La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   14 °C

Domingo 19 de Agosto del 2018

Semana Política

carton

Maquiavelo

Semana Política

Abr 09, 2018, 10:02

Compártenos

Hoy regresan a clases más de un millón de estudiantes en Michoacán. En el último tramo del ciclo escolar 2017-2018 las autoridades educativas tendrán un enorme reto, sobre todo porque durante los últimos días la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha regresado a las andadas, y de entrada ha amagado que no volverán a clases, una vez que estallarán un paro escalonado. Evidentemente también harán hasta lo imposible para evitar que se aplique el examen de oposición para incorporarse al Servicio Profesional Docente, como ya ha ocurrido; no obstante, el antecedente inmediato es que hay normalistas que han desobedecido la “instrucción” que han dado los “jefes de jefes” y se han sometido a la evaluación; como reacción han sido advertidos de que no les permitirán incorporarse a las aulas. Lo menos que esperamos es que la autoridad en todo momento, les garantice las condiciones laborales a quienes sí han cumplido con la Reforma Educativa, aunque eso está por verse, ya que el titular de Educación en el estado está más preocupado por ser tomado en cuenta por algún candidato e incorporarse a las campañas, que en realizar la tan alta tarea que se le confirió.

La seguridad, ante todo

Las amenazas de grupos criminales en contra de candidatos emergieron como la preocupación número uno de todos los partidos políticos durante la mesa de gobernabilidad encabezada por Pascual Sigala Páez, el secretario de Gobierno, a la que se incorporó el director de averiguaciones previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Germán Castillo Banuet, en el salón Galerías de Palacio.

Los líderes partidistas del PRD, PAN, PRI, PES, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano aceptaron presentar sus planillas completas de candidatos en las 112 alcaldías y todas sus fórmulas a las 24 diputaciones de mayoría para hacerles un “escaneo” en la base de datos de la PGR, del CISEN y de la Procuraduría del Estado. Ningún jefe político quiere que sus gallos vayan a ser avergonzados, exhibidos ante los medios y bajados de la campaña por tener nexos o parentescos con algún objetivo delincuencial prioritario.

A puerta cerrada, ante el secretario Sigala Páez, el procurador Martín Godoy y el secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona, los partidos hicieron llamado de alerta y pusieron el dedo en la llaga en dos distritos electorales, en los de Apatzingán y de Zacapu. En éste último, los “jaliscienses” están apoyando a un aspirante a la Presidencia Municipal y están quemando varios cerros rumbo a Chilcota para cambiar uso de suelo y sembrar huertas de aguacate.

El “escaneo” de los candidatos irá más allá de revisar las cartas de antecedentes no penales. El PRI recela del chequeo de perfiles porque conjetura que el partido antagónico en el poder podría convertir el “escaneo” en instrumento de revancha política o de cacería de brujas para acomodar las cosas a su modo.

Cada 20 días estará reuniéndose la mesa de gobernabilidad. El secretario Pascual Sigala estará dándole seguimiento personal, entablando comunicación directa con los líderes partidistas en el ánimo de celebrar elecciones libres, transparentes y copiosas. Pronosticamos la ausencia reiterada de los dirigentes del PT y de Morena, Reginaldo Sandoval y Roberto Pantoja, quienes preparan el terreno para descalificar el proceso electoral poniendo los cimientos de la futura versión mediática del robo de la elección.

Desfiles en el IEM

Mañana martes es el último día del registro oficial de candidaturas locales en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). No hay necesidad de hacer acarreos ni mítines ni eventos multitudinarios en la sede del árbitro electoral porque todos los partidos han recibido una clave para subir planillas y fórmulas a la página web del IEM.

El pastel electoral en el municipio de Morelia quedará repartido entre seis figuras: Alfonso Martínez (independiente), Carlos Quintana (PRD-PAN-MC), Fausto Vallejo (el principal activo del PES), Daniela de los Santos (PRI), Constantino Ortíz (PVEM) y Raúl Morón (Morena). El día de la elección algunos abanderados recibirán rebanadas muy pequeñas y otros francamente las puras migajas.

El alcalde moreliano y el exgobernador hicieron festejo de registro este domingo. A las 16:30 del martes se inscribirá la priista Daniela de los Santos, haciéndose acompañar de José Juan Marín González, exsecretario municipal de desarrollo social, como candidato a síndico, apadrinado al más alto nivel. El panista Carlos Quintana llevará en la sindicatura a Minerva Bautista, la exsecretaria de seguridad pública en la gestión de Leonel Godoy, asignándosele una de las regidurías en su planilla a Javier Maldonado, el líder de una coalición de alrededor de 25 sindicatos en la entidad.

Músculo de la Alianza

Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y Manuel Granados, líder nacional del PRD, compartieron el templete este domingo en plena avenida Madero de Morelia para arropar a los candidatos del “Frente por Michoacán”: al perredista Antonio García Conejo y a la panista Alma Mireya González, en la carrera electoral rumbo al Senado. Los militantes albiazules se diluyeron entre los nutridos contingentes del Sol Azteca. Sin embargo, habrá que recordar que el 17 por ciento de la población michoacana votó por la ideología y la expresión política del PAN en los últimos comicios locales del 2015, dándole 353 mil votos a Luisa María Calderón Hinojosa, quien hoy tomó la ruta ciudadana.

Tránsfugas del PRD

Caló en el equipo de Foro Nuevo Sol el sorpresivo anuncio de la renuncia de Víctor Báez Ceja, el alcalde reeleccionista de Pátzcuaro, a su militancia en el PRD para incorporarse a las filas de Morena. Después alguien se acordó que el exdirector de atención ciudadana del exgobernador Leonel Godoy fue operador político de Julio César Godoy y se compusieron los ánimos, poniéndose a construir una candidatura exprés en aquel municipio. Otra súbita retirada fue la de Francisco Márquez, director de análisis político del Gobierno del Estado, quien -en la fecha límite para renunciar a cargo públicos- se dio de baja de los chats de funcionarios y sin más se candidateó a la diputación federal por Pátzcuaro bajo las siglas de Morena.

En ese ambiente de chantajes y cobro de cuotas políticas arribó Juan Carlos Barragán a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), sin trayectoria ni perfil neutral para pagar becas Futuro y repartir despensas entre los michoacanos más necesitados, por lo que el cargo se interpreta como un premio de consolación, fruto de la presión de los Chuchos, por no habérseles dado las regidurías que exigían. Es muy pronto para que le caiga el veinte a donde llegó, siendo Barragán el único secretario del gabinete en haberse apersonado este domingo en el mítin de García Conejo.

Nuevo jefe de la Junta

Ángel Cedillo Hernández asume hoy la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en estado depresivo porque su tirada era la reelección legislativa por alguno de los distritos electorales de Uruapan. La primera negociación del también líder parlamentario del PRD con las demás bancadas es por integrar a la veintena de diputados suplentes en las comisiones legislativas, que en su mayoría se encuentran en la inactividad total. Los suplentes estarán en un mundo feliz en el Congreso, pudiendo incluso despedir al personal que llegó con cada diputado propietario, y en donde cada comisión recibe un gasto operativo de 100 mil pesos al año, a pesar de la bajísima productividad.

Cedillo Hernández, el nuevo jefe político del Congreso, ha sido dos veces secretario de Organización del CEN del PRD y declara haber leído a Mao Tse Tung y a Gabriel García Márquez. No fue Manuel López Menéndez rival en la disputa por la coordinación porque el exalcalde de Panindícuaro ya solo tiene tres votos en la bancada, aunque no suelta el slogan “Lo mejor está por venir”. Por fin el pasado viernes se acomodaron los diputados suplentes en las curules, después de haber rendido protesta. Las dos diputadas sustitutas de Rosy Miranda y Adriana Campos tienen militancia en el Partido Verde, pero ni siquiera Ernesto Núñez sabe qué tienen decidido, si quedarse en el PRI o en el partido tucán.

En el Gobierno del Estado no tienen ni idea de la trayectoria de los nuevos diputados suplentes, identificando únicamente a la perredista Cecilia Lazo de la Vega, en lugar de García Conejo, como el único perfil preparado para la función legislativa, aquella que disfrutó de 5 minutos de fama por haber perdido la curul plurinominal frente al panista Héctor Gómez Trujillo.

El Poder Ejecutivo está poniendo mucha atención a la integración de las comisiones legislativas, entre ellas, la de Justicia, de donde saldrá el dictamen para la creación de la Fiscalía General del Estado, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Viejos lobos del mar se han convertido los diputados propietarios que no agarraron nada en el proceso electoral. Rosy de la Torre, preside la comisión de Puntos Constitucionales, mientras que Mario Armando Mendoza (el idealista de El Che y de Allende que creyó que estaba construyendo un verdadero sistema anticorrupción) preside la comisión de Gobernación. O Daniel Moncada, magnífico tribuno.

Las pluris del PRI

Muy pocos serán los escogidos por parte de la cúpula nacional. La coordinadora parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, irá por la reelección. Mañana martes se darán a conocer las listas de los legisladores plurinominales bajo el compromiso de Enrique Ochoa Reza, el líder nacional del tricolor, de respetar los acuerdos con las distintas expresiones internas del Revolucionario Institucional.

En ese sentido, Hernández Íñiguez ocuparía uno de los tres primeros lugares de la lista, quizá junto con los hijos del senador Ascensión Orihuela y del exgobernador Víctor Tinoco.

La excontralora en el rectorado de Salvador Jara, la diputada Yarabí Ávila, presidenta de la comisión inspectora, mantiene su veladora prendida para buscar reelegirse por la vía plurinominal con el fin de atestiguar la tersa finalización del mandato de 7 años del auditor superior del Estado, José Luis López Salgado, a quien jamás pudo deponer, por más que presionó y lo intentó, a través de Cemide o mandando diagnosticar que el 60 por ciento del personal del órgano técnico del Congreso carece de perfil y capacidad.

Desde las esferas nacionales, la CTM está empujando muy fuerte para volver a regalarle una curul plurinominal a Rafael López.

Se ponen las pilas

Antonio Soto Sánchez, quien deja la Sedesoh, se perfila sorpresivamente como el primer diputado plurinominal en la 74 legislatura estatal, por ser el suplente de Adrián López Solís, el exsecretario de Gobierno, inscrito en la doble vía, y quien juega a ganar la diputación local de mayoría por Zitácuaro.

A su vez, Erick López Barriga, en pláticas discretas con el fallido aspirante presidencial, Armando Ríos Piter, fue incorporado como jefe de oficina del gobernador, por tener fama de saber armar proyectos técnicos y gestionarlos ante la Federación.

Otra adquisición fue Lenin Sánchez, asesor legislativo, flamante consejero jurídico del Ejecutivo, quien ya se puso a armar observaciones a la Ley de Bomberos recién aprobada.

En tanto, las objeciones del Staspe al delegado administrativo de Sedrua, Ulises Pineda, forman parte de la estrategia sindical de exhibir “detallitos” de la administración pública para meter presión a la ruda negociación que se avecina, en temporada electoral.

Incendios forestales

Este lunes el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, encabeza conferencia de prensa en Casa de Gobierno para anunciar la campaña de protección civil (de los pocos temas permitidos por la veda electoral) frente a los incendios forestales registrados en Michoacán, que hasta anoche llegaban a 25 siniestros, afectando a 2,500 hectáreas, según datos preliminares que hoy estarán siendo puntualizados. En el marco de las acciones de la mesa de seguridad ambiental, el gobernador Silvano Aureoles gestionó un moderno helicóptero apaga-incendios, adscrito a la Policía Federal, que este domingo estuvo trabajando en las zonas devastadas de los municipios de Quiroga, Pátzcuaro, Erongarícuaro y Uruapan.

Acto multitudinario

Quince mil campesinos podrían concentrarse en Cuatro Caminos este 10 de abril, en la conmemoración luctuosa de los 99 años del asesinato del General Emiliano Zapata, a través de evento de celebración forzosa, por obedecer a decreto del Congreso.

Se arma de valor

El ombudsman michoacano, Víctor Serrato Lozano ha responsabilizado directamente a la federación de la crisis de seguridad que golpeó a la entidad. La concentración y las culpas estaban concentradas únicamente en la administración estatal y en los gobiernos municipales, tras los nexos que se descubrieron con la delincuencia organizada. La “bocanada de oxígeno” viene a “limpiar” de responsabilidades, hasta cierto punto, a varios personajes que han cargado solos con el estigma. Desde la óptica jurídica, el gobierno federal tiene desplegadas delegaciones que deberían atender o sancionar las conductas delictivas que se están cometiendo y que corresponden al fuero federal, situación que no ocurrió hasta antes del surgimiento de los grupos de autodefensa. ¿Cuál será la reacción y la postura del gobierno federal, frente a esta acusación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos? Será interesante conocerla.

No habrá Palenque

Todo está listo para que se lleve a cabo sin contratiempos la Expo Fiesta Michoacán 2018, así lo han prometido los organizadores. En esta ocasión tampoco habrá palenque de gallos. Las autoridades han afirmado que están dadas las condiciones de seguridad para las actividades programadas hasta el mes de mayo. El Komander se presentará en el Centro de Espectáculos, pero lo han condicionado para que pueda llevar a cabo su show, siempre y cuando no interprete narcocorridos. Ojalá que esta condición aplique a cabalidad, y que también sea generalizada, pues no es el único que ha cobrado fama con este tipo de letras, que ya vimos, tienen sus repercusiones inmediatas.

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Suplentes sacarán la chamba” La Voz 05-IV-18, página 16A

“Y es que los chapulines ya brincaron hasta las candidaturas; si pierden seguro regresan, aunque sea para cobrar el sueldo”, Don Teofilito

 

LA PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Recuerda usted quién fue el “profesor” que hace algunos años quemó la puerta del Palacio de Gobierno? Es el mismo que hoy intenta ser presidente municipal de nuestra ciudad.

 

DE ÚLTIMA HORA: “Se divorcia coalición” La Voz 06-IV-18, página 10A

DE ÚLTIMO MINUTO: “MORENA dice que siempre no va, y ha dejado solo a Encuentro Social y a Don F”, Don Epitafio

 

TACHES Y PALOMITAS

Tierra Caliente, en alerta roja… De nueva cuenta, para infortuna del estado y un nuevo tache en materia de seguridad es la noticia acerca de la violencia en la región de tierra caliente. Los grupos criminales llevan una cruenta lucha en donde las autoridades han visto rebasada su capacidad de reacción. Lo ocurrido el fin de semana, que contabilizan casi una decena de muertos de manera violenta, es un reflejo de lo que viven a diario las familias, que desafortunadamente están en alerta roja, pues no sólo han visto afectada su tranquilidad, sino que la economía va en picada, los negocios están cerrando, y se están agotando las pocas fuentes de empleo. Nadie regatea el esfuerzo que han hecho las autoridades para devolverle a la gente la paz; sin embargo, cualquier acto de violencia cambia inmediatamente la percepción de lo que ocurre en una región como la de Apatzingán que ha vivido en fuego cruzado. Desafortunadamente esta zona también se ha convertido en un punto de preocupación para el tema electoral, puesto que los grupos delincuenciales buscan a toda costa penetrar las estructuras de los diferentes equipos de campaña para trazar sus prioridades, principalmente en materia de seguridad. El Grupo de Coordinación ha advertido que no permitirá que la delincuencia incida nuevamente en un proceso electoral e independientemente de que los candidatos denuncien las amenazas, a través de los equipos de inteligencia mantendrán monitoreadas las regiones para actuar en caso de que existan pactos oscuros.

635 Visitas