La Voz de Michoacan

Semana Política

No al periodismo sicario

Maquiavelo

Semana Política

May 06, 2018, 9:44

Compártenos

Conforme avanza el reloj electoral se comienzan a redefinir los escenarios rumbo al primero de julio. La próxima semana arrancan de manera oficial las campañas locales y se preparan los suspirantes a las alcaldías y diputaciones locales para “echar toda la carne al asador”, como coloquialmente se dice.

Hay quienes ya andan en proselitismo disfrazado de actos de buena fe, pero en realidad debajo del agua ya están moviendo a sus equipos para ir capitalizando estructuras y ganando adeptos. El próximo 10 de mayo sobrarán los festejos del día de las madres que a nombre de terceros se organizarán.

Los árbitros electorales tendrán que reforzar sus trabajos de fiscalización en estos días pues no sólo tendrán que hacer valer la ley para evitar actos anticipados de campaña, sino que quienes ya andan hagan los respectivos reportes de los gastos que realizaron. Por lo pronto, ya hay una serie de invitaciones a “comilonas” con despensa incluida, que se harán de manera discreta en algunas colonias en donde inesperadamente llegarán como invitados especiales los que de manera abierta pedirán el voto a partir del próximo lunes.

Recuerden que los órganos electorales se auxilian de las denuncias ciudadanas para ir en contra de los que se quieren pasar de listos. Ojalá que en estos actos no impidan llevar un teléfono celular para que graben y lo suban a las redes sociales

 

Golpe de timón

Demasiado tarde llegó el relevo en la presidencia nacional del PRI. Quedan ya solamente 55 días para la próxima elección. No hay ninguna encuesta que coloque al tricolor en segundo lugar en la competencia electoral en Michoacán y en casi todo el país. Desde diciembre pasado, Pepe Meade, el candidato externo a la Presidencia, pidió la remoción de Enrique Ochoa; sin embargo, el michoacano se aferró a sacar las candidaturas en todo el país, valiéndose del consejo de algunos cuadros desgastados y desprestigiados, a los que sacó de los escombros del pasado en algunos estados, entre ellos Michoacán.

Durante la gestión de Ochoa Reza, al Comité directivo estatal se le quitó su facultad estatutaria de definir postulaciones, este hecho es conocido por toda la militancia, que se ha expresado vapuleada, agraviada y ofendida por la arrogancia de dos sujetos colocados ex profeso para hacer el trabajo sucio: Rodolfo Cortés y Octavio Aparicio. Seguramente el priismo se cobrará esta afrenta, pasando las elecciones.

El estilo de la saliente presidencia nacional del PRI, las ambiciones personales de los malos consejeros y los desatinos de un equipo que no sabía de política desbarataron y resquebrajaron dos años de trabajo organizativo del priismo michoacano y le hicieron enorme daño a la candidatura de Pepe Meade.

 

El relevo obliga a Ochoa (quien es el único michoacano inscrito en sitio ventajoso de la lista plurinominal de la quinta circunscripción) a decirle adiós a la aspiración de coordinar lo que vaya a quedar de la diputación del PRI en la próxima legislatura federal.

Los guerrerenses llegan al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de René Juárez Cisneros. Se trata de un priista de cepa: exlíder de comité seccional, expresidente estatal del tricolor, exsenador y exgobernador en el estado de Guerrero. El último puesto de Juárez Cisneros en la Federación fue el de subsecretario de gobierno en la Secretaría de Gobernación.

 

Los amarres de Meade

Pepe Meade Kuribreña, candidato externo del PRI a la Presidencia, vino la semana pasada a reunirse con los factores reales de poder y con actores políticos más influyentes en Michoacán, y lo hizo a puerta cerrada, para consolidar las alianzas locales, tan necesarias para entablar la madre de todas las batallas electorales este 2018.

En términos proselitistas, Meade realizó una visita discreta, para cubrir territorio, sin actos multitudinarios y sin despertar grandes expectativas, como hasta ahora han hecho todos los presidenciables, tratándose de la primera etapa de la campaña.

Seguramente que, durante su próxima visita a finales de mayo, Meade hallará otro ánimo entre los michoacanos, con campañas locales plenamente activadas a partir del 14 de los corrientes.

 

Las veladoras prendidas

El próximo alcalde de Morelia ganará la elección con 75 mil votos por lo menos en las urnas, aunque el padrón está superando los 600 mil electores en el municipio capitalino. El puntero de las encuestas es el edil Alfonso Martínez, quien solicitará licencia al cargo a partir 14 de mayo, fecha de arranque de las campañas locales, para buscar repetir la hazaña ciudadana del 2015, cuando tenía el apoyo soterrado de Fausto Vallejo. Daniela de los Santos, vuelta al redil del PRI y con una planilla corporativa que le podría dar por sí sola 25 mil votos. La exsíndica confía elevar su competitividad por la alta prioridad electoral que le dará Pepe Meade a la plaza de Morelia y por la emergente simpatía priista del gobernador Silvano Aureoles. Raúl Morón Orozco, exlíder de la sección XVIII del SNTE, exlíder del Congreso local y senador con licencia, se visualiza con el triunfo, surfeando en la ola de Morena. Carlos Quintana hará valer la fuerza de la inédita alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. En tanto, Constantino Ortiz conjetura que los morelianos se inclinarán ante una trayectoria empresarial con conexiones al más alto nivel, jamás manchada con cargos públicos. Y Fausto Vallejo vuelve con el recuerdo de las viejas glorias.

El próximo 14 de mayo arrancan las campañas por la Presidencia Municipal de Morelia. ¿Quién logrará respetar el tope de gastos que, ascendería a 3.5 millones de pesos en la capital? Cabe recordar que, en la anterior elección, Alfonso Martínez consiguió 72 mil votos, mientras que Jaime Darío Oseguera sacó 66 mil sufragios.

 

Temerosos de un Waterloo

Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el puntero indiscutible de las encuestas y en un candidato taquillero, que encabeza en solitario las preferencias electorales también en Michoacán. Con esa aura de éxito vendrá a fines de mayo para recorrer los distritos de Morelia, Zacapu, Pátzcuaro y Uruapan. Los candidatos locales de Morena están echando las campanas al vuelo, proclamando que el tabasqueño, inmune ya a la calumnia, aplastará dos por uno al panista Ricardo Anaya, y al abanderado del PRI, Pepe Meade, al tres por uno, en las próximas elecciones.

En realidad, los lopezobradoristas locales están nerviosos, ansiosos y temerosos de un Waterloo en las próximas semanas. Bien sabemos que, en política, una hora es una eternidad y los 55 días que faltan para los comicios se están volviendo eternos para los vehementes partidarios del exjefe de gobierno del Distrito Federal.

“El tigre está muy enojado y se puede soltar”, sigue advirtiendo Blanca Piña, la candidata morenista al Senado, cuyo discurso se centra en quitar pensiones a presidentes, condenar las “desapariciones”, deplorar el desempleo, lamentar la suerte de 50 millones de pobres en el país y echar abajo la reforma educativa.  Asimismo, los abanderados de Morena están exigiendo recortar los salarios de la alta burocracia, como los que cobran los titulares del Crefal, con sede en Pátzcuaro, con rango de subsecretario de Estado y que ascienden a 180 mil pesos mensuales, como lo podría confirmar la expanista Mercedes Calderón, ahora flamante candidata a diputada federal por Morena en Pátzcuaro.

Otras fibras sensibles son las que está tocando Cristóbal Arias Solís, excandidato del PRD a la gubernatura y quien estuvo retirado de la vida pública durante los últimos 15 años. Además de compartir una fe ciega en las encuestas, el “cachorro” de Churumuco está pronunciándose por “descastillizar” a Michoacán, por investigar a “los que vinieron como conquistadores con nombramiento de comisionados con el fin de infligir castigos ejemplares por los abusos y atropellos que hayan cometido en los últimos años”.

 

Llaman al voto útil

Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, hizo una advertencia durante su reciente visita testimonial en Morelia: no va a declinar por nadie. Veremos qué postura tendrá Jaime Rodríguez, alias El Bronco o el mocha-manos, quien vino de carrerita a Morelia, casi en la clandestinidad. Con Margarita, de nada valdrán las súplicas de los activistas de Ricardo Anaya, el candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien está pisándole los talones a López Obrador. Las encuestas están bailando, están moviéndose, según el análisis de Martín García Avilés y Carlos Navarrete, los oradores oficiales en el acto conmemorativo de los 29 años de la fundación del Sol Azteca, celebrado en el obelisco al General Lázaro Cárdenas, sin la presencia del gobernador Silvano Aureoles. Los perredistas están arengando a todas las fuerzas antilopezobradoristas a emitir un voto útil, a no echar el sufragio al caño o a la basura. Confían que Anaya ganará el debate del 20 de mayo en Tijuana y que realmente habrá una carrera parejera por la Presidencia a partir del 20 de junio, después del tercer debate en la ciudad de Mérida.

 

El empecinado

Parece casi imposible que Pepe Meade remonte el tercer lugar en las encuestas en muchas regiones del estado, a 55 días de la elección presidencial. Los focos rojos volvieron a prenderse en el cuarto de guerra del aspirante presidencial por el pírrico evento que le organizaron a Meade en Pátzcuaro, a nombre de quien fuera el hombre de Castillo, Salvador Jara. El coordinador de campaña, Víctor Tapia, se empeñó en llevar al candidato a su tierra natal, pero olvidó apartar el exconvento jesuita con la debida anticipación, por lo que el Gobierno Estatal no se le dio el trámite a la solicitud, que llegó un día anterior. El sitio se encontraba ya apartado para una exposición del Centro cultural.

 

El tucanazo

El próximo miércoles viene Carlos Puente, líder nacional del Partido Verde, a evento de toma de protesta de los verdes que encabezan candidaturas en 18 distritos y 83 municipios michoacanos.

 

 

Nuevo contralor

Las comisiones del Congreso ya tienen listo el dictamen para designar durante la presente semana a Francisco Huergo Maurín como nuevo contralor del Gobierno del Estado, después de cubrir el requisito de entregar copia del título profesional. Varios trámites están avanzando. Se nota la mano de Daniel Moncada, diputado con licencia y nuevo subsecretario de enlace legislativo, quien ocupa un cargo irrelevante y sin peso político, según las experiencias y los resultados de sus antecesores.

 

Se va a la campaña

De manera inesperada, Antonio Plaza renunció a su cargo como secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental. Aseguran que se irá a coordinar la campaña reeleccionista de Alfonso Martínez Alcázar.

Presentó su renuncia en medio de la polémica que se generó por la autorización de permisos para construir en la Área Natural Protegida de la Loma de Santa María y de las posibles pesquisas que se iniciarán en contra de posibles cómplices. Intentaban fraccionar una zona importante de esta tentadora reserva forestal, y la acción oportuna de un grupo de ambientalistas impidió que el permiso avanzara.Ahora, el alcalde tiene una cita en el Congreso del Estado para explicar qué fue lo que ocurrió y qué funcionarios están involucrados. Los ojos están puestos en la Secretaría de Infraestructura, pero advierten que va más allá, qué hay quien tiene o tenía poder de decisión y fue el que dio el aval. Plaza Urbina aseguró que no hay daños en esta zona boscosa, la última que queda dentro de la mancha urbana de la ciudad. Hay muchas sospechas, pero por el bien de todos, será necesario y urgente que este tema se resuelva a la brevedad. Alguien tendrá que pagar la factura.

 

Adeudos en SEDRUA

Cuatro meses de salario se les adeuda a más de 200 empleados de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), de donde empiezan a salir versiones de que el programa “A Toda Máquina” se paró intempestivamente, además de adeudos globales por 200 millones de pesos a beneficiarios y proveedores de 2016 y 2017, a usuarios de programas de semillas y fertilizantes.

 

DE ÚLTIMA HORA: “Son obra de Meade los relevos en el PRI” La Voz 04-V-18, página 6A

DE ÚLTIMO MINUTO: “Si como no, y yo me chupo el dedo”, Don Epitafio

 

LAS FRASES DE LA SEMANA: “MORENA seduce a sindicatos” La Voz 02-V-18, página 5A

“Aunque sigue utilizando un discurso de confrontación frente a los empresarios”, Don Teofilito

 

LA PREGUNTA DE LA SEMANA: Se dice que a Maluma le pagaron 13 millones por su presentación en la Expo Feria, ¿Pues no que las finanzas están muy mal en el gobierno estatal?

 

Taches y Palomitas

Se va Alfonso… Esta es la última semana que despachará Alfonso Martínez Alcázar como presidente municipal. Asumirá como encargado del despacho Fabio Sistos Rangel, en tanto el Congreso del estado define un interino. A partir del lunes, el independiente irá a campaña para buscar el voto de los morelianos, compitiendo con Fausto Vallejo Figueroa, Daniela de los Santos, Constantino Ortiz, Raúl Morón y Carlos Quintana. El Panal también propuso a candidato, pero poco se ha sabido de él.Al igual que ellos, en los 111 municipios se activarán los partidos políticos y los independientes -en donde se registraron y reunieron la cantidad de apoyo ciudadano-. A una semana de que inicie el proselitismo exacerbado, esperamos que le apuesten todos a las propuestas y no a las descalificaciones. De por sí el grado de polarización en el país es enorme y el desánimo pone a prueba a los organizadores de las elecciones, justo es que quienes buscarán el voto hagan de este periodo un llamado a la par

Facebook

149 Visitas