La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Martes 25 de Septiembre del 2018

Semana Política

WhatsApp Image 2018-08-07 at 17.36.29

Maquiavelo

Semana Política

Ago 06, 2018, 14:19

Compártenos

 

Con la aportación de 986 mil votos michoacanos al proyecto alternativo de nación, el próximo miércoles 8 de agosto Andrés Manuel López Obrador será declarado presidente electo, por lo que se desenganchará del adjetivo de “virtual”, es decir, tácito o aparente. El tabasqueño recibirá su constancia de mayoría en sesión solemne de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, tras declarar el cierre de la etapa de las impugnaciones poselectorales. Ahí terminará la ruta legal del proceso electoral 2018, aunque la epopeya política del oriundo de Macuspana inició hace 12 años para conquistar la Presidencia de México.

Quien sigue en el ojo del huracán, en el marco de la luna de miel lopezobradorista, es el exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, perfilado para encabezar la CFE, donde estuvo como titular el michoacano Enrique Ochoa Reza. La propia coordinadora de campaña presidencial de López Obrador, la hija de Manuel Clouthier, de nombre Tatiana, está señalando que el artífice de la caída del sistema en 1988 no es el indicado para ocupar el cargo.

Preocupación levantó en el equipo político del tabasqueño el atentado contra Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, donde un grupo de paramilitares se atribuyó la detonación de explosivos mediante el uso de un dron, con saldo de 7 heridos.

Desayunando con Meade

Con el video viralizado en You Tube, Pepe Meade Kuribreña, barbón y bonachón, terminó por desdibujarse como figura de oposición. Desde la noche del 1 de julio el excandidato “de lujo” del PRI a la Presidencia reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el reciente desayuno con él venía sobrando en términos políticos, a menos que tuvieran que hablar de temas de interés mutuo, como la gubernatura del Banco de México.

Ahora comprendemos por qué los estrategas de última hora de Pepe Meade prefirieron embolsarse millones de pesos bajados para aceitar a la maquinaria de operadores políticos en Michoacán durante los días previos a la elección concurrente, que al fin y al cabo el dinero se repartiría sin recibos ni comprobantes, antes que invertirlos en una causa que las encuestas anticipaban como perdida, sin dejar de ilusionar a la militancia de hueso colorado diciéndosele que el exsecretario aún seguía sumando simpatías, proclamando apasionadamente en mítines de campaña que ya iba colocado en el segundo lugar de las preferencias electorales.

Entre tanto, en el bando alineado a la “cuarta transformación”, los radicales de Morena, los profesores de la sección XVIII de la CNTE y los papistas de las redes sociales reaccionaron con un reverente silencio al escuchar a López Obrador describir a Pepe Meade como un hombre bueno, decente y honorable, en vez de satanizarlo nuevamente como representante de la mafia en el poder y siniestro tecnócrata explotador del pueblo, forjado en el ITAM y en Yale, en los más prestigiados bastiones académicos del neoliberalismo.

Asaltos boxísticos

Subidos en el cuadrilátero de los medios de comunicación, el líder estatal de Morena, Roberto Pantoja, y el gobernador Silvano Aureoles protagonizaron un primer episodio boxístico durante los primeros días de agosto, a pesar de tener diferentes categorías de peso político. Desde el primer asalto, Pantoja se lanzó a la ofensiva contra el mandatario, al acusarlo de intentar imponer al primer titular de la Fiscalía General del Estado en forma arbitraria y a raja tabla. El extesorero municipal de Tiquicheo, y a pesar de tener menor estatura política (mosca o minimosca, según los actuales diputados), planteó la lucha metiéndose en el terreno del Congreso y del Ejecutivo para tratar de imponerles un ritmo propio y brindar un buen espectáculo delante del público conocedor. Sin embargo, Aureoles, un rival más alto y con buena técnica en el boxeo contraofensivo, reviró que Pantoja necesitaba tomar clases de división de poderes, exigiéndole no entrometerse en la dinámica del procedimiento legislativo en marcha. Pantoja, asimismo, exhibió la premura y la urgencia de nombrar al fiscal, por interpretar que el resultado de la elección había dejado un saldo de desesperación en el gobierno, con lo que buscaba asestar un gancho que pusiera al oponente fuera de combate. El hijo predilecto de Carácuaro, no obstante, logró esquivar los ataques y propinó un golpe que tomó a Pantoja sin buena postura en los pies: “Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”. Y a partir de ese momento, Aureoles castigó constantemente al tronco de Pantoja con una serie de golpes legales a puño limpio: “yo no atiendo mensajeros de quien sabe quién; los gobernadores no tienen intermediarios”. Con el adversario visiblemente maltrecho, Aureoles le aplicó un jab: Pantoja en algún momento fue aviador de la SEE. Dentro de este primer asalto, el virtual coordinador de programas federales de López Obrador ejerció su derecho a un conteo de protección de 10 segundos, rechazando ser aviador y acatando la prohibición de correr a abrazar al contrincante, pero sin tirar la toalla ni darse por vencido ante los jueces de la opinión pública. De acuerdo con las reglas del boxeo, los pugilistas no tienen permitido rehuir el combate, propinarse golpes abajo del cinturón ni golpear salvajemente al rival si queda tirado en el suelo.

 

Divorcio necesario

Eduardo Tena Flores rompió con la Rectoría de la UMSNH por un pleito de despensas. Muy poco le duró el amor. Frío y calculador, el líder de los empleados nicolaitas, tramitó el divorcio necesario a la primera oportunidad y amenazó con estallar huelga en la Casa de Hidalgo el próximo 5 de septiembre. Tena disolvió el enlace con el rector Medardo Serna al sentir que no estaba recibiendo suficiente cariño y afecto. Ambos se dejaron llevar por el canto de las sirenas en la euforia inicial por el triunfo arrollador de López Obrador, pero ya se dieron cuenta que el bloque de gestoría nicolaita no logrará nada significativo en lo que resta del presente año. Los actores políticos están indispuestos con una comunidad universitaria que no quiere hacer ningún sacrificio ni someterse a planes de austeridad. Los diputados electos de Morena en la 74 legislatura ofrecen recortar 400 millones al gasto del Congreso del Estado para reasignarnos a la Universidad Michoacana hasta el próximo ejercicio fiscal 2019, olvidando a los subsistemas educativos. Medardo Serna no tendrá oportunidad de influir en la designación del sucesor en la Rectoría por la enorme irritación interna ante la crisis económica en la máxima casa de estudios del estado.

 

Ataja especulaciones

Pascual Sigala Páez, secretario de Gobierno, reaparecerá en conferencia de prensa junto con el presidente del Colegio de Notarios para anunciar campaña de escrituración a bajo costo.

 

Deshaucio en el PRI

Enrique Ochoa Reza, exjerarca nacional del tricolor, hipotecó la sede nacional del PRI por 300 millones de pesos. El gran partido fundador de instituciones tendrá que rentar una vivienda que sea acorde al tamaño de la catástrofe electoral sufrida en las urnas. No habrá rescate de la Federación para recuperar el inmueble.

 

Fobia a los Virreyes

El senador electo, Cristóbal Arias Solís, dejó de enarbolar la bandera contra los virreyes, procónsules, comisionados y vicegobernadores en Michoacán. Durante la campaña bajo las siglas de Morena, el experredista de 63 años de edad estuvo divagando sobre la misma idea. La pérdida de memoria es uno de los principales síntomas cuando hay deterioro de las capacidades cognitivas.

Partidos pierden registro

Javier Valdespino tomó decisiones equivocadas que le costarán la pérdida del registro estatal del Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán. De igual manera, quedará desintegrado el Partido Nueva Alianza (Panal), cuyo cuadro michoacano más “prominente” ha sido Angélica Reyes Ávila, exlideresa de la sección 18 del SNTE.

Bancada del PRD

Martín García Avilés, dirigente estatal del PRD, convocará a la diputación electa del PRD para perfilar agenda legislativa. Adrián López Solís (cuyo suplente es Toño Soto) y Octavio Ocampo Córdova (exalcalde de Tuzantla), se perfilan para el liderazgo parlamentario del Sol Azteca en la 74 legislatura michoacana.

Por otra parte, cabe mencionar que alrededor de 40 Cabildos ya han aprobado la reforma constitucional para dar paso a la creación de la Fiscalía General del Estado, desapareciendo a la PGJE.

Tierra Caliente, foco rojo

Los alcaldes que gobernarán a partir del primero de septiembre en los municipios de la tierra caliente están temerosos y acorralados. Saben que los delincuentes están peleándose el territorio y no están dispuestos a negociar con autoridades que bateen para los dos bandos (entiéndase como Los Viagra y el Cártel Jalisco Nueva Generación). Aquí aplican el dicho de “con Dios o con el Diablo”, aunque los dos estén más que chamuscados. Advierten que ya han ido a presentarse con algunos presidentes para dictarles línea de lo que seguirá; sin embargo, no encuentran las puertas, pues saben que si denuncian estarán con la “soga en el cuello”. El Gobierno del Estado está muy cerca de ellos, y anuncian una serie de encuentros para delinear la estrategia de seguridad. Esperan que fluya la comunicación, sin contratiempos, aunque hayan sido electos con el arropo del partido de Andrés Manuel López Obrador. El gobernador Silvano Aureoles se despojará de cualquier idea, y los tratará parejo, pues en temas de seguridad sabe perfectamente que lo peor que puede ocurrir es que se politicen intereses. Juan Bernardo Corona, el secretario de Seguridad, está pendiente de lo que ocurre en las regiones. A propósito de la Tierra Caliente, aseguran las autoridades que están muy cerca de los objetivos delincuenciales. Ayer capturaron a un sujeto apodado “El 15”, quien aparentemente se encargaba de la plaza de Coalcomán.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿A qué acuerdos llegaron Porfirio Muñoz Ledo, Cristóbal Arias y Wilberth Rosas mientras comían en un concurrido restaurante de Morelia, el día de ayer?

 

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Alfonso Martínez celebra logros de un Gobierno Independiente” La Voz 31-VII-18, páginas 10 y 11A

 

“Mientras que los morelianos nos quedamos sin mucho por qué celebrar”, Don Teofilito

 

DE ÚLTIMA HORA: “López Obrador se reúne con Meade” La Voz 04-VIII-18, página 1B

DE ÚLTIMO MINUTO: “Lo invitó a desayunar para decirle: Aquí nomás mis chicharrones truenan”, Don Epitafio

 

TACHES Y PALOMITAS

Los baches, una plaga en Morelia… Sinvergüenzada es en la que está incurriendo la autoridad al hacerse de la vista gorda con la epidemia de baches en Morelia. El colmo ocurrió el fin de semana cuando en Siervo de la Nación los vecinos se pusieron a tapar los hoyos que invadían la avenida, que se supone tenía que estar reencarpetada desde hace unos meses, o al menos esa idea nos vendieron y el presupuesto apenas alcanzó para embellecer el territorio que comparte Alberto Frutis Solís, el secretario de Educación, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los apiadados lugareños pusieron señalética improvisada para que los peregrinos no cayeran, y ni siquiera eso levantó la compasión del personal de Obras Públicas. Están sensibles, tristes y deprimidos porque faltan menos días para que regresen a la vida de los mortales. Mientras tanto, los ciudadanos y automovilistas siguen cayendo en los cráteres que aparecen como plaga, incluso en aquellas avenidas en donde difícilmente ocurrían. Hay un tremendo malestar entre los choferes, pues piensan que se trata de un desdén del gobierno de Alfonso Martínez Alcázar. Vaya paquete le tocará a Raúl Morón entrando a la administración y probablemente sin recursos, pues al ejercicio fiscal le restarán tres meses para que concluya, y a estas alturas del partido ya no tienen ni para la gasolina. Nadie les cree a las autoridades que siguen emitiendo boletines de prensa para tratar de reivindicarse que “como nunca antes” se han tenido mejoras en Morelia. Dice el dicho: “crea fama y échate a dormir”.

 

142 Visitas