La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   20 °C

Imagen No disponible

Martes 20 de Noviembre del 2018

Semana Política

carton2

Maquiavelo

Semana Política

Abr 02, 2018, 10:02

Compártenos

Campañas apagadas, bombardeo de spots, balnearios atestados y Vía Crucis multitudinarios caracterizaron la Semana Mayor de la feligresía católica en Michoacán. Los candidatos al Senado hicieron arranques nocturnos en los primeros minutos del 30 de marzo para ocupar los espacios virtuales en las redes sociales, pero los abanderados federales a la Cámara de Diputados no se atrevieron ni asomar las narices durante el Viernes Santo y el Sábado de Gloria.  El PAN y el PRD decidieron echar a andar motores con discreción, posponiendo el arranque oficial y masivo hasta el próximo domingo 8 de abril en la ciudad de Morelia. La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, y ya no se diga los demás candidatos independientes, hicieron proselitismo ante reducidos grupos testimoniales.  A su vez, el Comité Directivo Estatal del PRI casi hizo fiesta en un estacionamiento durante este Domingo de Resurrección para seguir la transmisión de la campaña única encabezada por Pepe Meade Kuribreña desde Yucatán. Se espera que hoy lunes la gran mayoría de los candidatos a las diputaciones federales inicie campañas distritales a tambor batiente.

 

LOS RESUCITADOS

Y resucitó Jesús al tercer día, así como quisieran hacerlo los suspirantes a cargos de elección que en el imaginario se  pensaban los iluminados y afortunados ganadores con el reparto del pastel electoral, pero que se quedaron solo con el antojo. Alcaldes y diputados se preparan para comenzar con el proceso local, en pos de la reelección o brincar a otra posición política. Desangelados han estado los arranques de campaña de los aspirantes a diputados federales en el interior del estado. En tanto que están preocupados en el gobierno independiente de Alfonso Martínez porque hay quienes suponían que dejarían el encargo 45 días antes de la elección, bajo la interpretación de que irían por la reelección, sin embargo, se llevaron tremenda sorpresa Alma Bahena y Félix Madrigal, porque en ellos no aplicó la resolución de la Corte, pues no serán reelectos; la primera brincaría de una regiduría a la sindicatura, y el segundo aspira a una diputación local. A propósito de sorpresas, Graciela Carmina Andrade, la polémica exsecretaria de Educación de Leonel Godoy va registrada como suplente de la aspirante al Senado, Blanca Piña. Muy calladitos traían el tema en el partido Morena para evitar aspavientos, sin embargo, todo apunta a que, de ganar el escaño, tendría acceso a la Cámara Alta, pues la propietaria también está registrada en la posición uno de la lista de plurinominales. Pero esto no es nada, cuando siguen dándose los casos de que a través de “volados” se han ganado las candidaturas en la región de Yurécuaro; con ese nivel de competitividad se pretenden ganar elecciones, frente a la irritación social, que cobrará la factura muy cara a aquellos que pretenden engañar al electorado. Sobre aviso no hay engaño.

 

CAMPAÑAS VIRTUALES

Fuertes esperanzas están poniendo todos los candidatos en las redes sociales por la penetración masiva e instantánea que se les atribuye para llegar al electorado. Los abanderados proyectan destinar al 60 por ciento del gasto virtual en posicionarse en Facebook; 30 por ciento, en Instagram; y 10 por ciento, en twitter. Sin embargo, a nivel mundial Facebook está sufriendo una catástrofe bursátil luego de ponerse al descubierto el acceso no autorizado a los datos personales de los usuarios con el fin de tergiversar hechos, inventar realidades alternativas, crear una versión maniquea del mundo y manipular perfiles psicométricos de los potenciales votantes para darles una serie de noticias y opiniones que vayan acordes con sus prejuicios personales, exactamente como hizo Donald Trump durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos durante el año pasado.

A diferencia de los candidatos en campaña, hoy los funcionarios públicos se encuentran silenciados y amordazados. No pueden tener actividad en Facebook, ni difundir su voz ni su imagen, ni enviar boletines ni encabezar eventos con logotipos oficiales y personificadores en los presídium, por lo que las áreas de Comunicación, Protocolo y Giras están definiendo qué tratamiento informativo le darán al acto masivo de Cuatro Caminos el próximo martes 10 de abril en el homenaje luctuoso al general Zapata.

 

RUTA TRAZADA

El exgobernador Fausto Vallejo acudiría el próximo domingo a registrar ante el Instituto Electoral (IEM) su candidatura a la alcaldía de Morelia. Javier Valdespino y Reginaldo Sandoval no sueltan al exalcalde. Al PT y al PES les urgen votaciones copiosas el próximo 1 de julio para asegurar su sobrevivencia partidista en Michoacán.

Otro obstáculo político ha superado Vallejo Figueroa, al quedar exonerado su exsecretario de Finanzas, Luis Miranda, quien había sido detenido hace 5 meses bajo la acusación de peculado; no quedó acreditado que se haya embolsado 26 millones de pesos, según sentencia absolutoria del magistrado Víctor Barragán.

 

PECULIAR METAMORFOSIS

Mario Tzintzún, mapache electoral confeso, acabó por convertirse en un hongo solitario en el horizonte electoral en Morelia. La gracejada personal de “matar un cabrón” contribuyó a posicionar a Daniela de los Santos, pero en el resumen satírico de las Mangas del Chaleco. Víctor Silva, a nombre del PRI, hizo deslinde total a través de carta dirigida al presidente del IEM, Ramón Hernández.

 

CATAFIXIA DEL PRI

Los exaspirantes del PRI, en litigio contra su partido ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), irán desistiéndose de la judicialización en la medida que logren acomodarse en las candidaturas a las sindicaturas y regidurías en las planillas municipales. El 10 de abril es el plazo límite para registrar postulaciones a las Presidencias Municipales ante el Instituto Electoral (IEM). Hasta hoy ninguna sentencia del Tribunal ha entrado al fondo del asunto –los dedazos y las imposiciones-, solo ha emitido resoluciones “para efectos”, para reponer procedimientos, así como para fundar y motivar las negativas.

 

LEGISLATURA DESFIGURADA

Diputados suplentes sin experiencia, sin liderazgo, sin representatividad y sin trabajo social desfigurarán la 73 legislativa durante los próximos tres meses, entrampados en una lenta curva de aprendizaje que se reflejará en escasa productividad en comisiones. Por ser primerizos en la política, en su gran mayoría, no saben siquiera llenar una declaración patrimonial, pero llegarán acompañados por la parentela eufórica para echarles porras y colmarlos de felicitaciones como si acabaran de sacarse la lotería.

Un hermano de Marko Cortés Mendoza entrará al relevo de Carlos Quintana en el nuevo paquete de legisladores suplentes. Estamos hablando de César Alfonso Cortés, el cirujano plástico, no del otro hermano del coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, de nombre David Cortés, quien a su vez quedó registrado en la tercera posición de la lista plurinominal para la 74 legislatura estatal.

El Congreso del Estado inicia la presente semana sin presidente de la Junta de Coordinación Política y sin coordinador parlamentario del PRD, en virtud de la licencia concedida a Antonio García Conejo, candidato del Frente por Michoacán al Senado de la República, sin que aún Cecilia Lazo de la Vega haya rendido protesta al cargo.

Otra sorpresa es que, desde las sombras del Congreso local, una asesora legislativa de perfil bajo y exregidora en Morelia, Fátima Díaz, emerge repentinamente como próxima diputada federal plurinominal y con la designación de coordinadora de la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya en Michoacán.

Respecto del grupo parlamentario del PRI, los nuevos diputados llegan a reforzar al liderazgo de Adriana Hernández Íñiguez; casi todos los suplentes están identificados con el grupo de los chuchos, entre ellos, Jesús Remigio García, secretario de acción electoral del tricolor. El notario Omar Cárdenas optó por no tomar la suplencia que deja el diputado Wilfrido Lázaro, no vaya siendo que tenga que dictaminar sobre asuntos en los que tiene conflicto de interés.

 

ALINEACIÓN COMPLETA

“Haiga sido como haiga sido”, finalmente el sistema anticorrupción en Michoacán ya tiene alineación. Alejandro Carrillo Ochoa, un perfil neutro, llega por descarte y como tercero en discordia a encabezar durante 7 años la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, cuyo aparente superior jerárquico sería Marco Aurelio Nava por ser actual coordinador de fiscalías regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Muy cantado el nombramiento de Sergio Mecino como magistrado anticorrupción, mientras que Rafael Rosales Coria llega a la otra magistratura especializada, a pesar de tener densas sombras a su paso por el IMSS, el TJA y la UMSNH, pero ahí le valió tener el padrinazgo de Juan Carlos Velasco, quien es secretario general del IMSS a nivel nacional y compadre del senador Chon Orihuela.

Por tercera ocasión llega Jesús Sierra Arias a la consejería del Poder Judicial del Estado, a la élite administrativa en el Supremo Tribunal. Su primera vez fue en el 2007 con Fernando Arreola; la segunda ocasión, en el 2012, siendo presidente Alejandro González Gómez y de ahí se fue a la SEE en la administración de Fausto Vallejo.

Dora Elia Herrejón, por el mérito de tener la más alta calificación en el concurso de oposición, asumió la octava magistratura penal.

GOLPE DE TIMÓN

Dos semanas cumplió Pascual Sigala Páez al frente de la Secretaría de Gobierno con fama de político accesible. Hombre cercano al gobernador Silvano Aureoles. Se le ha notado movilidad, habiéndose reunido ya con los líderes de la Junta de Coordinación Política y con el dirigente sindical del Ejecutivo, Antonio Ferreyra. El nuevo secretario deberá aplicar su carácter para darle vida orgánica al gabinete que en los últimos meses ha parecido un poco distraído, lo que ayudaría al gobernador a desahogar su agenda interna y a dedicarle más tiempo a la gestión de recursos que tanto requiere Michoacán. Esta semana, Sigala Páez entrega nombramientos: Rosalía Cruz, delegada administrativa; Adriana Martínez, secretaria particular; y Marco Antonio Rodríguez, secretario técnico. En los próximos días encabezará la mesa de gobernabilidad con los partidos políticos.

OLA DE RELEVOS

Este lunes 2 de abril vence el plazo para que los funcionarios públicos, interesados en competir en las campañas electorales, presenten renuncia al cargo. A la secretaría particular del gobernador llega Erick López; a la coordinación general de asesores, Uriel López Paredes; y la consejería jurídica del Ejecutivo, Lenin Sánchez. Cabe recordar que se encuentran acéfalas las Secretarías de Salud y de la Contraloría, que dejaron Elías Ibarra Torres y Silvia Estrada, respectivamente, así como la Subsecretaría de Sedesoh donde estuvo Gabriela Molina. Es de mencionar que Fabiola Alanís, la secretaria de la igualdad sustantiva, no parece muy interesada en la senaduría suplente que deja Raúl Morón, por lo que en orden de prelación Giulianna Bugarini podría ocupar el escaño por 90 días.

 

LA PELEA

Elías Ibarra Torres estará dejando en las próximas horas la Secretaría de Salud, según lo ha confirmado su equipo de colaboradores, que ya desocupa oficinas centrales. Poco duró en el encargo el alcalde de Huetamo con licencia, Quien de plano ha sido uno de los funcionarios que se la pasado brincando de espacio en espacio sin concluir sus encomiendas. Lleva como suplente para la candidatura a diputado federal por el distrito de Zitácuaro al exedil de Tuxpan, Carlos Paredes, quien ya renunció a la secretaría particular del gobernador. En ese mismo distrito, pero por lo local, irá Adrián López Solís, el exsecretario de Gobierno silvanista. Se tiene la expectativa de que será uno de los distritos en donde se pondrá toda la “carne al asador”. Por el tricolor irá la ex alcaldesa sustituta Sonia Rivas. En Apatzingán de última hora se bajó de la campaña el extitular de la Comisión de Aguas, Roldán Álvarez. Él iría por el partido Morena, pero en su lugar se nombró a Francisco Huacuz, quien intentó ganar la alcaldía en el proceso anterior, con el arropo del exedil Uriel Chávez. Hoy es incondicional del dueño del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval.

 

TACHES Y PALOMITAS

Aunque causó malestar para los automovilistas, fue muy positivo que durante el fin de semana las carreteras estuvieran pesadas en tráfico, lo que significa que este periodo de Semana Santa para la Costa michoacana y lugares aledaños, al igual que en Uruapan, en donde se presentó con gran éxito el grupo Pandora en el marco del Tianguis Artesanal. Una palomita para los visitantes y paseantes. Lo malo es que en el puerto de Lázaro Cárdenas se quejaron comerciantes que los turistas cargaron con todo y los comerciantes se quedaron con comida preparada.

 

Las frases de la Semana

Sí funciona la ‘Revolución Social’: Valencia

La Voz 01-IV- 18 Página Portada

 

Lo que no funcionan son algunos políticos que engañan al pueblo

Don Teofilito

 

La pregunta de la Semana

¿Le inspiran los candidatos que han iniciado campaña?

 

De última hora

Inicia lucha por el poder

La Voz 31-III-18 Página Portada

 

De último minuto

Y cuándo iniciarán a cumplirle a los ciudadanos

Don Epitafio

1442 Visitas