La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Martes 25 de Septiembre del 2018

Semana Política

WhatsApp Image 2018-08-13 at 00.12.54

Maquiavelo

Semana Política

Ago 13, 2018, 11:15

Compártenos

Maquiavelo

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, no encabezará el foro de pacificación que se celebrará mañana martes dentro del campus de la Universidad Michoacana, como sí lo hizo en el análogo de Ciudad Juárez, pero asistirá en representación suya el virtual secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Tampoco habrá videoconferencia del papa Francisco, vía Skype, en el foro programado en Morelia, como llegó a ofrecérsele al jefe mundial de la iglesia católica, porque el equipo electo del tabasqueño no hizo las gestiones formales en tiempo y forma. Sin embargo, el arzobispo Carlos Garfias Merlos fue comisionado por el Sumo Pontífice para hacer el acompañamiento espiritual de los fieles que han sido víctimas de la violencia en Michoacán. Hasta ayer tampoco el Gobierno del Estado había recibido invitación protocolaria para asistir al foro, aunque permitió a enviados lopezobradoristas entrevistarse con reos por delincuencia organizada dentro del Cereso Mil Cumbres, al suponer que estaban recopilando insumos para enriquecer el encuentro del martes.

En Ciudad Juárez los dolientes abarrotaron y alebrestaron el foro. A lo mejor los organizadores quieren evitar que lo mismo ocurra en Morelia porque aquí están proyectando un foro de pacificación muy pequeño. El auditorio principal del Centro de Investigación, Arte y Cultura (CIAC) solo tiene 400 butacas, cuyas primeras filas siempre son acaparadas por los equipos del ombudsman, del rector y del alcalde, que a todas luces resultan insuficientes para albergar a las miles y miles de víctimas del delito registradas en nuestra entidad en la última década, todas ellas con mucho qué decir y que apenas cabrían alojándolas por toda la Ciudad Universitaria.

Alfonso Durazo, con doctorado en política pública por el Tec de Monterrey, tiene la encomienda de construir un verdadero modelo de seguridad con la aportación de los auténticos académicos e intelectuales como los que, suponemos, acudirán al CIAC. En la trayectoria profesional del próximo titular de la SSP no hay antecedentes de lucha contra la criminalidad. Durazo fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio (hasta que lo mataron) y fue vocero del presidente Vicente Fox (hasta que le renunció). En el 2006 se unió a la campaña de AMLO y fue líder parlamentario de Morena en San Lázaro en el trienio 2012-2015.

Gran expectativa levanta el Plan nacional de pacificación que anunciará López Obrador en el mes de noviembre para abatir la estadística criminal. En Michoacán ya se ha intentado casi de todo con resultados fallidos: la intervención del Ejército, autodefensas armadas, un plenipotenciario de la Federación y más de 45 mil millones de pesos “invertidos” para restaurar el tejido social, construir la paz y trabajar en la cohesión comunitaria.

 

Lentamente, se apresuran

Intempestivamente el gobernador Silvano Aureoles aletargó la designación del titular de la Fiscal General del Estado para ejercer el cargo por 9 años. Pudo haber ordenado una edición especial del Periódico Oficial del Estado para imprimir en forma inmediata el Decreto de reforma constitucional, pero prefirió acogerse al plazo de 10 días hábiles para publicarlo. Durante la semana pasada los castillistas intentaron un albazo. Por su parte, algunos diputados locales, muy buenos para la gestoría particular, se propusieron vender caro su voto y su amor por Michoacán. Hasta el momento el prospecto más fuerte dentro del PRD es Adrián López Solís. El Congreso no aceptaría compadres camuflados y subrepticios. Ningún grupo parlamentario impulsa a Víctor Serrato como el interesado quiere hacer creer a los despistados.

 

Un Bartlett michoacano

El lado oscuro del poder maniobra para encumbrar al hidalguense José Guadarrama Márquez en la Secretaría General de Gobierno. Los perredistas de la primera hora no perdonan ni olvidan al Guadarrama de 1989, al exdelegado electoral del PRI en Michoacán, a quien señalan, junto con el entonces gobernador Genovevo Figueroa, de haber sido el orquestador de la represión, la persecución y la matanza de correligionarios del Sol Azteca en la entidad. Guadarrama, hombre de sombrío pasado, no aparece en organigramas, pero estuvo a cargo de la operación política durante la convalecencia de Pascual Sigala. El profesor normalista de El Mexe, tras la guerra sucia hace 29 años en Michoacán, fue alcalde priista de su pueblo y rivalizó con Osorio Chong por la gubernatura de Hidalgo, hasta que se pasó a las filas del PRD, aplastando al exgobernador Jesús Murillo karam en la disputa al Senado. Casi está en puerta una exoneración política al estilo Manuel Bartlett.

 

Derechos de sangre

El viejo grupo político de Chon Orihuela tiene ahora nuevo líder, Eduardo Orihuela Estefan, quien nunca ha ganado una elección en las urnas. El senador acaba de cederle la estafeta al hijo, cuyo brazo operativo es Omar Noé Bernardino, aquel militante del Verde que dejará de ser diputado federal en 3 semanas. Lamentablemente los cuadros políticos del chonismo, de reconocida valía y de mayor talla, no fueron considerados para asumir la conducción del grupo, por lo que han empezado a alejarse, por falta de reconocimiento a su trabajo.

El joven Orihuela Estefan, a quien el papá volvió a conseguirle una curul pluri en el Congreso y quien muestra ganas desesperadísimas por coordinar a los 4 diputados del PRI en la 74 legislatura, se asume como heredero de una estirpe política que perderá el respaldo de las delegaciones federales a partir de diciembre.

En plan de guerra contra los leones, el nuevo jefe del chonismo, sin cartas credenciales y con la pérdida de las dos senadurías, está convocado a una comida para este lunes en una propiedad de Fernando Orihuela allá por el rumbo de Jesús del Monte. La táctica de Orihuela Estefan es invitar a hablar de temas “del partido” para terminar despotricando en contra de medio mundo. Ojalá no le vaya peor que en los ágapes de Zitácuaro y Jacona. En éste último lugar no llegaron los invitados que esperaba de 4 distritos, sino solo 17 personas sin peso político y sin representación partidaria.

 

El presidente de la Junta

Los 14 diputados electos de Morena están llevando al dialoguista Alfredo Ramírez Bedolla, virtual líder parlamentario y virtual presidente de la Junta de Coordinación Política en la 74 legislatura, a soñar en grande, a pensar en reorientar el rumbo institucional de Michoacán. Los morenistas quieren presidir 10 de 28 comisiones del Congreso, incluyendo las joyas de la corona, las de Gobernación y Presupuesto. Quemándosele ya las habas para liderar a la bancada lopezobradorista, Ramírez Bedolla, expresidente del PRD en Morelia, derrotó en votación secreta a Cristina Portillo Ayala.

Se avizora que a la diputación local del PRI con apenas 4 curules solo van a cederle la presidencia de la comisión de asuntos sin importancia, salvo que el tricolor llegue a un acuerdo con Morena y con el PT para convertirse en bisagra legislativa. Yarabí Ávila, quien logró la reelección por la vía pluri, ya no va a repetir como presidenta de la comisión inspectora de la Auditoría Superior.

Respecto de la bancada del Sol Azteca, los diputados electos de Foro Nuevo Sol perfilan como coordinador a Adrián López Solís, mientras que los de ADN impulsan a Erick Juárez Blanquet.

 

Liderazgos municipalistas

Adriana Campos Huirache emergió como coordinadora de los 21 alcaldes electos del PRI en Michoacán por unanimidad de los presentes en el CDE. Raymundo Arreola tendrá después la oportunidad. Catorce ediles pertenecen al grupo de “Los Chuchos”. Por cierto, a nivel municipal, el PRI es el partido que sacó más votos en los comicios del 1 de julio. Campos Huirache tendrá el desafío de revertir la mala imagen que dejó el anterior coordinador, el edil saliente de Huiramba, Humberto García Domínguez, así como encabezar gestiones ante la Federación, dar seguimiento a obras inconclusas y cobrar partidas adeudadas a los ayuntamientos.

El tricolor tendrá alrededor de 200 regidores en el próximo trienio. En Morelia, el PRI solo alcanzó una regiduría, la de Rosy Vanegas.

Con relación al PRD, Ángel Macías (edil reelecto de Ixtlán, de Foro Nuevo Sol) y Víctor Manríquez (edil reelecto de Uruapan, de ADN) se perfilan para coordinar a los 37 alcaldes electos con militancia en el Sol Azteca. Los perredistas valoran caminar por separados del PAN, aunque el Frente por México ganó 51 alcaldías en coalición.

 

Falsificadores de firmas

Claudia Ruíz Massieu, presidenta nacional del PRI, condenó la “baja acción” del lugarteniente del chonismo que escaneó perversamente la firma de Víctor Silva Tejeda para simular la sorpresiva renuncia del presidente del CDE en Michoacán.

La renuncia apócrifa dio mayor solidez a la dirigencia de Silva Tejeda, lejos de debilitarla como esperaban. El agraviado presentó denuncia penal por el delito de usurpación de identificación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. De manera inmediata, la Policía Cibernética empezó a rastrear rutas de acceso y recuperar indicios digitales para confirmar la autoría de la falsificación. Al imputado le espera una sentencia que podría llegar a 5 años de prisión, de acuerdo con Código Penal de la entidad.

 

El rol de Pantoja

En encerrona en la Ciudad de México con los virtuales virreyes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya reconsideró que no habrá figuras todopoderosas en los estados, sino simples vigilantes de los programas federales de desarrollo. En ese sentido, Roberto Pantoja se dedicará a levantar censos poblacionales y a cruzar padrones de beneficiarios de programas sociales. Al encuentro en la Colonia Roma asistió la virtual secretaria de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero.

 

Que mejor venga SAGARPA

Por tener Michoacán un perfil agropecuario y por sostener el liderazgo nacional en valor de la producción agrícola con más de 80 mil millones de pesos al año, el gobernador Silvano Aureoles planteará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que la sede nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sea la que llegue al estado, en vez de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Entre los productos “estrella” de Michoacán se encuentran el aguacate, arándano, la zarzamora, el limón, la papaya, el mango, la guayaba, entre otros más.

 

Relevo en la CNOP

Gerónimo Color, Víctor Gutiérrez y Jesús Hernández Peña son los tres gallos más fuertes para asumir el liderazgo de la CNOP a partir del 15 de octubre. Paralelamente, el período de Aldo Argueta (quien asumirá la primera regiduría en Zitácuaro) al frente del Instituto Reyes Heroles concluirá el próximo 28 de agosto.

 

Agenda institucional

Esta semana inician los preparativos de los festejos patrios de septiembre en Morelia. Pascual Sigala, secretario de Gobierno, sostendrá reunión con el ayuntamiento de Alfonso Martínez, aunque será el edil Raúl Morón quien encabece los eventos.

Y habrá reunión de la Mesa de Gobernabilidad para dar seguimiento a los actos de entrega-recepción de los ayuntamientos, así como a las candidaturas judicializadas.

Se están alistando también los documentos del Tercer Informe del gobernador Silvano Aureoles con una ceremonia muy austera.

Xóchitl Ruiz, se rebela

Su efímero debut por las grandes ligas en la búsqueda de ser senadora de la República ha despertado en Xóchitl Ruiz sus aspiraciones, y con el afán de encumbrarse sin deberle nada a nadie, ha tratado de rebelarse a sus padrinos políticos, los Orihuela, quienes la defendieron a capa y espada. Ella está inquieta y se siente con el músculo de encabezar cualquier proyecto político, aún y cuando su última anécdota fue con un desastroso resultado. Ella quiere en cualquier momento erigirse como candidata natural a dirigir los destinos del tricolor, sin embargo, en la lista hay una decena de apuntados que, por obvias razones, se reducirá a unos cuantos.

De los otros legisladores, andan igual, por la calle de la amargura, desempleados y tristes. Salvador Vega Casillas está pensando seriamente en su futuro. Ya no tiene nada, y la única esperanza es que en la reestructuración del Partido Acción Nacional alcance un pellizco aunque sea. Iris Mendoza tiene su vida asegurada, se ha casado con un empresario con quien ha hecho una extraordinaria mancuerna. Los negocios es lo de ella ahora. Sacará la fotografía que hace años se tomó con Andrés Manuel López Obrador para tratar de ganarse su compasión.

 

LA PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Estará listo el Centro de Convenciones para el próximo informe del gobernador Aureoles?, o ¿Ya nos estamos acostumbrando a que las obras en Michoacán sigan el ejemplo del Teatro Matamoros?

 

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Dejan en libertad a Elba Esther Gordillo” La Voz 09-VIII-18, páginas 4 y 5B

 

“La libertad de la maestra, ¿Será un premio o un castigo para López Obrador?”, Don Teofilito

 

DE ÚLTIMA HORA: “Cede INE 11 mdp a Ciencia y Tecnología” La Voz 12-VIII-18, página 5A

DE ÚLTIMO MINUTO: “Ahora sólo falta que los partidos sí paguen sus multas, y no se hagan como que la virgen les habla”, Don Epitafio

 

 

416 Visitas