La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   18 °C

Martes 23 de Octubre del 2018

Semana Política

el mayomero meade

Maquiavelo

Semana Política

Abr 23, 2018, 8:14

Compártenos

 

En la víspera del debate presidencial, el gobernador Silvano Aureoles Conejo cimbró el tablero político nacional a través de una sorpresiva retahíla de tuits para decantarse en forma lacónica y contundente en favor de Antonio Meade Kuribreña. El perredista nunca pidió votar por el candidato externo del PRI a la Presidencia de la República, solo le deseó suerte en el debate y externó su convicción de ser el mejor de los postulantes en campaña, lo que llevó implícita una interpretación para el que quisiera dársela.

En los primeros segundos de la aparición de los tuits, los líderes nacionales del PAN y los chuchos del PRD conjeturaron que la mensajería instantánea del mandatario estatal había sido víctima de maliciosos hackers, infectándola con perniciosos gusanos rainbow. No dieron veracidad a los tuits porque el hijo predilecto de Carácuaro no había agregado ningún emoji o carita feliz, ni tampoco había anexado algún pod cast o selfie sonriente con Pepe Meade. Sin embargo, la gradual confirmación de la autenticidad de los mensajitos taquigráficos de Aureoles generó el impacto de un gancho al hígado y terminó por caer como balde de agua helada entre las cúpulas nacionales promotoras del Frente por México.

En pocos minutos quedó corroborado que el pronunciamiento político del perredista a Meade era genuino, real y verdadero. Pegando con fuerza impresionante, el tuitazo corrió como reguero de pólvora o como onda expansiva entre la comunidad internauta del país, con acuse de recibo entre las más altas esferas del poder en México. La viralización de los tuits de Silvano trastocó la fe en el triunfo electoral dentro del equipo de Ricardo Anaya. Momentos después ya se había convertido en tema del momento o en trending topic con efectos demoledores en el ánimo sereno del albiceleste Marko Cortés, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que hasta ganas le dieron de hacer campaña al frente de la primera fórmula al Senado de la República. Acción Nacional reaccionó herido en redes sociales con #quetesabenSilvano y lanzó la consigna de retirar el apoyo a los candidatos de Foro Nuevo Sol. Sin embargo, la cúpula panista siguió escondiendo las desatenciones, descuidos y descortesías en que incurrió el blanquiazul con el gobernador del estado en los últimos meses.

 

El gabinete en curva

Solo el fruto de una amistad añeja y perdurable, compartiendo una misma visión del mundo, podría haber llevado al gobernador Silvano Aureoles a elogiar a Pepe Meade, cuatro veces secretario de Estado, como “el perfil más completo” en la carrera presidencial del 2018, aunque ese tuitazo tan contundente provocó azoro inicial al interior del propio equipo político de Foro Nuevo Sol, el cual terminó por comprender que la decisión personalísima del jefe del Ejecutivo estatal solo puede formar parte de una acción o en una reacción muy bien pensada en el terreno político, como jugada ajedrecística, previo a las grandes definiciones nacionales del próximo mes de mayo. Los tuits de Silvano agarraron en curva al 95 por ciento del gabinete. Algunos colaboradores manifestaron su respaldo, pero una mayoría de funcionarios enmudeció en los activos chats de gobierno, hasta entender lo que estaba pasando. Pascual Sigala Páez, el secretario de Gobierno, no pudo hacer declaración de respaldo para no contaminar la mesa de gobernabilidad. Los lopezobradoristas atrincherados en el PRD quisieron generar una coyuntura de zozobra e inestabilidad para sacar raja política y obtener dividendos. La glamorosa Iris Vianey Mendoza pontificó sobre temas de pudor y principios. Jesús Zambrano también se emocionó de más, amenazando con cortarse las venas. Otros, como el desconocido presidente del Consejo Nacional del PRD, se aceleró en la exigencia de expulsión, aunque la dirigencia nacional del Sol Azteca se limitó a hablar este domingo de iniciarle procedimiento estatutario a Aureoles, lo que podría derivar en una amonestación, un apercibimiento o una llamada de atención, por ejercer su libertad de expresión con tanta candidez y campechanía. “Ni un voto al PRI”, se deslindó Nueva Izquierda en manifiesto firmado por Efraín García Becerra. En las próximas horas se espera que llegue el delegado del CEN del PRD que pudiera ser Jesús Zambrano o Ángel Ávila, actual secretario general del partido, con el fin de darle operatividad política al Frente por México.

 

Doy para que des

Falso que el PRI le haya cobrado la factura a Aureoles por el triunfo electoral del 2015, nos aseguraron en los entresijos de Casa de Gobierno. Sin embargo, el tuitazo reforzó en el imaginario colectivo la percepción de que el gobernador tiene y tendrá sangre roja, llegando incluso a visualizarlo arriba del templete tricolor en la próxima visita de Meade a Michoacán, lo que ya está a la vuelta de la esquina. No creemos que Aureoles vaya a ser expulsado del PRD, aunque le sobrarían opciones políticas como declararse independiente. Ha hecho buena mancuerna con el Partido Verde para impulsar temas juntos en el Congreso del Estado, por lo que ahí vemos afinidades y buenas migas. Y como dijera el filósofo de Güemes, de Tamaulipas, con aquella lógica obvia, sencilla y campirana: “están pasando cosas que no habían pasado antes”.

 

Ecos del debate

“Mocharle la mano al que robe”, de Jaime Rodríguez, alias El Bronco, fue la frase de la noche durante el debate de los candidatos presidenciables celebrado bajo un formato más fresco en la Ciudad de México. El noble pueblo de México se emocionó con la propuesta de mutilar a los amantes de lo ajeno como si viviéramos en algún régimen del islam. Andrés Manuel López Obrador pareció por momentos esquivo y ausente. Televisa se decantó por Ricardo Anaya, mientras que el desempeño de Pepe Meade, cargando con los negativos del tricolor, anticipa un cambio en la estrategia de campaña nacional del PRI. Margarita Zavala, titubeante, nerviosa. Nadie aludió al apoyo del gobernador Silvano Aureoles a Meade.

 

Firme, García Conejo

La legislación electoral no da elementos para despojar a Antonio García Conejo de la candidatura al Senado de la República, aunque los panistas quisieran intentarlo. Con el registro del INE en la bolsa, el medio hermano del gobernador solo puede perder la postulación por renuncia personal expresa o por resolución jurisdiccional por falta grave, no por expresiones ajenas de algún consanguíneo. “Yo sigo en el Frente”, ha ratificado el exlíder parlamentario del PRD, cuya postulación se consensó dentro de varios órganos colectivos.

En el Revolucionario Institucional, los tuitazos de Silvano Aureoles en favor de Pepe Meade reavivaron la hipótesis del 2015, de la celebración de acuerdos políticos al más alto nivel. A cambio del respaldo público del gobernador michoacano a la campaña presidencial del tricolor, la fórmula senatorial sería inmolada para fortalecer la competitividad de Antonio García Conejo.

 

Voto antisistema

Contienda real, muy reñida, se avizora a partir de las listas de candidatos validadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para disputar 112 ayuntamientos y 24 distritos locales de mayoría. Las campañas locales arrancarán hasta el 14 de mayo, de manera que todavía hay margen legal para que los abanderados registrados avienten el arpa o renuncien voluntariamente a dar la batalla. Las últimas encuestas reflejan el crecimiento del voto antisistema y anticipan que todos los partidos obtendrán posiciones de gobierno.

 

Mesa de gobernabilidad

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, está girando cordiales invitaciones a todos los líderes partidistas para asistir a la mesa de gobernabilidad el próximo miércoles. Ahí el procurador Martín Godoy rendirá informe de seguimiento al caso del homicidio de la candidata del Partido Verde. Se definirá el mecanismo para que los candidatos independientes tengan una representación. La cita es en Palacio de Gobierno a partir de las 10 de la mañana.

 

Eliminan el fuero

Con la inminente eliminación del fuero constitucional en México, los tribunales penales podrán autorizar órdenes de comparecencia o de aprehensión en contra de cualquier funcionario de elección popular, ya sin necesidad de instaurar previamente algún juicio de procedencia. Pongamos el ejemplo de José Manuel Mireles, exvocero de los grupos de autodefensa y virtual diputado plurinominal de Morena, en caso de dictársele sentencia condenatoria por los delitos penales que se le acusan.

Hábiles argucias jurídicas están esgrimiendo las dirigencias partidistas para postular a candidatos inhabilitados como Baltazar Gaona o sujetos a proceso penal como Mireles. Los inhabilitados no pueden desempeñar cargos administrativos, pero sí competir por cargos de elección popular, según reviran. Esperamos que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal emita un criterio esclarecedor para evitarles el agobio a los candidatos de andar dando explicaciones de malversaciones o fechorías delictivas en cada rueda de prensa convocada para exponer ofertas de campaña.

El procedimiento constitucional para eliminar el fuero de los servidores públicos se encuentra en marcha. Falta que el Senado apruebe la minuta para después someterla a la consideración de las legislaturas estatales, por pertenecer al Constituyente Permanente y por tratarse de reformas a la Carta Magna. Cabe puntualizar que la eliminación del fuero no tendrá efectos retroactivos: no se le podrá aplicar a los actuales legisladores federales (que ya se van en agosto) ni a los ministros en funciones de la Suprema Corte.

 

Nuevo presidente

A partir del próximo miércoles el priista Roberto Carlos López asume la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, teniendo como una de sus primeras tareas la de acelerar la dictaminación de la propuesta del gobernador para designar a Francisco Huergo Maurin como secretario de la Contraloría.

 

La sorpresa

El doctor José Manuel Mireles Valverde será diputado local plurinominal, según el registro que de última hora llevó a cabo el Instituto Electoral de Michoacán; él encabeza los listados por encima del diputado godoyista Fidel Calderón Torreblanca. A usted no le quede duda de que el líder y fundador de los grupos de autodefensa de la entidad, asuma la curul que hoy ocupa Enrique Zepeda, bajo las siglas del partido Morena; el hoy diputado aspiraba de perdida a una regiduría en Apatzingán, de donde es originario. El partido de Andrés Manuel López Obrador no quiso arriesgar el cartucho y exponerlo mediáticamente ante el escarnio, por lo que en el último minuto entregó el expediente que lo incluye como virtual diputado michoacano, aunque a estas alturas del partido, ni él ni los otros 39 congresistas tendrán fuero. El autodefensa supo negociar hasta el más alto nivel con López Obrador y abandonó el proyecto de Movimiento Ciudadano que incluso fue el que lo sacó de prisión. Mireles ha sido cuestionado continuamente sobre sus ligas con los grupos delincuenciales, el último en acusarlo fue Hipólito Mora, el verdadero creador del movimiento armado, quien puso el dedo en la llaga al responsabilizarlo por “perdonar” a los que después se convirtieron en los causantes de la violencia en Michoacán. Por otra parte, nadie le quita el mérito de haber sido la voz de los autodefensas; su participación fue clave para que el mundo volteara los ojos hacia este movimiento. Con serios contrastes, el doctor Míreles se perfila para ocupar una de las 16 diputaciones plurinominales que se desocuparán en unos meses.

Los independientes

Los aspirantes independientes a cargos de elección en Michoacán encabezados por el edil moreliano, Alfonso Martínez, están movilizándose para ser incorporados a la mesa de gobernabilidad y política, a la que acuden representantes de partidos políticos, órganos electorales e instancias de gobierno. Ahí se definen los protocolos y las acciones en materia de seguridad, principalmente. En este bloque no se ha incluido a los independientes, por lo que buscan tener una “voz cantante” que los haga hacerse escuchar, frente a la partidocracia. Es casi un hecho que el representante sea Alfonso Martínez, edil reeleccionista, y quien a mediados del próximo mes solicitará licencia para ausentarse del cargo. En breve, el equipo de trabajo que sesiona de manera periódica para analizar los “focos rojos” y despresurizar cualquier conflictividad social, acordará firmar un protocolo de seguridad para los abanderados, similar al que ya existe a nivel nacional, al que por cierto el único que lo ha solicitado en Michoacán es un candidato que representa el frente PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en Puruándiro. Los independientes traen atorada la falta de presupuesto y de spots frente a candidatos que son promovidos por los partidos políticos. Se dicen víctimas de las trabas que les intentan poner, pues de entrada tuvieron que cumplir con una serie de requisitos como la recaudación de firmas en tiempo récord, entre otras tantas argumentaciones que aseguran van a capitalizar durante las campañas. En Morelia y Lázaro Cárdenas es donde quedaron más registrados rumbo a la alcaldía. El 14 de mayo comienzan las campañas, pero hay quienes ya están celebrando reuniones públicas, por lo que no solo serían sujetos de un llamado de atención del árbitro electoral, sino hasta de la anulación de su registro.

 

LAS FRASES DEL DEBATE:

 

“El PRI por primera vez en su historia, escogió a un ciudadano” J.A. Mead

 

“Yo no soy ambicioso, ni lucho por ser presidente” Andrés Manuel L. Obrador

 

“Esta no es una elección más, está en juego el futuro de toda una generación. Lo digo con respeto, nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador” Ricardo Anaya

 

“Amo profundamente a México. Yo seré la primera presidenta de México” M. Zavala

 

“Tenemos que mocharle la mano al que robe” El Bronco

 

LA PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Quién cree usted que ganó el debate?, los curiosos dicen que fue Meade, pues ¡salió con tres departamentos gratis!

 

 

TACHES Y PALOMITAS

Boletos sin subsidio… El próximo viernes arranca la Expo Feria Michoacán 2018. No habrá ya boletos regalados a los funcionarios públicos ni lugares VIP en el teatro de Pueblo, aunque se proclamen fans de Paquita la del Barrio, Bronco, la Sonora Dinamita o de los Ángeles Azules. Los organizadores circularon paquetes de 100 tickets por cada dependencia para ponerlos a la venta sin subsidio ni descuentos.

 

352 Visitas