La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   14 °C

Domingo 19 de Agosto del 2018

Semana Política

Maquiavelo

Semana Política

Abr 30, 2018, 10:00

Compártenos

 

Casi cuatro millones de reacciones o interacciones de cibernautas generaron los tuits del gobernador Silvano Aureoles Conejo, leyendo, compartiendo y comentando la afirmación a título personal del mandatario perredista en favor de Pepe Meade, “el mejor perfil” para la Presidencia de México. La conmoción política provocada por el tuitazo llevó al jefe del Ejecutivo estatal a dirigirse a la opinión pública y posteriormente a convocar a reunión de gabinete el pasado lunes por la tarde para explicarles a los secretarios de despacho las razones del pronunciamiento que tanta virulencia suscitó en las cúpulas nacionales del PAN y del PRD, y entre los portavoces de “la vil expresión de la mediocridad”, rasgándose las vestiduras, por tratarse de la contienda presidencial.

A diez días del tuitazo, el Partido de la Revolución Democrática se mantiene alineado con el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés. Las corrientes internas del Sol Azteca han ratificado el cierre de filas con “el joven maravilla” de 39 años de edad, a quien siguen percibiendo como el campeón de las fuerzas económicas, políticas y extranjeras que darán la batalla final contra el puntero de las encuestas, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Martín García Avilés, el presidente estatal del PRD, salió a explicar a los detractores cegados por la sobrevivencia política que el tuit del gobernador, en ejercicio del derecho a expresar opiniones, no representaba un llamado al voto en favor de Pepe Meade.

Durante la presente semana vienen los reencuentros en el Frente por Michoacán para volver a la normalidad. Las candidaturas conjuntas en 20 municipios y en 14 distritos siguen firmes. Acción Nacional buscó la interlocución y el diálogo directo a través de Adrián López Solís y de la tribu de ADN, que representa Carlos Torres Piña, para limar asperezas. Durante 72 horas la panista Alma Mireya González hizo el vacío a la campaña perredista al Senado.

El zamorano Marko Cortés, el líder parlamentario del PAN en San Lázaro, ya abandonó las rabietas y los sombrerazos iniciales, ratificando su respaldo político a la candidatura senatorial de Antonio García Conejo, lo mismo que el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, quien acompañó al medio hermano del gobernador en su gira proselitista por Uruapan el pasado viernes.

Viene Pepe Meade

El próximo jueves 3 de mayo vuelve Pepe Meade a Michoacán entibiando las redes sociales con el hashtag #MéxicoChingón. El candidato externo del PRI a la Presidencia de la República estaría en Uruapan, Pátzcuaro y Morelia. Vendría a encabezar evento regional con migrantes y a sostener encuentro con la iniciativa privada, entre otras actividades. El cuatro veces secretario de Estado ha ido construyendo un perfil impecable e intachable en su vida personal, certificando su declaración 3de3 ante notario público, aunque lamentablemente se le percibe como representante de un sistema corrupto y deshonesto. Pepe Meade pone su fe en la aseveración de los consultores políticos, de que al final la gente vota por el candidato y no por el partido que lo postula. Seguramente se hará acompañar por el coordinador estatal de campaña, Víctor Tapia Casteñeda, bajo investigación del Sistema de Administración Tributaria. El gobernador Silvano Aureoles no acudirá a ningún mítin proselitista de Pepe Meade porque el jueves es día hábil, por lo que no tendrá la oportunidad de dar testimonio de la promesa de llegar a ser el primer presidente sin fuero o de que ningún bebé va a nacer en extrema pobreza en el próximo sexenio. No descartamos algún saludo privado entre Aureoles Conejo y el candidato Meade en horario inhábil, muy al estilo del que le hizo Manlio Fabio Beltrones al hoy gobernador estando en campaña en marzo del 2015. El exlíder parlamentario del PRI en San Lázaro declaró en aquel entonces que Silvano era su amigo, pero que su candidato al Solio de Ocampo era el senador Chon Orihuela.

Cumpleaños del PRD

El próximo sábado 5 de mayo se cumplen 29 años de la fundación del PRD. No hay ningún evento estatal convocado para tal efecto. Y quedó en mera pataleta la amenaza de expulsar al gobernador Silvano Aureoles de las filas del Sol Azteca. El procedimiento sancionatorio para apercibir, amonestar o llamarle la atención al hijo predilecto de Carácuaro se encuentra en stand by. Desde hace años, el PRD ya no expulsa a nadie, solitos se van yendo. Los detractores perciben un partido surgido de la izquierda que ya no suma ni multiplica, sino solo resta militantes en una lenta sangría. “Renuncio. Adiós”, le bastó redactar al senador Humberto Fernández para irse al PT. Por eso se vuelve más valiosa la determinación del mandatario michoacano de defender su militancia en el PRD, pese a simpatizar con el perfil de Pepe Meade. “Sepulturero del PRD”, le llamó Cristóbal Arias Solís, aunque el Sol Azteca no se acabó después de las renuncias de López Obrador en el 2012 o de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el 2014, sino que, por el contrario, revivió con el triunfo electoral de Aureoles en el estado de Michoacán en el 2015, de ahí que los tuits silvanistas de la semana pasada hayan generado reacciones tan virulentas.

La cargada de búfalos

Avezados en la política avizoran que la cargada de la clase política y empresarial se dará a favor de Ricardo Anaya en la batalla final por la Presidencia de México. Pepe Meade sigue en tercer lugar en las preferencias. De aquí al 20 de mayo, fecha del próximo debate presidencial, que será en la ciudad de Tijuana, todo puede suceder. El panista Ricardo Anaya ha sido el presidenciable más aplaudido y desenvuelto en el encuentro con las cúpulas bancarias del país. Con el efecto de un granadazo en pleno Grito de la Independencia, las élites empresariales de Morelia se enteraron que el escritor Paco Ignacio Taibo II, secretario de arte y cultura de la dirigencia nacional de Morena, recomendó en una charla pública a López Obrador expropiar las empresas de la iniciativa privada. “Si te quieren chantajear, Andrés, ¡exprópialos!”, incitó con todas sus letras.

El castillo de la pureza

Más del 99 por ciento de los candidatos postulados por los partidos políticos a cargos de elección popular en Michoacán no tienen nexos ni cercanía visible con el crimen organizado, según reportó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dirigido Alberto Bazbaz, aquel exprocurador mexiquense que en el año 2010 se hizo famoso por dictaminar que la niña Paulette murió por asfixia accidental debajo del colchón en que dormía.

El CISEN es una agencia mexicana de inteligencia inspirada en la CIA o en el Mossad de Israel para detectar amenazas a la seguridad nacional. Al escanear a los candidatos michoacanos, confirmó que el 99 por ciento de los señalamientos se basan en dichos populares, en chismes y rumores, que han sido descartados por falta de pruebas. Sin embargo, dos partidos no entregaron expedientes de candidatos al CISEN. Estamos hablando del PT y de Morena, yéndose por la libre, sintiéndose que sus abanderados, por el simple hecho de unirse a López Obrador, automáticamente se purifican y transforman en políticos impolutos e inmaculados. Cabe recordar que el 30 de mayo es la fecha límite para la sustitución de candidatos inscritos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Los dirigentes partidistas volverán a reunirse en la mesa de gobernabilidad, encabezada por el secretario Pascual Sigala, con el fin de afinar los preparativos institucionales de arranque de las campañas locales el próximo 14 de mayo para renovar ayuntamientos y las diputaciones al Congreso del Estado.

Independentistas

Candidatos independientes bajaron a Toño Plaza, secretario ‘efectivo’ en el ayuntamiento de Morelia, como representante en la mesa de gobernabilidad para defender las posturas ciudadanas en campaña, echando mano de Erick Avilés, un amante de los observatorios y activista de la educación de calidad en Michoacán. El sector empresarial vuelve a tomar papeles protagónicos en el proceso electoral, mandándoles notificaciones y citatorios a los candidatos a la alcaldía de Morelia para que comparezcan a debatir el próximo martes 29 de mayo en lugar aún por definir.

Cuentas reprobadas

Los diputados dictaminaron en “negativo” las Cuentas Públicas del Estado y de los Municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2016. Yarabí Ávila, presidenta de la comisión inspectora de la Auditoría Superior del Estado, entregó muy tarde los informes técnicos, por lo que las comisiones legislativas de Hacienda y Presupuesto tuvieron que sesionar el pasado sábado a las 19 horas en la casona. Diputados objetan contratación de personal en el DIF sin pasar por la comisión de Gasto-Financiamiento, faltantes de información en muchas licitaciones y arrendamientos sin contrato en otras Unidades Programáticas Presupuestales. Los dictámenes serán subidos al pleno del Congreso a la sesión del próximo miércoles, si así lo decide hoy la Conferencia de Trabajos Legislativos.

A ver si se compone

Arrancó la Expo Feria 2018, el máximo escaparate del estado, con precios congelados en taquilla y freno a los permisos de venta de alcohol, aunque con registros de visitantes menores a lo esperado, tal vez por la crisis económica de las familias. Protección Civil y la Secretaría de Seguridad esperan una afluencia superior a los 60 mil asistentes al concierto de Maluma el martes 1 de mayo. Existe la expectativa de que Intocables y Bronco atraigan multitudes.

A tiros, en Nahuatzen

El miércoles 2 de mayo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inicia la consulta previa e informada en Nahuatzen para la transferencia de presupuestos a la cabecera municipal. Evento de riesgo, por la confrontación entre dos grupos, como quedó patente en cómo recibieron a balazos a los brigadistas que llegaron a intentar apagar incendio forestal en el cerro aledaño a la población.

Infracciones opacas

Más de 20 denuncias ciudadanas por robo de vehículos han llegado al Ministerio Público del fuero común. En realidad, Grúas Zacapu se está llevando sin previo aviso los vehículos mal estacionados al corralón. La multa asciende a 250 pesos, mientras que el arrastre hasta la colonia La Quemada cuesta 800 pesos. ¿Y los montos recaudados quién se los queda, a quién se los reportan?

Mireles prende focos rojos

El doctor José Manuel Mireles ha sido el causante de una fricción interna en el partido de Andrés Manuel López Obrador. Su inclusión “fasttrack” en las listas de candidatos a diputados plurinominales irritó a Francisco Cedillo, el empresario uruapense que inicialmente había sido inscrito ante el Instituto Electoral pero que de un momento a otro fue excluido. Roberto Pantoja, el dirigente de Morena, justificó el cambio de última hora en base a las acusaciones en contra del candidato que había en la Perla del Cupatitzio, en donde llevan como carta para la alcaldía a Ildefonso Mares Chapa, el “chapulín” priista, que despachó durante casi toda la administración peñista como delegado de la Profeco. Cedillo ha reclamado la intervención del Tribunal Electoral, quien tendrá la última palabra en este caso, si es que no se lleva a otros terrenos. Cualquiera que haya sido el motivo, justificación o pretexto, se antoja a “sospechosismo”, como dijera Santiago Creel, pues es casi imposible que de buenas a primeras hayan convencido al líder autodefensa de entrarle a la jugada. Hay quienes advierten que sacaron su “as” bajo la manga de último momento para evitar que se levantaran “tsunamis”.

IRIS, en el exilio

La senadora Iris Mendoza está en el exilio. Desde las redes sociales se ha envalentonado en juzgar al gobernador Aureoles Conejo. Se escandaliza de las simpatías del gobernador Meade, y se le olvida que ella ha mutado de equipos conforme a su conveniencia. Llegó a las grandes ligas con Leonel Godoy Rangel, quien después fue relevado por Carlos Sotelo. Hoy vive en el exilio, manifestando su respaldo a la candidata a la jefatura de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, a quien desconoció inicialmente cuando firmó la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Hoy presume su compadrazgo con la senadora con licencia, y tristemente ha dejado a los suyos en el “limbo político”.

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Avalan operación del PREP” La Voz 29-IV-18, página 10A

“Lo que significa que HabemusPresidente, a las 8 de la noche del primero de julio”, Don Teofilito

 

LA PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Cómo cree usted que reaccionará López Obrador después de conocerse las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II?

 

DE ÚLTIMA HORA: “Por Mireles, se prenden alertas” La Voz 28-IV-18, página 6A

DE ÚLTIMO MINUTO: “Siempre el líder de las autodefensas michoacanas, en el ojo del huracán”, Don Epitafio

 

TACHES Y PALOMITAS

UMSNH, en peligro… Ciudad Universitaria ha sido acechada por la delincuencia organizada, y las autoridades para evitar el escándalo se limitan a negar que exista esta problemática, pero que desafortunadamente ya deja secuelas en la comunidad. Se están cometiendo atracos a plena luz del día y hasta se han desvalijado automóviles. Los vigilantes mucho hacen con cuidar las puertas, pero están rebasados. Rectoría ha anunciado con bombo y platillo planes de seguridad que han quedado a deber tanto a estudiantes como al profesorado. Los policías no están capacitados y han sido amedrentados por los delincuentes, así que prefieren quedarse callados y hacerse de la vista gorda. El Sindicato de Empleados, al que pertenecen los guardias, ha pedido la intervención de las autoridades policiales para frenar a los maleantes, y como respuesta han recibido botones de pánico, a los que no le temen los grupos que operan dentro y fuera del edificio que alberga a 30 mil estudiantes. El rector Medardo Serna debe dar un golpe de timón, pues este es otro de los temas que, se le han salido de las manos.

160 Visitas