Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Casi un millón de michoacanos (986 mil electores, para ser más precisos) votaron por Andrés Manuel López Obrador, erigido en la voz antisistema y en el hombre opositor al mal gobierno, en las pasadas elecciones para renovar la Presidencia de la República. No habíamos visto fenómeno político semejante desde los tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en los comicios de 1988.

Michoacán resistió a duras penas la embestida del tsunami llamado Morena. En los estados perredistas de Tabasco y de Morelos, los candidatos lopezobradoristas arrasaron con todas las diputaciones, y en la Ciudad de México solo les faltó un distrito para llevarse carro completo. En donde “peor” le fue a Morena en términos electorales fue en la cuna nacional del Sol Azteca. Sin la estructura movilizada del PRD y sin la resistencia política encabezada por el perredista Antonio García Conejo, Morena habría obtenido también una victoria total, aplastante, arrolladora y fulgurante en nuestra entidad. Los “morenos” y sus rémoras del PT ganaron en las urnas 10 de las 12 diputaciones federales de mayoría, así como 15 de las 24 curules locales de mayoría que se disputaron en Michoacán.

PUBLICIDAD

Aliado involuntario

A la luz de los resultados emitidos en las urnas el pasado domingo 1 de julio, el gobernador Silvano Aureoles Conejo contribuyó mucho a la victoria electoral de López Obrador porque aquel mensajito vía twitter en favor de Pepe Meade fracturó las posibilidades del panista Ricardo Anaya y disuadió las intentonas de las élites nacionales para forjar una eventual coalición PRI-PAN-PRD, lo que consolidó la división del voto opositor frente al tabasqueño.

Ante los medios de comunicación, Aureoles Conejo ha reconocido el triunfo inobjetable de López Obrador, de quien se espera que federalice la nómina de salud y de educación, la cual asfixia, ahoga y estrangula el erario estatal desde hace muchos años.

Habrá que recordar que parte del perredismo nunca conectó con la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés, alias el joven maravilla. La izquierda institucional le dio el avión al abanderado panista para después abandonarlo a su suerte. Las cifras oficiales reflejan que el 40 por ciento del perredismo emitió voto cruzado el pasado 1 de julio, sufragando por López Obrador para la Presidencia de México, y en favor de los candidatos del PRD postulados al Congreso de la Unión.

PUBLICIDAD

Perfil aglutinador

Con la pérdida de los gobiernos perredistas de Tabasco, Morelos y la Ciudad de México, Silvano Aureoles emerge en el escenario político nacional como el único gobernador de cepa del PRD y como interlocutor natural y casi único del Sol Azteca ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. El hijo predilecto de Carácuaro tiene fichas para poner sobre la mesa ante la inminente renovación de la dirigencia nacional perredista (que a duras penas conservará el registro como partido nacional) y en las tareas de reorganización del PRD con miras a las elecciones federales intermedias del 2021.

Precandidatos para el 2021

Michoacán ya tiene precandidatos a la gubernatura para los comicios locales del 2021. El senador electo Cristóbal Arias Solís y el alcalde electo de Morelia, Raúl Morón Orozco, empezaron a ver sus constancias de mayoría como pases VIP a la contienda interna de Morena en pos del solio de Ocampo. Por otra parte, en la comilona realizada este domingo en la finca Quinta Caporales, una excandidata destapó a Antonio García Conejo como “un candidato fuerte (del PRD) a la gubernatura de Michoacán dentro de tres años”; sin embargo, el medio hermano del gobernador se limitó a anunciar que emprenderá una gira de agradecimiento por todo el estado.

En Acción Nacional, aunque el náufrago Marko Cortés Mendoza no alcanzó a llegar al Senado desde la octava posición de la lista plurinominal y su grupo político se encuentra en el mar a la deriva, la presidencia nacional del PAN podría convertirse en su tablita de salvación política, en caso de lograr transitar hacia un juego exitoso frente a sus rivales Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación; y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, dándole posibilidades reales para el 2021.

El Revolucionario Institucional podría lanzar una candidatura testimonial, aunque ayer García Conejo ya dijo que las derrotas no son eternas ni las victorias son para siempre. Ahí podríamos mencionar a Adriana Hernández, la coordinadora parlamentaria; Víctor Silva, con todo lo que implicaría; el pluri Lalo Orihuela, a la sombra del progenitor, artífice de las catástrofes del 2015 y 2018; Enrique Ochoa Reza, el palomeador de todos los candidatos derrotados; y Jesús Sierra Arias, sin puestos de elección, pero con una trayectoria de cargos públicos en los tres poderes del estado.

El alcalde Morón

Ni siquiera el 25 por ciento de los morelianos que acudieron a las urnas votó por Raúl Morón Orozco, pero el profesor oriundo de Chucándiro consiguió la mayoría democrática para gobernar la capital del estado a partir del 1 de septiembre. Hizo una campaña “muy modesta”, según sus propias palabras. Los votos le cayeron en cascada al exlíder de la sección XVIII de la SNTE, gracias al tsunami López Obrador. Las colonias marginadas y la periferia urbana se volcaron por los representantes del lopezobradorismo. El edil reeleccionista Alfonso Martínez siempre ganó las encuestas, pero Morón fue el beneficiario de la fragmentación del voto priista entre Daniela de los Santos, Fausto Vallejo y Constantino Ortíz.

Con todo el respaldo de la Federación, a través de Florentino Coalla, Daniela de los Santos, creyéndole a los chonistas que coordinaron su campaña, asumió estar en empate técnico con el edil moreliano, mientras que Fausto Vallejo jugó por la satisfacción, cerrándole el paso a los parricidas, a los candidatos legislativos.

Reparto de alcaldías

Todo el tablero político de los ayuntamientos michoacanos se movió en los comicios municipales del domingo 1 de julio.

La alianza electoral integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano conquistó 50 alcaldías en total. Por su parte, el PRI consiguió 21 municipios (de ellas, la mayoría bajo el grupo político de Los Chuchos), mientras que Morena, 19 ayuntamientos.

Los perredistas gobernarán Uruapan (Víctor Manríquez en reelección), Zitácuaro (Carlos Tello, en reelección) y Puruándiro (con la diputada Belinda Iturbide), por mencionar los municipios con mayor peso político, mientras que Morena encabezará las alcaldías de Morelia (Raúl Morón), Zamora, Pátzcuaro (Víctor Báez, en reelección), Lázaro Cárdenas (la hija de Desiderio Camacho) y Apatzingán. En tanto, el PRI logró conquistar los municipios de Múgica y Jacona, con los diputados Raymundo Arreola y Adriana Campos Huirache, respectivamente. A su vez, el PT triunfó en Tarímbaro con Baltazar Gaona, cuyo hijo ganó la diputación local.

Liderazgos parlamentarios

En la próxima legislatura de Michoacán, Morena será el grupo parlamentario mayoritario (18 diputados, juntando a los del PT) y el que tenga el control absoluto de la Junta de Coordinación Política. El PRD solo tendrá 6 diputados, lo que deja al gobernador Silvano Aureoles en una condición de debilidad política en el Congreso del Estado. ¿Con qué partidos se juntará Morena para construir mayorías calificadas? ¿Con quién le resultará más rentable?
Ningún otro partido tendrá representantes en la Junta de Coordinación, el máximo órgano colegiado del Congreso, según las reglas vigentes (tener una bancada de 8 diputados, por lo menos). Cristina Portillo, del grupo político de Leonel Godoy, aspira a coordinar la diputación de Morena para traer la espada desenvainada, pero quien tiene el perfil natural es Alfredo Ramírez Bedolla, con mayor formación política y de lo mejorcito que llegó con el tsunami. Fidel Calderón ya quedó fuera por vía plurinominal, lo que facilitaría la interlocución del Ejecutivo con la bancada de Morena, integrada por muchos experredistas.

Por el momento, la bancada del Sol Azteca tiene dos tribus en equilibrio, ADN y Foro Nuevo Sol, con 3 y 3 diputados cada una. Los perredistas acudirán a tribunales para adjudicarse una pluri más, para la excontralora Silvia Estrada, en detrimento del Partido Verde, lo que llevaría a Adrián López Solís a la coordinación.

El tricolor solo tendrá 4 diputados, todos pluris, ninguno de mayoría. Lalo Orihuela quiere coordinar, pero hasta sus amigos del PRI nacional saben del daño que hicieron en Michoacán; hasta a Meade traicionaron y trabajaron en contra. Orihuela cuenta con el voto al mejor postor de Yarabí Ávila, quien a su vez, traicionó al exrector Salvador Jara. Marco Polo Aguirre apoya a Adriana Hernández para continuar en la coordinación, porque sabe que los chuchos honran los acuerdos políticos. El PRI perderá la presidencia de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior, con la que Yarabí estuvo golpeando al gobierno durante 3 años.

La bancada de Acción Nacional sería coordinada por Antonio Salas Valencia, quien pertenece al grupo político de Marko Cortés, aunque también hablan de Gabriela Ceballos, de Jiquilpan.

Reajustes en el gabinete

A partir del 15 de julio el gobernador Silvano Aureoles anunciaría movimientos en el gabinete legal y ampliado. Se encuentran en la mira la SEE, la SSP y SCOP. El Ejecutivo proyecta acelerar la transformación de la Procuraduría en la Fiscalía de Justicia del estado. Habrá revisión a fondo en la Secretaría de la Mujer, donde se detectaron más de 200 aviadores contratados por Fabiola Alanís, varios de ellos haciendo campaña por Morena en días hábiles.

Hay quienes siguen con la resaca de la jornada electoral de hace una semana. No superan los resultados, están incrédulos, enojados, y hasta retadores. No se han dado cuenta que ya terminaron las campañas y el tiempo para convencer al electorado. Es tiempo de darle paso a quienes, como haya sido, se convirtieron en los ganadores de la elección. No es un tema que sólo sorprenda a los michoacanos, sino que tuvo efectos impresionantes y se replicaron hasta en las entidades más conservadoras. El triunfo del Morena y de Andrés Manuel López Obrador reflejan el grado de insatisfacción de los ciudadanos sobre el sistema; no hay que darle tanta vuelta. Hasta aquél que ni hizo campaña y sólo se limitó en “cobijarse” de la figura del hoy presidente electo, resultó ganador. Aplastaron al PRI y al PRD.

No queda nada de ellos. La reestructura, desde abajo, es urgente. Hay el temor de una desbandada, pues apenas y ganaron regidurías. “Los damnificados” del relevo gubernamental no tendrán opciones para colocarse, y crecerán las filas de desempleados. Por lo pronto, hay quienes, apenas terminó el Programa de Resultados Electorales Preliminares, ya estaban solicitando su reinstalación en las posiciones públicas. Iván Pérez Negrón, el diputado federal electo, está que ni la cree. Nadie sabe si sus decisiones las tomará bajo la línea que le dicte el partido que le abrió las puertas, o seguirá pregonando con su vieja ideología que lo mantuvo vigente en el poder durante varios años. Los independientes prácticamente fueron “vapuleados” en las casillas. Ninguno ganó, ni a nivel nacional. Es más, ni Pedro Kumamoto, quien ya tenía cantada la victoria y se perfilaba para llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión. En cambio #LadyChampan, la senadora electa de Baja California por Morena, Alejandra León, sí ocupará un escaño. Ella protagonizó un escándalo, que la tiene muy preocupada, porque sería expulsada de las filas del Morena, por ir en contra de los valores e ideologías. No aplican restricciones para Napoleón Gómez, por ejemplo.

¿Mireles al gabinete?

El doctor José Manuel Mireles ha sido candidateado para que Andrés Manuel López Obrador lo considere en una posición en el gabinete federal. Al ver frustrada la posibilidad de que asumiera una curul plurinominal, han emprendido una campaña mediática para que el fundador de las autodefensas despache en el Gobierno de la República. La cotilla versa en que podría estar en la Procuraduría General de la República o en el Cisen, aunque según la promesa de López Obrador, esta dependencia será desaparecida. Están a la expectativa del cargo que le darían a Leonel Godoy Rangel. Mientras que, a Germán Martínez, el único michoacano que se ve cercano al presidente electo, asumiría la dirección general del Seguro Social. Él ocupó con Felipe Calderón la Secretaría de Energía, y después se fue a tomar las riendas del PAN.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA: El golpe electoral fue muy fuerte para la administración de Silvano Aureoles, ¿Qué piensa usted, se tendrá que hacer de inmediato para aminorar la presión, durante los próximos tres años?

DE ÚLTIMA HORA: “Morón promete cumplir a Morelia” La Voz 08-VII-18, páginas 10 y 11A
DE ÚLTIMO MINUTO: “Así mismo lo prometieron en su momento: Alfonso, Fausto, Wilfrido, Chavo López,… y la lista es larga”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Apagado, fuego de los independientes” La Voz 05-VII-18, página 10A
“Al parecer, dejaron de ser opción electoral, por sus pobres resultados”, Don Teofilito

TACHES Y PALOMITAS
La ciudad está llena de baches por todos lados. Es un caos transitar por cualquier zona. La temporada de lluvias está evidenciando las deficiencias de la carpeta asfáltica, pero como ya terminaron las campañas, no hay nadie preocupado porque se solucione la problemática que a diario padecen los que transitan sobre el Libramiento. Ojalá que las autoridades responsables se pongan las pilas, pues los impuestos sí los cobran a tiempo, hayan perdido o no.