juntar sus correspondientes períodos de representación, incluyendo a Daniel Moncada y a Enrique Zepeda. López García trabajó el distrito 08 para ser diputado federal, pero lo bajaron y se disciplinó. Será la diputada verde, Juanita Noemí Ramírez, quien presida 3 sesiones del Congreso en el mes de marzo para bañarse de reflectores antes de buscar la reelección en Zamora. No le fue bien a la perredista Nalleli Pedraza en la conducción de la primera sesión ordinaria del 2018, queriendo dispensar la primera lectura del dictamen de la ley estatal de bomberos. Durante la presente semana no habrá sesión ordinaria del Congreso, esto, con el propósito de permitir que las comisiones legislativas trabajen a marchas forzadas en el cierre de varios dictámenes pendientes. Muy temprano, este martes habrá sesión solemne para conmemorar con un desfase de 4 semanas el primer centenario de la Constitución michoacana de 1918.

 

 

Viene Peña

Mañana martes viene el presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar las obras de la primera etapa de la carretera que conecta Sahuayo-Jiquilpan con la autopista México-Guadalajara, tal como lo comprometió en campaña electoral en junio de 2012 en hacienda San Gabriel. En aquel entonces el mexiquense ofreció construir la primera etapa de la carretera Uruapan-Zamora.

 

 

El último suspiro

El alcalde reeleccionista Alfonso Martínez Alcázar está judicializado su pretensión de separarse del cargo 45 días antes de la elección, y no en los 90 días previos que obliga la ley, invocando criterios de la Suprema Corte aplicados en Yucatán. ¿Los magistrados del TEEM le darán “palo” al munícipe? La resolución jurisdiccional tendrá efectos colaterales en las intentonas reeleccionistas de los alcaldes priistas de Zamora, Contepec, Erongarícuaro, Zinapécuaro, Puruándiro y Senguio, así como de los ediles perredistas de Uruapan, Irimbo y Ziracuaretiro, entre otros.

 

 

Las ‘pluris’ del PRD

Adrián López Solís encabeza la lista plurinominal del PRD al Congreso del Estado, que se caracteriza por incorporar perfiles, méritos y créditos de todas las corrientes internas del Sol Azteca. Pascual Sigala Páez y Juan Bernardo Corona, los actuales titulares de Sedrua y SSP, están apuntados para ocupar la inminente vacante en la Secretaría General de Gobierno. Por enésima ocasión, la prestidigitadora Miriam Tinoco va en las “pluris”, por obra y gracia de una palanca muy poderosa en la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), ya que nunca ha ganado una elección constitucional. La contralora Silvia Estrada no tarda en presentar su renuncia, esperando que nos rinda un informe del estatus que guardan las denuncias penales formuladas por el histórico quebranto acumulado de 25 mil millones de pesos en varias administraciones públicas de Michoacán. Antonio Soto, titular de la Sedesoh, pudiera ser ratificado en la posición número 5 de la lista, la cual está reservada para “un joven” de Nueva Izquierda.

 

 

‘Pluris’ priístas

Sorpresivamente el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tomó la decisión de centralizar la selección de candidatos locales a las diputaciones plurinominales en Michoacán y en otros 29 estados de la República. Quizá el Comité Ejecutivo Nacional tenga temor fundado de que los grupos locales vayan a tomar revancha por los dedazos de las últimas semanas, desertando masivamente con armas, municiones y bastimentos para engrosar las filas de la oposición. La lista “pluri” podría ser la última oportunidad de remendar las desavenencias, hacer recomposición y resarcir las pérdidas de las expresiones damnificadas en cada entidad. Sin embargo, los juniors de la política no quieren perder esta gran oportunidad. El hijo del exgobernador Víctor Tinoco, el regidor “independiente”, intenta regresar al PRI por su “pluri”, sin hacer campaña nuevamente. Por falta de operación política del delegado Ney González, hay casi 30 impugnaciones priistas en contra del desaseo generalizado en la selección de candidatos a cargos de elección popular. Algunas de las querellas quedarán sin efectos en el Tribunal Electoral y otras serán rebotadas a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria; algunos de los promoventes se irán desistiendo gradualmente y otros se sostendrán en el camino de la judicialización hasta las últimas consecuencias.

 

 

Auditoría forense

Están aconsejando a la diputada Yarabí Ávila González, presidenta de la comisión inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, que mejor instruya una amplia auditoría forense al Tribunal Electoral de Michoacán, dirigida a los ejercicios presupuestales de la última década. Demasiadas historias de arrendamientos a prestanombres, viáticos excesivos y pagos cuantiosos para preparar proyectos de sentencia fuera de las ponencias.

 

 

‘Pluris’ del PAN

El exdiputado Epigmenio Jiménez desdeñó el lejano espacio de relleno que le asignaron sin consultarle en la lista plurinominal del PAN. A la cabeza de las candidaturas va el secretario general del partido, Javier Estrada Cárdenas. En la posición dos quedó Refugio Cabrera, exregidora “pluri” en Apatzingán. En el lugar tres fue asignado un hermano de Marko Cortés, quien actualmente labora en el Tribunal de Justicia Administrativa. La cuarta posición corresponde a una exregidora de La Piedad, Vanesa Caratachea. Todos ellos tienen en común que van “amarrados” como diputados de la 74 legislatura local y que forman parte de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN. El dirigente José Manuel Hinojosa y su cúpula decidieron las candidaturas plurinominales, tanto la federal como la local. El pasado lunes presentaron una lista cerrada para votar en bloque y bajo la consigna de darle máxima celeridad a la aprobación. Fue mero trámite el aval de la Comisión Permanente Nacional, donde se dice la última palabra en materia de candidaturas propuestas por los estados. En la carta de declinación, aclarando que nunca solicitó ser incluido en ninguna “pluri”, Jiménez reflexionó que los grupos hegemónicos, sin contrapesos, siempre tenderán a los excesos; y tratándose de un grupo en el poder, finalmente la discrecionalidad se instala.

Dentro del PAN-Michoacán ya solo hay un grupo hegemónico, el que lidera Marko Cortés, líder parlamentario de más de 100 diputados federales y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Sin embargo el líder natural suele venir de entrada por salida al estado, siempre con prisas y corriendo, lo que ha sido aprovechado por el dirigente Hinojosa para despacharse con la cuchara pozolera y armar una estructura propia, designando candidaturas a sus allegados a todos los niveles, con excepción de las postulaciones de Zamora y La Piedad. Al grupo hegemónico pertenece la suertuda Alma Mireya González, ahora candidata panista en la fórmula senatorial del Frente por México, a quien la postulación le cayó de rebote.

 

 

Ecos del puerto

En Lázaro Cárdenas, el PRD ya decidió por Juan Carlos Magaña para encabezar la coalición. Su más cercano competidor, Mariano Ortega, se desinfló, al saberse que enfrentó graves acusaciones penales en Tijuana y al propagarse la versión de que, cuando fue alcalde del puerto, mercantilizó áreas de donación y equipamiento urbano en varias colonias y fraccionamientos.

 

 

El fenómeno Dóddoli

Por cuarta ocasión Mary Doddoli va por la presidencia municipal de Uruapan, donde se mueve como pez en el agua. Un fenómeno político similar al de Fausto Vallejo en Morelia. Dóddoli ha pertenecido sucesivamente a los equipos políticos de Rafael Castelazo (quien compitió por la dirigencia estatal del PAN), de Benigno Quesada (quien se autoexilió en Estados Unidos), de los Calderón Hinojosa (desaparecidos de la escena albiceleste) y de Marko Cortés. Pocos recuerdan ya que Dóddoli fungió como jefa estatal de Acción Nacional a inicios del presente siglo.

 

 

Consejería vacante

Los diputados suplentes, que en las próximas semanas llenarán la 73 legislatura michoacana, serán los que tomen la decisión de designar al titular de la consejería del Poder Judicial que dejará vacante Jaime del Río Salcedo. Fue el entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien hizo la operación política en el Congreso local a favor de Del Río en marzo del 2013.

 

 

Sector en déficit

Están faltando mujeres de alto perfil para las candidaturas del PRI a diversos cargos. Señal de que la lideresa del sector femenil, la senadora Rocío Pineda Gochi, no hizo trabajo político y se dedicó a disfrutar las mieles del escaño en el Congreso de la Unión.

 

 

Campañas por Morelia

Estando definidas las cartas que se jugarán el primero de julio, los cuartos de guerra de los aspirantes han trazado la ruta para mostrar todas las facetas de quienes buscan gobernar a Morelia. Prevén lucha encarnizada entre Daniela de los Santos y Fausto Vallejo Figueroa, quien buscará quitarle la mayor cantidad de votos a la priista para cobrarle la factura. Le interesa garantizarle la diputación a su hijo Fausto Vallejo junior, y de paso ayudarle a Alfonso Martínez. Aunque Daniela de los Santos no se presenta sola, detrás de ella ya se ve el impulso tanto del excomisionado Alfredo Castillo, así como de la gente de Salvador Jara.

A Raúl Morón le preparan las fotografías que le tomaron en su era de dirigente sindical, y están moviendo “cielo, mar y tierra” para encontrar la gráfica que ilustra el momento en el que le prende fuego a la histórica puerta de Palacio de Gobierno. Osvaldo Ruiz, el regidor desertor del PRD, está enojado con los encuestadores que lo mandaron al “indigno” tercer lugar. Su ira la contiene ante su jefe máximo Andrés Manuel López Obrador, a quien sólo le debe obediencia y amor. Constantino Ortiz ha anunciado que prepara –valora- su salida del PRI, y se repite la misma historia cada que pierde.

 

 

Las frases de la semana:

“Hay que regular el crecimiento: Rosario Robles”

La Voz 23-II-18, página 6 y 7A

 

“¿Se referirá al crecimiento de los desvíos en Sedesol?”

Don Teofilito

 

 

De última hora: “Chapulines dejarán a medias 33 iniciativas”

La Voz 21-II-18, página 12A

 

De último minuto: “Éxodo en el Congreso, y los que se quedan, solo lo hacen para devengar estos meses de sueldo que les restan; pues del trabajo legislativo no se verán resultados”

Don Epitafio

 

 

Taches y palomitas

Tache rotundo para algunos de los aspirantes a cargos de elección popular en diversas posiciones, y compartido sobre todo con los dirigentes de los partidos, quienes seguramente le apuestan a la fama y al rating más que a la capacidad y trabajo realizado dentro del servicio público. Nos referimos a quienes aparecerán en las boletas, pero pertenecen al ámbito de la farándula y el deporte. Candidatos como los futbolistas Adolfo Ríos o Cuauhtémoc Blanco, quienes son propuestos por Morena para encabezar uno, la alcaldía de Querétaro y el segundo, la gubernatura por Morelos. O el actor Eduardo Capetillo, propuesto por el PRI para la alcaldía de Ocoyoacac, en el Estado de México. Y para que vea que existe la equidad de género, Nueva Alianza ha propuesto a María Elena Saldaña “la güereja” a la diputación federal por Morelos; mientras que el PRD le apuesta a la cantante Rocío Banquells para ganar un escaño en la CDMX. ¿Actores y cantantes que cambian fama y fortuna por otros escenarios?, ¿Partidos políticos tan escasos de buenos perfiles que apuestan al espectáculo?

1461 Visitas