La Voz de Michoacan

Semana Política

tacos-de-lengua-(1)

Tacos de lengua

Maquiavelo

Semana Política

Mar 05, 2018, 9:40

Compártenos

 

 

Las reacciones locales ante la designación de Víctor Tapia Castañeda como coordinador en Michoacán empiezan a preocupar al equipo nacional de campaña de Antonio Meade Kuribreña, urgido de promotores con trayectoria impecable e intachable. El senador Chon Orihuela metió la mano, muy duro y a fondo, a favor de Tapia, pero omitió mencionar que el personaje ha estado bajo investigación del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Tapia Castañeda ostentó la dirección de desarrollo comunitario de Sedesol bajo el mando de Rosario Robles Berlanga. En Michoacán duró 21 meses como delegado de Sedesol. Repentinamente se separó del cargo, el último día del 2016, para irse a apoyar la candidatura de un expriista a la gubernatura del estado de Coahuila por la vía ciudadana o independiente, la de Javier Guerrero García, su exjefe directo en oficinas centrales de Sedesol.

¿Estará ligada la indagatoria del SAT al tema de la consultoría “Melchor Ocampo”, de la cual Tapia ha sido presidente? Desde hace años la agencia de desarrollo rural AC ha bajado cuantiosos recursos de programas federales y de organismos internacionales. El régimen suele abrir expedientes a los que se salen del huacal.

Los actores políticos del PRI nacional no dimensionaron la magnitud de la designación en Michoacán. Los grupos locales no ven a Tapia como una figura conciliatoria, sino todo lo contrario. Y la pesquisa del SAT deja al exdelegado en una condición muy disminuida para defender la posición de Meade frente a las alianzas electorales encabezadas por Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Presidentes por un mes

La pasajera reestructuración de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, con presidencias de 30 días de duración, coadyuvan a satisfacer egos para la foto y para el currículum, pero no favorecen los grandes temas de la agenda parlamentaria.

Juanita Noemí Ramírez, con posibilidades muy cortas para lograr la reelección como diputada local por Zamora, asumió la presidencia del Congreso del Estado con una actitud más pacificada para ejercer el cargo legislativo durante un efímero mes. La diputada Ramírez es hija de una lideresa de cortadores de fresas; ambas estaban afiliadas a la CTM. Diputada y mamá renunciaron al PRI para engrosar las filas del Partido Verde Ecologista.

A partir del 2 de abril empiezan a llegar los diputados suplentes al Congreso del Estado. Los candidatos todavía están en el limbo, mientras no estén oficialmente registrados ante el IEM o el INE. Muy peligroso que varios de los legisladores reeleccionistas y chapulines dejen compromisos pendientes con sus clientelas electorales o abandonen iniciativas sin haberlas dictaminado en las comisiones legislativas que presiden. El electorado puede darles un merecido voto de castigo a los más perezosos, haraganes e improductivos. Sabemos que los equipos adversarios han estado asediando a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que les “suelten” el listonón de temas rezagados o congelados. Si se arman de paciencia, los bullangueros encontrarán aquí el desglose de las iniciativas en trámite, en la víspera de las campañas; lo único que nos anima es prestar un servicio social a la comunidad.

 

Bloque contra bloque

A partir del 1 de abril emerge un nuevo bloque parlamentario para darle equilibrio político al Congreso del Estado. Unen fuerzas el PRI, el PT, Morena y el diputado declarado independiente de Movimiento Ciudadano. El priista Roberto Carlos López encabezará la Mesa Directiva en lo que resta de la actual legislatura, llevando como vicepresidente a Daniel Moncada, hasta el final. El propósito es hacerle contrapeso al bloque PAN-PRD-Verde Ecologista. Antonio García Conejo, suplente de Pascual Sigala, dejará la presidencia de la Junta de Coordinación Política a finales de marzo para hacer campaña al Senado. El PRD, para no dejar esa curul vacía, echará mano de la lista “pluri” para meter a Cecilia Lazo de la Vega. Nalleli Pedraza será la candidata en Lázaro Cárdenas, mientras que Juan Figueroa, a la alcaldía de Nocupétaro. Lupillo Aguilera busca curul federal por Pátzcuaro y Jaime Hinojosa, la reelección. Parece que a Ángel Cedillo ya se le fueron los tiempos.

Coletazo en San Lázaro

Viene la contraofensiva de Ricardo Anaya, el candidato presidencial del Frente por México, desde las cámaras del Congreso de la Unión. Uno de sus arietes será el zamorano Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de más de 100 diputados federales del PAN en San Lázaro. Este domingo Anaya convocó conferencia de prensa para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que saque las manos de las campañas y que deje de orientar el trabajo de la PGR con fines electorales. Siendo su colaborador estrella, Marko ha sido corresponsable de los temas que le atañen a Anaya. Previsiblemente la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano intentará construir mayoría calificada con los partidos rémoras para imponer fiscal general del Estado y fiscal nacional anticorrupción, lo que tendría efecto dominó en las entidades federativas, incluyendo Michoacán. En ese escenario, la designación del fiscal local anticorrupción podría aplazarse hasta la próxima legislatura estatal.

Comedidos con la CNTE

Ha trascendido en los pasillos de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Educación: Francisco Luis Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, era el encargado de filtrar a la CNTE la agenda de giras proselitistas de Antonio García Conejo, el ahora candidato al Senado de la República, para sabotear sus eventos. Sánchez es esposo de Verónica Naranjo, una de las secretarias del comité estatal, para mostrarla conciliadora con el sector magisterial inconforme y como gestora de solución de problemas. Así querían construir un perfil sucesorio en la SEE.

 

 

Hombro con hombro

Los invitados de primera fila atestiguaron cómo el presidente Enrique Peña Nieto agradeció en corto el trabajo en equipo entre el gobernador Silvano Aureoles y la diputación local del PRI. “Estamos al pie del cañón, hasta el final”, se le oyó decir a Adriana Hernández Íñiguez. A través del voto tricolor han transitado la reestructuración de la deuda estatal, la autorización de presupuestos para tener paripazos en los temas de campo, educación y seguridad, así como el acompañamiento en las reformas estructurales mediante armonización legislativa, siendo uno de los primeros congresos locales en secundar la justicia cotidiana en la Carta Magna. Quizá por ello se le ha visto más humilde a Antonio García Conejo, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dejando de lado el discurso anti-PRI y los aceleres de campaña. ¿Esos hermosos sentimientos compartidos darán frutos el 1 de julio?

 

 

El sucesor de Poncho

Lo mejor sería que un perfil totalmente neutral llegue a la alcaldía interina de Morelia, una vez que el edil Alfonso Martínez presente licencia al cargo para buscar la reelección municipal. El Cabildo propone y el Congreso dispone. Una regla de oro en el Parlamento, al momento de hacer designaciones, es respetar el origen partidario del presidente municipal saliente. Siendo Martínez un gobernante independiente, podría llegar otro perfil independiente, como Daniel Moncada, cercano a la alianza PAN-PRD-PVEM, aunque alejado de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, por el momento, el talentoso expupilo de Manuel Antúnez no tiene 27 avenencias, por sus estridencias tribunalicias. El tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, podría ser el que se siente en la silla del edil. Ciertamente la comisión de Gobernación, presidida por Mario Armando Mendoza, es la que dictamina la sucesión, pero el documento siempre refleja el consenso entre las bancadas.

 

 

Sabotaje electoral

Ojalá algún estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Derecho de la UMSNH oriente a nuestros hermanos indígenas de la región lacustre y meseta purépecha. Líderes chantajistas están azuzándolos con boicotear las campañas y sabotear las casillas; es decir, aventándolos como carne de cañón para cometer delitos penales en materia electoral que ameritan varios años de cárcel. El municipio de Cherán logró un estatus especial, siempre por las vías institucionales, pero incluso los propios cheranenses pueden desentenderse del Consejo Mayor, eligiendo diputados locales y federales el 1 de julio en las casillas especiales a instalarse en Aranza, en la cabecera de Nahuatzen y en comunidades cercanas.

Sindicatura moreliana

Fabiola Alanís no quiere y Giuliana Bugarini estaría encantada. Hay pláticas muy avanzadas para que la secretaria de la Mujer, la perredista mejor evaluada en Morelia, ocupe la sindicatura en la planilla municipal encabezada por el panista Carlos Quintana, el candidato de la alianza PRD-PAN-PVEM-MC a la alcaldía.

Van a Ario

Con una magistratura vacante, el pleno del Supremo Tribunal viaja a la población de Ario para conmemorar el origen histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo miércoles.

 

Se la salaron

No todos los candidatos michoacanos del PRI hicieron el cansado viaje, de ida y vuelta, a la Ciudad de México, para aplaudir el breve mensaje del orador único en el 89 aniversario del PRI. El presidenciable Antonio Meade Kuribreña conmovió a los suyos con una tonada muy cantada: “México tiene hambre y sed de justicia”.

 

Se encienden focos rojos

Las más de 40 unidades que fueron quemadas por agitadores que simpatizan con “Los Viagra” sólo evidencian el control que tiene la organización delictiva que en el pasado operaba como el brazo armado de los Caballeros Templarios. La tierra caliente se ha convertido en la zona fértil para la disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación; las autoridades tienen una tarea titánica para asestar golpes certeros en contra de la célula liderada por los hermanos Sierra Santana, quienes se han convertido en un objetivo prioritario, sin dejar de lado las acciones en contra de la otra gavilla que poco a poco va penetrando las fronteras del estado. Ya está comprobado que el modus operandi de quienes en su momento fueron líderes de las autodefensas es similar a la que tuvieron los seguidores de Nazario Moreno “El Chayo” y Servando Gómez “La Tuta”, con el ingrediente de que no tendrían consideración alguna de atentar en contra de civiles inocentes para marcar territorio. Es la segunda vez que se escapan los liderazgos que hoy se han convertido en los enemigos de las autoridades. Imagina usted las dimensiones de las reacciones si alguien hubiera sido detenido. Lamentablemente están sembrando el terror entre los habitantes, quienes se sienten desprotegidos y sin el afán de justificar en algunos casos ceden a las presiones que ejercen en su contra; los esfuerzos policiales no son suficientes para contrarrestar los golpes que asestan los criminales. Se debe reconocer que la autoridad no se esconde frente a la belicosidad de los delincuentes, como ocurría en el pasado, pero en los hechos sólo evidencia que aún están rebasados.

 

La pregunta de la semana:

Nombramientos muy jaloneados, ¿Quiénes serán los próximos delegados federales de Sedesol y Liconsa Michoacán? Preguntémosle a Chon Orihuela

 

De última hora:

“En llamas, la Tierra Caliente”

La Voz 02-III-18, página 16A

De último minuto:

“Historia ya conocida: bloqueos carreteros, quema de vehículos y capos evadiendo operativos. Situación similar a la de los tiempos hegemónicos de los Templarios y de La Tuta. No ha menguado la fuerza real de los grupos criminales en la región de Tierra Caliente”

Don Epitafio

 

Las frases de la semana:

“Denuncian usuarias del Hospital de la Mujer: Siguen sin medicamentos” La Voz 04-III-18, página 6A

“Pasan los años y siguen sin cumplirse las promesas en el área de la salud”, Don Teofilito

 

Taches y palomitas

Casas del estudiante, bajo lupa: La denuncia expuesta de un supuesto abuso sexual en la casa del estudiante “Ernesto Che Guevara” y que es subsidiada por la Universidad Michoacana, sólo revive la vieja preocupación en estos espacios, pues se confirma que ahí no gobierna la autoridad, sino las gavillas de jóvenes que imponen sus reglas y su ley, bajo la mirada solapadora y rebasada de la Rectoría. Por otra parte, la hipótesis de que la presunta violación sexual se trata de un hecho aislado sólo prende otro foco rojo, pues es imposible concebir que la autoridad responsable de salvaguardar el orden en estos espacios minimice de esta manera lo ocurrido. ¿Cuántos casos deben registrarse para que se convierta en una alerta? Es lamentable que en pleno Siglo XXI existan mentes retrógradas como la de Dolores Govea Paz, jefe de asuntos estudiantiles, que lo único que buscan es salvar el “pellejo” burocrático, frente a estos hechos que tocan a la sociedad, pues cuántas historias como éstas se podrían estar repitiendo, bajo la omisión gubernamental. Activistas están enfurecidas por la tibia postura de la Casa de Hidalgo. El caso denunciado, más allá de que se compruebe o no, tendrá que llevarse hasta las últimas consecuencias a fin de que no quede en la impunidad, y que en caso de que haya más víctimas se animen a contar sus historias para evitar que éstas mueran en el silencio. Cada que ocurre una situación de riesgo en estos espacios, regresa el tema de discusión a la mesa sobre la viabilidad de que estos albergues se mantengan como hasta ahora.

Facebook

1541 Visitas