Semana Política

derecha

Maquiavelo

Semana Política

Ago 07, 2017, 11:47

Compártenos

Todo mundo está volteando los ojos hacia el proceso de gestación del Frente Amplio Opositor (FAO), Democrático y Ciudadano, que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aspira a encabezar en las elecciones presidenciales del 2018. En los embrionarios resolutivos de la ciudad de Chihuahua están participando los líderes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, así como diversos actores políticos de talla nacional como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Santiago Creel Miranda y Jorge Castañeda. El Partido Movimiento Ciudadano, a través de su Consejo Nacional, ya se decidió en favor del Frente Amplio, faltando por pronunciarse los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México.

Figuras del PRI como Ivonne Ortega y Manlio Fabio Beltrones también han externado simpatía frente al escenario de un gobierno de coalición o de composición entre diferentes ideologías y prácticas políticas para el rescate de la República. Incluso el magnate Carlos Slim se identifica con el Frente opositor, desde que Andrés Manuel López Obrador descalificó su incursión en el negocio televisivo, llamándolo instrumento de la mafia en el poder. Síntoma de preacuerdos para democratizar la selección de los precandidatos del FAO a la Presidencia de México reflejó el reciente encuentro entre el gobernador Aureoles Conejo y el exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, actual presidente de la comisión política nacional del PAN. En las próximas semanas empezarán a aparecer listas de presidenciables perfilando figuras partidistas, ciudadanos destacados y académicos sobresalientes.

Dichas listas orientarían a la opinión pública para llegar al mes de octubre del 2017 a un gran acuerdo político de alianza electoral de las fuerzas de oposición al PRI, justo a tiempo para registrar carta de intención dentro del plazo límite ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Aureoles Conejo trae buen picheo y bateo dentro de las corrientes internas del PRD, hablando en términos beisbolísticos. No ve como enemigo político a Carlos Torres Piña, aunque el saliente dirigente del partido insista en comportarse como tal. La corriente ADN se decanta por el mexiquense Juanito Zepeda, de peso político insuficiente, quien ha sido diputado local y alcalde de Nezahualcóyotl. El Frente Amplio no sólo está acalambrando al presidente Enrique Peña Nieto, sino también a Andrés Manuel López Obrador, quien ya está enviando emisarios al PRD para mostrar disposición a rectificar su mensaje y su actitud desdeñosa.

La puja en el PAN

Actualmente el PAN es el partido con la mayor preferencia electoral en el municipio de Morelia.

La senadora Luisa María Calderón está haciendo su chamba y cruzando los dedos para hacerse de la candidatura a la alcaldía, por designación, a través de un gran acuerdo nacional. Hasta el momento los politólogos de los portales no han reparado que el diputado Carlos Quintana Martínez podría emerger como abanderado albiceleste en la capital del estado si el método de elección fuera el de la consulta a la base militante, porque el grupo de Marko Cortés tiene el control de la estructura. Septiembre y octubre serán meses de intenso cabildeo al interior de todos los partidos políticos para definir qué distritos y qué municipios serán encabezados por mujeres o cuáles quedarán reservados para los respectivos aliados electorales, considerando que noviembre será el mes de aparición de las convocatorias que habrán dedeterminar los métodos de selección de candidatos a los diversos cargos de elección popular en el 2018. Calculamos que entre 15 o 20 son los diputados locales a los que les late el corazoncito en el tema de la reelección legislativa. Sin embargo, soltarán prenda hasta que las convocatorias definan las reglas de las contiendas internas dentro de cada partido político.

Temporada de informes

Para no desdeñar a ninguna expresión política, el gobernador Silvano Aureoles Conejo está yendo a los segundos informes municipales de todos los partidos políticos, pronunciándose por reformas a la Ley General de Coordinación Fiscal con el fin de bajar mayor porcentaje de recursos federales a los ayuntamientos. Estuvo en el Informe del edil de Tuzantla, Octavio Ocampo Córdova, del PRD.

Este domingo el mandatario acudió a Purépero donde gobierna el Partido Nueva Alianza (PANAL) a través del alcalde Cuauhtémoc Vega Robledo. Asimismo hizo acto de presencia en el municipio de Zacapu, cuyo edil Gerardo Torres Ochoa milita en el Partido Movimiento Ciudadano, contando con la presencia del líder nacional naranja Dante Delgado Rannauro y del diputado Daniel Moncada. Se prevé que pudiera acompañar al alcalde de Cotija, Luis Mejía Arroyo, emanado del Partido Verde Ecologista. Con Acción Nacional, atendería el mensaje del edil de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, mientras que, por el PRI, al evento del edil de Huiramba, José Humberto García Domínguez, quien recurrentemente bloquea la avenida Ventura Puente con lujosas camionetas para exigir pagos afuera de Finanzas. El próximo domingo el gobernador acompañará al edil Alfonso Martínez para ver qué cuentas le rinde a los morelianos. Por su parte el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, llevaría la representación del Ejecutivo a los informes municipales de Tarímbaro, Maravatío y Tancítaro, mientras que el secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona, acudiría tentativamente a los de Jungapeo, Coalcomán y Turicato. Silvia Figueroa lo representará en Tlalpujahua, mientras que Alberto Frutis, titular de la SEE, estará en Jacona, por si lo andan buscando los jóvenes de Beca Futuro que planean manifestarse en la ruta del obelisco a Palacio. Con los profesores de la CNTE no habrá broncas porque ellos están proyectando ausentarse para ir a las movilizaciones nacionales en la Ciudad de México para amargarle el “Pre-Informe” a Peña Nieto.

El informe de Poncho

Con una Morelia descuidada como nunca, el alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, llega a su Segundo Informe de Gobierno el próximo domingo 13 de agosto en condiciones de vulnerabilidad, con compromisos incumplidos, con apagones sospechosos y con obras de mala calidad y a medio terminar. Los múltiples aspirantes a la Presidencia Municipal están contribuyendo a enfatizar las inconsistencias y el fracaso de sus proyectos recaudatorios que lo están poniendo al borde de la desesperación porque se le está yendo la reelección municipal o el fondo de ahorro para el retiro.

Hasta los más cercanos colaboradores ven con preocupación el creciente descontento ciudadano ante la inseguridad rampante, las calles destrozadas y las inundaciones que parecen no tener precedentes. A la luz de los resultados registrados hasta la fecha, al alcalde le faltaron proyectos y ganas para transformar a Morelia. Ha encabezado una administración caracterizada por despreciar a los factores reales de poder, por privilegiar a los cuates y por apostar por la privatización de los servicios públicos. Ojalá el munícipe no se presente en el teatro Morelos el próximo domingo con el aspecto aturdido, sombrío y confundido que en momentos traslució durante la reciente jornada de reforestación en el ejido San José de las Torres el pasado sábado, tras enterarse que los diputados locales del PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano han anticipado que van a darle palo al proyecto de privatización del alumbrado público municipal. Se va a encerrar a piedra y lodo para ensayar la lectura del Informe, por lo que no resultaría extraño que envíe representantes a los natalicios de Guerrero y Matamoros, o a los eventos por el Día de la Juventud o el cambio de nombre de la antigua Valladolid el próximo sábado. Martínez Alcázar ha sostenido encuentros con su adversario Marko Cortés, el líder parlamentario blanquiazul en San Lázaro. ¿Negociaciones en lo oscurito para reafiliar al edil moreliano al PAN? ¿O será para cerrarle el paso a la senadora Calderón?

Falta Morelia

Como es del dominio público, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, hizo un reconocimiento a los diputados Víctor Silva y Rosalía Miranda, así como a los integrantes del Comité Directivo Estatal del tricolor, por haber ejecutado casi al cien por ciento la reestructuración del partido en Michoacán. Sólo falta por renovar al PRI en el municipio de Morelia, lamentablemente por falta de madurez en las fuerzas políticas locales para ponerse de acuerdo, mostrando posiciones encontradas, porque algunos piensan que siguen valiendo lo mismo y otros se sobrevalúan políticamente.

El exgobernador Ausencio Chávez Hernández encabezó a los chuchos en la encerrona realizada en la Ciudad de México, donde la reestructuración pendiente en Morelia fue el tema recurrente. El senador Chon Orihuela no atendió la invitación, pero acudió Mario Armando Mendoza en su lugar. Fausto Vallejo no fue convocado porque ha dicho que no se siente representado con los de arriba. Ochoa Reza ofreció nombrar delegado del CEN y se comprometió a venir a Michoacán cada mes, después de la realización de la Asamblea Nacional del PRI. Durante la presente semana 300 delegados michoacanos estarán participando en las mesas temáticas a desarrollarse en las ciudades de Culiacán, Guadalajara, Saltillo, Toluca y Campeche para apersonarse el próximo sábado 12 de agosto a la Plenaria con acuerdos planchados. Cada vez se vemás lejano que se quite el requisito de militancia de 10 años al candidato del PRI a la Presidencia de México, en detrimento de las aspiraciones de los secretarios Antonio Meade Kuribreña (Hacienda), Aurelio Nuño Mayer (SEP) y José Narro Robles (Salud). Paralelamente, durante la presente semana saldrá la convocatoria para renovar los casi 2,700 comités seccionales del PRI, que en su mayoría han estado anquilosados desde hace 14 años.

Cabe referir que Mario Armando Mendoza, Marco Polo Aguirre y Jesús Sierra están en pláticas para tomar acuerdos en Morelia, tratando de llegar a una unidad que refleje la nueva realidad política en el municipio, con predominio de las expresiones más jóvenes y no por ello inexpertas. Exedil, a barandilla Elementos de Seguridad se llevaron a barandilla al exalcalde Ramón Maya Morales por rijoso en pleno Informe del alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina.

El exmunícipe recriminó en público que el actual edil intente privatizar el servicio de alumbrado público municipal, conjeturando que habrá un robo de 125 millones de pesos en esa transacción. Julieta López, coordinadora de Comunicación, estuvo ahí con la representación del gobernador. Adriana Hernández, la coordinadora del PRI, no asistió al Informe.

En el pueblo chico de La Piedad, el alcalde anda en boca de todos, por su relación afectiva con la regidora del Panal, toda una plurinominal, con plaza en la clínica del ISSSTE y en la telesecundaria de Ojo de Agua.

Pocos entran

Adrián López Solís es casi el único funcionario estatal que los insurrectos hermanos indígenas dejan ingresar a la vecina República de Cherán. Otros no entran “porque no se preocupan por nuestro pueblo”. El Consejo Mayor ha aceptado darle acceso también al gobernador, quien por complicaciones de agenda no pudo inaugurarles el hospital integral el pasado 28 de julio. Por cierto, el próximo miércoles es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con las movilizaciones de rigor.

Sin titular de Economía

Desde hace siete días se encuentra acéfala la delegación de la Secretaría de Economía, tras la inesperada renuncia de su titular, Salvador Abud Mirabent.

La salida de Enrique Jacob Rocha del Instituto Nacional del Emprendedor al parecer dejó “cuarteaduras” y también en la indefensión a funcionarios de alto rango en el gabinete federal, y todo apunta a que fue éste uno de los motivos que orilló al expresidente municipal de Morelia a tomar la decisión de dejar la representación del secretario Ildefonso Guajardo Villareal.

Por el momento no hay perfiles claros que indiquen quién lo sucederá. Sin embargo, tampoco hay apuntados, pues pareciera que no es una posición atractiva, o a los “zopilotes del poder” se les pasó, y no se han dado cuenta de que hay una vacante libre. Por esa delegación federal han desfilado por lo menos cuatro titulares.

Senadora enamorada

La senadora perredista Iris Vianey Mendoza está muy enamorada y por ese motivo “echará la casa por la ventana” el próximo 14 de septiembre, cuando unirá su vida con la del empresario José Luis Salinas. El enlace matrimonial será en la capilla de San Ignacio de Loyola, en el Colegio de las Vizcaínas, copiando la dulce historia de amor entre Lucero y Mijares. No será una ceremonia que pase desapercibida, pues tendrán que hacer un alto en su apretada agenda el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, porque apadrinarán a la pareja.

Estos dos últimos fueron compañeros de la apatzinguense en el Senado de la República, por lo que no debe causar asombro su cercanía. Serán pocos los michoacanos invitados a la recepción; aún no se confirma si asistirá el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

‘Operación cicatriz’

El diputado federal Omar Noé Bernardino Vargas presumió su diálogo con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza durante un encuentro con la CNOP.

Asegura que él intervino para que en breve esté en su tierra natal el michoacano y encabece una reunión sin ningún tipo de exclusión de priistas; se le olvida que su cargo lo ostenta gracias al acuerdo político que el tricolor alcanzó con el Verde Ecologista. Eso se desencadena, luego de que la semana pasada liderazgos michoacanos sostuvieron un encuentro con el también extitular de la Comisión Federal de Electricidad, y la inasistencia de algunos cuadros que se sienten indispensables en la estructura sulfuró a más de uno. Bernardino Vargas al parecer ya no pertenece al grupo de Jesús Reyna, a quien abandonaría para sumarse a las filas de la “tribu” del excandidato Chon Orihuela. Por otra parte, ayer, el presidente estatal del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda estuvo en Apatzingán. Allá inició una “operación cicatriz” entre el alcalde César Chávez y el diputado Sergio Ochoa, quienes lograron una aparente unidad para la designación de la dirigencia municipal. Ninguno de los dos quiere dar su brazo a torcer, pero si siguen perdiendo el tiempo, ese municipio sería recuperado por el perredismo, como ocurrió por varios años. Sobre advertencia no hay engaños. La pregunta de la semana: Dice el secretario de Innovación, Antonio Plaza, que el puente de Vicente Santa María costará 40 millones de pesos, ¿Pues de qué material irá a ser? Taches y palomitas Patéticos y ridículos han resultado los pleitos que han sostenido funcionarios del primer círculo del presidente Alfonso Martínez con un regidor y un diputado local. Han utilizado las redes sociales para enviarse “cartas de desamor y despecho”, cual pleito de novios. El primero en subirse a las redes sociales para hacer un reclamo fue el regidor Fernando Rodríguez, quien prefirió ventilar la presunta existencia de aviadores a través del Facebook que, acudir ante las instancias correspondientes a denunciarlo.

El secretario de Administración, Yankel Benítez, con sus dichos lo desmintió. De manera curiosa el sistema municipal se cayó de la red, como ocurrió en el 88 con el sistema electoral. Más tarde, el diputado Daniel Moncada atizó en contra del secretario Antonio Plaza, tras reprocharle la cifra de 40 millones de pesos que vaticinó costaría el puente que hoy definirán si se derriba o no. Ambos son temas de interés, por tanto, en los mismos se deberían dar explicaciones, no obstante, las redes sociales no son el “ring” ni la ventana de escape para tratar asuntos de relevancia para los morelianos. Ojalá dichos funcionarios así de ágiles fueran para atender todo tipo de problemáticas, y no sólo los que les generan “regalías” mediáticas.

159 Visitas