La Voz de Michoacan

Semana Política

semana

Maquiavelo

Semana Política

Abr 16, 2018, 11:13

Compártenos

A marchas forzadas el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) está capturando los datos personales de aproximadamente 13 mil michoacanos con el fin de alistar la sesión pública del Consejo General a celebrarse tentativamente el viernes y en la que van a aprobarse los registros de legiones de aspirantes que pretenden competir por los 2,193 cargos en disputa –ya sumados propietarios y suplentes- en Ayuntamientos y en el Congreso del Estado.

Tardanza histórica se notó en todos los partidos, yendo a registrar candidaturas locales hasta el último día del plazo fatal. Los dirigentes recurrieron a cónyuges, amantes, madres y hermanas sin competitividad electoral parameterlas con calzador a las postulaciones, sólo para acatar la paridad, después de hacérseles bola el engrudo para cumplir con las cuotas de género.

Nula posibilidad de éxito electoral constituye el común denominador de la inmensa mayoría de candidatos y candidatos, debidamente inscritos, pero carentes de slogans y marcas, que están siendo postulados por coaliciones y partidos sin escrúpulos para rellenar las fichas de registro y lanzarlos a contender por las 112 planillas municipales y 24 fórmulas distritales de mayoría.

El sábado 21 de abril es la fecha límite que tiene el Consejo General del IEMpara darle el “sí” a los suspirantes y otorgarles estatus legal de “candidatus”, antes de mandarlos a vestirse la toga cándida, refiriéndonos a la túnica blanca de los tiempos de la antigua Roma que vestían los postulantes para causar buena impresión entre los electores. La toga cándida no alude a la condición ingenua, ilusa y candorosa de aquellos improvisados neófitos que incursionan por primera vez en la política, gracias a las palancas del cuate o del compadre, ni tampoco debemos confundirla con el disfraz de bribones y malandrines que fingen tener méritos personales y trayectorias excepcionales para sostenerse indefinidamente en los más altos cargos, honores y dignidades de la República.

‘Pluris’ amarrados

En un escenario electoral catastrófico para el PRI en los comicios del próximo 1 de julio, en el que el tricolor no gane ningún distrito local de mayoría, podrían llegar 6 priistas al Congreso del Estado a través de la vía de la representación proporcional. Ahí veremos otra vez a Eduardo Orihuela Estefan disfrutando un espacio plurinominal y a quien nunca hemos visto ganar una elección en las urnas, aunque el líder de laConfederaciónNacional de Pequeños Propietarios hubiera preferido ser diputado federal, también plurinominal. AdrianaHernández Íñiguez estará en la 74 legislatura mediante la reelección. Volverá asimismo el exlíder priista Marco Polo Aguirre y en un entorno de debacle para el Revolucionario Institucional ingresarían Omar Carreón Abud, el líder estatal de Antorcha, y hasta Marisol Aguilar, la lideresa municipal del PRI en Morelia.

De acuerdo con las prospectivas del momento, el PRD colocaría a 4 diputados plurinominales: Adrián López Solís, exsecretario de Gobierno; Miriam Tinoco, exsecretaria de la Mujer; Erick Juárez Blanquet, exdiputado y del grupo de Carlos Torres Piña; y Silvia Estrada, excontralora del Ejecutivo. En tanto AcciónNacional tendría unmáximo de 3 curules de representación proporcional, por lo que llegarían Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN; y DavidAlejandro Cortés Mendoza, el hermano del actual presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. Por estar encabezando las listas “pluris”, Ernesto Núñez y Javier Paredes, los líderes estatales del PVEM y Movimiento Ciudadano, respectivamente, estarán a dieta y tendrán curul.

De manera preliminar se perfila una próxima legislatura michoacana más consistente y con mejor argumentación, aunque con una desintegraciónmasiva en la recta final, en el 2021, año de la renovación de la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso.

Los malaventurados

Al interior del PRI la mayoría de las candidaturas han quedado en manos de tres grupos: el del senador Ascensión Orihuela, el de los Chuchos y el de los Danielos, éste último, por tener en Daniela de los Santos, la candidata moreliana, a su figuramás prominente.

Las circunstancias del momento y los intereses de grupo han quedado reflejadas en la lista plurinominal registrada ante el IEM. Sin embargo la política siempre tiene un saldo de lastimados y damnificados. Uno de los grandes perdedores fue el exgobernador Víctor Tinoco, quien no logró ver a su hijo en la lista plurinominal ni tampoco en la planilla municipal, aunque estuvo levantando expectativas durante sus recorridos por el interior del estado, platicando animosas anécdotas de su cercanía con Enrique Ochoa.

Aparentemente el equipo político del dirigente Víctor Silva Teja no obtuvo espacios durante el actual proceso electoral por presuntas divergencias con Enrique Ochoa. Pepe Marmor quería ser diputado plurinominal propietario, pero lo volvieron a hacer suplente, ahora de Lalo Orihuela, su jefe político.

Jesús Luna Morales, líder de la CNC y quien solo reza para su santo, quedó ubicado en una posición lejana. Con ganas se quedó Ana Brasilia Espino; ni llegará al Senado ni a la “pluri” que esperaba. Roberto Carlos López no logró curul federal ni la reelección ni la sindicatura, aunque se apresta a presidir la Mesa Directiva. Muy rezagado se quedó Julio Guajardo Villarreal, delegado del Infonavit, quien alguna vez soñó con ser alcalde de Morelia. En el recuento de los daños hasta este momento (aunque que puede ser superado), el peor parado es Mario Tzintzún, el mapache electoral confeso, por pregonar a los cuatro vientos su disposición a “pegar botones y matar cabr…”. El grupo agandallador de candidaturas y perdedor de elecciones no cesa en sus maniobras para bajar al actual candidato al Senado y reemplazarlo por Víctor Tapia Castañeda, el coordinador de la campaña electoral de Pepe Meade en Michoacán.

La joya de la corona

La Presidencia Municipal de Morelia se ha convertido en prioridad nacional para el PAN. La dirigencia nacional, a través de Marcelo Torres Cofiño, secretario general del blanquiazul y excoordinador nacional de diputados locales, arropó la toma de protesta de Carlos Quintana Martínez como candidato a la alcaldía capitalina bajo las siglas del propio PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano. El enemigo del Frente a vencer es el edil independiente Alfonso Martínez, a la cabeza de las encuestas.

Sin embargo el PES y el PT podrían meterse a la contienda por llevar la figura del exgobernador Fausto Vallejo, quien le deja un boquete al PRI y a Morena. La postulación del senador Raúl Morón Orozco, oriundo de Chucándiro, está a punto de mudar en una candidatura testimonial. A final de cuentas, el ganador tendrá que sacar 80 mil votos para ganar los comicios, en caso de afluir 300 mil morelianos a las urnas para sufragar por alguno de los seis candidatos registrados.

Pasará por filtros

La candidatura de CemeíVerdía, exlíder de los autodefensas en la región sierra-costa de Michoacán, refleja la falta de cuadros consistentes en el PAN y Movimiento Ciudadano en toda aquella región para darle batalla al reeleccionista Francisco Campos bajo las siglas del PRD-PVEMpara la diputación local por Coalcomán. A ver si Verdía pasa los filtros de la PGR, la PGJE y el CISEN.

Blindaje de candidatos

Se perfila sesión extraordinaria de lamesa de gobernabilidad para afinar el blindaje de candidaturas. La Secretaría de Gobierno mantuvo intensa comunicación con los líderes de los partidos y el presidente de la CEDH, dándole seguimiento a las investigaciones del homicidio de la joven Maribel Barajas, candidata del PVEM, cuyo caso fue inmediatamente desvinculado de móviles electorales.

Barajas fue activista de campaña de Silvano Aureoles, exjefa de departamento de Cedemun y préstamo al Partido Verde para competir por la diputación local deMúgica. En forma paralela, las autoridades alistan campaña institucional para alentar la denuncia ciudadana de ilícitos electorales, con coordinación con la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

No, al sabotaje de urnas

El Tribunal Electoral de la Federación frenó a los rijosos saboteadores de urnas en el municipio de Nahuatzen. No tendrán elección por usos y costumbres el próximo 1 de julio como ellos quieren. Tendrán que esperar a que pasen los comicios para seguir el ejemplo de Cherán. Grupos delictivos sueñan con ampliar el fuero territorial a otros pueblos en la accidentada geografía de la Meseta Purépecha, a donde no puedan entrar corporaciones policiacas y militares a desmantelar sus narcolaboratorios.

Frías campañas federales

No se ven ni se sienten las campañas federales en Michoacán. No prenden ni hay ambiente de elecciones. Salvo esporádicas apariciones en algunos medios de comunicación, los candidatos al Senado y a las diputaciones federales se muestran alejados de la ciudadanía y parecen haberse vuelto invisibles a ras de suelo.

Quiere el INE replicar el formato del debate presidencial en Michoacán, con los candidatos a las cámaras del Congreso, con un diseño que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados y evasivas deliberadas. Con la expectativa de terciar la elección para que la estructura del PRI radical no se vaya con López Obrador, los estrategas panistas de Ricardo Anaya podrían alentar la esperanza de triunfo del priista AntonioMeade Kuribreña, haciéndolo aparecer como el ganador del debate en el encuentro a realizarse en el Palacio de Minería en la Ciudad de México el próximo domingo 22 de abril, que será transmitido en televisión abierta, así como en redes sociales de Facebook, twitter y YouTube. Al fin y al cabo, luego vendrán las confrontaciones de los presidenciables en Tijuana y Mérida, en donde se lucirán los que tenganmejor proyección verbal y lenguaje corporal. Los independientes Margarita Zavala y “El Bronco” darán un tono de convención al juego de réplicas y contrarréplicas.

Manzana de la discordia

Estiras y aflojas en el Tribunal de Justicia Administrativa por la propuesta que presentó el nuevo magistrado anticorrupción Rafael Rosales Coria, en alianza con Arturo Bucio, para que el expresidente del Tribunal Electoral, Alejandro Rodríguez Santoyo, sea designado como el secretario del órgano jurisdiccional. Hacen contrapeso Sergio Mesino y Griselda Lagunas para frenar al perfil priista. La semana pasada se instalaron las salas especializadas para juzgar los casos de corrupción en la calle Pino Suárez, en el Centro Histórico.

Nuevas designaciones

En las próximas horas se designará al nuevo director del Registro Civil en el Estado, cuyo titular, Hugo Gama, renunció el pasado viernes para sumarse en forma emergente a la estructura electoral y de promoción del voto del candidato al Senado, Antonio García Conejo. Podría llegar Teresa Valencia, regidoradeZitácuaro.Otraposiciónque se encuentra acéfala es la Secretaría de la Igualdad Sustantiva, en virtud de la separación de Fabiola Alanís para rendir protesta como senadora suplente de Raúl MorónOrozco.

No habrá caída del sistema

El Instituto Electoral de Michoacán ha desvanecido todos los fantasmas que había en torno al proceso que concluye el primero de julio, y que intentaba despertar los aparentes opositores a la tranquilidad y al desarrollo de los comicios: no se caerá el sistema ni habrá fraude. Ramón Hernández, el árbitro michoacano, asegura que la cantidad de manos y ojos que estarán participando como organizadores, hacen casi imposible la inclinación de los resultados a favor de alguien. Se advierte que la negativa del partido Morena de participar en la Mesa de Gobernabilidad y Política es para reaccionar en caso de que los resultados no les favorezcan.

Los bendecidos

Blanca Piña, la virtual senadora por Morena (va en la posición número uno en la lista nacional) está muy agradecida con Artemio Ortiz, quien la ha promovido para que sea la voz cantante del ala radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde la Cámara Alta. También sorprendió que en las listas nacionales para diputaciones federales “pluris” apareciera Reginaldo Sandoval Flores, seguido de su esposa María Auxilio Flores García; esto, por si tenían dudas de que eran los dueños de la franquicia del Partido del Trabajo en la entidad.

La pregunta de la semana:

¿Por qué Frutis Solís, secretario de Educación en el estado, abandonó repentinamente el acto de aniversario de la Secundaria Federal Número 1? ¿Será que quería quedarse con las computadoras que debía entregar a los alumnos?

De última hora:

“Indígenas no dejarán instalar casillas” La Voz 12-IV-18, página 8A

De último minuto:

“¡Ya se le soltó el tigre al IEM!” Don Epitafio

Taches y palomitas

¿Salvar bosques?… La Mesa de Seguridad Ambiental ha anunciado con platillo y bombo la reforestación de al menos 30 millones de árboles en las zonas que han sido “devoradas” por el fuego. El TACHE DE LA SEMANA es para los depredadores de los bosques, pues en Michoacán lo que preocupa es que los enemigos de los recursos naturales son quienes buscan cambiar los cultivos hacia el aguacate, por lo que se han encendido nuevamente las alertas derivado de la cantidad de incendios forestales que se han registrado. Hay zonas geográficamente accidentadas en los límites con Uruapan, hacia la tierra caliente, en donde los depredadores a cualquier hora del día están talando árboles. Sin embargo, activistas ven desdén de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

La última denuncia que se captó en Parácuaro, una zona bendecida por los recursos naturales, sigue en espera de respuesta. Allá se denunció la poda de árboles ricos en madera para producir muebles finos, y todo quedó en la fotografía, y en la impunidad. En la dependencia seguramente saben bien del caso, pero nada hicieron, refieren los lugareños, que se sienten asolados por la delincuencia.

Facebook

435 Visitas